La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

LOS BOMBEROS PREVENTIVOS DE NOGALES, SONORA EN MÉXICO / ARTICULO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

 

Este articulo intenta sintetizar la labor y abnegación de un grupo de personas maravillosas que desde Nogales, Sonora en México han comenzado hace ya unos años a abrirnos los ojos a todos los que de alguna manera estamos o hemos estado ligados al mundo Bomberil explicando a través de su trabajo diario la importancia de la “Prevención” en incendios dentro de las comunidades. Y han llevado el programa “Escuadrón de Emergencias” a mas de 104.000 niños de Tijuana, Hermosillo, Uruapan, Nezahualcoyotl, Ecatepec, Tequisquiapan, Chalco, Puerto Peñasco, Altar, Magdalena, Caborca, Imuris, Durango, Santa Cruz, Mascareñas, san Lazaro, Ciudad obregón, Tuxtla Gutierrez, San Cristobal de las Casas, Chiapas de Corzo, Nogales AZ., Tucson – AZ., Arivaca – AZ.,  Rio rico AZ., Bullhead AZ., San Diego CAL., Sacramento CAL., Programa en televisión estatal TELEMAX, Reunión Anual de la AMJB año 2011 y 2012.

La Campaña de Prevención 2012 se extendio durante los meses de Marzo y abril de 2012 por las ciudades de Toluca, Metepec y San Juan del Rio Queretaro.

 

EL PROGRAMA:

El programa básicamente esta llevado adelante con un libro de colorear realizado por Arturo Ramos y el dibujante Alberto Sanchez llamado "Escuadron de Emergencias" a partir de los incendios ocurridos en la ciudad de Nogales en las que se veía afectados muchos niños. Estos accidentes ocurrían a partir de que estos niños jugaban con fósforos (cerillos), en muchos casos los niños estaban solos por diversas razones entre ellas la necesidad de sus padres de salir a trabajar. Esta razón se convirtió en la finalidad y objetivo principal de los Bomberos Preventivos el evitar que los niños fueran victimas de estos accidentes. A través de un teatro con titeres, los personajes del libro colorear son los tres títeres que protagonizan el teatro guiñol que pueden ver los niños. El primer personajes es "Don Gus" en homenaje al primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Nogales Gustavo Manriquez, el segundo es "Miguelito" es Miguel Noriega ayudante de Gustavo Manriquez en la vida real y la niña "Azul" es un personaje de la vida real con una historia muy particular. Azul Maria estaba cuidando tres niños en su casa cuando uno de estos pequeños genero un incendio. Azul entro a rescatar a los tres niños logrando salvarlos de las llamas pero ella falleció por inhalación de monoxido de carbono.

El incendio al que se refiere el Jefe Roberto Martinez lo marco de por vida siendo por esos días el Bombero respondió a esta emergencia y estando arriba de la Unidad de Bomberos que se trasladaba a la casa de Azul vio como se atravesaba el tren impidiendo el paso del camión haciendo imposible llegar a tiempo para ayudar a Azul. Andrea su hija (Que hoy es parte del espectáculo y es Azul en el mismo) tenia la misma edad de Azul 12 años, al ver el periódico y la impactante historia de esta niña heroína que salvo a sus tres hermanitos le dijo: "Papa tienes que hacer algo !". Este hecho marcaría un antes y un después en sus vidas...el se dio cuenta que los Bomberos deben de llegar antes que ocurran estos accidentes... deben llegar antes de los incendios y antes de que el niño no sepan como reaccionar. 

Con canciones infantiles como "Para, tirate y rueda!" ellos pueden evitar que los niños sean presa fácil del humo y el fuego. Explicándoles el peligro de jugar con cerillos evitan que se produzcan estos incendios y se les enseña a como se vera un Bombero entre el humo y porque no hay que tenerle miedo.

 

 

Los Bomberos Preventivos están equipados y capacitados para responder ante una intervención profesional como cualquier otro Cuerpo de Bomberos y han asistido a incendios u otros siniestros, para ofrecer su colaboración material y humana con el Cuerpo de Bomberos actuante. Esto es debido a que su trabajo de prevención y sus campañas exitosas en distintos lugares y eventos sociales han generado la donación de equipo y el interés de personas que tienen la posibilidad de aportar su granito de arena tanto en México como en Estados Unidos.

 

VÍDEO: LA DONACIÓN DEL PRIMER CAMIÓN ESCALA

PARA LOS BOMBEROS PREVENTIVOS DE NOGALES

ESTADÍSTICAS:

La cuarta causa de muerte en menores de edad por accidentes en México es por quemaduras, aseguró Virginia Nuñez Luna, directora del Área Médica de la Fundación Michou y Mau para niños quemados.

El costo de atención en México de una persona quemada puede superar los 50 mil pesos diarios y la atención de un tratamiento general en los Estados Unidos puede sumar los 500 mil dólares, detalló Virginia Nuñez.

Los niños quemados en México han representado el cuarto lugar como causa de muerte por accidentes en niños, aseguró la entrevistada, "los infantes que se queman más son los que caen en agua caliente o se queman con comida, cuando las mamás están preparando los alimentos. Las quemaduras ocurren principalmente en los hogares con mayor desintegración social y económica".

La integrante de la Fundación Michou y Mau mencionó que regularmente los niños que sufren este tipo de accidentes se encuentran en edad preescolar y aseguró que las pocas condiciones de vivienda y culturales de las personas no les permiten tener un control rígido sobre los niños y por esa razón pasan las tragedias.

"No todas las personas tienen la cultura de la prevención, no la aplican o no tienen los recursos porque principalmente suceden los accidentes en habitaciones con poco espacio y hay ocasiones que el hogar representa el lugar más inseguro para los niños", apuntó.

Fuente: http://www.diariorespuesta.com.mx/

 

 

SUS INTEGRANTES:

Son parte de este equipo de Bomberos Preventivos personas sensacionales, muchos son parientes entre si y otros son solo Bomberos Profesionales que cada uno desde su lugar y con su trabajo aportan su invaluable esfuerzo para que este sueño siga funcionando.

Los mas relacionados con el trabajo con títeres ya están acostumbrados a viajar muchos kilómetros lejos de casa para presentarse en Eventos que permitan extender el mensaje dentro de territorio Mexicano y si se puede fuera de él. Así mismo algunos miembros han tenido la misión de salir a buscar donaciones tanto de equipos como de sponsor que permitan el publicar los libros de colorear. Su carismático y amable Comandante Roberto Martinez siempre tiene una palabras y un minuto para quien desea saber sobre los Bomberos Preventivos y su trabajo. 

 

 

Mensaje del Comandante Roberto Martinez sobre

el comienzo de la Campaña Invernal 2012

MENSAJE:

Jefe Operativo Roberto Martinez 

Hace ya unos años la Secretaria de salud reconoció que anualmente sufren quemaduras 130 mil niños y la mayoría de estos accidentes los sufren las familias mas pobres, siendo el costo de atención médica para cada niño de 2.400 dolares por día y una familia pobre tiene un ingreso de 98 pesos diarios aproximadamente. En nogales, morían 10 a 15 niños cada año entre 1995 y 2005, en incendios de sus casas y otros mas sobrevivían con sus cuerpos completamente dañados, estos accidentes ocurrieron por falta de cuidado con el fuego.

 

(En esta imagen puede apreciarse que a los niños se les enseña como se vería un Bombero entre el humo que los busca para rescatarlos, y se les explica que no deben tener miedo y extender la mano)

 

Dado esta terrible situación la Agrupación Bomberos Preventivos de Nogales “Rodolfo Sanchez Ibarra” A.C. fue formada en el año 2005 con el objetivo de elevar el nivel de calidad de vida de la ciudadanía mediante programas preventivos de incendios y accidentes para la familia en el hogar, logrando la meta de cero niños muertos por incendio en la ciudad de Nogales, Sonora durante 4 años consecutivos y la disminución de incendios en los hogares mas pobres de la ciudad hasta en un 60 %.

 

Esto se logro con la creación del Programa “Escuadrón de emergencias” cuya idea nace de un libro de colorear y actividades que relatan situaciones de peligro en nuestros hogares con tres personajes Héroes de la vida real, “Don Gus” (Un Bombero), “Miguelito” (Otro  Bombero) y “Azul” (Niña que salvo a tres niños de un incendio en la vida real pero que falleció luego de estos rescates). También se complementa el programa con la historia de estos héroes usando títeres (Teatro Guiñol). Tanto el Programa como los libros son entregados gratuitamente.

 

 

 

El 05 de Junio de 2009 se suscito el incendio mas trágico de la historia de México, “La Guardería ABC”. Este suceso dejo sin vida 49 bebes y nas de 100 bebes con terribles lesiones en sus pequeños cuerpos. Es por estas razones que ellos proponen que se lleven  adelante este programa y programas similares como el “Escuadrón de emergencias” en las comunidades y de esta manera evitar estas tragedias.

Atte. Roberto Martinez / Jefe Operativo

Bomberos Preventivos de Nogales

 

 

UNA PRUEBA DIFÍCIL EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS:

El Programa se presenta de manera publica con un teatro de títeres para niños en distintos lugares como escuelas, recitales, etc. y se interrelaciona directamente con los niños directamente haciéndoles comprender la importancia de saber que hacer ante un incendio.

Y en lo personal me toco presenciar estando en México una de las talves mas difíciles pruebas a las que podrían ser sometidos con un teatro para niños.  Estando de visita en la ciudad de San Cristobal de las Casas la gente amiga de Protección Civil les propuso una participación en un recital de Rock Pesado que se llevaba adelante en la plaza principal frente a la iglesia de esta ciudad por la noche. Una situación muy tensa por no saber que sucedería. Imagínense ver a una banda de rock con sus seguidores moviendo las cabezas para arriba y para abajo;  y de repente les arman un espectáculo para niños con marionetas. Y algo mágico paso o mejor dicho el profesionalismo de los Bomberos Preventivos afloro en la adversidad y no se fue una sola persona de la plaza y atentamente el publico escucho la historia y a sus personajes; el Comandante Roberto Martinez  tomo la palabra…en el vocabulario de los jóvenes y sin ninguna vuelta les explico que era lo que se intentaba y su importancia. Un fuerte aplauso cerró la actuación.

 

ASISTIR A LAS REUNIONES DE LA AMJB:

La participación como invitados especiales de Bomberos Preventivos de Nogales en las ultimas convenciones anuales de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos ha permitido que se muestren y hagan conocer su trabajo a otra escala sensibilizando a muchos jefes y autoridades que pudieron conocer de cerca el trabajo con los mas pequeños que realizan día a día  mostrando así de que madera están hechos. Si bien los Bomberos Preventivos asisten en calidad de invitados no solo participan de la reunión en sus actos protocolares; ellos asisten a muchas escuelas, iglesias o plazas en las que pueden trabajar con niños y vecinos de la comunidad en la que se realiza la Reunión Anual.

 

 

En 2011 al coincidir la convención de la AMJB con la Reunión anual de la OBA en el estado de Chiapas pudieron hacerse conocer a autoridades de muchos países y lograr contactos internacionales muy importantes.

 

Así mismo en la ultima edición 2012 de esta Reunión lograron contactar a representantes de la empresa estadounidense First Alert que al verlos trabajar en prevención rápidamente se puso a su lado para apoyar su trabajo. Y también se coordinaron aportes desde la ciudad estadounidense de Boston con miembros de esta Estación de Bomberos presente en la Convención.

 

En diciembre de 2012 viajaron a la ciudad estadounidense de Oregon varios de sus integrantes y lograron materializar una importante donación de parte del Gaston Fire Department con importante equipamiento que les permitirá aun mas seguir trabajando operativamente en la respuesta de distintas intervenciones reales y estar asi un poco mas cerca de la comunidad. 

 

Foto

Por este motivo y en dicha oportunidad pudo verse en su sitio oficial en Facebook la siguiente publicación:

"Compañeros, varios departamentos de Bomberos en el Estado de Oregon han donado equipo a Bomberos Preventivos de Nogales, queremos hacer extensa nuestra felicitación a nuestros Compañeros Bomberos Juan Armenta y Raul Garcia por su trabajo en favor de nuestra Corporación.
Ademas del equipo donado, se ha adquirido una Unidad de Rescate en muy buenas condiciones y sin ningún costo para nuestra comunidad la cual vendrá a dar mas a poyo a nuestra labor, sin embargo, esto no se ha detenido, aun seguimos recibiendo mas donativos por lo que este beneficio sera extensivo a otros departamentos de nuestra entidad, créanme que no los dejaremos de la mano.
Juan, Raul, por favor hagan extenso nuestro agradecimiento al Departamento de Bomberos de Woodburn, Gooshen y demás estaciones por este apoyo, seguiremos en contacto!"

Este mensaje deja en claro el esfuerso puesto por cada uno de sus integrantes y el exitoso logro de la busqueda de donaciones por el pais del norte que les ha permitido en los ultimos tiempos equiparse y estar operativos para prestar colaboración ante cualquier necesidad del cuerpo de Bomberos Oficial.

OPERATIVIDAD:

Dado el logro de concretar varias donaciones de importancia y adquirir permanentemente los equipos necesarios y la capacitación adecuada para sus integrantes es obvio que este Cuerpo de Bomberos Preventivos cuya principal tarea es la de hacer "Prevención" en la comunidad a través de sus campañas y libros de colorear, esta hoy operativo igual que el Cuerpo de Bomberos Oficial de esta ciudad es por esta razón que ellos dejan bien en claro que su tarea operativa es la de ofrecer apoyo.

La Hermandad de Bomberos ha tenido la oportunidad de conocer personalmente a Bomberos de los Cuerpos de Bomberos oficiales que son personas con igual espirito altruista y ganas de ayudar por lo que es importante dejar esto en claro. los Bomberos Preventivos trabajan fuertemente y es su principal objetivo el realizar campañas de "Prevención" en la población buscando concientizar a los mas pequeños de la importancia de saber que es lo que deben hacer en caso de un incendio. 

LA OPINIÓN DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS:

Como creador de La Hermandad gracias a Dios tuve la suerte y la enorme posibilidad de conocer en persona a esta gente increíble que todos deberíamos contactar para solicitar nos informen y nos asesoren de como debe ser nuestro acercamiento a la comunidad y trabajo en prevención dentro de nuestras ciudades. Fue descubrir que hay otra manera de estar en contacto con nuestros vecinos y con la población que se interrelaciona con los Cuerpos de Bomberos.

El trabajo de Prevención en muchos países solo se orienta a visitar Escuelas con charlas básicas y estandarizadas en búsqueda de brindar información sencilla del trabajo de los Bomberos.

Al conocerlos vi que no debería ser esto así y que hay algunos lugares en donde los Bomberos se acercan a los mas pequeños y sus familias para dar información muy importante que les salvara la vida y que se podrá ver rápidamente traducida en las estadísticas de accidentes en el hogar. En México existen organismos de ayuda muy importantes que recaudan información y estadísticas serias en búsqueda de solucionar los problemas como la Fundación Michou y Mau; y aquí la importancia de los Bomberos Preventivos de Nogales ya que en estas estadísticas uno puede ver claramente su trabajo diario reflejado en la disminución de los siniestros. Tuve la dicha de entablar una linda amistad con varios de sus miembros y con Roberto Martinez y yo conozco en primera persona de su compromiso personal y del corazón puesto en esto.

Este articulo lo debía desde el día que regrese de este hermoso país y no quería dejarlo pasar porque conocer a los Bomberos Preventivos me enseño muchísimo del trabajo de Prevención y de como acercarse a la comunidad. Para ellos este articulo en reconocimiento a su trabajo y en agradecimiento a su amistad.

Sitio Oficial de los Bomberos Preventivos en Facebook:

http://www.facebook.com/bombero.preventivo?fref=ts

Vistas: 567

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio