SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

TATIANA GABAGLIO HOY EN LA TERCERA COMPAÑÍA SAJONIA RELATA EL GIRO DE 360º QUE TUVO SU VIDA LUEGO DEL INCENDIO EN ICUA BOLAÑOS - PARAGUAY

TATIANA GABAGLIO HOY EN LA TERCERA COMPAÑÍA SAJONIA RELATA EL GIRO ...

Agregado al Blog principal por CREADOR DE LA RED el agosto 2, 2014 a las 11:30am

01 DE AGOSTO DE 2014 - Un giro de muchos grados

Por Juan Carlos Lezcano F.

El domingo 1 de agosto de 2004, la vida de Tatiana Gabaglio dio un giro de “muchos grados” según sus propias palabras. Una década después, la joven trata de seguir adelante y optó por seguir la carrera de quienes le salvaron la vida alguna vez.

Cuando aceptó la invitación aquella mañana de domingo, la pequeña Tatiana Gabaglio -tenía entonces apenas 7 años- no podría imaginarse nunca que se encaminaba a la jornada que terminaría marcando el resto de su vida.

Una vecina y su hija invitaron a la niña a acompañarlas al supermercado a realizar algunas compras, su madre aceptó pues pensó que iría al local de La Bomba que se encontraba en las cercanías de su casa. Sin embargo, las tres fueron hasta el Ycuá Bolaños Botánico ubicado sobre la Avenida Artigas.

Luego de realizar todas las compras, las tres formaban fila en una de las cajas para pagar por la mercadería y emprender el camino de vuelta a casa. Pero todo cambiaría en cuestión de segundos.

Diez años después, las imágenes de aquella fatídica jornada siguen vivas en Tatiana que hoy cuenta con 17 años. Se queda un instante parada en la entrada de lo que solía ser el estacionamiento del supermercado y donde desde hace algunos días víctimas y familiares se reúnen para unir en sus voces en el rezo del novenario en conmemoración por los diez años del triste domingo.

Guarda silencio, conversa con dos o tres personas que esperan para saludarla. “Siento una mezcla de sentimientos cada vez que vengo”, nos dice mientras se queda observando al grupo conformado por unas 20 personas que recitan padrenuestros y avemarías. Rabia, impotencia, tristeza son algunas de las sensaciones que la atacan, pero que después dejan lugar a la alegría y el agradecimiento por haber podido sobrevivir.

“Acá lo que hay son 400 ángeles que nos cuidan”, afirma.

Mientras se encuentran en la caja esperando por el monto total a abonar antes de poder volver a casa, una fuerte explosión se escucha en el interior del supermercado. La pequeña niña de 7 años, la adolescente de 15 y la madre de ésta última ven cómo el techo comienza a desplomarse cual galletitas que van cayendo.


Desesperada, la gente comenzó a correr buscando la salida, algo que Tatiana y sus acompañantes también hicieron; sin embargo, por el camino las personas iban cayendo una encima de la otra, amontonadas. La pequeña niña tropezó y cayó cerca de una góndola a escasos metros de la salida. Fue ahí cuando escuchó una voz que ordenaba a los gritos: “Cierren las puertas, porque la gente está robando”.

La realidad en aquel momento era otra, recuerda Tatiana. A su alrededor había cuerpos calcinándose, hombres, mujeres y niños que eran convertidos en antorchas humanas para luego quedar reducidos prácticamente a cenizas.

Como consecuencia de las altas temperaturas, el cielo raso que caía de arriba se había derretido y quedó pegado por el pantalón y las piernas de Tatiana. La pequeña en aquel momento estaba convencida de que el final estaba cerca; debía tratarse de una cuestión de segundos, o minutos quizás. “En un momento dado me di por vencida, estaba convencida de que no saldría con vida y que era mejor entregarse”, recuerda Tatiana.

Luego de permanecer una hora tirada en el interior y sintiendo como las llamas devoraban todo a su alrededor, Tatiana comenzó a escuchar ruidos de golpes que se hacían cada vez más fuertes. Era la gente que se encontraba en el exterior del supermercado que había decidido en un gesto de enorme heroismo comenzar a romper las paredes y los bomberos que abrían boquetes para poder ingresar a rescatar a las víctimas.

Pero la vida tenía preparada para Tatiana varias pruebas más, una más dura que la anteriror.

La ambulancia trasladó a la pequeña hasta el Sanatorio Santa Bárbara, donde le pidieron sus datos personales y alguien con quien contactar; la niña respondió todo lo que pudo. En el centro asistencial debían quitar el yeso que se había pegado por su pierna derecha, sin embargo no contaban con los equipamientos necesarios así que fue trasladada hasta el Centro Médico Bautista.

Una vez que se encontró en el Bautista, los médicos le pidieron que durmiera un rato, con la promesa de que pronto podría volver a casa. Tatiana, ya casi sin fuerzas, decidió hacer caso pero cayó en un coma que duró varios días. Otra vez, la niña sintió que su fin en este mundo se acercaba.

Siete días después, llegaba una noticia que desgarraría a toda la familia: para que Tatiana pudiera seguir con vida le debían amputar la pierna derecha.

“Ahí comenzó mi proceso más doloroso”, relata mientras el rezo del rosario continúa a escasos metros de donde estamos. “Padrenuestro...”, comienza un nuevo misterio y Tatiana se queda en silencio unos segundos ante de continuar.

“Me sentía devastada, me sentía muerta en vida”, afirma la joven de 17 años quien reconoce que el dolor que le producía el haber perdido una pierna la empujaron varias veces a intentar quitarse la vida; una vida que para ella ya no tenía sentido.

Para Tati, el tener que acepta la situación, convivir con lo que le había pasado fue lo más duro que le dejó el 1 agosto de 2004. Sin embargo, asegura que las terapias sicológicas a la que asistió y el ver la forma en la que luchaban las víctimas y sus familiares bajo el lema de “Ycuá Bolaños nunca más” le ayudaron a sobrellevar la situación.

Con el paso de los años, Tatiana se convirtió en una joven comprometida y con visión crítica de la realidad; se sumó a la lucha estudiantil y estuvo siempre durante el tiempo en el que las víctimas permanecían unidas.

Una década después, Gabaglio optó por la carrera de bombero, esa que en aquel fatídico domingo salvaría su vida y la de tantos otros que permanecían encerrados en un supermercado convertido en el infierno sobre la tierra.

“Elegí esa carrera principalmente porque creo que sobreviví algo y que la misión en esta vida es salvar más vidas. Dar mi vida por otras vidas así como dieron los 400; porque yo siempre digo que gracias a ellos sigo viva”, puntualiza.

Actualmente forma parte de la 3ª Compañía de Sajonia y afirma que la carrera es sumamente gratificante. “Opté por esa carrera más bien para servir a los demás, porque esa es mi misión en la vida, servir a los demás, cambiar mi pequeño entorno. Aunque no valoramos el trabajo de los bomberos, yo creo que son seres especiales porque gracias a ellos muchos sobrevivimos”, afirma.

Diez años después, Tatiana asegura que aquel domingo fue el día que le cambió la vida, “el día que dio un giro de muchísimos grados”

“A pesar de mi corta edad entendí que la vida puede muchísimo más, que a pesar del dolor, a pesar de la pérdida hay algo que siempre te da fuerzas para seguir adelante. Estos diez años han sido sumamente difíciles. El correr del tiempo hace que nos olvidemos las cosas, principalmente los paraguayos, que no contemplemos la memoria, que no recordemos los errores pasados que tuvimos y no tener en cuenta para no volver a repetirlos”, apostilla.

“En el nombre del Padre...”, se escucha desde el grupo que se encontraba rezando el rosario que ya llega a su final, así como nuestra conversación con Tatiana quien enseguida es rodeada por más personas que quieren saludarla antes de que continúen las actividades que forman parte de la recordación de los diez años de la peor tragedia en tiempos de paz en Paraguay.

Foto: Carlos Shahtebek, Jorge Cañete, Gustavo Machado - ABC Color.

Fuente: http://www.abc.com.py/especiales/a-10-anos-del-ycua-bolanos/un-giro...

Vistas: 18

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


LÍDER
ZENÓN respondió a la discusión NFPA 1911-2012 aborda el mantenimiento aparatos de Francisco Castellanos Villalobos
"67305420 Soy de Bolivia 🇧🇴"
Hace 6 horas

LÍDER
ZENÓN ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 6 horas
A Ervin Orvelin Jiménez Chan le gustó la conversación MANUAL COMBATE A INCENDIOS EN VEHICULOS - REGIMIENTO DE BOMBEROS SAPADORES PORTUGAL 2021 (68 PAGINAS EN PORTUGUES) de CREADOR DE LA RED
Hace 6 horas
A Ervin Orvelin Jiménez Chan le gustó la conversación TÁCTICAS EN COMBATE DE INCENDIOS POR LLOYD LAYMAN (LIBRO 114 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
A Ervin Orvelin Jiménez Chan le gustó la conversación MANUAL TECC - ATENCIÓN TÁCTICA DE VÍCTIMAS EN EMERGENCIAS 2021 (231 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
Rodrigo comentó sobre la publicación en el blog LOS BOMBEROS DE CAMPANAR, POR LA RADIO LA NOCHE DEL INCENDIO: «COMPAÑEROS, HASTA AQUÍ LLEGAMOS. NO ENTRÉIS A POR NOSOTROS» de CREADOR DE LA RED
"Héroes y que arriesgados y temerarios fueron mis respetos "
Hace 19 horas
A Rodrigo le gustó el blog LOS BOMBEROS DE CAMPANAR, POR LA RADIO LA NOCHE DEL INCENDIO: «COMPAÑEROS, HASTA AQUÍ LLEGAMOS. NO ENTRÉIS A POR NOSOTROS» de CREADOR DE LA RED
Hace 19 horas
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación
Hace 23 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
Hace 23 horas

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Operación de Drones e IA para Emergencias a las EN LINEA

marzo 11, 2024 a las 6pm a marzo 13, 2024 a las 7pm
Curso On LineMayor información e inscripciones:Whatsapp +57 313 8051657 Col. +52 221 1071787 Mex.Ver más
ayer
A Mariesther Garcia le gustó la conversación DEFINICIÓN DE BACKDRAFT de CREADOR DE LA RED
ayer
Ervin Orvelin Jiménez Chan ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer

JEFE
A juan de dios paz cuadros le gustó el blog LOS BOMBEROS DE CAMPANAR, POR LA RADIO LA NOCHE DEL INCENDIO: «COMPAÑEROS, HASTA AQUÍ LLEGAMOS. NO ENTRÉIS A POR NOSOTROS» de CREADOR DE LA RED
Martes

JEFE
A juan de dios paz cuadros le gustó el blog LOS BOMBEROS DE CAMPANAR, POR LA RADIO LA NOCHE DEL INCENDIO: «COMPAÑEROS, HASTA AQUÍ LLEGAMOS. NO ENTRÉIS A POR NOSOTROS» de CREADOR DE LA RED
Martes
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

ALICANTE INICIA LA REVISIÓN DE TODOS LOS EDIFICIOS CON CARACTERÍSTICAS SIMILARES AL INCENDIADO EN VALÈNCIA - ESPAÑA

Alicante inicia la revisión de todos los edificios con características similares al incendiado en ValènciaUn grupo de seis bomberos constituye el equipo de trabajo que se encuentra inspeccionando los 135 inmuebles de gran altura que pudieran verse afectados por una situación similar…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

ALICANTE INICIA LA REVISIÓN DE TODOS LOS EDIFICIOS CON CARACTERÍSTICAS SIMILARES AL INCENDIADO EN VALÈNCIA - ESPAÑA

Alicante inicia la revisión de todos los edificios con características similares al incendiado en ValènciaUn grupo de seis bomberos constituye el equipo de trabajo que se encuentra inspeccionando los 135 inmuebles de gran altura que pudieran verse afectados por una situación similar…Ver más
Martes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio