La Hermandad de Bomberos

SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

DIA DEL BOMBERO ECUATORIANO

La ley de Defensa contra incendios dictada mediante Decreto No. 1303, del 18 de diciembre de 1974, establece el 10 de octubre como Día del Bombero Ecuatoriano. El Benemérito Cuerpo de Bomberos se encuentra organizado en todas las provincias del país.

Los Bomberos de desenvuelven en continua espera y tensión, por su gran responsabilidad. La vida de estos servidores transcurre atenta a las graves emergencias que deben afrontar a cualquier hora del día o la noche. Los incendios y cuantas catástrofes implican para ellos, trance de muerte y lucha, por defender la vida y las propiedades de la sociedad. El angustioso velo que oculta el peligro tiene que ser descubierto por su hombría de acción.

http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=3227

La ley de Defensa contra incendios dictada mediante Decreto Nº 1303, del 18 de diciembre de 1974, establece el 10 de octubre como Día del Bombero Ecuatoriano.
La vida de estos servidores transcurre atenta a las graves emergencias que deben afrontar a cualquier hora del día o la noche. Los incendios y cuantas catástrofes implican para ellos, trance de muerte y lucha, por defender la vida y las propiedades de la sociedad.
Son las primeras horas de la mañana cuando un hace sonar la sirena con gran firmeza. Un hombre vestido de rojo cuelga el teléfono, se levanta de su silla ubicada en un pequeño cuarto donde se encuentra la radio de comunicación.
El panorama aparentemente tranquilo de la mañana se rompe por completo y todos se comienzan a mover con rapidez. El conductor de la autobomba prende el vehículo y la sirena que anuncia un incendio en una parte de la ciudad.
En menos de 30 segundos nueve hombres y mujeres se colocan sus cascos, guantes y gruesas chaquetas azules y amarillas, mientras se aferran a un tubo en la parte posterior del enorme carro que ya está en marcha y recorre las calles a gran velocidad.

Una camioneta de apoyo también prende su sirena y sigue de cerca a la autobomba que abre camino entre los vehículos que ceden el paso a los hombres y mujeres de la “casaca roja”, a los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Manta.
El pitonero, que es el hombre que maneja la manguera, sube los escalones con decisión y rapidez mientras un compañero le sigue de cerca. Abajo un bombero sostiene la escalera, mientras otro inicia el ascenso hacia lo desconocido.
Otro ayuda con la línea o manguera, mientras su compañero maneja la autobomba y un suboficial supervisa el trabajo y anima a los bomberos.
Todos conocen su función, no hay tiempo para el error, para el temor o para la duda. En pocos minutos el fuego es vencido y los bomberos ganan la batalla antes de que llegue al lugar la asustada dueña del inmueble.
Así los bomberos atienden una nueva llamada de auxilio en la que todos salen ilesos y sin pérdidas materiales. “Es cuestión de perder el miedo”, explica uno de los bomberos de la central.
El panorama aparentemente tranquilo de la mañana se rompe de nuevo por completo y todos se comienzan a mover con rapidez. El conductor de la autobomba prende el vehículo y la sirena que anuncia otra emergencia. Y así transcurre un día para estos solidarios de la tragedia ajena.
En menos de 30 segundos nueve hombres y mujeres se colocan sus cascos, guantes y gruesas chaquetas azules y amarillas, mientras se aferran a un tubo en la parte posterior del enorme carro que ya está en marcha y recorre las calles a gran velocidad.
Al recordarse mañana esta fecha memorable el concejal Carlos Velásquez, expresa un saludo cívico al bombero que en cada jornada pone de manifiesto su civismo y heroicidad en favor de la comunidad.

Programa
La Comandancia Central, el Comité de Damas, altos oficiales y personal han elaborado una serie de actos en Manta por el Día del Bombero Ecuatoriano que se recuerda mañana.
A las 08h00 visitarán el Cementerio General para visitar a sus compañeros fallecidos y luego a las 9h00 a la Misa de Acción de Gracias en la Iglesia “La Merced”.
A las 10h00 está previsto el desfile de los bomberos que recorrerá las principales arterias del puerto. En el transcurso del recorrido realizarán varios ejercicios los implementos y equipos que poseen.
Concluido el desfile se iniciará a las 12h00 la sesión solemne que se realizará en el Salón principal de la Comandancia Central. Comenzará con la entonación del Himno Nacional del Ecuador.
Ramón Sasía Arteaga, miembro del Consejo de Administración y Disciplina, ofrecerá una exaltación al bombero mantense y ecuatoriano. Otro de los puntos es la entrega de Diplomas a la 2da Promoción de Aspirantes a Bomberos.
También se entregará un reconocimiento al Ing. Carlos Luis Castro Lamilla, quien ha prestado valioso aporte en beneficio del Cuerpo de Bomberos de Manta. Interviene la poetisa Glauca Mendoza de Flores, integrante del Comité de Damas.

El séptimo punto intervendrá el Comandante Jefe Tcrnl. Sofonías Rezabala Pico y luego concluye con el Himno al Bombero. Por la noche (21h00) se realizará un fiesta de confraternidad bomberil en el VIC CLAR.

Sofonías Rezabala:
Mística de entrega y servicio social

“Para ser bombero se debe tener mística de entrega y servicio social”, explica Sofonías Rezabala Pico, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Manta.
No oculta su lado humano y responde emocionado a la pregunta de EL MERCURIO, su rostro mira fijamente al vacío recordando a su familia y su labor como bombero:
“Uno sale de la casa dando la bendición a los hijos pero no sabemos si regresaremos al día siguiente. No todas las emergencias son iguales y tenemos gente que ha fallecido en el cumplimiento del deber”, nos cuenta.
Se repone de ese sentimiento que convoca al llanto y que debe sentir un bombero cuando abandona el hogar, para acudir a los turnos que duran 24 horas y en los que nunca saben que tipo de emergencias van a atender.
“Pero nos encanta salvar vidas”, dice al tiempo que ilumina su rostro un recuerdo a lo mejor.
“ Así es el bombero un día puede estar salvando vidas y al otro buscando cadáveres en un río o atendiendo emergencias con la ambulancia y transportando gente apuñalada, atropellada o que es víctima de un accidente de tránsito”, cuenta.

Vistas: 2219

Los comentarios están cerrados para esta publicación de blog

Comentario de Carlos Andres Choez Bermello el octubre 10, 2012 a las 10:40pm

FELIZ DIA A TODOS LOS BOMBEROS DEL MUNDO

Comentario de COLABORADORA ÁREA ECUADOR-MARU el octubre 11, 2010 a las 11:57am
Muchas gracias Tito por tus felicitaciones...un fuerte abrazo para vos
Comentario de COLABORADORA ÁREA ECUADOR-MARU el octubre 11, 2010 a las 11:55am
Gracias Marce un abrazo fuerte
Comentario de Tito el octubre 11, 2010 a las 11:30am
En el Dia de ayer no estuve ya que asisti a un evento de un cuerpo de Bomberos cerca de mi casa por lo que no estuve conectado y pido discupas. Feliz dia a todos los Miembros de La Hermandad de Bomberos en Ecuador que participan activamente del Sitio y a cada uno de los Bomberos que cumplen servicio en este Pais.

Un abrazo en nombre de La Hermandad de Bomberos

Tito
Comentario de Colaborador de Area Santa Fe MQ el octubre 10, 2010 a las 3:08pm
FELIZ DIA A TODOS LOS BOMBEROS ECUATORIANOS ¡¡¡¡

© 2014   Creada por Tito.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio