Currently we are thoroughly watching over the situation in Ukraine and trying to support the brave and unstoppable
spirit of Ukrainian nation in fight against Russian invasion by donating to the official resources provided by the
Government. NING is standing with Ukraine in this fight for freedom and independence and if you want to show your
support you can donate here.
SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 - PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS - TWITER @RedLaHermandad - INSTAGRAMwww.instagram.com/lahermandadebomberos/ - Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.
LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA
INCENDIO DE MATERIALES PELIGROSOS / SE INCENDIO UN CONTENEDOR CON PLAGUICIDA Y EL CENTRO PORTEÑO SE CUBRIÓ DE UNA NUBE TOXICA / BUENOS AIRES EN ARGENTINA
Tras el escape del plaguicida que provocó alarma el jueves en la Ciudad, hubo críticas a la empresa de la Terminal 4 por el manejo de las cargas y por la falta de información sobre las sustancias que se almacenan. El agrotóxico involucrado está prohibido en Europa. (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-209452-2012-12-08.html)
El contenedor que sufrió el siniestro, por causas que se investigan, estaba cargado con más de 17 toneladas de insecticida sólido, envasado en 390 tambores. Arribó al puerto de Buenos Aires el 26 de noviembre desde el puerto de Shanghai, China, y su destino final era la terminal de Caacupé-Miports, en Paraguay.
Según confirmaron funcionarios y expertos en salud, la nube se originó con la combustión de un pesticida a base de carbonato sólido. En un comunicado, la cartera sanitaria nacional precisó que el tóxico es "un insecticida de origen chino llamado Thiodicarb al 35 por ciento, que es un órgano fosforado".
Se encontraba en "tránsito" en la terminal 4 del puerto de Buenos Aires, aguardando el servicio de barcazas para partir rumbo a Paraguay. Al ser un contenedor de trasbordo, la terminal no tiene conocimiento de qué contiene ni del fabricante ni del cliente. Es que se trata de una exportación de China a Paraguay con escala en Buenos Aires.
Al menos 30 contenedores de 40 pies, como el que sufrió el incidente, se encuentran todavía estibados en la terminal 4. Sólo se sabe que contienen sustancias peligrosas, aunque no si se trata del mismo pesticida. La intensa lluvia de ayer demoró los peritajes que realizaban en forma conjunta el organismo a cargo de la seguridad portuaria, la Prefectura Naval, y las autoridades de Toxicología y Medio Ambiente del Ministerio de Salud.
El protocolo operativo para contenedores cargados con "sustancias tóxicas", una vez descargados del buque, comienza con una "estiba segregada". Aunque no se sabe exactamente cuál es la carga, se sabe que es un código IMO 6.1, es decir, sustancia tóxica según el código de la Organización Marítima Internacional (IMO, en inglés). "Al no venir con ninguna indicación específica sobre su almacenamiento, se lo estibó a la intemperie, que es lo común en estos casos", dijeron fuentes de la terminal.
La naviera a cargo del transporte de la carga es la alemana Hamburg Süd, que declinó revelar el nombre del cargador.
La médica toxicóloga Marta Méndez, del Centro Nacional de Intoxicaciones, coincidió en que la nube tóxica se produjo por "la combustión de un plaguicida de mediana intensidad y de baja concentración".
"Es el carbamato, que al quemarse elimina otras sustancias que son menos peligrosas", aseguró la especialista del centro que funciona en el hospital Posadas, de la localidad bonaerense de El Palomar.
El container con el pesticida, que sirve para el control de orugas en cultivos, llegó al puerto porteño proveniente de Shanghai, China, en el buque carguero Santa Inés. Según el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, la carga era "clase 6", es decir venenos o sustancias tóxicas y sustancias infecciosas.
Dicha sustancia está clasificada en ‘clase 2‘ de toxicidad aguda”, que en una escala de uno a cuatro, la uno es la más grave. "Las vías de ingreso son oral, inhalatoria y dérmica”, precisó la profesora.
Villaamil contó que está dentro de las fichas de seguridad de los productos (como el Thiodicarb) que pueden explotar o entrar en autocombustión por altas temperaturascomo las que hubo en estos días.
La sustancia contiene “productos sulfurados que al activarse producen varios derivados, como óxidos de azufre, de ahí el mal olor que se sufrió y la irritación de vías respiratorias superiores”.
"Lo bueno es que la lluvia hizo que las partículas no se dispersen tanto", sostuvo la Dra. María Rosa Llorens, Jefa del Servicio de Toxicología quien indicó que a diferencia del órgano fosforado, el carbamato es más fugaz. "Por lo general, los efectos pueden durar no más de 24 horas", señaló.
NUBE TOXICA DE DUDAS
El día después de la nube tóxica que afectó a Buenos Aires se desarrolló bajo una nube de cuestionamientos, preguntas e inquietudes de entidades ambientalistas y trabajadores portuarios. En esta nube pueden discernirse varios nubarrones específicos:
1) La acusación a la empresa que administra la Terminal 4 por falta de medidas de seguridad y mal manejo de las cargas: el accidente se habría originado en la exposición del contenedor a excesiva temperatura
2) críticas a los gobiernos nacional y porteño por “falta de coordinación y planificación ante accidentes de este orden”
3) “falta de información adecuada sobre presencia de sustancias tóxicas a pocas cuadras de zonas densamente pobladas”
4) cuestionamiento de fondo al empleo de plaguicidas como el que ocasionó el accidente, cuyo uso está prohibido en la Unión Europea. En respuesta, una fuente del Ministerio de Seguridad de la Nación sostuvo que “se aplicaron protocolos internacionales” y que “hubo mala información y errores del gobierno porteño”.
Los trabajadores de la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires –donde el jueves se produjo el estallido en un container que almacenaba el plaguicida Thiodicarb– se negaron ayer a tomar servicio y criticaron “la falta de información sobre la nube tóxica y el detalle de lo que había en el contenedor”, sumados a “un sistema de evacuación insuficiente”: responsabilizan a la empresa APM Terminal, a cargo del servicio. Según Juan Carlos Andrade –delegado de Terminal 4, Marina Mercante–, “la empresa almacena hasta un 20 por ciento más de los contenedores que caben en la Terminal 4, lo cual hace que no los disponga adecuadamente: los que tienen plaguicidas como el Thiodicarb deben estar a una temperatura que no supere los 23 grados: esto no se cumplió y podría explicar el accidente”. Además, “no hubo un plan de evacuación correcto y sí mucha confusión entre la Prefectura nacional y Defensa Civil de la Ciudad: unos decían que había que evacuar y otros que nos quedáramos”.
Por su parte, el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA) pidió que el trabajo de los estibadores vuelva a considerarse insalubre, en relación con “la manipulación cotidiana de los contenedores”.
También Lorena Pujó –coordinadora de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace Argentina– sostuvo que “la gente recibió información confusa, sin coordinación entre la Nación, de la que depende el puerto, y la Ciudad de Buenos Aires, donde el puerto está. Debe haber procedimientos previamente establecidos para contingencias, en los puertos de la Ciudad y de Dock Sud. Ya hace unos meses hubo un derrame de amoníaco y, el jueves, si no hubiera llovido, no sabemos hasta dónde se hubiera extendido el peligro”. Pujó también denunció que ayer “quisimos tomar muestras del agua y sedimentos, pero la Prefectura nos lo impidió”. Verónica Odriozola –coordinadora para América latina de la ONG Salud Sin Daño– advirtió que “el Thiodicarb, al incendiarse, puede haber producido compuestos con más toxicidad que la que el producto tiene en principio y, de hecho, se midió ácido sulfhídrico en el aire”.
Una fuente del Ministerio de Seguridad de la Nación respondió que, cuando se produjo el accidente, “se aplicó el protocolo internacional de seguridad. Identificada la sustancia y establecido su grado de toxicidad, moderada, el secretario de Seguridad informó a la población, procurando bajar el nivel de alarma generado por informaciones erróneas como que se trataba de mercurio. Hubo, sí, un problema de comunicación del Gobierno de la Ciudad: llegaron a evacuar el Edificio del Plata, lo cual no correspondía”. En cuanto a la prohibición de ingreso ayer a Greenpeace, “fue porque la Justicia investiga lo sucedido y hay que preservar las pruebas”.
La ambientalista Odriozola agregó que “el hecho de que esto haya sucedido en Buenos Aires hace más visible un tema que en comunidades del interior está muy presente: los riesgos del uso de plaguicidas expone a las poblaciones cercanas, como se vio en el caso testigo del barrio Ituzaingó, en Córdoba”, y destacó que “el Thiodicarb está prohibido en la Unión Europea”. Efectivamente, el 31 de mayo de 2007 la Comisión Europea decidió retirar la autorización para productos conteniendo Thiodicarb, porque implica “un riesgo dietario para niños de uno a tres años en caso de consumo de uvas tratadas con el producto, y para adultos por consumir vino”, así como por “posible contaminación de aguas subterráneas”.
Una fuente del Senasa destacó que, en el país, “el Thiodicarb está registrado como de ‘toxicidad moderada’ y su producción y uso están sujetos al cumplimiento de las normativas”.
Buenos Aires, 7 de diciembre de 2012 - Greenpeace intentó obtener sus propias mediciones ante la falta de información pública precisa sobre los orígenes, sustancias y responsables de este accidente.
La organización ecologista se presentó hoy en la Dársena 4 del Puerto de Buenos Aires, buscando obtener información sobre la nube tóxica originada en un container de esa Terminal. Sin embargo, personal de Prefectura impidió el acceso de los activistas a la zona. “Nos impidieron obtener datos para conocer realmente cuál fue la situación que originó el accidente. Ayer, en medio de la incertidumbre de la gente, tanto el Gobierno de la Nación como el de la Ciudad de Buenos Aires sólo sumaron confusión, sin brindar información precisa sobre las sustancias que originaron el accidente ni procedimientos claros sobre cómo actuar frente a la nube que cubrió la parte céntrica de la ciudad. Es inaceptable que las autoridades no tengan planes de contingencia claros ante una emergencia donde se manipulan sustancias tóxicas, especialmente en áreas densamente pobladas.” sostuvo Lorena Pujó, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace Argentina.
REPERCUSIÓN:
La nube tóxica invadió Buenos Aires, pero sonó en todo el mundo. Distintos medios internacionales reflejaron la paranoia vivida por los porteños ésta mañana.
BBC, en su sección "América Latina", tituló "Nube tóxica cubre parte de Buenos Aires", con un tinte 100 por ciento informativo continuaba: "Parte del centro de la ciudad de la capital argentina, Buenos Aires, amaneció este jueves cubierto por una nube tóxica, según confirmaron autoridades de la Defensa Civil".
Por otro lado, también desde el otro lado del Atlántico, desde España, el portalEuropaPress.es fue algo más apocalíptico: "Una nube tóxica obliga a evacuar edificios del centro de Buenos Aires" y luego aclaró cuales eran los barrios de la Capital Federal afectados por el nauseabundo olor.
Nuestros vecinos Uruguayos de El País, titularon: "Alarma en Buenos Aires por posible nube tóxica". En una nota muy completa en la que se citó a al gobierno de la Ciudad, al jefe de Defensa Civil y al Centro de Investigaciones Toxicológicas.
El Universo, de Ecuador también se hizo eco de la noticia: "Evacúan edificios del centro de Buenos Aires por nube toxica", aunque sin demasiados detalles.
DOCUMENTO DE DESCARGA EN PDF SOBRE EL PRODUCTO BASE PLAGICIDA "Thiodicarb":
Cuál es el insecticida que causó la nube tóxica en la ciudad
Su componente activo es el Thiodicarb; cuáles son los peligros y tratamientos ante una eventual intoxicación
Según informó el director nacional de Emergencias Sanitarias, Gabriel Ive, el container que se incendió en el puerto porteño es "un insecticida de origen chino llamado Thiodicarb al 35%".
La carga provino del puerto de Shanghai, en China, y realizó transbordo en Buenos Aires, para ser cargada en una barcaza rumbo la puerto paraguayo de Caacupe-Miports, informaron a LA NACION.
El Thiodicarb es un insecticida de uso agrícola, a base de carbamato sólido, que tiene un ligero olor a azufre, según indican los datos de su composición.
PELIGROS Y RECOMENDACIONES
Las hojas de seguridad de los productos que contienen este componente, indican que es peligroso por inhalación y por ingestión, dependiendo de su concentración. De todos modos, autoridades aseguraron hoy que no hay riesgos de intoxicación en la ciudad.
Es de nivel de toxicidad II. Es de alto riesgo para organismos acuáticos. Se recomienda evitar contacto directo con el material. Si hay contacto con los ojos, se recomienda lavarlos inmediatamente con agua durante por lo menos 15 minutos y consultar a un médico.
Ante la inhalación, se recomienda sacar a la persona a un lugar aireado y si tiene síntomas de intoxicación, consultar a un médico. Estos síntomas, en caso de que la intoxicación sea leve pueden ser dolor de cabeza, náuseas, vómitos, cólicos abdominales. En caso de una intoxicación grave, debilidad muscular, temblor, presión en el pecho, bradicardia, visión borrosa, pupilas sin reacción, salivación abundante.
Ante la ingestión, no se recomienda provocar vómito, sino enjuagarse la boca e ingerir de 3 a 4 cucharadas de carbón activado en medio vaso de agua; luego, ir al médico.
Varias dotaciones de Bomberos combatieron el fuego y SAME concurrió al lugar con más de 30 ambulancias, pediatras y móviles de apoyo. Habitantes, trabajadores, comerciantes y turistas se vieron sorprendidos por un penetrante aroma que se fue extendiendo desde la zona de Retiro a otros barrios porteños como Balvanera, San Telmo, San Nicolás,…Continuar Agregado por Tito el diciembre 6, 2012
ARTICULO EN EL BLOG DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EL DÍA DEL HECHO:
Debido al incendio de un contenedor con plaguicidas en el puerto, parte de la Ciudad es afectada por un nauseabundo olor. Defensa Civil está evacuando la terminal de micros de Retiro y los Tribunales de Comodoro Py aunque aseguran que la nube no es tóxica.
El secretario de…Continuar Agregado por Tito el diciembre 6, 2012
una de las cosas que me preocupa es un incendio de este tipo aqui en mi municipio ya una ves tuvimos un conato de incendio en una tienda de agroquimicos y ademas tambien una ves se produjo el derrame de medio litro de un producto que no recuerdo el nombre pero mando al hospital a dos personas. mi pregunta es si tubieramos un incendio en una de estas tiendas de agroquimicos que tan peligroso seria el humo resultante de ese incendio y la aplicacion de chorros contraincendio. saludos
Buenas compañero, los agroquímicos son compuestos y en su mayoría usan componentes como, Nitrógeno, fosforo, potasio, azufre, algunos son órgano fosforados q son muy peligrosos e inestables ( Prohibidos en Venezuela) y otros a base de cloro, por otro lado a parte de que los insecticidas y plaguicidas son muy tóxicos, hay otra complejidad que los abonos y fertilizantes tienden a ser en su mayoría comburentes y oxidantes, lo que tendremos un incendio oxigenado que desprenderá gases muy tóxicos, una mezcla que nos pondría los pelos de punta a cualquier especialista, yo recomendaría el uso de espumas de amplia expansión compañero, para evitar el desprendimiento de gases tóxicos y uso obligatorio de EPRAC. Evitar chorros directos en caso de usar solo agua fin de no remover el material y nebulización para que los gases toxicos desciendan con el agua.
respecto a la espuma te refieres a la afff?, agradesco tu comentario es muy importante esos datos ya que aqui no tenemos informacion al respecto pero si me imagino que seria un coctel muy peligroso, otro incidente mas es el de cloro industrial tenemos varias plantas de tratamiento de aguas negras en el municipio y todas usan grandes contenedores con cloro aunque respecto al tema de las fugas de cloro si tenemos algunos cursos, te cuento que ya una ves hubo una gran fuga de ese material y unos empleados de esa planta de tratamiento lavaron ese cloro con los chorros de agua de sus mangueras para jardin el resultado una nube toxica que obligo a desalojar a media colonia. saludos y gracias por el dato
INSTRUCTOR DE VENTILACIÓN TÁCTICA PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA FECHA: 23 AL 25 DE ABRIL DE 2025 CONSULTAS: +54 11 5 3177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM
INSTRUCTORES RIT NIVEL I
FECHA: 27 AL 29 DE ABRIL DE 2025
PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA
CONSULTAS: +54 11 5 3177493
INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM
CFBT I & II:
COMPORTAMIENTO DEL FUEGO Y ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS DE COMBATE DE INCENDIOS
Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias
LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!
NFPA publica más de 300 códigos y estándares de consenso destinados a minimizar la posibilidad y los efectos de incendios y otros riesgos. Los códigos y estándares de la NFPA, administrados por más de 250 comités técnicos que comprenden aproximadamente 8,000 voluntarios, son adoptados y utilizados en todo el mundo.Ver más
Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias