PROGRAMA DE EDUCACIÓN PEDIÁTRICA PREHOSPILATARIA
AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRICS 2016
Tener al cuidado un lactante o un niño gravemente enfermo o lesionado es uno de los deberes más estresantes del profesional pre hospitalario. El historial clínico puede no ser confiable o desconfiable ya que el paciente puede ser demasiado joven para tener un lenguaje descriptivo, o el infante puede tener temor y no ser capaz de referir con precisión los eventos clave. El que proporciona los cuidados puede estar sollozando, atemorizado, y nervioso para tranquilizarlo. La exploración física puede estar limitada por lo pequeño del niño y su resistencia a la evaluación manual. Los signos vi pueden ser engañosos por las variaciones normales de la edad, y la dificultad para obtenerlos con precisión. Es la tarea del profesional pre hospitalario brindar bienestar al niño, a quien proporciona los cuidados o a la familia, y poner orden en el caos de la escena. El profesional pre hospitalario debe llevar a cabo una evaluación precisa y administrar un tratamiento de urgencia efectivo para el niño.
El curso del Programa de Educación Pediátrica Pre hospitalaria (PEPP), desarrollado por la American Academy of Pediatrics (AAP), proporciona los conocimientos cognitivos centrales y las habilidades para preparar a profesionales pre hospitalario sobre evaluación y manejo integral de lactantes y niños gravemente enfermos y lesionados. Los materiales del PEPP están diseñados para cumplir con los estándares nacionales de educación de los Servicios Médicos de Urgencias (SMU) de EU para todos los niveles de urgencias médicas, como lo ha establecido el Department of Transportation's National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de Estados Unidos. Por lo tanto, parte de la terminología utilizada antes en el PEPP (evaluación general, inicial, y adicional) ha sido modificada para reflejar el contenido central del SMU.
Los cuidados de urgencias efectivos para niños involucran a muchos profesionales dentro y fuera del hospital. Dos de los conceptos más Importantes de los cuidados de urgencias pediátricas integrales y de alta calidad fuera del hospital son trabajo de equipo y prevención. Prevención involucra profesionales que reconocen las limitaciones de un sistema de cuidados de urgencias orientado hacia el tratamiento después que ocurre una enfermedad o una lesión, y trabajar para cambiar las condiciones potencialmente peligrosas antes que ocurra un evento de este tipo. De todas las actividades de la comunidad que pueden mejorar la salud y el bienestar global, la prevención de las lesiones y enfermedades agudas es por mucho el más costo efectivo. “Hacer la diferencia”, como se describe en detalle en el Capítulo 16, implica nuevos roles de los profesionales pre hospitalarios en la prevención de lesión y enfermedad en sus deberes profesionales diarios, y como parte de sus actividades como líderes de la comunidad y defensores de la salud.
La evaluación adecuada de un niño con una enfermedad o lesión grave requiere de conocimientos y habilidades especiales. Para los pacientes de todas las edades, la evaluación del profesional pre hospitalario incluye cinco pasos (1) evaluación de la escena, (2) evaluación primara (inicial utilizando el triángulo de Evaluación Pediátrica (TEP), (3) obtención del historial clínico, (4) evaluación secundaria que Incluye Ia exploración física y los dlsposltlvos de monitorización, y (5) re-evaluación. La evaluación primaria y secundarla tienen componentes bien definidos que siguen la misma secuencia utilizada en los pacientes adultos. Sin embargo, los cinco pasos de la evaluación tienen modificaciones pediátricas importantes.
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