"HIBAKUSHA" NUEVA NOMENCLATURA ESTÁNDAR?
Estimado señor:
En los años inmediatamente posteriores al 08 de 1945 de la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima, los médicos comenzaron a documentar las quejas clínicas de aquellos que fueron expuestos a la radiación. Los pacientes fueron clasificados como "Hibakusha" ("Bombardeados") a las personas afectadas.
Una termino similar ahora puede ser utilizado aparentemente de manera apropiada apropiado para las víctimas de otros desastres, es decir, fuga química de Seveso, la tragedia de gas de Bhopal, la fuga de Chernobyl, etc.
En general, esta nosología podría aplicarse como una nomenclatura estándar para cualquier tragedia de proporciones graves con un patrón particular de dolencia, aparentemente atribuible a una sola causa o evento, que afectan a una gran masa de gente.
Esta estandarización es esencial antes de que tales casos documentados se pierdan en una nebulosa, no específico de miriada (Miriada: número grande o incalculable) de subcategorías particularmente en un mundo de rápido desarrollo de bases de datos médicas.
Laxmipuram P. Srivatsa
163 Sur Gordon Way
Los Altos, California 94022
EE.UU.
Citación
. L Srivatsa Carta al Editor: El síndrome de Hibakusha - Una nueva nosología . The Internet Journal of Medicina de Desastres. 1999 Volumen 1 Número 2.
Nosología:
La nosología es la ciencia que —formando parte del cuerpo de conocimientos de la medicina — tiene por objeto describir, explicar, diferenciar y clasificar la amplia variedad de enfermedades y procesos patológicos existentes, entendiendo éstos como entidades clínico-semiológicas, generalmente independientes e identificables según criterios idóneos.
Los hibakusha
Las víctimas supervivientes de los bombardeos son llamadas hibakusha (被爆者?), una palabra en japonés que literalmente significa «persona bombardeada».
Ser Hibakusha, aseguran los supervivientes, era como una maldición, que los estigmatizaba. Estos supervivientes, además de las enfermedades a las que se enfrentaron también tuvieron que lidiar con el rechazo del resto de la sociedad, vivían ocultando su condición ya que nadie quería casarse con personas como estas e incluso le negaban trabajos si se llegaba a conocer que eran Hibakushas. Según estudios independientes realizados sobre distintas catástrofes los hechos traumáticos alteran profundamente el conjunto de creencias esenciales que las personas tienen sobre sí misma. Esto fue lo que ocurrió en Japón y más grave aún ya que las personas eran rechazadas por la sociedad. Por mucho tiempo vivieron ignorando lo que había ocurrido y los efectos tardíos que esta situación podía tener en ellos o sus hijos.
Un año y medio después de la tragedia fue que los supervivientes conocieron que se trataba de la explosión de una bomba atómica, lo que ellos habían presenciado. Tres años después se formaron, por primera vez como asociación de víctimas para pedir ayuda al gobierno, para tratamientos ya que no tenían dinero y muchos morían. Para el año 2008, 243.692 hibakusha eran reconocidos por el gobierno japonés, la mayoría viviendo en dicho país. El gobierno además asegura que el 1% de dichos supervivientes padece alguna enfermedad asociada a la radiación.
Memoriales en Hiroshima y Nagasaki contienen listas de los hibakusha que se sabe han muerto desde los bombardeos. Actualizadas anualmente durante el aniversario de los bombardeos, al 2008 los memoriales contenían los nombres de más de 400.000 hibakusha, 258.310 en Hiroshima y 145.984 en Nagasaki.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_at%C3%B3micos_sobre_Hiroshi...
http://ispub.com/IJDM/1/2/12342#