INTERVENCIONES PSICOSOCIALES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES CONSTRUCCIONES DESDE LA EXPERIENCIA
2017
A partir del intercambio con otros profesionales que trabajan en el área de Psicología en Emergencias y Desastres, se reconoce la importancia de hacer circular los saberes construidos. Se considera que este libro colabora en la generación de conocimientos relevantes, y útiles socialmente, como también permite pensar y repensar saberes del área, favoreciendo un diálogo al interior de la misma.
Este libro consta de dos apartados. El primero, cuenta con aportes teóricos y experiencias de referentes en esta área emergente de la Psicología. El segundo, propone sistematizar las experiencias surgidas a partir de las intervenciones en las inundaciones ocurridas en 2015 en Sierras Chicas. Las mismas fueron realizadas en el marco de las Prácticas Profesionales en Servicio de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, en convenio con los municipios afectados.
Las intervenciones desde el modelo de Gestión Psicosocial de Riesgos se constituyeron en una nueva oportunidad de seguir re[1]visando nuestro posicionamiento en torno a la vinculación con la comunidad desde la perspectiva de un continuo diálogo entre actores, el cual implica reconocer las problemáticas críticas de agenda social, coordinando acciones de construcción y comunicación de conocimientos y estrategias; desde un enfoque de derechos, que promueva la participación y fomente la autonomía
Cuando el domingo 15 de Febrero del año 2015, los cordobeses nos enterábamos de la situación de emergencia producto de una terrible inundación que padecían los pobladores de la Sierras Chicas de la Provincia de Córdoba, las autoridades y docentes de la Facultad de Psicología se hicieron presentes desde el comienzo en los primeros encuentros con los pobladores, intendentes y profesionales de la salud de las ciudades damnificadas.
Así es como se conformó un Equipo de Orientación Acompañamiento Técnico para la “Gestión psicosocial de riesgos”, plasmado en la Resolución Decanal Nº 155/2015 de la Facultad de Psicología. El mencionado equipo activó rápidamente los canales intersectoriales de articulación para colaborar con los equipos técnicos de las localidades afectadas. Esa acción implicó ponerse en contacto con los referentes de la “Red de Sierras Chicas” conformada por distintos órganos del gobierno provincial y los gobiernos locales y pasar a conformar parte de la misma.
Desde la Facultad se convocó a una capacitación intensiva de graduados que contó con la asistencia de 900 profesionales y alumnos avanzados en el mes marzo de 2015.
La comunidad educativa comprometida con las necesidades de la población y en concordancia con la Resolución Nº 343/2009 del Ministerio de Educación de la Nación que establece como área de conocimiento emergente de la psicología la atención de situaciones de crisis y riesgos, fue una de las promotoras de 11 la importante red solidaria que se gestó y se mantuvo de forma permanente hasta fin del mes octubre. Por otra parte el equipo de Orientación Acompañamiento Técnico para la “Gestión psicosocial de riesgos” se puso a disposición de los gobiernos de las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe durante enero y febrero de 2016 por las inundaciones ocurridas en esas provincias.
En marzo de 2016 se realizó el “Encuentro Nacional de Ges[1]tión Psicosocial de riesgos y desastres” con representantes de nuestro país y países vecinos, fecha desde la cual, nuestra Facultad forma parte de la Red Latinoamericana de Psicología en emergencias y desastres.
Con el convencimiento sobre el compromiso social que como universidad pública asumimos con la comunidad toda, presentamos la sistematización de las experiencias realizadas por el equipo de graduadas de la Facultad de Psicología bajo la supervisión del Lic. Oscar Santini y la Lic. Alejandra Rossi, como reconocimiento y puesta en valor de todos los agentes que trabajaron incansablemente.
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