SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

14 DE JUNIO: RECORDANDO EL FIN DE LA GUERRA DE MALVINAS, LA ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA Y HOSPITALARIA EN LAS ISLAS

 

14 de junio día de la rendición de la Guerra de Malvinas. Recordemos siempre a nuestros héroes y mantengamos sus ejemplos de amor, de valor y hombría de bien, recemos por quienes dieron su vida y por quienes volvieron. E intentando ser lo mas acertado posible quiero orientar el homenaje hacia aquellos que pusieron su vida en peligro para salvar la de los demás. Aquellos que integraron la atención pre-hospitalaria y hospitalaria estando en medio de terribles combates en las islas Malvinas

 

Comparto el relato de un soldado recibiendo ordenes de su jefe hasta el último aire:

” … llegó a mi posición el Teniente Estévez herido con dos balazos en el cuerpo, en la pierna derecha y en el brazo, que lo tenía colgado. Me preguntó si estaba herido, que lo de él no era nada (…) seguía dando órdenes y haciéndonos sostener el combate, mientras él con su único brazo sano se comunicaba con el comando, dando toda la información sobre el enemigo. No sé cómo los ingleses habían tomado posiciones tan altas. Estaba hablando por radio a mi lado cuando recibió otro balazo en la cabeza que le entró por el pómulo derecho. El impacto lo tiró para atrás a Estévez. Yo ya no tenía miedo ni nada. Era como que esperaba tener a tiro a un inglés, o lo mato yo a él, o él me mata a mí. Y el teniente desangrándose… Hubo un momento en que me rozaron dos esquirlas la cabeza, y el teniente Estévez que agonizaba en silencio, me pide que me ponga el casco de un muerto. Me caían los hilitos de sangre por la cara. Cuando me volví a mirarlo, mi teniente Estévez había muerto…”

Quienes eran los responsables de intentar salvar la vida de estos cambatientes que llegaban con graves heridas desde el frente hasta los distintos hospitales en las islas.

El médico cirujano Daniel Oudkerk viajó a Malvinas apenas comenzó el conflicto, para destacarse en las salas de operaciones que atendían a los heridos. Pero Oudkerk, además de ser un talentoso natural con el bisturí, también era un fanático de los autos.

En el transcurso de las últimas semanas, el Doc Oudkerk revisó a pedido de Autoblog sus archivos de fotos –y los de sus amigos y compañeros de guerra- para reconstruir cómo era el parque automotor argentino que desembarcó en Malvinas.

Cada imagen está acompañada por un texto del propio Doc.

C.C.

LA FLOTA DE LADE
“Foto tomada antes del inicio de los combates. De los autos que había en las islas recuerdo especialmente el Mini Cooper particular del encargado local de LADE (Líneas Aéreas del Estado). Lo tuvo que dejar abandonado cuando terminó la guerra, a pesar de que hasta último momento intentó cargarlo en un Hércules. LADE operaba en Malvinas desde los años ’70 y contaba con una pick-up Dodge D-200 V8 de 202 hp, provista porChrysler Fevre Argentina, para el transporte de carga y pasajeros. también tenían unCitroën 3CV. Adjunto un aviso de la época”.

CARPA TODO TERRENO
“Esta es la carpa de sanidad de la Fuerza Aérea. Se había montado en el aeropuerto para atención inicial de los heridos, que luego eran trasladados al hospital con mayor complejidad. Yo estaba dos días en el hospital y uno acá. Como ven, todo un barrial.”

OASIS DE ASFALTO
“Este era el camino desde Puerto Argentino (donde estaba el Hospital) hasta el aeropuerto. Eran unos nueve kilómetros. Se había cambiado la mano de circulación, a la usanza argentina. La ruta era como se la ve, pero salirse de ella era una trampa, ya que el suelo es de turba, una esponja en la que aún caminando te hundís. Por eso no se mandaron los tanques por esas zonas, porque hubiesen sido inútiles. Los ingleses llegaron con unos vehículos raros, unos bichos articulados con cuatro orugas. El Ejército argentino tenía algunos Panhard, pero con ruedas. En ese momento las rutas eran muy pocas y este camino consolidado sólo llegaba hasta el aeropuerto. El clima no ayudaba para manejar. Llovió absolutamente todos los días”.

FOTO DE CAMARADERÍA
“Estos eran mis compañeros médicos y enfermeros de Fuerza Aérea Argentina. ...”.

MANOS A LA OBRA
“... operando en Puerto Argentino”

BASE AÉREA MILITAR
“En la BAM Malvinas, antes de ser destruida el 1 de mayo. Se ven las ambulanciasMercedes y Ford”.

DESPUÉS DEL BOMBARDEO
OUDKERK6“Luego de un ataque inglés, una de las nobles Ford F-250, en plena tarea de traslado de heridos. Como dicen las propagandas bélicas, Probada en Combate”.

***

DEL FALCON AL UNIMOG
“Esta imagen es del Hospital Militar Conjunto de Puerto Argentino, hecho sobre la base de una escuela. Se ven una de las F-250 4×4 de Fuerza Aérea Argentina (la manejé de vez en cuando), una Falcon Rural, una ambulancia Mercedes-Benz Unimog del Ejército (el motor estuvo en marcha durante toda la guerra) y una ya en ese momento veterana F-100, también del Ejército. En este lugar se centralizó la atención de segundo nivel sanitario y se lo hizo uniendo las tres fuerzas”.

***

F-250
OUDKERK8“Acá está nuestro grupo de Fuerza Aérea Argentina cargando a un herido en el aeropuerto de Puerto Argentino (BAM Malvinas), luego de uno de los bombardeos. Las F-250 habían llegado de Estados Unidos, ya totalmente equipadas, en el año ’80. A mí me había tocado ir a retirar una 0km a El Palomar. Había 4×2 y 4×4, con motores de seis cilindros. A Malvinas se mandaron dos en Hércules, por supuesto 4×4, y dieron muy buenos resultados. Eran ambulancias realmente militares, ya que para el uso en ciudad, que durante año se les había dado, eran muy duras y poco confortables para los pacientes”.

***

IGARRETA
OUDKERK10“Imágenes luego del bombardeo del 1 de mayo, en donde se ve con algunos daños a una F-100 carrozada por Igarreta, un Mercedes Clase G y un Mercedes 911, todos del Ejército”.

***

HÉRCULES
“Esperando el momento para cargar en el C130 a los heridos. El Hércules, como se ve, nunca apagaba los motores, por si había algún ataque”.

***

RECLUÍDOS EN UNA FORD
“Luego de la rendición del 14 de junio, los ingleses nos recluyeron en la zona del aeropuerto y nos quedó una de las dos F-250, que usamos para guarecernos. Poco a poco fueron evacuando las tropas, pero en mi caso -con otros dos médicos- nos quedamos hasta el final. Estuvimos 15 días ahí. Llegado el momento, nos autorizaron a ir en la Ford hasta el puerto (unos 10 kilómetros) a donde la dejamos abandonada, con todo el dolor del alma. ¡Tenía muy pocos kilómetros! Subimos a un barco inglés, que después de unos días nos llevó a Puerto Madryn . El único problema con las Ford fue que, en una de ellas, al hacer un off-road, se rompió el cardan. A partir de allí se sacó el cardan y se usó con tracción delantera. El repuesto llegó a Malvinas, pero no dio tiempo para colocarlo”.

***

ADEMÁS
La rutina en Malvinas

Por Daniel Oudkerk

Mi rutina de trabajo en Malvinas era de tres días en el hospital de Puerto Argentino, en donde había cirugías casi continuas -mi especialidad es la Traumatología- y uno en el puesto sanitario de avanzada, en el aeropuerto, zona siempre bajo fuego aéreo de día y fuego naval de noche, durmiendo en pozos (todo lo que sobresalía era de alto riesgo).

Mi experiencia de manejo de autos en las islas fue sobre todo en los traslados de la ciudad al aeropuerto militar, unos 9 o 10 kilómetros. Como todos sabían que a mí me gustaba manejar, siempre me daban el volante. El camino no era de gran dificultad y la 4×4 sólo se usaba ocasionalmente, al entrar a la base aérea por los caminos de barro. Los rescates a zonas más apartadas fueron hechos por los Unimog del Ejército. En la turba malvinera hasta las personas se hundían. Si cavabas un pozo, al rato lo tenías lleno de agua.

El cambio de mano en el sentido de circulación fue uno de los primeros decretos y ya estaba hecho cuando yo llegué a Malvinas. No hubo problemas en el tránsito, básicamente porque los kelpers habían desaparecido de la vista.

Pese a que soy un viajero casi compulsivo, no volví a Malvinas. Pero me están dando ganas y de eso justamente estábamos hablando con los ex que nos reunimos el otro día. En cuanto al sentimiento que me produce hoy, es como si fuera casi otra vida, lejana. Por suerte, tenemos la tranquilidad de que en la parte médica se hicieron las cosas muy bien y con muchos elementos, para poder trabajar casi sin restricciones: el quirófano que se armó estaba al nivel de las Ford. O sea, muy bueno. De mis compañeros, no obstante, no todos volvieron bien, sobre todo por temas psíquicos, pero esa es otra historia.

Les mando un abrazo y que disfruten el fin de semana. Yo me lo ocupo restaurando autos viejos. Ahora estoy con un Mercedes 220 del ‘64, que me está volviendo loco.

D.O.

El Ministerio de Salud Pública seleccionó entre miles de profesionales de la salud a tres médicos que fueron destinados a cumplir servicios en Malvinas. Ellos fueron los doctores Mario Lazar Vellico; José Hector Soria y Oscar Ricardo Rojas, todos cirujanos que se hicieron cargo del Hospital civil “Eduardo VII” de Puerto Argentino (King Edward Memorial Hospital). 
Las tareas médicas además de la atención de la población local, se extendieron al personal militar que era derivado para tratamientos y otras terapias en especial aquel personal victima de heridas de bala y pié de trinchera.

En este vídeo de ATC de epoca se ven los primeros combates en Malvinas muy diferente a lo que se contaba en el continente, se puede apreciar en un momento la ambulancia llevar heridos desde el Aeropuerto a toda velocidad hasta el Hospital Militar de Puerto Argentino.

Fuentes: http://www.taringa.net/posts/imagenes/8822631/Malvinas-Lo-Que-Nunca...

http://autoblog.com.ar/2014/06/los-autos-argentinos-que-quedaron-en...

http://www.zona-militar.com/foros/threads/im%C3%A1genes-del-conflic...

http://diariomontecristo.com/destacados/14-de-junio-dia-de-la-rendi...

Vistas: 937

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Hace 5 horas
A ROBINSON SALTOS le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Hace 5 horas
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 21, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"LEVANTE Y EXTRICACIÓN"21 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY…Ver más
Hace 5 horas
Agustín ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 9 horas

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Plataforma WISER y Actualización de G.R.E 2024 a las Puebla, Pue

abril 26, 2024 de 10am a 2pm
Taller Presencial de Plataforma WISER y Actualización de la Guía de Respuesta a Emergencias, dirigido a Personal de Emergencias, Paramédicos, Bomberos, Rescatistas, Seguridad Industrial, Despachadores de Emergencias, Comandantes de Incidentes e Interesados.Mayores informes: 22 11 07 17 87Ver más
Hace 22 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Martes

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Martes
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
Domingo
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó eventos
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio