La Hermandad de Bomberos

SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES

+ 27.500 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE !!

Escala de Glasgow


Glasgow Coma Scale (GCS), conocida en castellano como escala de Glasgow, es unaescala neurológica que permite medir el nivel de conciencia de una persona que sufrió un trauma craneoencefálico. Se utiliza durante las primeras 24 horas posteriores al trauma y evalúa tres parámetros: la apertura ocular, la respuesta motora y la respuesta verbal.

Un trauma craneoencefálico (TCE) se produce por un golpe en el cráneo que puede causar diversas lesiones. Sus síntomas más usuales son el dolor de cabeza, la somnolencia, las nauseas y las convulsiones.

De acuerdo a la respuesta del paciente, el profesional asigna un valor a cada parámetro. La suma de los tres valores constituye el resultado final de la escala de Glasgow. Al analizar la apertura ocular, el puntaje puede ir desde 1 (el paciente no responde) hasta 4 (la apertura se produce de manera espontánea). En el caso de la respuesta verbal, los valores comienzan en 1 (no responde) y llegan hasta 5(respuesta orientada). Por último, en cuanto a la respuesta motora, la escala contempla valores del 1 (sin respuesta) hasta 6 (la persona cumple las órdenes expresadas por la voz).

Estos valores suponen que el valor más bajo que se puede obtener con la escala de Glasgow es 3 puntos, mientras que el valor más alto es 15 puntos. El paciente con menor puntaje es aquel que sufre los daños craneoencefálicos más graves. De acuerdo al resultado de la escala de Glasgow, el médico está en condiciones de indicar el tratamiento a seguir.

 

 

Escala de Glasgow - exploración neurológica - traumatismo cráneo encefálico (TCE)

La escala de coma de Glasgow es una escala de valoración que se suele usar en soporte vital básico y que siguiendo un procedimiento trata de medir el nivel de conciencia de una persona cuando se presupone que ha sufrido un traumatismo cráneo-encefálico (TCE). Esta escala de conciencia examina lacapacidad neurológica del momento y su perfil evolutivo.

 

Los parámetros que evalúa la escala de Glasglow son las respuestas a la apertura de ojos, la respuesta verbal y la respuesta motora y según cómo responda el paciente con traumatismo le otorgaremos una puntuación a cada una de estas respuestas y sumándolas todas obtendremos el grado de gravedad según la escala de Glasgow.

 

 


Parámetros y puntuaciones de la escala de Glasgow

 

Apertura de ojos

 

 

Espontanea 4
A la voz 3
Al dolor 2
Ninguna 1

 

Respuesta verbal

 

 

Orientado 5
Confuso 4
Inapropiada 3
Incomprensible 2
Ninguna 1

 

Respuesta motora

 

 

A ordenes 6
Localiza el dolor 5
Retirada ante dolor 4
Flexión inapropiada 3
Extensión 2
Ninguna 1

 

Una vez obtenido las respuestas a estos tres parámetros se suman y en base a la Escala de Glasgow ( ECG) se diferencian 3 categorías:

Categorías del grado de estado del paciente según la escala de Glasgow

 

Glasgow entre 14-15 Glasgow leve
Glasgow entre 9-13 Glasgow moderado
Glasgow de 8 o menos Glasgow grave

Y recordar que en todas las situaciones habrá que mantener la vigilancia y reevaluación neurológica.

Aparte de esta escala Glasgow coma general que está pensada para adultos, también hay otras escalas de Glasgow modificadas para niños y lactantes que por su edad no pueden expresar el dolor que sienten y dónde lo padecen y que os presentamos en los siguientes enlaces con los parámetros de las tablas.

 

Fuente: http://www.tubuenasalud.com/Articulos/Procedimientos/Escala%20de%20...

 

Test Glasgow o Escala de Glasgow modificada para lactantes y niños


Esta escala coma de Glasgow modificada es la misma escala de valoración que para los adultos y tiene el mismo objetivo:medir el nivel de conciencia de una persona cuando se presupone que ha sufrido un traumatismo cráneo-encefálico (TCE) pero están modificadas las respuestas a los parámetros que evalúa en cuanto a respuesta verbal ya que un lactante no habla y es por ello que tendremos que evaluar si balbucea, gime o cómo responde al dolor.

 


 

Parámetros y puntuaciones de la escala de Glasgow coma para lactantes


Apertura de ojos


 

Espontanea 4
A la voz 3
Al dolor 2
Ninguna 1

Respuesta verbal


 

Balbuceo 5
Llanto Irritable Consolable 4
Llanto al dolor 3
Quejidos al dolor 2
Ausencia 1

Respuesta motora


 

Movimientos espontaneos 6
Retirada al tocar 5
Retirada al dolor 4
Flexión anormal 3
Extensión anormal 2
Ninguna 1

Los resultados son los mismos que en el caso de los adultos:

 

  • Glasgow leve entre 13-15
  • Glasgow moderado entre 9-12
  • Glasgow grave menos de 9
 

Fuente: http://www.tubuenasalud.com/Articulos/Procedimientos/Test%20Glasgow...

Vistas: 199

Respuestas a esta discusión

uno de los valores ta importante en el cual te ayuda evular el estado neurologico del paciente, y te ayuda a poder determinar la gravedad del paciente.

RSS

© 2014   Creada por Tito.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio