La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

Araña violinista o del rincón

Descripción

La araña violinista o del rincon es otro nombre común de la araña reclusa parda. Ellas son bien conocidas por su aspecto y diseño, como el dibujo de un violín. También tienen ocho pares de ojos, lo que es interesante teniendo en cuenta que otras sólo tienen seis pares de ojos.

Estas arañas tienen menos de 1 pulgada de largo y existen en todos los tonos de marrón. También pueden encontrarse algunas negras,color crema o grises. Por eso las personas a menudo no están seguros de qué tipo de araña han visto. Su ubicación también afecta el tipo de coloración que presentará.
Se trata de un mecanimos natural para ser capaces de combinarse con el medio alrededor. Necesitan este camuflaje para ayudarles a ser capaces de ocultarse con éxito de los depredadores. 

La araña violinista, araña de rincón o araña de los rincones (Loxosceles laeta) es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae (antes de la familia Loxoscelidae) que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí su nombre. Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.

Loxosceles laeta es nativa de América del Sur. Es común en Chile y se distribuye también en Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, y el sur y este de Brasil.1 2 Ha sido introducido en América del Norte y varios países de América Central, pero no prospera naturalmente en estos países. En los Estados Unidos la especies se estableció la zona de Los Angeles.3 También se reportaron infestaciones en Florida, Cambridge (Massachusetts) y en Vancouver (Canadá)

Primeros auxilios

Hay que actuar rápidamente sobre el afectado.

  • Aplicar hielo en bolsa sobre la herida para frenar la velocidad de reacción.
  • Mantener al paciente en reposo y en una posición cómoda. Evitar movimientos innecesarios.
  • Controlar su temperatura.
  • Aplicar vendaje compresivo con hielo. Soltar de cuando en cuando.
  • Ante la tumefacción o edema del miembro afectado, elevarlo.
  • Si es posible: lavar la zona con agua y jabón.
  • No utilizar desinfectantes o antisépticos que coloreen la zona, enmascarándola.
  • No se recomienda el sajado de la herida.
  • Trasladar a un centro asistencial rápidamente.
  • En lo posible (es ideal y de mucha ayuda), capturar el arácnido o restos de él y llevarlos junto con el afectado para su identificación.
  • Importante: llevar al afectado a un centro asistencial que posea el suero anti-loxosceles antes de 6 horas de transcurrida la picadura.

araña peligrosa en mexico araña violinista

Disponible faboterápico contra el veneno de la araña violinista

Sarahí Aguirre | 2013-11-30

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud, en conjunto con el laboratorio Silanes, presentó ante los miembros de instituciones de salud y público en general el antídoto para contrarrestar los efectos que tiene el veneno de la araña violinista, pues la mordedura de este insecto puede ser mortal.

Actualmente se encuentra en disposición de las autoridades de salud de todo el país, un faboterápico o contraveneno para atender a las personas que sufren picadura de araña violinista, ese peligroso arácnido que año con año arrebata la vida de un número aún desconocido de mexicanos.

Verónica Alejandra Guevara González, responsable del Centro de Toxicología de Jalisco, informó que el antídoto ya tenía varios años estudiándose, en atención a la problemática generalizada en todo el país de la picadura de la araña violinista, puesto que no se tenía un antiveneno específico, lo cual generaba daños graves en los pacientes e incluso víctimas mortales en los casos graves.

Fue por ello que se estudió la manera de elaborar un antiveneno para salvar vidas: “este año se dio salida libre al producto, es un antiveneno elaborado con proteínas recombinantes del mismo veneno de las arañas, obviamente sometido a varios procedimientos farmacológicos que dejan una parte del veneno, la cual lo atrapa y lo neutraliza, así como al envenenamiento”, comentó la doctora.

Explicó que para su desarrollo fueron necesarios varios años de estudio, para posteriormente aplicarlo en pacientes de la Ciudad de México, en donde se vio la eficacia del producto y se pudo salvar la vida de los pacientes, algunos de casos graves. Posterior a esto, se llevaron a cabo los trámites administrativos correspondientes y fue así que la Cofepris y la Secretaría de Salud dieron salida al mercado al antiveneno.

La médica, también señaló la falta de documentación del número de casos de picadura de araña violinista, debido al mal diagnóstico, por lo que dijo que es importante capacitar a los trabajadores de los organismos de salud, para conocer mejor la incidencia de estas picaduras.

Cabe mencionar, que los síntomas se sienten de las 2 a las 4 horas luego de la picadura y se inicia con una inflamación, la cual se puede convertir en una herida local o sistémica.

“El antídoto se debe aplicar en las primeras 6 a las 12 horas posteriores a la picadura, podemos valorar el aplicarla posteriormente, pero para mayor efectividad y menor daño debe ser antes de cumplir 12 horas luego del accidente”, explicó.

La aplicación del antiveneno de la araña violinista ha salvado muchas vidas, aunque aún no se saben las cifras reales de incidencia, puesto que los casos están en un subregistro importante; para ejemplificar, dijo anterior a la capacitación para el correcto diagnóstico de este incidente, se registraron 8 casos en 6 meses, mientras que ahora, gracias a un mejor diagnóstico, se han registrado 16 casos en 2 meses.

En caso de que se sospeche haber sufrido la picadura de una araña violinista o de tener la certeza de ello, recomendó acudir inmediatamente a cualquier institución de salud, dar los detalles de la situación, para que el médico pueda orientarse hacia un envenenamiento e iniciar el tratamiento adecuado.

Finalmente, Óscar Barreto Leal, coordinador Zona Occidente Norte Fuerza Especial Silanes Biocom (el laboratorio que desarrolló el antídoto), explicó que debido a que el proceso de generación del contraveneno es muy tardado, se tiene un costo promedio de 2 mil 600 pesos por dosis a los gobiernos, aunque dijo que se tienen convenios para hacer posible la adquisición del antídoto y así poder atender a todas las personas que lo requieran.

Fuente: 

http://www.eldiariodechihuahua.mx/Ciudad/2013-11-30/Disponible-fabo...

https://es.wikipedia.org/wiki/Loxosceles_laeta

http://www.aracnipedia.com/arana-reclusa-parda/

Vistas: 152

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 30.500 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio