El tratamiento de emergencia de heridas con laceración facial por mordedura de perro con cierre primario inmediato: un estudio prospectivo aleatorio
2012 PLA Congreso Anual de Medicina de Emergencia
Beijing, China. 9 a 12 nov 2012
Chen Rui-feng* , Huang Li-song, Zheng Ji-bo, Wang Li-qiu
Resumen Antecedentes:
Para investigar el tratamiento de emergencia en laceración facial de heridas por mordedura de perro e identificar si el cierre primario inmediato es factible.
Métodos:
Seiscientos casos con laceración facial atacados por perros fueron divididos en dos grupos al azar y de manera uniforme. Después de desbridamiento (*) exhaustivo, las laceraciones faciales del grupo A se dejaron abiertas, mientras que las laceraciones del grupo B se llevo a cabo un cierre primario inmediato. El uso de Antibióticos sólo se suministro después de que la herida fue infectada, no se dio de forma profiláctica. Se analizó la tasa de infección, el tiempo de infección y tiempo de cicatrización.
(*) El desbridamiento o aseo quirúrgico es la eliminación del tejido muerto, dañado o infectado para mejorar la salubridad del tejido restante. Se puede realizar mediante cirugía, de forma mecánica, química,autolítica y mediante terapia larval, en la que ciertas especies de larvas consumen selectivamente el tejido necrótico (también llamado tejido necrosado).
Resultados:
La tasa de infección de los grupos A y B fue de 8,3% y 6,3%, respectivamente (P> 0.05); el tiempo de infección fue de 26,3 ± 11.6h y 24,9 ± 13.8h respectivamente (p> 0,05), el tiempo de curación fue 9,12 ± 6,57 ± 1.30d y 0.49d respectivamente (P <0,05) en los casos libres de corrupciones, 14,24 ± 2.63d y 10.65 ± 1.69d respectivamente (P <0,05) en los casos infectados.
En comparación con el grupo A, no hubo tendencia evidente en el aumento de la tasa de infección (8,3% en el grupo A y 6,3% en grupo B, respectivamente) y el período de infección (26,3 ± 11.6h en el grupo A y 24,9 ± 13.8h en el grupo B, respectivamente) en el grupo B. Mientras tanto, en el grupo B, el tiempo de curación de la herida fue más corto que el grupo A estadísticamente en ambos casos limpios (9,12 ± 1.30d en el grupo A y 6,57 ± 0.49d en el grupo B, respectivamente) y los casos de infectados (14,24 ± 2.63d en el grupo A y 10,65 ± 1.69d en el grupo B, respectivamente).
Conclusión:
La laceración facial de las heridas por mordedura de perro deben ser primariamente cerradas inmediatamente después del desbridamiento formal y completo. Y el cierre primario reduciría el tiempo de curación de las heridas por mordedura de perro sin aumentar la tasa y el período de infección.
No hay potencialidad de aumento de la incidencia de infección y la velocidad de la infección, en comparación con el cierre primario inmediato de las heridas dejadas abiertas.
Por el contrario, el cierre primario de las heridas pueden promover su cicatrización primaria.
No se recomienda la administración de antibióticos profilácticos. y los órganos importantes o lesiones faciales de tejidos deben ser secundariamente reacondicionados.
DOCUMENTO DE DESCARGA EN PDF:
Emergency treatment on facial laceration of dog.pdf
Fuente: Revista de la Asociación Americana de Medicina (The Journal of the American Medical Association)