La participación del Primer Equipo Latinoamericano de Rescate Vehicular en el Desafío Mundial de Rescate.
Este pasado octubre se llevo a cabo el 13º World Rescue Challenge WRC 2013 en la ciudad de Clearwater, Fl. EEUU, evento fiscalizado por la World Rescue Organisation WRO y organizada por la North American Vehicle Rescue Association NAVRA en donde por primera vez un Equipo Latino de Rescate participo en la mencionada competencia ante 30 equipos de diferentes partes del mundo.
El Equipo Latino fue conformado por la Asociación Sudamericana de Rescate Vehicular ASUREV y con el apoyo de empresas auspiciantes que hicieron posible la presencia en el evento. El equipo estuvo constituido por Carlos Britez de Paraguay como Team Leader, luego Clara Munera de Colombia con Pablo Corradi de Argentina como sanitarios, Oscar Campillo de Colombia como jefe de operadores y Adolfo Grillo de Chile, Igor Schwingel de Brasil y Yorman Pareza de Venezuela como operadores. Por otra parte las empresas que ayudaron al equipo fueron principalmente la Holmatro Rescue Tool USA, además de Leader Helmets Francia, RIT international Miami, Honeywell US, IRM Colombia, 171 Emergencias Venezuela, Walmy Confecciones Brasil, Dog Industries US, Fundacion Fires y Brigade FR Perú. Por medio de este articulo el equipo AGRADECE infinitamente a los auspiciantes!
El proyecto de participación en un campeonato mundial fue hecho desde hace años por la ASUREV pero las distancias y la falta de recursos hacia imposible participar, pero nuevamente a principios del 2013 llego nuevamente la invitación de la WRO y viendo la distancia y las posibilidades para el evento se hizo realidad participar en el gran evento. Esta participación fue fundamental para todos debido a que la ASUREV fue aceptada en la asamblea mundial como nuevo miembro nivel 3 de la WRO que por cierto es un gran logro para toda la región latinoamericana, y que ayudaría bastante a estar al nivel de los demás países del mundo del rescate.
El objetivo de organizar estos eventos es por la epidemia de accidentes de tránsito a nivel mundial que venimos viendo día a día por la noticias, y fomentar la formación de nuevas técnicas y de forma continuada de los bomberos en diversos apartados como el trabajo en equipo y la atención en primeros auxilios, unificando así a los criterios de actuación de todo el mundo. Todo esto se consigue mediante la preparación de unas escenas que simulan un accidente de tránsito en condiciones previamente establecidas, pero que el equipo de rescate participante desconoce y bajo la supervisión de los jueces capacitados para el encuentro y que se rigen por Criterios Internacionales.
El mencionado WRC se realiza con equipos de rescate de todo el mundo y es fiscalizada por la WRO y organizada por un miembro anfitrión local que compiten anualmente en un evento diseñado para desafiar al personal de servicios de emergencias y crear conciencia sobre el problema mundial de las muertes en carretera y las lesiones que ocurren. Hasta 30 equipos internacionales participan en el reto de cada año. Cada equipo está formado por seis miembros, el líder del equipo, dos paramédicos y los técnicos operadores. Todos los equipos compiten en tres escenarios “pits” simultáneos montados con vehículos encimados entre si, sobre postes caídos, encimas de muros new jersey, con motocicletas y entre otros objetos que buscan recrear la realidad posible de un accidente de tránsito. Las pruebas se denominan maniobras y se clasificaron en tres tipos:
- Maniobra Rápida: los equipos realizan un rescate de una víctima cuya condición es crítica y solo cuentan con 10 minutos. El tiempo apremia y lo que cuenta es la velocidad de trabajo. Rápido pero bien hecho!
- Maniobra Limitada: que tiene énfasis solo en el uso de herramientas eléctricas, neumáticas, manuales y que no permite el uso de equipo hidráulico de rescate. Este pits cuenta con un tiempo de 20 minutos ante una víctima fallecida y otro en estado delicado que puede deteriorarse. Un gran desafío a no contar con lo hidráulico!
- Maniobra Compleja: este es un pits de 30 minutos y todos los equipos deben llevar a cabo un triage de dos víctimas la cual una de ellas su condición se vuelve crítica. Se trata de una maniobra que contiene dos maniobras una rápida y una estándar, se ha recomendado que la victima crítica no supere los 10 minutos de rescate. Esta prueba dividía a un equipo en dos restando a unos de los paramédicos dentro de la escena para la asistencia de cada una de las víctimas. Una maniobra larga y de mucha dinámica!
Todas las maniobras del campeonato son evaluadas por un equipo de jueces internacionales denominados “asesores” y basadas sobre la función del Comando de Incidentes, del área médica y de lo técnico. La sumatoria de cada uno de ellos suma el puntaje total que un equipo puede alcanzar. Se han obtenido también puntajes individuales en cada maniobra dejando como resultados al mejor comando, paramédico y técnicos. Por otra parte el evento también ha premiado a los mejores de cada pits.
El equipo Latino por su parte tuvo la brillante oportunidad de entrenar días antes del evento con el experimentado equipo del Sur de Wales quienes fueron campeones en varios WRC y en esta oportunidad no se quedaron atrás obteniendo el segundo puesto de la absoluta. En este tipo de evento el equipo participante requiere demostrar todos los detalles posibles de cada procedimiento, un error es un punto menos, y así permite que los equipos sean capaces de realizar trabajos de excelencia aprendiendo de ellos y de nosotros.
Hasta la fecha se ha celebrado catorce WRC: Australia 1999, Escocia 2000, Sudáfrica 2001, República Checa 2002, Canadá 2003, Inglaterra 2004, Nueva Zelanda 2005, Sudáfrica 2006, España 2007, Gales 2008, Alemania 2009, España 2010, Nueva Zelanda 2011, Inglaterra 2012 y Clearwater USA 2013.
La ASUREV actualmente viene trabajando en un profundo análisis de lo que fue la participación en el evento y esperamos que de hoy en más de la mano de la ASUREV miembro oficial de la WRO se pueda para los próximos eventos tener como protagonista a los latinoamericanos porque participar en un mundial no tiene precio y lo aprendido es Único!