SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

COMO FUE LA DINÁMICA DE LA PROPAGACIÓN DEL FUEGO EN LA DISCO KISS SEGUN LA INVESTIGACION OFICIAL


CONSELHO REGIONAL DE ENGENHARIA E AGRONOMIA DO RIO GRANDE DO SUL

SERVIÇO PÚBLICO FEDERAL – ÓRGÃO DE FISCALIZAÇÃO DA ENGENHARIA E DA AGRONOMIA

COMISSÃO ESPECIAL DO CREA-RS RELATÓRIO TÉCNICO

 

ANÁLISE DO SINISTRO NA BOATE KISS, EM SANTA MARIA, RS

PORTO ALEGRE, 04 de Fevereiro de 2013

 

Participam da comissão:

*Eng. Civil Luiz Alcides Capoani. Presidente do CREA-RS

*Prof. Eng. Civil Luiz Carlos da Silva Pinto. Diretor da Escola de Engenharia da UFRGS e Diretor do CEPED-RS. (coordenador)

*Eng. Civil e de Segurança Carlos Wengrover. Membro do Conselho Consultivo da ARES - Associação Sul-riograndense de Engenharia de Segurança do Trabalho e Coordenador do CB-24 RS Comitê Brasileiro de Segurança Contra Incêndio da ABNT, Núcleo RS (vice-coordenador)

*Capitão Eng. Civil e de Segurança Eduardo Estevam Rodrigues. Corpo de Bombeiros do RS e Conselheiro da Câmara Especializada em Engenharia de Segurança do Trabalho no CREA-RS.

*Prof. Eng. Civil Telmo Brentano. PUC-RS e UFRGS.

*Eng. Civil Marcelo Saldanha. Presidente de IBAPE-RS - Instituto Brasileiro de Perícia de Engenharia e Conselheiro da Câmara Especializada de Engenharia Civil no CREA-RS.

 

 

 

 

A DINÂMICA DE PROPAGAÇÃO DE INCÊNDIO

É um princípio básico amplamente conhecido que, para que a combustão ocorra, é necessário que estejam disponíveis o combustível, o oxigênio e a fonte de ignição. Tecnicamente, quando essas três condições estão presentes existe possibilidade de início de incêndio.

 

LA DINÁMICA DE LA PROPAGACIÓN DEL FUEGO

Es un principio básico ampliamente conocido que para que la combustión ocurra, debe estar disponible de combustible, oxígeno y una fuente de ignición. Técnicamente, cuando estas tres condiciones están presentes existe posibilidad de aparición de fuego.

 

Página 13 de 38

 

A severidade do sinistro e sua forma de desenvolvimento no interior de uma edificação dependem primordialmente do poder calorífico e da disposição dos materiais disponíveis para queima (carga de incêndio) e das condições de ventilação do ambiente.

 

La gravedad de los daños y su forma de desarrollo dentro de un edificio depende en primer lugar el valor calórico y la disposición de los materiales disponibles para quemar (carga de fuego) y las condiciones de ventilación.

 

O incêndio desenvolve-se em quatro fases bem distintas, relacionadas com o tempo decorrido desde a ignição, sendo as mais importantes a serem entendidas, para fins das ações de salvamento, o de pré-aquecimento (pré-flashover) e a de ignição súbita generalizada (pós-flashover).

 

El fuego se desarrolla en cuatro fases distintas relacionadas con el tiempo transcurrido desde el encendido, siendo la más importante que se entiende a los efectos de la acción de rescate, el precalentamiento (pre flash-over) de encendido y súbita generalizada (post flash-over).

 

Nessa seção se busca explicar como essas condições se desenvolveram no caso do Incêndio da Boate Kiss, efetuadas com base nos resultados do levantamento fotográfico realizado durante a visita de membros da Comissão Especial e informações contidas em matérias veiculadas pela imprensa.

 

En este apartado se trata de explicar cómo estas condiciones se han desarrollado en el caso de la discoteca Fuego Kiss, hecha en base a los resultados de la encuesta fotográfica realizada durante la visita de los miembros del Comité Especial y de la información contenida en los artículos publicados por la prensa.

 

A zona de origem do incêndio restou evidenciada como sendo um dos palcos, fato atestado pelos testemunhos de pessoas que estavam no local, e confirmado pelo nível de destruição verificado, decorrente do maior tempo de exposição a altas temperaturas. Confirmou-se durante a visita que as altas temperaturas causaram o colapso da estrutura da cobertura e degradaram os materiais e móveis presentes naquele setor.

 

El área de origen del fuego sigue siendo destacado como una de las etapas, un hecho atestiguado por los testimonios de personas que estuvieron en la escena, y confirmado por el nivel de destrucción se produjo, como consecuencia de la exposición más prolongada a altas temperaturas. Se confirmó durante la visita que las altas temperaturas que provocó el colapso de la estructura del techo y los materiales deteriorados y mobiliario presente en ese sector.

 

Dada a reduzida área de ventilação existente e a rápida geração de fumaça que o produto aplicado para o tratamento acústico produziu, aquele incêndio não atingiu o estágio de ignição súbita generalizada (flashover), fenômeno caracterizado pela combustão instantânea de todos os materiais orgânicos disponíveis e ainda não totalmente carbonizados em um mesmo ambiente não compartimentado, causando um rápido aumento de temperatura a níveis insuportáveis. Dada a baixa ventilação, a quantidade de oxigênio foi limitada, o que deve ter impedido que ocorresse o flashover.

 

Dada la reducida área de ventilación existente y rápida generación de humo  que el producto aplicado al tratamiento acústico produjo que el fuego no ha alcanzado la etapa de ignición generalizada súbita (flash-over), caracterizado por el fenómeno de la combustión instantánea de todos los materiales orgánicos disponibles y  aún no completamente carbonizado en el mismo medio ambiente no compartimentado,  causando un aumento rápido de la temperatura hasta niveles insoportables. Dada la mala ventilación, la cantidad de oxígeno es limitada, lo que  debe haber impedido que ocurriese el Flashover.

 

Em alguns momentos, porém, segundo relatos, foram notados “clarões" de chamas, indicando a ocorrência do fenômeno conhecido como flameover, caracterizado pelo desenvolvimento de chamas inconstantes na zona limite inferior da nuvem de fumaça, onde ocorre o contato entre as partículas e gases aquecidos e o oxigênio ainda disponível nas camadas inferiores do ambiente.

En algunos casos, sin embargo, según los informes se observaron "flashes" de la llama, lo que indica la ocurrencia del fenómeno conocido como flameover, caracterizado por el desarrollo de llamas inconstantes en la zona del limite inferior  de la nube de humo, donde se produce el contacto entre las partículas y los gases calientes y el oxígeno todavía  esta disponible en las capas bajas de la atmósfera.

 

 

Nos demais locais de concentração do público em direção às saídas de emergência, as "marcas de queima" visualizadas indicam claramente a existência de duas zonas, uma superior com alta concentração de fumaça e calor, e uma inferior, com temperaturas mais baixas. Segundo estudos especializados e indicações na norma NFPA 921, pode existir diferenças superiores a 300° Celsius entre estas. A zona quente foi aumentando, se aproximando do solo, até atingir cerca de 1m do solo, o que contribuiu decisivamente para a ocorrência de vítimas. Após alguns minutos do

 

Página 14 de 38

 

início do incêndio, a única forma de sobreviver seria se manter abaixado, ou seja, se movimentar rastejando.

 

En otros lugares de concentración del público hacia las salidas de emergencia, las "marcas de quemaduras" visualizado claramente indican la existencia de dos zonas, una parte superior con una alta concentración de humo y de calor, y una inferior, con temperaturas más bajas. Según estudios especializados y las indicaciones en la NFPA 921, puede haber diferencias superiores a los 300 ° Celsius entre ellos. La zona caliente estaba aumentando, acercándose a la tierra, hasta llegar a aproximadamente 1 m del suelo, lo que contribuyó decisivamente para que ocurrieran victimas. Después de unos minutos del inicio del incendio, la única manera de sobrevivir seria mantenerse bajo, es decir, moverse gateando.

 

Esse fato foi confirmado pelo nível de destruição do revestimento superior em comparação com o alto grau de preservação de materiais muito sensíveis ao calor como os plásticos das lixeiras e baldes de gelo, madeira dos balcões de atendimento ou revestimento das cadeiras e portas.

Esto fue confirmado por el nivel de destrucción de la capa superior en comparación con el alto grado de conservación de materiales muy sensibles al calor como los contenedores de plástico y cubos de hielo, mostradores de madera de servicio o revestimiento de las sillas y puertas.

 

Desta forma, é notória a relevância que deve ser atribuída aos sistemas de controle de fumaça dos ambientes, bem como às características de geração de fumaça e de toxicidade dos materiais empregados, pois aumentaria a altura disponível para deslocamento das pessoas e o tempo para o deslocamento das pessoas, proporcionando condições mais favoráveis à sobrevivência.

 

Por lo tanto, es evidente la importancia que debe atribuirse a los sistemas de control de humo entornos, así como las características de generación de humo y la toxicidad de los materiales utilizados, sería aumentar el tiempo disponible para el movimiento de personas y el tiempo para el desplazamiento de los personas, ofreciendo condiciones más favorables para la supervivencia.

 

Fuente:

COMISIÓN ESPECIAL QUE REALIZO EL ANÁLISIS TÉCNICO DEL SINIESTRO EN LA BOAT KISS EN SANTA MARIA, RS PORTO ALEGRE

 

 

Vistas: 117

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias, es una suerte tener acceso este tipo de información.
Lo que los compañeros de la comisión de investigación proponen confirma lo que desde muy lejos y sólo ayudados por las imágenes sólo nos atreviamos a adivinar.
Es una pena que deban ocurrir hechos como este, para que se ponga remedio. Me viene a la mente otro hecho como este que aunque les separa mas de 30 años, podríamos establecer muchísimas semejanzas, Alcalá 20.(Madrid,España)
No aprendemos a cuidar de los nuestros.
Me reitero, muchísimas gracias y un abrazo desde España

Es muy cierto lo que decís  Jesus, pero a diferencia de hace 30 años hoy es mas grave porque contamos con retardantes  Uno de nuestros asesores no decia por correo interno: "porqué no se a aplicado líquido retardante de fuego a todos los productos  de papeles , maderas , cortinas ,etc.

Los sillones siendo plásticos  se aplica el producto bajo estos o al relleno de los cojines. Es un productos soluble en agua : por ejemplo si se lavan los cortinajes o manteles  una vez secos estos deberá aplicarse nuevamente el producto , este es líquido se aplica en forma manual con rodillo o brocha o con elementos mecánicos como una pistola de  pintar . En claro no mancha , no decolora , no tiene olor y la única preocupación sería  volver a aplicarlo en caso de lavado.

Este producto está normado UL ULC.Y retarda la propagación de llama y debe aplicarse a todo producto que permita su absorción no metal,plásticos,etc."

Puede verse en la dinámica del fuego muchas mas cosas de las que explica casi de manera básica para un Bombero o Tecnico novato este articulo. Creo yo, El informe es extenso y no lo tenemos todo traducido. Y si hay muchas otras aclaraciones y observaciones. 

Cuanto tiempo tardo en llenarse de humo, como era el humo, cuantos murieron quemados y cuantos murieron por accion del humo, este humo como afecto el organismo o las vias respiratorias de las victimas. Se hicieron experimentos o simulaciones? participo la NFPA de este informe?

Mucho para observar...

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Icono del perfilNelson Ernesto Gimenez, Esteban Bravo y Lubier Reinel Olaya Cardozo se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 7 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 9 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 9 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 9 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 9 horas
Esteban Bravo asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Hace 13 horas
A Lubier Reinel Olaya Cardozo le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Hace 17 horas
A Lubier Reinel Olaya Cardozo le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Hace 17 horas
Las 3 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 20 horas
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW

Explorando eventos de sobrepresión en incendios de compartimentosCarlos Fleischmann, Daniel Madrzykowski y Nicolas Dow Publicado: 13 de marzo de 2024AbstractoDurante más de un siglo, las explosiones de humo han estado documentadas en la literatura de investigación sobre incendios. Sin embargo, incluso con esta larga historia, las explosiones de humo han recibido muy poca…Ver más
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW

Explorando eventos de sobrepresión en incendios de compartimentosCarlos Fleischmann, Daniel Madrzykowski y Nicolas Dow Publicado: 13 de marzo de 2024AbstractoDurante más de un siglo, las explosiones de humo han estado documentadas en la literatura de investigación sobre incendios. Sin embargo, incluso con esta larga historia, las explosiones de humo han recibido muy poca…Ver más
ayer
Mario Alberto Sepúlveda Carvajal ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
Las 5 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Lunes
Se destacaron 7 videos de CREADOR DE LA RED
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó videos
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio