SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

14.000 LOCALES SIN CERTIFICADOS DE DEFENSA CIVIL EN MESA REDONDA - PERÚ

Domingo 16 de octubre del 2016 | 10:13

Mesa Redonda: 14 mil locales sin certificado de Defensa Civil

Existen otros 9.500 negocios que aprobaron la inspección de seguridad y ya no están obligados a una verificación cada 2 años

El local de la señora Vilma Quispe Cutipa está en el segundo piso de la galería Central Puno, a dos cuadras del punto exacto en donde el emporio comercial Mesa Redonda comenzó a arder hace casi 15 años. Los 4 m2 de su espacio de venta están abarrotados de relojes de todo tipo y tamaño, tanto así que las cosas llegan a ocupar el estrecho corredor del centro comercial.

Todo está tan ocupado que la única entrada y salida al lugar se ve interrumpida; tiene menos de 90 centímetros de ancho, el mínimo exigido por la norma. La llave eléctrica es obstaculizada por un vidrio y por más relojes, los fluorescentes no tienen cintillos de seguridad, el extintor está en el suelo.

Mientras revisa el lugar, Richard Góngora, inspector de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, afirma que, en esas condiciones, este local “no debería tener un certificado de seguridad”. Sin embargo, lo tiene. La certificación la obtuvo hace menos de dos meses y su vigencia es indeterminada. Es decir, la señora Quispe Cutipa ya no tiene la obligación de pedir que se reinspeccione el local para renovar su licencia. Antes estaba obligada a hacerlo cada dos años; desde setiembre del 2014 estos documentos se entregan sin fecha de caducidad.

El Comercio visitó entre el jueves y el viernes las galerías Mesa Redonda, Central Puno, Mina de Oro II, Plaza Central y la Zona. En casi todas se observaron corredores obstruidos y tiendas que no tenían inspección de Defensa Civil. Según la municipalidad, en la zona más comercial del Centro de Lima hay unos 14.000 establecimientos sin este requisito. También se encontraron tiendas que poseían un certificado de vigencia indeterminada, pero con instalaciones peligrosas.                                           

–Lío legal, central y redondo–
¿Por qué las licencias de conducir, de  uso de lunas polarizadas y de autorización para portar armas deben ser renovadas y por qué no el documento que certifica que un local es seguro para la gente?

En setiembre del 2014, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó, con el decreto supremo 058, que los certificados de Inspecciones Técnicas de Seguridad de Edificaciones (ITSE) tengan vigencia indeterminada, siempre y cuando no se alteren las condiciones de seguridad. De esa forma se desterraba esa obligación que desde el 2007 presionaba a los propietarios a que paguen y aprueben una reinspección, cada dos años.

A partir de ese momento el mecanismo de control cambió de forma. El D.S. 058 obligó a que todos los años –como mínimo– las municipalidades verifiquen si los locales con certificados sin caducidad siguen siendo seguros.  En marzo del 2015, el Indecopi calificó de barrera burocrática ilegal la renovación de estos documentos. Se pronunció a raíz de una demanda presentada por Real Plaza S.R.L. y nueve empresas más. Argumentaban que no era necesario pagar y renovar el certificado si las condiciones de seguridad se conservaban.

–Faltan manos–
La Municipalidad de Lima hizo el año pasado 22.365 inspecciones técnicas. En el papel, este año tendría que verificarse que esos 22.365 locales sigan siendo seguros. Además, atender los nuevos procesos: hasta setiembre se han hecho 13.053 inspecciones y todavía hay miles de expedientes por resolver. Para todo eso –y algunas cuantas funciones más– Lima tiene 22 inspectores.

Ingenieros de la Subgerencia de Defensa Civil están alistando una propuesta para devolverle la fecha de caducidad a la ITSE. Mario Casaretto, titular de esta entidad, defiende esa propuesta: “Los locales siempre cambian, y eso modifica las condiciones de seguridad. Los comerciantes invaden los pasadizos, se descuidan de sus extintores y de que sus trabajadores sepan usarlos. ¿Cómo los sancionamos si ya tienen un certificado con vigencia indeterminada?”.

Él mismo se responde: “Tenemos que hacer visitas inopinadas, dejar la recomendación y volver en 48 horas para ver si levantaron las observaciones. Si no lo hicieron, recién podemos cerrar el negocio. El problema es que no tenemos ni personal ni recursos. Tenemos más de 3.800 nuevas inspecciones pendientes”.

–Alistan nuevo reglamento–
Consultado por El Comercio, Julio Pflucker, titular de la Secretaría de Gestión del Riesgo del Desastre de la PCM, dijo que la vigencia indeterminada se dio porque la Ley 27444 establece que un acto administrativo puede tener fecha de caducidad solo cuando haya otra ley que lo autorice.

Según Pflucker, las municipalidades tienen competencia para revocar el certificado de un local que no cumple las condiciones de seguridad. Agregó que se está evaluando dar más recursos a las comunas para que fiscalicen mejor y que está por aprobarse un nuevo reglamento de inspecciones técnicas de seguridad, pero en este –dejó claro– la vigencia indeterminada no se modificará.

-------------

ENTREVISTA

“Es una barrera burocrática y un trámite inútil”
Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima

¿Están de acuerdo con que el certificado de Defensa Civil vuelva a tener fecha de caducidad?
Definitivamente es una barrera burocrática. Es un trámite inútil, ya que el empresario no tiene por qué pagar para que la municipalidad cumpla su responsabilidad. Estamos absolutamente en contra de la propuesta.

Existe el riesgo de que haya locales peligrosos que por años sigan sin pasar una inspección.
Esa es responsabilidad municipal. Se pueden hacer visitas cada cuatro o cinco años o si quieres todos los años, pero no obligues a que el empresario financie esto.

En las galerías de Mesa Redonda detectamos locales certificados dos meses antes, pero que siguen siendo peligrosos para la gente.
¿Sabes cómo se llama eso? Corrupción. Ese establecimiento nunca debió haber aprobado. No es posible que en dos meses hayas dejado de cumplir todo. Lo que pasa es que el sistema de Defensa Civil es corrupto.

Fuente: http://elcomercio.pe/sociedad/lima/mesa-redonda-14-mil-locales-sin-...

Vistas: 268

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


LÍDER
Daniel ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 5 minutos
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 20 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Mar 22

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio