Estudio de tirador activo del FBI
En 2013, el presidente promulgó la Ley de Asistencia para la Investigación de Delitos Violentos de 2012, que otorgó al Fiscal General de los Estados Unidos la autoridad para ayudar en la investigación de “actos violentos y tiroteos que ocurran en un lugar de uso público” y en la investigación de “asesinatos en masa e intentos de asesinatos en masa a petición de un funcionario encargado de hacer cumplir la ley competente de un estado o subdivisión política”. Para brindar mayor claridad sobre estas amenazas, el FBI en 2014 inició un estudio de incidentes de "tirador activo". El objetivo del estudio del FBI es proporcionar datos a las fuerzas del orden público federales, estatales y locales para que puedan comprender mejor cómo prevenir, prepararse, responder y recuperarse de estos incidentes.
Tirador activo es un término utilizado por las fuerzas del orden público para describir una situación en la que se está produciendo un tiroteo y un aspecto del delito puede afectar los protocolos utilizados para responder y reaccionar en la escena del incidente. A diferencia de un delito definido, como un asesinato o una matanza en masa, el aspecto activo implica inherentemente que tanto el personal encargado de hacer cumplir la ley como los ciudadanos tienen el potencial de afectar el resultado del evento en función de sus respuestas. La definición acordada de tirador activo por las agencias del gobierno de EE. UU., incluida la Casa Blanca, el DOJ/FBI de EE. UU., el Departamento de Educación de EE. UU. y el Departamento de Seguridad Nacional/Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE. UU. es “una persona que participa activamente en matar o intentar matar personas en un área confinada y poblada”. Implícito en esta definición está que las acciones criminales del sujeto involucran el uso de armas de fuego. A los efectos de su estudio, el FBI amplió esta definición para incluir a las personas, porque algunos incidentes involucraron a dos o más tiradores. Aunque la definición federal incluye la palabra “confinado”, el FBI excluyó esta palabra en su estudio, ya que el término confinado podría omitir incidentes que ocurrieron fuera de un edificio. Ya sea dentro o fuera, estos incidentes aún representan una amenaza tanto para las fuerzas del orden público como para los ciudadanos que buscan proteger.
Este no es un estudio de asesinatos en masa o MS, sino más bien un estudio de un tipo específico de situación de tiroteo que pueden enfrentar las fuerzas del orden público y el público. Los incidentes identificados en este estudio no abarcan todas las situaciones relacionadas con armas; por lo tanto, se debe tener precaución al usar esta información sin ponerla en contexto. Específicamente, no se incluyeron en este estudio los tiroteos que resultaron de la violencia de pandillas o drogas, actos delictivos generalizados y de larga data que también podrían afectar al público. Además, no se incluyeron otros tiroteos relacionados con armas cuando, en general, parecía que esos incidentes no pusieron en peligro a otras personas (por ejemplo, el disparo accidental de un arma de fuego en un edificio escolar o una persona que optó por suicidarse públicamente en un estacionamiento). El estudio no abarca todos los asesinatos en masa o tiroteos en lugares públicos y, por lo tanto, tiene un alcance limitado.
No obstante, se llevó a cabo para brindar claridad y datos valiosos tanto para las fuerzas del orden público como para los ciudadanos en su intento de detener estas amenazas y salvar vidas durante los incidentes con tiradores activos. Como resultado, el FBI identificó 160 incidentes con tiradores activos que ocurrieron en los Estados Unidos entre 2000 y 2013. Aunque pueden haber ocurrido incidentes adicionales con tiradores activos durante este período, el FBI confía en que esta investigación capturó la gran mayoría de los incidentes que caen dentro de la Criterio de búsqueda. Para recopilar información para este estudio, los investigadores se basaron en registros policiales oficiales (cuando estaban disponibles), registros del FBI y fuentes abiertas. El lapso de tiempo investigado tenía la intención de proporcionar resultados sustantivos para ayudar en los esfuerzos de preparación y respuesta. Este estudio no tiene la intención de explorar todas las facetas de los incidentes con tiradores activos, sino que pretende proporcionar una línea de base para guiar a las fuerzas del orden público federales, estatales, tribales y del campus junto con otros socorristas, corporaciones, educadores y el público en general a una una mejor comprensión de los incidentes de tiradores activos.
Principales hallazgos del Estudio de Incidentes de Tiradores Activos del FBI Completado en 2014, un Estudio de Incidentes de Tiradores Activos en los Estados Unidos entre 2000 y 2013 contiene una lista completa de los 160 incidentes utilizados en el estudio, incluidos los que ocurrieron en Virginia Tech, Sandy Hook Elementary School, el Museo Conmemorativo del Holocausto de EE. UU., Ft. Hood, el cine Cinemark Century 16 de Aurora (Colorado), el Templo Sikh de Wisconsin y el Navy Yard de Washington, así como muchos otros tiroteos trágicos. Estos son algunos de los hallazgos del estudio:
• Los incidentes de tiradores activos son cada vez más frecuentes: los primeros 7 años del estudio muestran un promedio de 6,4 incidentes al año, mientras que los últimos 7 años muestran 16,4 incidentes al año.
• Estos incidentes resultaron en un total de 1.043 bajas (486 muertos, 557 heridos excluyendo a los tiradores).
• Todos menos 6 de los 160 incidentes involucraron tiradores masculinos (y solo dos involucraron a más de un tirador).
• Más de la mitad de los incidentes (90 tiroteos) terminaron por iniciativa del tirador (es decir, suicidio, huida), mientras que 21 incidentes terminaron después de que ciudadanos desarmados detuvieran con éxito al tirador.
• En 21 de los 45 incidentes en los que la policía tuvo que enfrentarse al tirador para poner fin a la amenaza, 9 agentes murieron y 28 resultaron heridos. El mayor porcentaje de incidentes, el 45,6%, tuvo lugar en un entorno comercial (73 incidentes), seguido del 24,3% que tuvo lugar en un entorno educativo (39 incidentes). Los incidentes restantes ocurrieron en los otros tipos de ubicación especificados en el estudio, como espacios abiertos, propiedades militares y gubernamentales, propiedades residenciales, lugares de culto e instalaciones de atención médica.
Damnificados
Las bajas (víctimas muertas y heridas) ascendieron a 1.043. Los tiradores individuales no están incluidos en este total.
• Un total de 486 personas fueron asesinadas.
• Un total de 557 personas resultaron heridas.
• En 64 incidentes (40.0%), el crimen habría entrado dentro de la definición federal de “asesinato en masa”—definido como “tres o más” asesinados bajo el nuevo estatuto federal.
Incidentes con mayor número de víctimas
Teatro Cinemark Century 16 en Aurora, Colorado: 70 (12 muertos, 58 heridos), 20 de julio de 2012.
• Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia en Blacksburg, Virginia: 49 (32 muertos, 17 heridos), 16 de abril de 2007.
• Ft. Hood Centro de procesamiento de preparación de soldados en Ft. Hood, Texas: 45 (13 muertos, 32 heridos), 5 de noviembre de 2009.
Escuela primaria Sandy Hook y residencia en Newtown, Connecticut: 29 (27 muertos, 2 heridos), 14 de diciembre de 2012.
tiradores
• Todos menos dos incidentes involucraron a un solo tirador.
• En al menos nueve incidentes, el tirador primero disparó y mató a un miembro de la familia en una residencia antes de trasladarse a un lugar más público para continuar disparando.
• En al menos seis incidentes, los tiradores eran mujeres.
• En 64 incidentes (40,0%), los tiradores se suicidaron; 54 tiradores lo hicieron en la escena del crimen.
• Al menos cinco tiradores de cuatro incidentes siguen prófugos
Resolución
La mayoría de los 160 incidentes (90 [56,3 %]) terminaron por iniciativa del tirador, a veces cuando el tirador se suicidó o dejó de disparar, y otras veces cuando el tirador huyó del lugar. Hubo al menos 25 incidentes en los que el tirador huyó de la escena antes de que llegara la policía. En cuatro incidentes adicionales, al menos cinco tiradores huyeron de la escena y aún estaban prófugos en el momento en que se publicaron los resultados del estudio. En otros incidentes, fue una combinación de acciones de ciudadanos y/o policías lo que puso fin a los tiroteos. En al menos 65 (40,6 %) de los 160 incidentes, la participación de los ciudadanos o el suicidio del tirador terminaron con el tiroteo en el lugar antes de que llegara la policía. De esos, en 37 incidentes (23,1%), el tirador se suicidó en el lugar antes de que llegara la policía.
En 21 incidentes (13,1 %), la situación terminó después de que ciudadanos desarmados de manera segura y exitosa detuvieran por completo al tirador. En dos de esos incidentes, tres agentes del orden público fuera de servicio estuvieron presentes y ayudaron. Es de destacar que 11 de los incidentes involucraron a directores, maestros, otro personal escolar y estudiantes desarmados que confrontaron a los tiradores para poner fin a la amenaza (9 de esos tiradores eran estudiantes).
En cinco incidentes (3,1 %), el tiroteo terminó después de que personas armadas que no eran miembros del personal policial intercambiaron disparos con los tiradores. En estos incidentes, tres tiradores murieron, uno resultó herido y uno se suicidó. Las personas involucradas en estos tiroteos incluyeron a un ciudadano con un permiso de armas de fuego válido y guardias de seguridad armados en una iglesia, el mostrador de una aerolínea, un museo administrado por el gobierno federal y una reunión de la junta escolar.
En dos incidentes (1,3 %), dos policías armados fuera de servicio se enfrentaron a los tiradores, lo que resultó en la muerte de los tiradores. En uno de esos incidentes, el oficial fuera de servicio ayudó a un oficial de respuesta a poner fin a la amenaza. Incluso cuando la policía llegó rápidamente, muchas veces el tirador eligió terminar con su vida. En 17 (10,6 %) de los 160 incidentes, el tirador se suicidó en el lugar después de que llegara la policía, pero antes de que los oficiales pudieran actuar.
En 45 (28,1%) de los 160 incidentes, la policía y el tirador intercambiaron disparos. De esos 45 incidentes, el tirador murió en la escena en 21, murió en otro lugar en 4, resultó herido en 9, se suicidó en 9 y se entregó en 2.
Víctimas del personal de seguridad/aplicación de la ley
Las fuerzas del orden sufrieron bajas en 21 (46,7 %) de los 45 incidentes en los que atacaron al tirador para poner fin a la amenaza. Esto resultó en la muerte de 9 oficiales (4 de los cuales fueron emboscados en un tiroteo) y 28 heridos. En 3 (1,9%) de los 160 incidentes, resultó muerto personal de seguridad armado y no juramentado. En dos incidentes adicionales, dos agentes de seguridad desarmados murieron y dos resultaron heridos.
Resultados de los tiradores
En total, 64 o 40,0% de los tiradores finalmente se suicidaron. La mayoría de los tiradores eran hombres que actuaban solos. Solo 2 (1,3%) de los 160 incidentes tuvieron más de 1 tirador y solo 6 (3,8%) involucraron a una mujer tiradora. Es de destacar que 2 de los 12 tiroteos en instituciones de educación superior (IHE) fueron perpetrados por mujeres. Al menos cinco tiradores estaban prófugos en el momento de la publicación de este estudio. Los resultados mostraron que tres tiradores portaban artefactos explosivos improvisados (IED); 1 tirador usó el dispositivo (un cóctel molotov). Trampa explosiva de un tirador.
Un tirador preparo su residencia con artefactos explosivos improvisados. Al menos seis tiradores tenían o vestían chalecos antibalas
Ubicaciones de incidentes
El FBI identificó 11 categorías de ubicación de incidentes que buscaban identificar la ubicación principal donde el público estaba en mayor riesgo durante un incidente. Por ejemplo, en nueve incidentes, las víctimas ocurrieron dentro de una residencia privada antes de que un tirador se trasladara a un área más pública. En esos incidentes, el área pública se identificó como la ubicación principal. Además, se identificaron por separado algunas ubicaciones comerciales especializadas (es decir, centros comerciales y centros de atención médica).
Definición de categorías de ubicación
Centros comerciales: tipos de negocios que generalmente consisten en más de una tienda ancla y muchos negocios más pequeños bajo un mismo techo, aunque pueden incluir algunos espacios abiertos. Los centros comerciales, que por lo general no brindan espacios abiertos interiores y, a menudo, están dispuestos en una sola fila, se incluyen en la categoría comercial. Negocios abiertos al tránsito de peatones—Propiedades privadas con la función principal de fabricar, comprar o vender bienes o brindar servicios a cambio de dinero donde se prevé el tránsito de peatones diariamente.
Los ejemplos incluyen restaurantes, bares, bufetes de abogados, teatros, supermercados, espacios de organizaciones cívicas privadas y lugares para eventos. Esta Categoría no incluye ubicaciones definidas más exclusivamente en otra categoría, como centros comerciales o centros de salud, e IHE.
Negocios cerrados al tráfico de peatones: propiedades privadas que funcionan principalmente en el comercio sin tráfico diario de peatones. Los ejemplos incluyen centros de fabricación, instalaciones y fábricas de embalaje y distribución, almacenes, plantas de ensamblaje e instalaciones de mantenimiento, almacenamiento y reparación de vehículos comerciales.
Escuelas—Públicas y propiedades privadas utilizadas para educar a los estudiantes desde prekínder hasta el grado 12, así como funciones administrativas escolares, como reuniones de la junta y el personal. Instituciones de educación superior—Propiedades públicas o privadas utilizadas para estudios posteriores a la secundaria.
Otras propiedades gubernamentales (no militares): propiedades públicas propiedad de entidades gubernamentales locales, estatales, federales o tribales. Los ejemplos incluyen juzgados, edificios administrativos y ayuntamientos. Esta categoría no incluye ubicaciones definidas más exclusivamente en otra categoría, como propiedades militares o escuelas.
Espacios abiertos—Propiedades públicas o privadas abiertamente accesibles al público. Los incidentes se clasifican como ocurridos en espacios abiertos si tienen lugar principalmente en un lugar al aire libre en lugar de comenzar o terminar dentro de un edificio. Los ejemplos incluyen incidentes en los que el tirador está dentro de un automóvil en movimiento e incidentes en los que el tirador actúa mientras camina o corre por calles públicas, estacionamientos abiertos o parques.
Propiedades militares: propiedades públicas propiedad del gobierno de los EE. UU. y reservadas principalmente para el uso de las fuerzas armadas de los EE. UU. Los ejemplos incluyen bases militares, aeródromos, puertos marítimos y campos de entrenamiento. Establecimientos de salud: establecimientos públicos o privados que brindan servicios de salud primarios o secundarios. Los ejemplos incluyen hospitales, clínicas y atención de urgencia, atención de hospicio y centros de retiro.
Lugares de culto: instalaciones públicas o privadas utilizadas para actividades patrocinadas religiosamente en el momento de un incidente. Esto incluye propiedades comerciales utilizadas como lugares de culto en el momento del incidente. Los ejemplos incluyen iglesias, templos, sinagogas, mezquitas e instalaciones relacionadas para reuniones y retiros religiosos. Residencias: residencias unifamiliares o multifamiliares públicas o privadas.
Residencias: lugares de residencia públicos o privados, unifamiliares o multifamiliares.
Desglose por ubicación: áreas de comercio
Negocios abiertos al tránsito peatonal
Los 44 incidentes que ocurrieron en entornos comerciales generalmente abiertos al tránsito de peatones resultaron en 124 personas muertas (incluidos 2 copropietarios de la empresa en 1 incidente) y 181 personas heridas (incluido 1 gerente). La mayoría de los incidentes ocurrieron los martes (10), y otros ocurrieron los viernes (9), lunes (6), miércoles (6), jueves (5), domingos (5) y sábados (3). La mayoría de los tiradores en estos incidentes no estaban empleados en el lugar. Específicamente, 30 tiradores (68,2%) no estaban empleados por las empresas, aunque 7 tenían una relación con al menos 1 empleado actual; 12 tiradores (27,3 %), incluida 1 mujer, fueron empleados o anteriormente empleados por las empresas (8 empleados actuales [2 posiblemente despedidos, 1 despedido el día del tiroteo] y 4 ex empleados); y 2 o más tiradores de 2 incidentes huyeron de la escena y siguen prófugos, por lo que se desconoce su conexión con el lugar del incidente.
Estos incidentes terminaron cuando:
• 19 tiradores se suicidaron (11 lo hicieron en el lugar antes de que llegara la policía, 3 lo hicieron en el lugar después de que llegara la policía y 5 tiradores huyeron del lugar y se suicidaron en otro lugar)
• 9 tiradores fueron detenidos en el lugar (1 después de ser inmovilizado por un ciudadano)
• 8 tiradores huyeron y fueron detenidos por la policía en otro lugar
• 4 tiradores fueron asesinados por la policía (2 en la escena)
• 2 tiradores huyeron y no fueron detenidos
• 1 tirador fue asesinado por un oficial de la ley fuera de servicio en la escena
• 1 tirador fue asesinado en la escena por un ciudadano con un permiso de armas de fuego válido
Conclusiones
El FBI inició este estudio para aumentar los recursos disponibles para las fuerzas del orden público y otros que deben considerar su mejor curso de acción para prepararse, responder y recuperarse de incidentes con tiradores activos. Utilizando los mismos criterios durante un período de 14 años, el FBI buscó determinar si la cantidad de incidentes con tiradores activos había cambiado y concluyó que la tendencia durante el período de estudio mostró un aumento constante. En la primera mitad de los años estudiados, el promedio anual de incidentes fue de 6,4, pero ese promedio aumentó en la segunda mitad del estudio a 16,4, un promedio de más de un incidente por mes.
De los 160 incidentes estudiados, 64 (40,0 %) habrían cumplido los criterios para estar incluidos en el estatuto federal aprobado en 2012 que define los asesinatos en masa como 3 o más muertos en un solo incidente. De los 64, 39 de estos asesinatos masivos ocurrieron dentro de los últimos 7 años estudiados.
Los resultados del estudio también indican que, de las 11 categorías de ubicación definidas, la mayoría de los incidentes, el 45,6 % de los 160, se produjeron en un entorno relacionado con el comercio. Los segundos lugares de incidentes más comunes fueron los entornos educativos (24,4 %), y los resultados del estudio establecieron que algunos de estos incidentes involucraron algunos de los números más altos de víctimas.
Los resultados del estudio brindaron mayor claridad sobre los casos en los que las fuerzas del orden parecían estar en mayor riesgo al responder a la escena. Por ejemplo, aunque las fuerzas del orden respondieron a una gran cantidad de incidentes escolares, ningún oficial de la ley murió.
o heridos al responder a un incidente escolar. Sin embargo, en 45 de los 160 incidentes en los que las fuerzas del orden se enfrentaron a un tirador, las fuerzas del orden sufrieron bajas en 21 (46,7 %) de los incidentes, lo que resultó en 9 agentes muertos y 28 heridos.
Al reconocer la mayor amenaza de los tiradores activos y la rapidez con la que se desarrollan los incidentes de tiradores activos, los resultados de este estudio respaldan la importancia de la capacitación y los ejercicios, no solo para las fuerzas del orden público sino también para los ciudadanos. También es importante que la capacitación y los ejercicios incluyan no solo la comprensión de las amenazas a las que se enfrentan, sino también los riesgos y las opciones disponibles en los incidentes con tiradores activos. Finalmente, el FBI reconoce que buscar evitar estas tragedias es claramente el mejor resultado.
El FBI sigue dedicado a apoyar los esfuerzos de prevención dentro de todas las comunidades afectadas por estas tragedias. A medida que el FBI continúa estudiando el fenómeno de los tiradores activos, la Oficina mantiene su compromiso de ayudar a las fuerzas del orden público estatales, locales, tribales y universitarias a desarrollar mejores prácticas de prevención, respuesta y recuperación relacionadas con los incidentes de tiradores activos (Figura 5.8).
Figura 5.8 El FBI sigue dedicado a apoyar los esfuerzos de prevención dentro de todas las comunidades afectadas por estas tragedias. (Fuente: FBI)