MEDICINA DE CUIDADOS CRÍTICOS PEDIÁTRICOS
SEGUNDA EDICIÓN - 4 VOLÚMENES 2014
El campo de la medicina de cuidados críticos está creciendo a un ritmo tremendo y en la última década se han logrado enormes avances en la comprensión de las enfermedades críticas. Mi familia se ha beneficiado directamente de algunos de los avances tecnológicos y científi cos realizados en el cuidado de niños críticamente enfermos. Mi hijo Ryan nació durante mi tercer año de escuela de medicina. Por alguna casualidad peculiar, estaba a punto de completar una rotación de 4 semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Recién Nacidos. El jefe de la secretaría de Pediatría tuvo la amabilidad de permitirme tener unos días libres alrededor del momento del parto; mi esposa Cathy ya había pasado dos semanas de su fecha prevista de parto y había sido programada para una inducción electiva. Ryan nació a través de líquido amniótico espeso teñido de meconio y desarrolló dificultad para respirar poco después del parto. Su respiración empeoró durante las siguientes horas, por lo que lo conectaron al ventilador. Nunca olvidaré los sentimientos de absoluta impotencia que mi esposa y yo sentimos mientras el equipo de transporte de la UCIN se llevaba a Ryan en la cabina de transporte. El médico de transporte, uno de mis residentes de pediatría de tercer año supervisor durante mi rotación el mes pasado, me dijo que era muy probable que Ryan necesitara ECMO. ¡Sabía lo suficiente sobre ECMO en ese momento como para saber que debería tener miedo! Los siguientes 4 días fueron algunos de los momentos más difíciles que he experimentado como padre, viendo cómo la sangre era bombeada fuera del cuerpo de mi pequeño hijo a través del oxigenador de membrana y la bomba de rodillo, lentamente de regreso a su cuerpo (Figs. 1 y 1).
Yo recuerdo el miedo de cada día cuando nos contaban los resultados de su ultrasonido de cabeza diario, buscando evidencia de hemorragia intracraneal, y luego el alivio cuando nos decían que no había sangrado. Recuerdo la esperanza y la emoción del día que Ryan salió de la ECMO, así como la preocupación cuando tuvieron que enviarlo a casa con oxígeno suplementario. Hoy, Ryan está feliz, sano y fuerte. Estamos agradecidos a todos los médicos, enfermeras, terapeutas respiratorios y especialistas en ECMO que cuidaron a Ryan y lo curaron. Todavía nos mantenemos en contacto con muchos de ellos. Sin los avances tecnológicos y los avances médicos logrados en los campos de los cuidados intensivos neonatales y la medicina de cuidados críticos pediátricos, las cosas muy bien podrían haber sido muy diferentes. Hace mucho tiempo me prometí que dedicaría el resto de mi carrera profesional a avanzar en el campo de la medicina de cuidados intensivos pediátricos como pago por los regalos que nosotros, mi esposa y yo, hemos sido verdaderamente bendecidos.
Tengo la más sincera esperanza de que este libro de texto, que realmente ha sido un trabajo lleno de alegría, eduque a toda una nueva generación de profesionales de cuidados intensivos y, al hacerlo, ayude a dar el primer paso hacia el cumplimiento de mi promesa.
Cincinnati, Ohio, EE. UU.
Derek S. Wheeler, MD, MMM
ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.
TELEGRAM ES COMO WHATSAPP, SE UTILIZA Y SE DESCARGA LA APP DE LA MISMA MANERA SIN EMBARGO ES MAS SEGURO Y NOS PERMITE SUMARTE A NUESTRO GRUPO CON BOMBEROS Y RESCATISTAS DE TODO EL MUNDO
DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO. EL DOCUMENTO SERA ENVIADO EN FORMATO PDF. POR LO QUE DEBERÁS TENER EL PROGRAMA EN TU TELÉFONO CELULAR PARA PODER RECIBIRLO Y ABRIRLO.