SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

La Escuela Superior de Bomberos militares del Estado de San Pablo esta ubicada la ciudad de Franco de Rocha, zona Metropolitana de San Pablo. Centro de Enseñanza reconocido dentro y fuera de Brasil como la mayor Escuela de Bomberos de Latinoamerica y la mas grande de Brasil (Mas grande que la de Rio de Janeiro) normalmente cuenta en sus instalaciones con una cantidad de alumnos que puede variar entre 800 y 1200 alumnos de los cuales pueden alojarse permanentemente en un complejo habitacional unos 800 a 1000 alumnos en cómodas habitaciones con baño propio, ducha propia y las comodidades básicas para los residentes. 

Cita obligada para La Hermandad de Bomberos hace años que esperábamos la oportunidad y por fin se concreto, a continuación voy a narrar como fue nuestra visita y que sabemos ahora desde nuestra experiencia personal acerca de esta Institución que es modelo a imitar en muchos países.

VISTA AÉREA DE LA ESCUELA, FOTO CEDIDA POR EL DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS DE LA COMANDANCIA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE BOMBEROS MILITARES DEL ESTADO DE SAN PABLO A LA ADMINISTRACIÓN DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

La Escuela puede dividirse en dos áreas bien definidas, la primera un área edificada y utilizada al máximo de sus posibilidades de unos 37.000 mts. cuadrados y la otra una amplia zona natural no utilizada aun mas aya de algún ejercicio dentro de algunos cursos determinados en la que encontramos selva, ríos, lagos, represas, zona de escalada, cascadas, etc. que representa el mayor desafío para las autoridades de la Escuela a futuro ya que el reto es utilizar la totalidad del espacio disponible.

Cuando uno llega a la Escuela la sensación de estar ingresando a una instalación militar es claramente perseptible, los controles por parte de la policía militar son muy estrictos incluso para el personal que desempeña funciones dentro de la Escuela. Todo aquel que se mueve dentro de la Escuela esta claramente identificado y su llegada o salida debe estar dentro de un sistema planificado con horarios ya coordinados. Ahora bien cuando uno ingresa y se encuentra con los primeros Bomberos o Tenientes dentro del complejo educativo lo que encuentra es la misma sensación que encontramos cuando estamos de visita a cualquier institución bomberil, la camaradería, los temas de discusión, las costumbres son las mismas sin importar donde estemos y aun mas...los Bomberos Militares de San Pablo han demostrado a La Hermandad de Bomberos ser profesionales con gran amplitud de criterios siempre abiertos a conocer Bomberos de otros lados y con profunda vocación de intercambio.

En los primeros momentos de mi visita observaba todo con "ojos de niño" se podría decir, casi sin objetividad alucinado con lo que estaba viviendo como si fuese "Harry Potter llegando al Colegio Hogwarts"...(Con algunos kilos y años de mas ...jaja)...pero a medida que me fui sintiendo mas cómodo esta adrenalina fue bajando y pude analizar mejor como coordinar mi visita a la Escuela y así recoger la mayor cantidad de información posible. Mi permanencia aquí duro dos días antes de viajar a otra ciudad "Sorocaba" y fui invitado especial de la Institución que puso a mi disposición el Departamento de Relaciones Publicas. Me explicaron que para conocer la totalidad de la zona edificada necesitábamos de un vehíc*** y un día completo desde la mañana hasta la tarde-noche por lo que parte de este recorrido tuve que continuarlo al día siguiente. Ademas pusieron a mi disposición durante la recorrida a un fotógrafo que sacaría las fotos que yo pensara necesarias.

Me explicaron que la novedad de la Escuela eran tanto el campo de entrenamiento de BREC como dos piscinas cubiertas y climatizadas para el entrenamiento de rescate acuático, natación y buceo. 

Algún tiempo atrás parte del terreno perteneciente a este centro de enseñanza estaba tomado de manera ilegal por viviendas en el lado opuesto y mas lejano a la Escuela, que este terreno había sido recuperado y que se había construido un muro perimetral de 2.5 mts. de altura. También a lo lejos pude ver un lago y un dique, me dijeron que dado el breve tiempo de mi estadía no llegaríamos a visitar esas instalaciones que eran utilizadas para el entrenamiento acuático.

VISTA AÉREA DE LA ESCUELA, MUESTRA LA EXTENSIÓN ACTUAL DE LA ESCUELA AL MOMENTO DE NUESTRA VISITA (ENERO 2015) Y EL RESTO DEL ESPACIO NO UTILIZADO QUE SUMA EN TOTAL 192 HECTÁREAS APROXIMADAMENTE - LA LINEA AMARILLA MUESTRA EL MURO EXTERIOR DE 2.5 METROS DE ALTO A LO LARGO DE TODA LA EXTENSIÓN DE LA ESCUELA. FOTO CEDIDA POR EL DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS DE LA COMANDANCIA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE BOMBEROS MILITARES DEL ESTADO DE SAN PABLO A LA ADMINISTRACIÓN DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

VISTA AÉREA DE LA ESCUELA, MARCADA CON AMARILLO LA ZONA TOMADA DE MANERA ILEGAL POR ALGUNAS VIVIENDAS EN EL PASADO QUE FUERON RETIRADAS POR LA POLICÍA Y QUE HOY SE ENCUENTRA PROTEGIDA POR UN MURO DE 2.5 MTS. DE ALTO. FOTO CEDIDA POR EL DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS DE LA COMANDANCIA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE BOMBEROS MILITARES DEL ESTADO DE SAN PABLO A LA ADMINISTRACIÓN DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Mi visita empezó formalmente junto al Teniente Valdir quien amablemente se presento como miembro perteneciente al Departamento de Relaciones Publicas de la Escuela Superior y me invito a subir a un auditorio en el primer piso del edificio de la Comandancia, donde proyectaron para mí un power point oficial y un vídeo alusivo a las actividades que ahí desarrollan. Luego subimos a un carrito similar a los utilizados en el golf y con un fotógrafo empezamos a visitar dependencia por dependencia. 

Nuestras primeras paradas fueron las instalaciones destinadas a los talleres de reparación, suministros, departamento de actividades y rescate acuático, piscinas techadas y el departamento de rescate vehicular.


Encuentra más fotos como ésta en La Hermandad de Bomberos

Algunos detalles que pude ver y que quiero mencionar: algunos alumnos recibían sus trajes de Protección Personal de Incendio los cuales los acompañaran no solo durante su estadía en la Escuela sino al finalizar sus estudios en su carrera profesional, los mismos son de origen nacional y de muy buena calidad...sinceramente superiores a los que pude ver en otros países de la región muy similares a los americanos. Cuentan con un deposito destinado a las actividades acuáticas en el que uno puede ver decenas de trajes de neopren, trajes de buceo, botes semi-rígidos, cascos, trajes de baño, etc. Esta es una indumentaria diferente que se provee a los alumnos que asisten a las piscinas y a este tipo de actividades.

Las dos piscinas son techadas y climatizadas, una tiene una profundidad en toda su extensión de seis metros (la cual permanece cubierta todo el tiempo) y que se destina a actividades de buceo...lo que puedo decir referente a este lugar es que es impresionante y quita el aliento (todos los alumnos durante distintos momentos entran y salen de esta estructura en traje de baño utilizando plenamente las instalaciones).

Uno puede ver estudiantes con una indumentaria diferente que pertenecen a la policía, estos estudiantes asisten a la Escuela ya que la policía se ve superada dada la gran cantidad de efectivos que necesita incorporar todos los años a sus filas. Por esto los alumnos de la Escuela de Policía todo el tiempo se cruzan con los alumnos Bombeiros. Así mismo los Bomberos Municipales también asisten a la Escuela ya que los cursos son certificados por los Bomberos Militares para sus colegas y tiene validez.

Luego llegamos al Departamento de Rescate Vehicular donde se estaba llevando adelante un curso para Tenientes a cargo del Mayor Rodrigues. Y woowwwww !! ahí estaba frente a docientos metros de vehículos 0 km. completamente cortados de un lado y del otro de la calle...no lo podía creer. De apoco empece a bajar y a calmarme y claro entonces pude ver que wooowwww !! había tres camiones, un blindado, una camioneta fabulosa de alta gama con muchos airbag y toda la tecnología...obviamente no tenia idea que esto existiera en Latinoamerica y mi viaje había valido mucho la pena.

El Teniente Rodrigues es el claro ejemplo de lo que digo cuando hablo de la apertura de criterios de los Bomberos Militares, excelente profesional hace de la amabilidad su principal característica. El quiere que los Bomberos Militares se muestren mas abiertos a la sociedad y es el principal actor en la llegada del Rescue Day a San Pablo.

El mayor Rodrigues fue a Alemania donde participo del Rescue Day y es ademas un instructor en Brasil autorizado para organizar dicho evento de rescate vehicular, para dicho proyecto cuenta con al menos 50 colaboradores dentro de la organización. 

En el curso que presencie había unos 20 Tenientes de todo el estado de San Pablo, el curso para Tenientes dura un año. Para realizar el curso de Rescate Vehicular para 20 alumnos se utilizan unos 16 vehículos 0 km. y se realiza regularmente al menos una vez por semana. También pude ver que había vehículos del servicio diplomático ya que se enseña a cortar vehículos con blindajes especiales, dentro del salón el casco de un automóvil de alta gama cedido por una empresa que consta de distintos metales los cuales están identificados con colores diferentes.

Si miramos los números oficiales de la Escuela no dejamos de sorprendernos:

Treinta y dos (32) salas de aulas, Comedor para 1000 personas, Una (1) Torre de entrenamiento de incendio, Una (1) Torre de entrenamiento para Rescate en Altura, Una (1) Torre metálica para entrenamiento en altura, Una (1) pista para entrenamiento de búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), Un sistema de túneles subterráneos para entrenamiento en espacios confinados y rescate terrestre, y dos (2) pistas de entrenamiento de incendio, una (1) Biblioteca y un (1) Comedor de Oficiales. Sus instalaciones deportivas actualmente comprenden: Una (1) piscina semi-olímpica, Una (1) piscina para entrenamiento generales, Una (1) pista de atletismo con 400 metros de extensión, Un (1) campo de fútbol, un Gimnasio. Un complejo habitacional para 1000 alumnos.

Una de las cosas que mas me sorprendió fue el Departamento de Atención Prehospitalaria, los profesionales a cargo son de un excelente nivel técnico y junto a los de Rescate Vehicular son el orgullo de la Escuela. Ya cuando estábamos llegando a las aulas todos los corredores y galerías de la Escuela estaban llenos de alumnos tirados en el piso en el rol de victimas o arrodillados asistiendo en un ejercicio improvisado. Cuando me acerque al instructor le pregunte que entrenaban y me dijo: "Presente a los alumnos un problema...ellos van caminando con su familia durante el día libre y una persona cae al piso repentinamente...no tienen ningún equipo mas allá de sus manos para salvar la vida de esta persona"

Me llevaron a un cuarto donde me presentaron al responsable del Departamento, un profesional de gran cantidad de años de servicio y mucha experiencia monitoreaba unas cuatro aulas donde se estaban llevando adelante actividades de capacitación (desde un monitor conectado a cámaras dentro de las aulas). Luego me mostró un sistema de vidrios espejados que le permiten mirar dentro del aula sin ser visto.

La Escuela esta expandiéndose claramente hacia la zona no edificada y esto es evidente en el campo de entrenamiento para BREC donde están poniendo todo su esfuerzo, en un ambicioso proyecto de construcción. Se esta terminando los planos del nuevo campo para BREC que incluirá un complejo habitacional y oficinas solo para esta actividad, una nueva pista de entrenamiento y estacionamiento propio para los alumnos alejado del estacionamiento general que ya existe hoy en día. Estará emplazado en el mismo lugar que ya hoy ocupa el actual, esto es mas alejado de la Escuela cruzando un río y llegando a la zona silvestre que tiene un acceso propio desde la calle. 

Las torres de entrenamiento para Rescate en Altura tienen: una nueve pisos y otra seis pisos. La mas alta cuenta con el Departamento de esta actividad en su primer piso y cada cara de la torre tiene una finalidad y fachada diferente a la otra, la mas baja se utiliza para entrenamiento de incendio mayormente. Las dos torres se encuentran conectadas por un sistema de túneles subterráneos.

Desde este Departamento de Incendios conectan con unos salones subterráneos que son utilizados para entrenar con visibilidad cero y búsqueda en incendios estructurales que van a dar a los túneles subterráneos que derivan a la torre utilizada para incendio.

Todos los miércoles el personal completo de la Escuela se presenta alrededor de las 07.00 hs en el playon de maniobras y realiza orden cerrado ante la presencia del Comandante y las distintas autoridades de la Escuela. 

Sin embargo si tengo que hacer una valoración de que es lo mas valioso que me traje de mi visita a la Escuela es la gran cantidad de amigos que me traje, Tenientes con quienes salimos a cenar, personas de la Jefatura como el Mayor Rodrigues de una calidad humana y valores pocas veces visto, gestos de amabilidad que tuvieron conmigo como un instructor que se paro delante de la clase y relato que es La Hermandad de Bomberos a los alumnos invitándolos a sumarse; o recuerdos imborrables que me llenan de orgullo como fue el caso de un Teniente que me pidió una beca para un curso durante una clase.

El haber compartido desayunos y almuerzos, su rutina diaria tan particular, haber visitado su biblioteca y ver la literatura que tienen en Brasil ...con autores Brasileros. Todo eso es lo que me traje de mi viaje a la Escuela y que no tiene precio.

Un Bombero me preguntaba como era en otros lugares, si en otros lugares era igual ? y le dije "Exactamente igual...todos son Bomberos...todos son iguales"

Con el paso de los años no dejo de pensar hasta donde llegare, cual sera el fin de este camino que me lleva a lugares increíbles que solo podía soñar. Cuando empece con La Hermandad de Bomberos soñaba en como seria algún día ver una Escuela Regional o Provincial en mi país, me imaginaba que debía tener y nunca imagine que algo como esta Escuela Superior de Bomberos en el Estado de San Pablo ya existía superando todos mis sueños.

Estoy seguro que voy a regresar y que hemos dado un paso gigante para que La Hermandad de Bomberos siga haciéndose fuerte en Brasil. Mi agradecimiento mas sincero y mi cariño a cada uno de los Bombeiros y personas de la Escuela Superior de San Pablo que me recibió, alojó y trató de la mejor manera haciéndome sentir como en casa. Y un agradecimiento especial al Comandante de la Escuela a quien pude conocer y al Mayor Rodrigues por el permitir mi visita.


Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

Vistas: 669

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Actividades Scouts de México en Poza Rica Veracruz, los primeros pasos de los niños y niñas scouts en las cuerdas"
Hace 6 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 6 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Participación de los bomberos TITSA en Incendio de edificio en Poza Rica Ver"
Hace 6 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/xLs97_5uHVo incendio de edificio en Poza Rica Veracruz"
Hace 6 horas
manuel obadia ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
Las 6 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo EL CUIDADO DEL BOMBERO IN-SITU
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo SALUD INTEGRAL / PATOLOGÍAS PREVALENTES
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación PRESENTACIONES REHABILITACIÓN Y MONITOREO MÉDICO UNA INTRODUCCIÓN A LA NORMA NFPA 1584 (2008) Y PRÁCTICAS DE REHABILITACIÓN Y VIGILANCIA MÉDICA de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación RECOMENDACIONES SOBRE EL RIESGO POR EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS EN LA ACTIVIDAD DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES CLIF COMITÉ DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE ESPAÑA NOV 2023 (7 PAG) de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
El video de julian moreno ruiz se mostró en una publicación

PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN BOMBEROS

22:15
este es un trabajo realizado que trata sobre la relación de los humos en nuestra salud y la necesaria descontaminación de los trajes de intervención.
ayer

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
Domingo

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio