A principios de esta semana, cuando el huracán Milton se acercaba a tierra en Florida, los vehículos eléctricos (VE) se encontraron bajo prueba.
Los temores de que los vehículos eléctricos explotaran al sumergirse en agua salada se adelantaron al desastre natural, y los alcaldes de las ciudades y los alguaciles de los condados calificaron a los coches de "bombas de tiempo" e instaron a los propietarios a estacionarlos fuera de peligro en terreno elevado.
Mientras tanto, las redes sociales se inundaron de memes sarcásticos que se burlaban de los propietarios de vehículos eléctricos que tendrían que evacuar áreas sin electricidad.
Señales en las carreteras de Florida anuncian la inminente llegada del huracán Milton. ( AP: Mike Carlson )
Sin embargo, en grupos de Facebook como el Florida Rivian Club, la historia fue muy diferente. Los propietarios de los vehículos eléctricos de gran tamaño de Rivian publicaron orgullosamente fotos de ellos saltándose las largas colas para cargar combustible o alimentando sus hogares con las robustas baterías de los vehículos.
"Me sentí como si estuviera haciendo trampa cuando pasé junto a todas las personas que esperaban en la fila para cargar combustible y me detuve en un lugar con supercargadores", dijo Rob, un anestesista de San Petersburgo, Florida, a la ABC.
"La mayoría de los propietarios de vehículos eléctricos cargan sus vehículos en casa, por lo que no tienen que esforzarse para encontrar gasolina cuando todo el mundo empieza a evacuar".
Estas narrativas tan divergentes son ejemplos de la forma en que las tecnologías "verdes" destinadas a abordar la crisis climática, desde los vehículos eléctricos hasta las turbinas eólicas y los paneles solares, son objeto de un intenso escrutinio durante los desastres con impacto climático.
¿Los vehículos eléctricos explotan al sumergirse en agua salada?
Pueden incendiarse, pero no con frecuencia.
Emma Sutcliffe es especialista en incendios de baterías de vehículos eléctricos y directora de proyectos de EV FireSafe, una empresa privada financiada por el Departamento de Defensa para investigar incendios de baterías de vehículos eléctricos y asesorar a los servicios de emergencia.
Las baterías de iones de litio que alimentan los vehículos eléctricos pueden incendiarse cuando se sumergen en agua salada, dijo Sutcliffe.
Pero esto sucede relativamente raramente y normalmente solo cuando la batería ha estado sumergida durante días o semanas.
Cuando los huracanes tocan tierra, sus fuertes vientos empujan el agua hacia el interior, provocando un aumento anormal del nivel del mar y extensas inundaciones costeras.
Cómo detectar una tormenta falsa
Ya se están compartiendo en Internet imágenes increíbles de la devastación causada por el huracán Milton en Estados Unidos. Pero entre las imágenes reales hay una avalancha de imágenes falsas. Aquí te contamos cómo identificarlas.
Antes del huracán Milton, había habido un total de 34 informes en todo el mundo de incendios de baterías de vehículos eléctricos luego de su inmersión en agua salada, y de ellos, cuatro no estaban verificados, dijo Sutcliffe.
Veintiocho ocurrieron debido a huracanes, uno durante una tormenta muy violenta y cinco cuando los vehículos eléctricos se sumergieron accidentalmente en rampas para embarcaciones.
El hecho de que un vehíc*** eléctrico sumergido se incendie depende de la composición química de su batería, su tamaño, la cantidad de carga que tenía en ese momento y si el vehíc*** sufrió daños.
Las baterías de los vehículos eléctricos están compuestas por miles de celdas interconectadas llenas de una solución electrolítica. El agua salada puede corroer las paredes de estas celdas y los componentes electrónicos que se encuentran entre ellas y, cuando se drena, deja un rastro de cristales de sal.
Estos cristales conducen electricidad, lo que puede provocar un cortocircuito y un calentamiento de la batería.
Esto desencadena una reacción química dentro de la batería, lo que aumenta aún más las temperaturas en un proceso llamado "fuga térmica".
El resultado puede ser un desastre derretido.
El huracán Milton provoca tornado y marejada ciclónica antes de tocar tierra en Florida.
El hecho de que un vehíc*** eléctrico se incendie también depende de cómo lo retiren los servicios de emergencia. Si lo remolcan con las ruedas girando, esto puede generar energía y recargar la batería. Si las celdas de la batería están dañadas, esta descarga eléctrica puede ser suficiente para iniciar un incendio.
La Sra. Sutcliffe dijo que los vehículos eléctricos no eran necesariamente más peligrosos que los vehículos con motor de combustión interna durante desastres naturales como los huracanes.
"Todos los vehículos tienen sus propios desafíos, pero estamos más acostumbrados a la combustión interna. Esto es algo nuevo que estamos aprendiendo con los vehículos eléctricos".
¿Es exagerado el riesgo de explosión de los vehículos eléctricos?
Esta es una pregunta más difícil de responder.
El riesgo de que los vehículos eléctricos sumergidos se incendien es bastante bajo.
Cuando el huracán Ian azotó Florida en 2022, aproximadamente el 1 por ciento de los vehículos eléctricos sumergidos se incendiaron, según un informe reciente del Laboratorio Nacional de Idaho .
Pero aún existe el riesgo de que esto ocurra. La Sra. Sutcliffe dijo que las autoridades estadounidenses hicieron bien en advertir al público.
"La información que proviene de las autoridades de Estados Unidos es válida, pero se trata simplemente de un asunto de 'alerta, pero no de alarma'".
Los residentes de Miami distribuyeron bolsas de arena en previsión de una marejada ciclónica provocada por el huracán Milton. ( Getty Images: Anadolu )
Otros dicen que los incendios de vehículos eléctricos están recibiendo más atención de la que merecen.
Las imágenes de un Tesla estallando en llamas durante las inundaciones provocadas por el huracán Helene el mes pasado se han compartido miles de veces en Facebook.
Sitios de noticias de derecha como Breitbart y Epoch Times afirmaron que los huracanes Helene y Milton están exponiendo las deficiencias de los vehículos eléctricos y resaltando los riesgos de la transición más amplia a la energía limpia.
John Higham, presidente de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Estados Unidos, dijo que las historias "clickbait" sobre informes aislados de incendios están avivando las llamas del sentimiento anti-VE.
"En gran parte se debe a la ignorancia de la gente que genera estas historias", dijo.
¿Pueden evacuar los propietarios de vehículos eléctricos?
¿Qué pasa cuando se corta la luz? ¿Los propietarios de vehículos eléctricos se quedan estancados?
La imagen satelital a continuación muestra la trayectoria de destrucción del huracán Helene, que dejó sin electricidad al tocar tierra en la costa del Golfo de Florida y seguir hacia el norte.
La vista de la región sureste de Estados Unidos en la noche antes del huracán Helene. / E inmediatamente después del huracán Helene.
Pero la Asociación de Vehículos Eléctricos de Estados Unidos está actualmente encuestando a sus miembros y hasta el momento no ha recibido informes de propietarios de vehículos eléctricos varados en la carretera con la batería descargada.
"Si saben que se acerca un huracán, cargan el vehíc*** eléctrico", dijo Higham.
" Y los vehículos eléctricos modernos tienen una autonomía de entre 200 y 300 millas (320 a 480 kilómetros)".
Florida implementó cargadores rápidos emergentes para vehículos eléctricos alimentados con diésel a lo largo de las rutas de evacuación del huracán Milton.
Aun así, los propietarios de vehículos eléctricos que no evacúen podrían enfrentar problemas para cargar sus vehículos una vez que la red eléctrica inevitablemente falle después de que haya pasado lo peor del huracán.
Rob, el anestesista en Florida, planeó trabajar en lugar de evacuar.
"Lo que me preocupa es la capacidad de cargar el auto después de la tormenta", dijo el miércoles por la noche (hora australiana), horas antes de que el huracán Milton golpeara la costa.
"Si hay cortes de electricidad generalizados, espero tener suficiente carga para llegar a casa".
FUENTE: https://www.abc.net.au/news/science/2024-10-11/electric-vehicles-ev...