La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

http://www.diverescueintl.com/Assets/file/Class_Flyers/STS_WA_2011.pdf

 

Aca se ve lo que se ve en los cursos en estados unidos en cuestion de buceo de RESCATE,

 

Lo que es de resaltar es que la RSDT sanciona los cursos como mencione antes.

 

Viene en ingles.

 

Cabe mencionar que solo se pide a cualquier BUZO DEPORTIVO con certificacion minima de buzo de aguas abiertas que presente su experiencia en 100 buceos 50 en buceo de rescate y en 5 dias lo convierten en un experto en PSD¡¡¡¡ ahora comprenden lo dificil de la eleccion de un instructor???

 

Puede que nuestro prospecto a instructor de buceo de rescate sea muy  bueno para bucear para el mismo pero no tenga idea de como llevar a un grupo de buzos a la profundidad con seguridad.

 

 

 

Vistas: 202

Respuestas a esta discusión

Estimados amigos,

Es cierto que la mayoría de las agencias de buceo recreativo han flexibilizado la educación para adaptarse a los cambios tecnológicos y de mercado. Esto todavía no es así con las agencias de buceo profesional y buceo técnico.
Por dar un ejemplo, la agencia de buceo profesional PSDA (Public Safety Diving) no da una licencia como en el buceo recreativo, digamos PADI, lo que otorga es una credencial valida por una año y que se prorroga sí él (buzo) a cumplido con los lineamientos operativos de su unidad y con los lineamientos base de la agencia de buceo PSD, que por ejemplo incluye: escenarios y prácticas durante el año (más educación continua). Esto trae como consecuencia que se mantenga al buzo en constante crecimiento profesional. Sí el buzo no cumple con ello, el carnet se le es revocado.
Como pueden ver, estas confusiones de "que todas las agencias son iguales" ocurre por que las agencias de buceo recreativas tratan de abarcar un mercado para el cual no están preparados, y esto incluye el buceo técnico, de exploración y científico.
Es el caso de PADI tratando de abarcar el mercado de buceo técnico, un mercado para el cual no están preparados. Es como tratar de comparar IANTD, GUE, UTD, etc. con PADI. Y es allí donde vienen los malos instructores, aunque cabe destacar que todas las agencias tienen malos instructores.
Un buen instructor debe tener un balance entre la teoría y la práctica, de nada sirve que la balanza se incline hacia un solo lado, y aún así el instructor debe tener pedagogía; debe saber como transmitir sus conocimientos.
La actividad de buceo de servicio público es inherente a la policía, pues al fin y al cabo es una investigación criminal, el punto es que los bomberos y protección civil se han adjudicado esta actividad debido únicamente a como evoluciono el concepto y la actividad.
Esta actividad es, forense e investigativa, algo que un curso de una agencia recreativa no puede proporcionarte.
Por eso la agencia PSDA tiene cinco niveles donde se trata este tema.
Esta es una actividad profesional y debe tratarse como tal.
Para mi, es un gran problema cuando vemos las agencias recreativas inmiscuirse donde no son necesarias, solo por haber un mercado y querer ganar dinero.
Bueno, todo esto es sin ánimos de ofender a nadie, y mis disculpas si alguna vez lo hice.
Mis saludos a todos, y reitero la disposición mía y de la agencia en ayudarles con los cursos.
Nota: disculpen si hay problemas con el texto, escribo desde mi teléfono móvil.
Atentamente,
Carlos Lander

Una vez mas el asunto de la agencia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 

espero que el lector que no esta familiarizado con el tema lo entienda¡¡¡¡

Este tema es para que lo entienda todo el mundo no solo los instructores¡¡¡

 

No es la intencion solo mencionar que solo lo que YO conosco es la verdad absoluta, se trata de informar a la comunidad de bomberos de las opciones que EXISTEN, y que en el caso estadounidense se llevan a cabo por alla¡

 

La mayoria de las veces que HE REALIZADO RECUPERACIONES EN LA ESENA de un ahogado han sido de parte de los bomberos.

 

Em mi pais la policia se dedica a las labores policiales y le deja los rescates a los aludidos BOMBEROS.

Cabe destacar que nuestro sistema judicial esta basado en el derecho romano. como casi todo el derecho en latino america.

 

Los voy a orientar en una situacion tipica de rescate;

 

Las aguas son de cero visivilidad.

La temperatura de el agua es de 3-5 grados centigrados.

El fondo de los cuerpos de agua es lodoso.

 

EN UNA ESENA ASI NO SE PUEDEN RECABAR DATOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 

NO SE PUEDEN SACER FOTOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 

No SE PUEDE LEER LOS INSTRUMENTOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

NO SE PUEDE SABER CON EXACTITUD COMO QUEDO EL CUERPO RESPECTO AL NORTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 

Si tienes vision de rayos X pues es diferente¡¡¡¡ y las declaraciones que he hecho a lo largo de mi vida tienen una constante.

 

RESCATE DE VICTIMA SUMERGIDA EN AGIAS DE CERO VISIVILIDAD¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 

Las Investigaciones seran tomadas por agentes del MINISTERIO PUBLICO no de EL DIRECTOR DE BOMBEROS¡¡¡

 

El trabajo al fin sera el mismo, creo que no importa si una agencia dice X o Y, lo que me importa es que la necesidad de la transmicion de conocimientos sea fluida y NO SE QUEDE CON LOS QUE CREEN SABERLO TODO Y SON LOS UNICOS EN EL MUNDO EN SABERLO¡¡¡¡

 

El ego en buceo mata. 

 

Han muerto bomberos en entrenamiento en estos ultimos meses¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

EN ENTRENAMIENTO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ P*** MADRE en entrenamiento¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 

No me interesa herir los sentimientos de nadie¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

LO QUE ME INTERESA ES QUE NO SUCEDA ESTO UNA VEZ MAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

ESPERO QUE LOS PROXIMOS COMENTARIOS SEAN PARA EVITAR MATAR BOMBEROS NO PARA RESALTAR QUIEN TIENE LA MEJOR AGENCIA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 

El trabajo de los buzo adscritos a los departamentos de policías, bomberos y protección civil ha evolucionado a medida que el ambiente político lo a exigido,  esta evolución en la mayoría de los países latinoamericanos ha sido sin formación y cuando lo ha sido, los estándares utilizados corresponden al buceo recreativo. Lamentablemente la administración es quien toma las decisiones de entrenamiento y en su mayoría no tienen conocimiento sobre la actividad, basta con que sepas bucear. Esto a creado concepciones falsas de la actividad y el requerimiento de los funcionarios en obtener formación.

Todavía un hoy se consigue el uso de arrastre de ganchos para buscar víctimas, vehículos, etc. bajo el agua, y aunque ha servido, la mentalidad utilizada es de salvateje más no de conservación e investigación. Es aquí donde hay que hacer énfasis en cambiar la mentalidad, cada incidente debe ser tratado como un crimen. El buzo de seguridad pública hoy en días es un investigador que necesita equipo y procedimientos especializados diferentes al buceo recreativo y por ende tienen requerimientos distintos de entrenamiento.

Por último, y no molesto más: 

La mayoría de las personas, incluyendo muchos instructores, piensan que la cota de los 10 metros hacia arriba no es peligrosa. Nada más lejos de la realidad, tan solo con leer la ley de Boyle podemos entender que, en el buceo recreativo, la cota de los 10 metros, es la cota más peligrosa que hay y en donde ocurre la mayoría de los accidentes de buceo.

 

No es necesario maldecir en esta discusíon.

Existen muchas técnicas, que una vez más viene de la arqueología, técnicas que fueron desarrolladas especialmente para aguas con cero visibilidad!

Estas técnicas mantienen y conservan las evidencias criminalísticas en visibilidad nula.

El buceo de seguridad pública nació en Canada, no los Estados Unidos, la mayoría de los textos fundamentales han sido publicados allá.

Que no manejemos los conocimientos no implica que no existan, lo deseable es que los administradores y jefes entendieran que hace falta educarse.

Y en cuanto al manejo de evidencias, el bombero recupera el objeto (manteniendo su valor forense) para luego entregarlo, según la legislación a la cadena forense, regularmente: policía, laboratorio, fiscalía.

Una vez más, pienso que hay que cambiar la mentalidad.

Nadie se cree más que otros, es sencillamente buscar y aplicar la información adecuada para el ambiente adecuado.

Una vez más le recomiendo la lectura de nuestra revista.

Estoy para ayudar y no para agredir.

 

 Atentamente,

Carlos Lander

El espiritu de esta seccion en la HERMANDAD DE BOMBEROS es la de preservar vidas y bienes.

 

No es molestia si alguien se presenta con una actitud de bienestar comun.

La intencion de estos comentarios es para que se mejore la calidad de los cursos y proyectos que nesecitamos en estos dias, recuerdo que siempre una buena idea siempre desplaza a una mala idea.

La invitacion es de proponer, de aportar de sugerir, creo que ya paso el tiempo en qe los bomberos eran superman.

 

Educacion significa un cambio de actitud, y mi intencion es dar herramientas y bases firmes a todos los que se han unido a BUCEO DE RESCATE.

 

En este TU ESPACIO que te gustaria encontrar? personas discutiendo sobre sus titulos ? o personas que te ayuden a crecer como buzo?

No perdamos el tiempo en discutir, la invitacion de de proponer y de compartir conocimientos.

 

Que puedes aportar en cuanto al caso de Demian y Juan?

 

 

Estimados amigos,

Mi sentido pésame por el fallecimiento de sus amigos.

Sería irresponsable de mi parte comentar sobre casos que no conozco.

Aunque me gustaría comentarles los mitos de la profesión de buzo de recuperación o de seguridad pública.

 

1.- Un buzo de rescate tiene la misma preparación de un buzo de recuperación?

Respuesta: No, son actividades distintas. El Buzo de recuperación no realiza rescates, su trabajo es recuperar objetos, vehiculos, cadávers, etc. manteniendo su valor forense

2.- Las aguas turbias, de cero visibilidad impiden la recuperación guardando su valor forense?

Respuesta: No, la arqueología nos ha brindado las técnicas necesarias para recuperar en aguas de cero visibilidad conservando las evidencias.

3.- Los accidentes son eventuales  y sin intención?

Respuesta: Todos los accidentes deben ser tratados con el requerimiento de una investigación criminal, aún siendo los bomberos o civiles o protección civil, el equipo de recuperación lo conforman todos los involucrados en la investigación. El tiempo ha demostrado que en la mayoría de los accidentes hubo intención del perpetrador.

4.- El fin del grupo es recuperar?

Respuesta: El fin último es la investigación

5.- Los obejetos pierden su valor forense bajo el agua, en el lodo?

Respesta: Nada más lejos de la realidad, más aun, el lodo es un buen conservante de las evidencias.

6.- El equipo está formado por los buzos?

Respuesta: El equipo esta formado por: 3 buzos, el line tender, el coordinador de operaciones, el registrador, la policía, el laboratorio, la fiscalía los abogados, etc.

7.-  Sí no se encuentra el objeto que se busca, la investigación falló

Respuesta: No, el hecho de buscar ayuda a la investigación y posiblemente ayude buscar otro punto de vista a la investigacón

 

Y así hay varios más que podemos discutir, una vez más, rescate es una cosa, buceo de seguridad pública es otra. Simplemente es un termino acuñado para significar un buzo que forma parte de una investigación policial.

 

Atentamente,

Carlos Lander

 

Exelente material carlos¡¡¡¡ gracias¡¡¡

Muy bien, termine de leer sobre este tema y creo que nos une un solo fin.. ayudar con nuestra preparación a la sociedad cada ves mas expuesta..

Saludos Coordiales

Jorge Serrano.

Quienes quieran hablar sobre el tema, podemos hacer una conferencia vía skype. Mi nombre en Skype, es: carlos.e.lander

puede ser la semana que viene, día  Jueves en la mañana a las 9:30 am

 

Por favor, confirmar si quieren hacer la conferencia.

 

Atentamente,

Carlos Lander

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio