Currently we are thoroughly watching over the situation in Ukraine and trying to support the brave and unstoppable
spirit of Ukrainian nation in fight against Russian invasion by donating to the official resources provided by the
Government. NING is standing with Ukraine in this fight for freedom and independence and if you want to show your
support you can donate here.
SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 - PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS - TWITER @RedLaHermandad - INSTAGRAMwww.instagram.com/lahermandadebomberos/ - Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.
LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA
“EL ATAQUE DE LOS HOMBRES MUERTOS” MITO VS. REALIDAD: LA BATALLA DE OSOWIEC / EL USO DE GAS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL DESARROLLO DE MÁSCARAS PARA TRABAJADORES EN PROTECCIÓN DE HAZ-MAT
“EL ATAQUE DE LOS HOMBRES MUERTOS”MITO VS. REALIDAD: LA BATALLA DE OSOWIEC, UN ATAQUE CON GAS CLORO EN 1915
MITO: BATALLA DE OSOWIEC, UN ATAQUE CON CLORO
El Ataque de los Hombres Muertos, o Batalla de Osowiec, fue una batalla de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar en la Fortaleza de Osowiec, en el noreste de Polonia, el 6 de agosto de 1915.
La razón del nombre tiene su origen en la sangrienta y monstruosa apariencia de los combatientes rusos tras ser bombardeados por una mezcla de gases tóxicos, como cloro y bromo, por las fuerzas alemanas encargadas de acabar con los soldados que había dentro de la fortaleza. Los soldados, al no tener otra manera, ocuparon su propia ropa tapando sus narices para no morir, los soldados alemanes pasaron sobre ellos pensando que todos estaban muertos, pero se escuchó una bala que fue la señal para que se levantaran, tomaran sus rifles y acabaran con los soldados alemanes, por los gases estos se encontraban moribundos y escupiendo sangre. Debido a esto, al conflicto se le denominó con este nombre
Los atacantes esperaron a las 4 de la madrugada del 6 de agosto para obtener condiciones meteorológicas favorables, y fue entonces cuando el ataque dio comienzo con un bombardeo de artillería regular junto con gas cloro. «El gas provocó que la hierba se ennegreciese y que las hojas se amarilleen, y los cadáveres de pájaros, ranas y otros animales e insectos yacían por doquier. El terreno parecía el infierno.»
Los rusos no tenían apenas máscaras de gas, y aquellas que tenían eran de pésima calidad, por lo que usaban sus camisetas como protección, muchas mojándolas en agua o en orina.2 El Sub-Teniente Vladimir Kotlinsky, el soldado ruso de mayor rango militar superviviente al ataque inicial, agrupó al resto de supervivientes, quienes le eligieron al mando para la carga contra las tropas ofensivas.
Más de 12 batallones de la 11.ª División Landwehr, compuestos por más de 7000 hombres, avanzaron tras los bombardeos, esperando poca, si no nula resistencia. Sin embargo, se encontraron en una primera línea de defensa contra una contra-carga compuesta por los soldados supervivientes de la 13.ª Compañía del 226.º Regimiento de Infantería Zemlyansky.
Los soldados alemanes entraron en pánico tras la aparición de las fuerzas defensivas y de su apariencia, pues las tropas rusas tosían sangre e incluso partes de sus propios pulmones, pues el ácido clorhídrico formado por el gas cloro y la humedad misma de sus pulmones había comenzado a disolver su carne. Los alemanes retrocedieron, corriendo tan apresuradamente que cayeron en sus propias trampas de alambre.
Las cinco armas rusas que quedaron abrieron fuego a continuación sobre los alemanes que huían de la batalla.
REALIDAD: BATALLA DE OSOWIEC, UN ATAQUE CON CLORO
El golpe de mano se planeó para el 6 de agosto . Aquella jornada los germanos aprovecharon que el viento les era favorable y liberaron, a eso de las cuatro de la madrugada, una oleada de gas que generó una nube tóxica de entre 12 y 15 metros de largo. Así lo afirma Juan Francisco Morón en su dossier «La guerra química, una guerra invisible»: «Cubrió un frente de unos 8 kilómetros de largo que penetrando en las posiciones rusas unos 20 kilómetros». La niebla de muerte tardó unos diez minutos en arribar a su destino y atrapó a los defensores sin máscaras de gas. Algo que confirmó el soldado Sergey Aleksandrovich Khmelkov , presente en la acción, en «The struggle of Osovets» .
Afirma el mito que los rusos se resguardaron como pudieron entre los restos de la fortaleza de Osowiec . Pero, aún así, solo sobrevivieron un centenar de la 13ª Compañía del 226º Regimiento de Infantería. En vistas de los estragos que habían provocado, los germanos asaltaron la posición (siempre, en palabras del mito) con 7.000 hombres. Sin embargo, los escasos defensores que todavía se arremolinaban en las ruinas abrieron fuego desde el corazón de los cascotes con nueve baterías pesadas y dos ligeras sobre los asaltantes. Por si fuera poco, cuando los teutones se detuvieron, los apenas 60 soldados que todavía quedaban en pie se lanzaron a la carga contra ellos bayoneta en mano.
«La vista era aterradora: los soldados cargaron a bayoneta con la cara envuelta en harapos, con una tos terrible, escupiendo literalmente trozos de pulmón ensangrentados»
La descripción que hizo el periodista Vladimir Voronov de este ataque el pasado 2009, durante el 95 aniversario del comienzo de la Primera Guerra Mundial , ha dado la vuelta al mundo:
«Cuando los alemanes se acercaron a las trincheras, una espesa niebla de color cloro los golpeó […]. Un contraataque de infantería rusa. La vista era aterradora: los soldados cargaron a bayoneta con la cara envuelta en harapos, con una tos terrible, escupiendo literalmente trozos de pulmón ensangrentados. Eran los restos de la 13ª Compañía […], poco más de 60 personas. Pero causaron tal horror en el enemigo que la infantería alemana se retiró entre pisotones. La batalla pasaría a ser conocida como el “ataque de los muertos”».
Según el mito, extendido a lo largo y ancho de la red, la infantería germana se negó a atacar de nuevo la posición por miedo a los rusos. La victoria, sin embargo, fue efímera, pues los defensores tuvieron que retirarse de Osowiec cuando el alto mando informó de que era imposible hacerles llegar refuerzos. Aún así, su marcha de la zona generó una nueva leyenda de heroísmo. Y es que, según se cree, los soldados se llevaron hasta retaguardia a los heridos y todo el material militar en apenas una noche y bajo la presión incesante de los bombardeos.
La verdad de un testigo
La realidad de lo que sucedió en la fortaleza de Osowiec quedó narrada por el mismo Aleksandrovich Khmelkov (presente en la batalla y, a la postre, gran estudioso de las fortificaciones rusas) en «The struggle of Osovets», hoy digitalizada en ruso e inglés. En este libro, el militar especifica que, en efecto, los alemanes «comenzaron a organizar el ataque con gas a finales de julio» y que, «durante más de 10 días, esperaron que el viento fuese “ de cola ” (hacia la fortaleza)» para iniciar las hostilidades. A su vez, corrobora que aquel día aterrador empezó a las 4:00 de la madrugada, como bien ha quedado patente en el mito.
Khmelkov especifica, una por una, las unidades alemanas que formaron parte del ataque. En sus palabras, «entre 13 y 14 batallones de infantería, 1 batallón de zapadores, entre 24 y 30 armas cañones de asedio pesados y 30 baterías de gas venenoso». Hasta este punto, todo concuerda con la leyenda. En sus palabras, los alemanes liberaron un gas « de color verde oscuro », probablemente « cloro mezclado con bromo », que se «extendió a toda velocidad» por el frente con horribles consecuencias.
«Todos los seres vivos fueron envenenados y la artillería rusa sufrió graves pérdidas. Aquellos que no participaban en la batalla escaparon de los refugios, edificios y casas. Cerraron las puertas y las ventanas con fuerza, empapándolas con abundante agua. A 12 km del lugar de producción de gas […] 18 personas fueron gravemente envenenadas. Se dieron casos de envenenamiento de animales: caballos y vacas».
«El gas se estancó en el bosque y cerca de las zanjas de agua […]. Toda la vegetación en la fortaleza y en las inmediaciones a lo largo del camino que recorrió el gas fue destruida, las hojas de los árboles se volvieron amarillas, se enroscaron y se cayeron, la hierba se volvió negra y los pétalos de las flores volaron. Todos los objetos de cobre del puente de la fortaleza (partes de herramientas y proyectiles, lavabos, tanques, etc.) acabaron cubiertos con una gruesa capa verde de óxido de cloro. Los alimentos almacenados sin cierre hermético: carne, aceite, manteca de cerdo, verduras… resultaron envenenados e inadecuados para el consumo. El gas demostró ser un arma poderosa de destrucción y podía competir libremente con bombas de alto poder».
Cada guerra trae a la luz una nueva forma de mutilar y matar soldados. La pólvora en los siglos XVI y XVII significó que por desgracia uno podía eliminar a muchos de sus enemigos con un solo agente de esfuerzo ofensivo, un proyectil de artillería. Finalmente, en la Segunda Guerra Mundial se demostró que una sola arma atómica podía matar a más de cien mil enemigos con un solo uso de una sola arma. Si bien la eficiencia de mutilar y matar avanzó de manera constante desde el siglo XVII hasta el XX, se aceleró en un orden de magnitud en la Primera Guerra Mundial con el uso de gases venenosos inhalados.
Una de las características perdurables de la Primera Guerra Mundial fue el uso a gran escala de armas químicas, comúnmente llamadas simplemente "gas". Aunque la guerra química causó menos del 1% del total de muertes en esta guerra, el factor "guerra psicológica" o miedo fue formidable. Así, la guerra química con gases quedó absolutamente prohibida posteriormente por el Protocolo de Ginebra de 1925. Desde entonces se ha utilizado ocasionalmente, pero nunca en cantidades durante la Primera Guerra Mundial. La producción de algunas de estas sustancias químicas peligrosas continúa hasta el día de hoy, ya que tienen usos pacíficos; por ejemplo, el fosgeno (dicloruro de carbonilo) es un reactivo industrial, un precursor de productos farmacéuticos y otros compuestos orgánicos importantes.
El programa alemán de guerra con gas estuvo encabezado por Fritz Haber (1868-1934), cuyo primer intento de fabricar un arma fue el cloro, que estrenó en Ypres en abril de 1915. El cloro es un gas diatómico, aproximadamente dos veces y media más denso que el aire, de color verde pálido y con un olor que se describió como una "mezcla de piña y pimienta". Puede reaccionar con el agua en los pulmones para formar ácido clorhídrico, que es destructivo para los tejidos y puede provocar rápidamente la muerte o, al menos, daño permanente al tejido pulmonar y discapacidad. En concentraciones más bajas, si no llega a los pulmones, puede causar tos, vómitos e irritación ocular. El cloro era mortal contra soldados desprotegidos. Se estima que más de 1.100 murieron en su primer uso en Ypres. Irónicamente, los alemanes no estaban preparados para lo efectivo que sería y no pudieron aprovechar su ventaja, ganando poco terreno.
La utilidad del cloro duró poco. Su color y olor hacían que fuera fácil de detectar, y dado que el cloro es soluble en agua, incluso los soldados sin máscaras antigás podían minimizar su efecto colocándose trapos empapados en agua, incluso empapados en orina, sobre la boca y la nariz. Además, liberar el gas en una nube planteaba problemas, como aprendieron los británicos en detrimento suyo cuando intentaron utilizar cloro en Loos. El viento cambió y llevó el gas de vuelta a sus propios hombres.
El fosgeno (dicloruro de carbonilo) fue la siguiente elección de Haber, probablemente utilizado por primera vez en Ypres por los alemanes en diciembre de 1915. El fosgeno es un gas incoloro, con un olor parecido al del "heno mohoso", pero para que el olor sea detectable, la concentración tenía que ser de 0,4 partes por millón, o varias veces el nivel al que se producen los efectos nocivos. El fosgeno es muy tóxico debido a su capacidad de reaccionar con las proteínas de los alvéolos de los pulmones, alterando la barrera sangre-aire y provocando asfixia.
La guerra suele impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías: la mayoría de inventos son armas más mortíferas para utilizar contra el enemigo y mejores defensas para los soldados. La Primera Guerra Mundial supuso un antes y un después para la tecnología militar.
El conflicto se organizó entorno a las trincheras, donde los soldados de cada bando se escondían de las balas de sus oponentes. Para atacar las trincheras, entre 1914 y 1918 se inventaron los tanques y se mejoraron las capacidades de los aviones. Un armamento utilizado por primera vez durante este conflicto fue el gas venenoso. Era una de las armas más temidas por los soldados, porque sus efectos eran muy dolorosos y podían durar horas. Como consecuencia aparecieron las máscaras anti-gas. Los gases a menudo se utilizaban en combinaciones. La mayor parte del gas fue lanzado mediante proyectiles de artillería. Los agentes estaban en forma líquida en botellas de vidrio dentro de la ojiva, que se romperían al contacto y el líquido se evaporaría. Los proyectiles estaban codificados por colores en un sistema iniciado por los alemanes. Los proyectiles de la Cruz Verde contenían agentes pulmonares: cloro, fosgeno y difosgeno. Cruz Blanca tenía los gases lacrimógenos. Blue Cross tenía 'rompermascarillas' como la cloropicrina. La Cruz Dorada (o Amarilla) tenía gas mostaza.
En retrospectiva, es triste saber que la guerra mediante el envenenamiento de soldados (tan brutal, altamente personal y utilizada con tan poca moderación por ambos bandos en la Primera Guerra Mundial) había sido previamente prohibida por la Convención de La Haya de 1899. Las ironías de la guerra con gas están vívidamente enfocadas en la vida de Fritz Haber, el químico alemán que inventó el fosgeno y también el 'Proceso Haber' que permitió la fijación del nitrógeno atmosférico en fertilizantes a base de amoníaco. Judío alemán convertido al cristianismo, recibió el Premio Nobel de Química en 1919 por el Proceso de Haber. Aunque murió mucho antes del Holocausto, fue uno de los químicos que perfeccionó los insecticidas a base de hidrocianuro Zyklon A y Zyklon B, este último gas utilizado para matar a millones de judíos y otras personas, incluidos algunos de sus familiares.
La Primera Guerra Mundial provocó la necesidad de fabricar máscaras antigás en serie en ambos bandos debido al uso extensivo de armas químicas. El ejército alemán utilizó con éxito gas venenoso por primera vez contra las tropas aliadas en la Segunda Batalla de Ypres, Bélgica, el 22 de abril de 1915. Una respuesta inmediata fue algodón envuelto en muselina, entregado a las tropas antes del 1 de mayo. Fue seguido por el respirador Black Veil, inventado por John Scott Haldane, que era una almohadilla de algodón empapada en una solución absorbente que se aseguraba sobre la boca usando un velo de algodón negro.
Buscando mejorar el respirador Black Veil, Cluny MacPherson creó una máscara hecha de tela absorbente de químicos que se ajustaba a toda la cabeza. Una capucha de lona de 50,5 cm × 48 cm (19,9 × 18,9 pulgadas) tratada con productos químicos que absorben cloro y equipada con un ocular de mica transparente. Macpherson presentó su idea al Departamento Antigas de la Oficina de Guerra Británica el 10 de mayo de 1915; Los prototipos se desarrollaron poco después. El diseño fue adoptado por el ejército británico y presentado como el capó de humo británico en junio de 1915; Macpherson fue nombrado miembro del Comité de Protección contra Gases Venenosos de la Oficina de Guerra. Posteriormente se agregaron compuestos absorbentes más elaborados a nuevas versiones de su casco ( casco PH ), para derrotar otros gases venenosos respiratorios utilizados, como fosgeno , difosgeno y cloropicrina. En verano y otoño de 1915, Edward Harrison, Bertram Lambert y John Sadd desarrollaron el respirador de caja grande . Esta máscara de gas de bote tenía una lata que contenía los materiales absorbentes mediante una manguera y comenzó a distribuirse en febrero de 1916. Una versión compacta, el Small Box Respirator, se convirtió en una edición universal a partir de agosto de 1916.
En las primeras máscaras antigás de la Primera Guerra Mundial se demostró al principio que el carbón vegetal era un buen absorbente de gases venenosos. Alrededor de 1918, se descubrió que el carbón vegetal elaborado a partir de cáscaras y semillas de diversas frutas y nueces, como cocos , castañas , castañas de Indias y huesos de melocotón , tenía un rendimiento mucho mejor que el carbón vegetal . Estos materiales de desecho fueron recolectados del público en programas de reciclaje para ayudar en el esfuerzo bélico.
La primera máscara de gas de carbón activado con filtro eficaz del mundo fue inventada en 1915 por el químico ruso Nikolay Zelinsky.
Una máscara de gas es un elemento del equipo de protección personal que se utiliza para proteger al usuario de la inhalación de contaminantes transportados por el aire y gases tóxicos. La máscara forma una cubierta sellada sobre la nariz y la boca, pero también puede cubrir los ojos y otros tejidos blandos vulnerables de la cara. La mayoría de las máscaras de gas también son respiradores , aunque la palabra máscara de gas se utiliza a menudo para referirse al equipo militar (como una máscara de protección de campo), el alcance utilizado en este artíc*** incluye su extención al ambito civil.
Las mascarillas de trabajo son equipos de protección personal que se utilizan para proteger a los trabajadores de los peligros ambientales que pueden afectar su salud, como gases tóxicos, partículas suspendidas en el aire, vapores y aerosoles. Son uno de los elementos de mayor importancia existentes en el terreno laboral y su uso se hace imprescindible en varios ámbitos y trabajos.
Tal y como hemos comentado, las mascarillas son dispositivos que se utilizan habitualmente en el día a día de muchas jornadas de trabajo. Sin embargo, no existe un único tipo de mascarilla para todo tipo de profesionales. En función del tipo de trabajo que cada operario desarrolle deberá de utilizar un tipo de mascarilla encargada de protegerle de los peligros ante los que se encuentra.
Las mascarillas de filtro químico se utilizan para proteger al usuario de gases y vapores químicos. Estas mascarillas contienen un filtro que absorbe los gases y vapores químicos y son adecuadas para trabajos en los que se manejan productos químicos peligrosos. La duración de uso recomendada para estas mascarillas depende del tipo de filtro utilizado y el nivel de exposición, pero generalmente se recomienda cambiar el filtro después de cada turno de trabajo. Los sectores de trabajo en los que se utilizan habitualmente estos tipos de mascarillas son la agricultura, laboratorios, la industria química, limpieza industrial.
A menudo existen mascarillas de este tipo que se fabrican adaptadas a la resistencia a una sustancia química en concreto. Algunos filtros son adecuados para proteger contra gases tóxicos como el monóxido de carbono o el dióxido de azufre, mientras que otros están diseñados para proteger contra vapores de productos químicos como disolventes, ácidos o pesticidas.
INSTRUCTOR DE VENTILACIÓN TÁCTICA PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA FECHA: 23 AL 25 DE ABRIL DE 2025 CONSULTAS: +54 11 5 3177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM
INSTRUCTORES RIT NIVEL I
FECHA: 27 AL 29 DE ABRIL DE 2025
PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA
CONSULTAS: +54 11 5 3177493
INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM
CFBT I & II:
COMPORTAMIENTO DEL FUEGO Y ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS DE COMBATE DE INCENDIOS
Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias
LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!
HISTORIA DE LOS 150° AÑOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA UNIÓN 1869 – 2019AUTOR / GUIDO ASENCIO GALLARDOQué duda cabe, que la vida de las Instituciones trascurre entre el pasado que está en la historia, y el futuro a desarrollar por generaciones que se encuentran vigentes, el presente está constituido por el hoy dinámico y pasajero que se esfuma en cuanto lo estamos…Ver más
HISTORIA DE LOS 150° AÑOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA UNIÓN 1869 – 2019AUTOR / GUIDO ASENCIO GALLARDOQué duda cabe, que la vida de las Instituciones trascurre entre el pasado que está en la historia, y el futuro a desarrollar por generaciones que se encuentran vigentes, el presente está constituido por el hoy dinámico y pasajero que se esfuma en cuanto lo estamos…Ver más
15 nov 2024
Los heridos fueron trasladados a los hospitales Grierson, Santojanni y Piñero. El fuego se originó en un departamento del tercer piso y generó una intensa columna de humo que obligó a una rápida intervención de los bomberos.
Los heridos fueron trasladados a los hospitales Grierson, Santojanni y Piñero. El fuego se originó en un departamento del tercer piso y generó una intensa co...
Los bomberos piden una Ley Marco de Coordinación en emergencias y anuncian manifestación el 30 de noviembreActualizado: miércoles, 13 noviembre 2024 19:20MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) - La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales han lamentado la…Ver más
Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias