SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Durante mucho tiempo hemos sido conscientes de los peligros a la vida y a la salud que suponen las atmósferas contaminadas en incendios debido a la presencia de monóxido de carbono (CO), lo que hace recomendable el uso de equipos de respiración incluso en labores de remoción de escombros. El monóxido presenta una afinidad 220 veces mayor por la hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno en la sangre) que el oxígeno, lo que deja a la célula sin el necesario aporte de oxígeno para funcionar y sobrevivir. El monóxido de carbono no tiene color ni olor, por lo que no puede ser detectado normalmente.

En el último tiempo hemos sido alertados de un nuevo y más peligroso enemigo: el cianuro (HCN). Esta sustancia se desprende de algunos materiales al quemarse y tiene como particularidad que incapacita a la célula para usar el oxígeno, por lo que nos puede afectar incluso en presencia de una concentración normal de oxígeno. Además el cianuro es mortal en pequeñas dosis, lo que lo hace aun más peligroso. Algunos estudios recientes realizados en EEUU y Francia indican que la mayoría de los casos de asfixia en incendios, con resultado de muerte o incapacidad temporal, no se deberían al monóxido de carbono sino al cianuro. Junto con esto, los estudios probaron que ambas sustancias actuarían de forma sinérgica, es decir que su acción se potencia al encontrarse los dos presentes.

Estos hechos me llevan a las siguientes preguntas:

¿Cómo deciden en tu cuerpo de bomberos que es seguro sacarse el equipo de respiración?

¿Hacen normalmente la remoción de escombros con equipo de respiración?

¿Es común en tu cuerpo de bomberos que se usen monitores de gases en los incendios?

¿Sabías que estas y otras sustancias cancerígenas pueden quedar acumuladas en tu uniforme estructural? ¿Todavía llevas tu uniforme y lo dejas al lado de tu cama en la guardia nocturna?

 

Espero sus respuestas y que podamos debatir este tema!

Vistas: 378

Respuestas a esta discusión

Juan, encuentro sumamente interesante este tema, incluso para un bombero honorario como yo que ya no participa directamente en las emergencias,me gustaria interiorisarme un poco mas respecto a que materiales contienen cianuro, ya que en mi ciudad pese a ser pequeña se han intalado ultimamente varias industrias, las que podrian eventualmente ser fuente de emergencias y que podrian tener cianuro en sus procesos industriales o en los materiales conque fueron construidas sus instalaciones.
respecto de tus preguntas:
- Aqui son los oficiales ya sean de comandancia o de compañía quienes deciden el momento de quitarse los ERA

- Lo comun es que hagan remoción sin los ERA, he visto voluntartios usdar sus equipos en remoción, pero son los menos

- No, aqui solo cuando hay llamadas por emanación de gases se suele usar un detector de gases

- La verdad que yo en lo personal desconocia este tema, no puedo hablar por los demas miembros de mi Cuerpo ya que algunos oficiales y bomberos podrian tener este conocimiento, sobretodo quienes son operadores de los ERA y han hecho cursos y talleres de su uso, ademas aqui la guardia nocturna acostumbra a dejar sus uniformes estructurales dentro de la cabina del carro de primera intervención.

Juan muchisimas gracias por tan interesante tema, saludos desde el Cuerpo de Bomberos de Porvenir, Isla Grande de Tierra del Fuego, region de Magallanes, Chile

Gustavo Montenegro Osorio
Bombero Honorario
Secretario General



-
Hola Gustavo
la verdad es que el cianuro se desprendé de la descomposición de materiales presentes en todos los hogares modernos: los plásticos! Es por esto que se vuelve importantísimo la correcta protección respiratoria en todo momento, incluso durante la remoción de escombros. A su vez, debemos olvidarnos que los monitores de gases son equipos exclusivos para los incidentes con gases o materiales peligrosos.
Si revisamos la lista completa de gases que se desprenden durante un incendio podremos encontrar muchos cancerígenos, por lo que el daño acumulativo también es un aspecto importante a tener en cuenta.
Saludos
Que buen tema para tratarlo en academia, lo voy a plantear en mi compañía, porqur generalmante se piensa que es solo para soportar el humo, sin tener a veces la conciencia de todos los gases tóxicos que se mezclan en un incendio,cuando fuí capitán de mi compañía ,instruí a mis bomberos que usaran el E.R.A. incluso en incendios de contenedores de basura porque aunque sea un incendio mas abierto dentro de este se pueden producir gases nocivos para la salud, generalmente en las remociones e icluso antes dejamos de usar los E.R.A. sin pensar en el peligro que esto puede acarrear, le voy a enviar a mi comandante este tema por correo para que lo tome en cuenta y podamos informar a todo el personal sobreel tema, gracias colega por la información saludos,
Juan:
Excelente discusión has iniciado!
Por lo que tengo entendido, el cianuro de Hidrógeno (HCN) interfiere en la respiración a nivel celular y de los tejidos. El intercambio adecuado de O2 y CO2 se ve limitado, así que el HCN es clasificado como asfixiante químico.
El gas inhibe las enzimas por medio de las cuales los tejidos toman y usan el O2. El HCN puede ser absorbido también a través de la piel.
Entre los materiales que emiten HCN se incluyen el nylon, la lona, la espuma de poliuretano, el caucho y el papel.
Este gas tiene un notable olor a almendras, el cual he advertido en más de una remoción (la cual se ha llevado a cabo sin ERA)
A mi entender, en mi humilde instrucción, creo que en las tareas de remoción, es cuando más se deben cuidar las vías aéreas respiratorias ya que es el momento en el que más nos confiamos, por pensar erroneamente, en que toda la generación de gases tóxicos acabó, una vez extinguido el incendio.
Sds
Los plástico tienen la propiedad de desprender entre algunos de sus componentes al combustionar el cianuro, nocivo y fatal a la salud; los elementos plásticos están presentes en la cotidianidad laboral, industrial, comercial, entre otros. La utilización de los EPRAC, deben ser de uso obligatorio para el control y extinción de todo tipo de incendios incluso en lugares de espacios abiertos donde por lo menos se presuma la presencia de elementos de origen petroquímico, según lo dictan las normas locales e internacionales. Mi opinión es que si no existen políticas para la utilización de los EPRAC, en algún Cuerpo de Bomberos, deben adoptarse las existentes o estas adecuarlas a las necesidades de las organizaciones.
Los equipos de Protección Personal, en las estaciones de Bomberos de la organización a donde pertenézco y en mi país quedan en lugares ventilados y lejos de los dormitorios, después de haberlos utilizados; los Equipos de Detección de Atmosferas Contaminadas, son de uso común y frecuente, en diferentes servicios; la remoción de escombros de incendios se hace una vez el escenario está frio y sin emisión de vapores o gases; el EPRAC se quita una vez el Bombero está en una atmosfera líbre de todo elemento producto de la combustión, lugar que se establece obedeciendo las Operaciones de Comando de Incidentes.
Excelente foro. Los humos de los incendios (a excepción de los de madera natural u otros elementos no tratados (como bien dicen en el foro más arriba) tiene ,como toda combustión incompleta, el resultado de agua + CO2 + CO. Si son elementos tratados, o hay simplemente elementos químicos involucrados, puede darse que esos humos contengan distintos elementos nocivos para la salud. Para el cianhídrico (número de CAS 74-90-8) los valores límites son:
TLV: 4.7 ppm; (Ceiling value); (skin); (ACGIH 2003).
MAK: 1.9 ppm, 2.1 mg/m³; H;
Peak limitation category: II(2); Pregnancy risk group: C;
(DFG 2002).
OSHA PEL†: TWA 10 ppm (11 mg/m3) skin
NIOSH REL: ST 4.7 ppm (5 mg/m3) skin
NIOSH IDLH: 50 ppm See: 74908
Obviamente si es para emergencias utilizaremos el IDLH (índice inmediatamente peligroso para la vida o la salud). Si de lo que se trata es la remoción de elementos se podrían usar, si la atmósfera puede ser medida adecuadamente, las CMP (o TLV-TWA).
En la página del CDC encontrarán datos importantes sobre este elementos:
http://www.cdc.gov/niosh/topics/hydrogen-cyanide/
También para aclarar el punto, todo elemento que simplemente desplace el oxígeno se denomina asfixiante físico o simple, mientras que aquellos, como el nombrado, pero también el CO se denominan asfixiantes químicos o celulares.
Indudablemente, lo cierto es que cuando los bomberos efectuan sus trabajos, no se encuentran potencialmente expuestos exclusivamente con los productos de la combustión incompleta, sino también con muchos otros riesgos (no exclusivamente el cianhídrico o cianuro de hidrógeno) que pueden afectar la salud del personal no solo como accidente - o sea en un corto tiempo, sino provocando enfermedades relacionadas por exposiciones seguidas y mayores a los índices referidos. Ejemplo de esto puede ser el asbesto en derrumbes, y por supuesto muchísimos otros.
Encantada de participar del foro. Norma Panelli (Ing. en Seg. Industrial - Licenciada en hig. y Seguridad)
Saludos a todos, este sin duda es un tema de mucha importancia, antes que nada mis respetos para todos los bomberos voluntarios ya que en muchos cuerpos de bomberos no cuentan con el equipo de proteccion adecuada para ete tipo de emergencias y en ocasiones van "casi" a ciegas pues tampoco cuentan con los equipos de deteccion adecuados.

Entrando en el tema en la empresa donde me desenvuelvo como bombero es una OBLIGACION saber USAR y PORTAR el equipo autonomo (E. R. A.) durante SIMULACROS o EMERGENCIAS de cualquier indole y durante el tiempo que se considere necesario.

Quizas por la naturaleza de los productos que se manejan en una refineria, ya sean los derivados del petroleo o sustancias usadas para su elaboracion, se considere asi pero no debemos dejar de lado que la gran mayoria de productos caseros ESTAN FABRICADOS CON ALGUN DERIVADO DEL PETROLEO Y EN EL QUE INTERVINIERON SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS PARA SU ELABORACION Y POR TANTO DURANTE SU COMBUSTION GENERARAN GRAN CANTIDAD DE TOXICOS CON LOS QUE ANTERIORMENTE NO TENIAN QUE LIDIAR LOS BOMBEROS NORMALMENTE EN UN INCENDIO URBANO.

Y no olvidemos que el combate de incendios no se consideraba un campo de investigacion de mucha relevancia.
Tampoco debemos olvidar TODOS los demas subproductos de la combustion que tambien son toxicos y en concentraciones altas LETALES y que aqui no se han mencionado, creo que no existen los incendios de "rutina" y mi opinion es:
Si todos los dias surgen infinidad de descubrimientos cientificos y adelantos tecnologicos, incluso para los BOMBEROS, ¿PORQUE NO USARLOS? ¿porque no proteger mas a nuestros bomberos? e inculcarles que es para su beneficio, no somos eternos y en casa siempre habra alquien esperandonos.


Anexo lista de subproductos no mencionados y no por eso menos peligrosos.

Anhidrido carbonico CO2

Sulfuro de hidrogeno

Dioxido de azufre SO2

Amoniaco

Cloruro de hidrogeno

Dioxido de nitrogeno NO2

Acroleina (puede aparecer incluso en la combustion de madera o papel)

Fosgeno

Aqui es donde verdaderamente sirven los conocimientos que adquirimos en el dia a dia, no guardados en manuales u olvidados en nuestros recuerdos.

Gracias a todos por su aportacion al tema todos lo dias aprendemos algo nuevo.

Cordiales saludos a todos los miembros de esta Gran Hermandad.
Salamanca, Guanajuato, Mexico.
Miguel Moreno Macias
Bombero Industrial
Que bueno ver buenas respuestas en este tema!
Creo que es hora de que los bomberos cambiemos nuestra mentalidad y dejemos de creernos superhéroes y de que porque andamos con un casco nada nos va a pasar!
Por mucho tiempo he visto que los equipos de respiración dejan de usarse apenas dejan de haber llamas visibles....que error más grande!! Es justamente en el final del incendio donde debemos tener más cuidado, pues es en esta etapa donde la combustión se vuelve menos eficiente, por lo que se forma una gran cantidad de subproductos.
Otro punto importante mencionado en uno de los post, es que debería estar prohibido dejar los uniformes estructurales en las piezas donde dormimos, pues muchos de estos productos quedan pegados y los estaremos respirando durante todo nuestro descanso!!
Saludos a todos!
Hola a todos:
Todo lo que se refiera a conocimientos nuevos para las tareas que emprendemos son muy importantes,seguramente el monóxido mas el cianuro se potencian como se está investigando PERO NO NOS OLVIDEMOS DE LOS CHICOS DE PUERTO MADRIN ,y (otros de distintos cuarteles) murieron asfixiados por monóxido de carbono en incendio FORESTAL ó de Pastos (como los llamamos) y son los que mas abundan en la mayoría de nuestras ciudades.En estos incendios no existe el cianuro.
Respecto a: cuando dejamos de utilizar los equipos autónomos? ,ni bien se disipe un poco el humo (somos concientes que no debe ser así),es de generacion en generacion un poquito de HUMO , no te aguantas nada!!! es incómodo,molesto despues de un rato pesa,son las cosas cotidianas nuestras,cargadas y como trabajar mas cómodo.ASÍ SOMOS.
QUE DIFICIL ES CAMBIAR LA MENTALIDAD PERO HABRÍA QUE EMPESAR A HACERLO.
un abrazo grande a todos
Ojala se tome conciencia algún día de esto Juanes, porque como tu ya sabe y muy bien nos explica nuestro amigo Victor Hugo Barrientos y Covarrubias de la 2a de Pto. Montt con sus charlas de la "ignorancia mortal" es un tema que se deja MUY de lado por casi la mayoría de los bomberos ne Chile salvo algunas excepciones.
Si no me equivoco hay unas charlas que esta dictando la Draeger al respecto del HCN, por lo menos a USA se que es así, ya que lo vi en la Fire House.
Excelente tema un abrazo

be safe
Muy bueno el tema aquí presentado, y quisiera aportar mi humilde conocimiento.

El cianuro proviene de fuentes naturales y artificiales. Irónicamente, muchos científicos sostienen que el cianuro fue el primer compuesto orgánico en el planeta, del cual evolucionaron los componentes químicos de la vida. Miles de animales, plantas, insectos, hongos y bacterias forman, excretan y degradan cianuro. El cianuro que potencialmente se produce y libera durante la digestión o la cocción de plantas cianogénicas puede alcanzar niveles del orden de centenas de partes por millón. La ingestión de plantas de este tipo puede causar la muerte en animales y el envenenamiento crónico en seres humanos. Entre las plantas que producen cianuro figuran las almendras, los duraznos, el bambú, los brotes de poroto, la mandioca, las castañas de Cajú, las cerezas, las lentejas, las aceitunas, la papa, el sorgo y los porotos de soja. El ejemplo más conocido de envenenamiento por cianuro de origen natural en seres humanos está relacionado con la ingestión de alimentos cianogénicos, en especial la mandioca, en cientos de millones de personas que habitan en la región ecuatorial. Si no se prepara correctamente, el cianuro se libera en proporciones tóxicas que pueden provocar parálisis crónica de brazos y piernas, especialmente en los jóvenes. Se han documentado miles de casos de Konzo en países africanos.

Si bien en general la utilización de cianuro ha sido cuidadoso, y estrictas medidas de seguridad y normas reglamentan su producción, transporte, almacenamiento, utilización y disposición, hubo accidentes relacionados con el cianuro, a veces con consecuencias graves. Sin embargo, es posible reducir el número de casos y sus consecuencias comenzando con un cambio de actitud y una mayor concientizaciòn. Esta actitud y concientizaciòn nuevas deberán complementarse con la comprensión y aceptación del hecho de que no existe reglamentación suficientes, más allá de que las hay, que pueda eliminar todos los riesgos que enfrentamos en nuestra vida cotidiana. Dado este fenómeno se debería instruir más al respecto al personal de Bomberos, o mejor dicho realizar una campaña de enseñanza de los productos que contienen este componente para tener una más amplia noción de los recaudos a tomar.

Miguel Román. Técnico en Control Bromatológico.
Buenísimas las conclusiones, buenísimo abrir eljuego con otros riesgos también como lo hace Miguel de Méxic!!!

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
ayer

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Martes
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
Domingo
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó eventos
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES)

FIRE INVESTIGATOR COOL SCIENCE CAREERSINVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOLEBOOK - 2009Chris mira a través de los escombros humeantes. Dos familias alguna vez establecieron su hogar en este sitio. Ahora lo único que queda es un revoltijo de recuerdos ennegrecidos: una estantería por aquí, una muñeca por allá. Los bomberos se apresuraron a sofocar el…Ver más
Domingo
Cristian Monsalve ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CURSO MANEJO DEL TRAUMA / ACTUALIZACIÓN 2024 (PARA BOMBEROS) - TRELEW, CHUBUT EN ARG de CREADOR DE LA RED
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio