Se presentó en la Legislatura un proyecto para revisar y actualizar la ley provincial de 1960 que regula la organización y función de los Bomberos Voluntarios en Río Negro.
El legislador
Claudio Lueiro propuso modificar algunos aspectos de la ley 168 que regula la actividad de los Bomberos Voluntarios en la provincia de Río Negro. En este sentido, señaló que si bien la normativa determina los derechos y deberes de quienes realizan la prestación de servicio y las obligaciones del Estado para con éstos, cuenta con algunos vacíos en lo que respecta a los beneficios económicos para los bomberos.
El proyecto de ley presentado por el legislador del PPR propone que se amplíen las condiciones de acceso y el monto de la pensión graciable para los bomberos voluntarios rionegrino. Además, plantea que se especifiquen los beneficios de los derecho-habientes en caso de fallecimiento.
Actualmente, la pensión graciable se reduce a una ayuda que pueden percibir los Bomberos en caso de quedar incapacitados para prestar servicio. La modificación pretendida contempla la posibilidad de retiro voluntario por elección, en caso de un desgaste natural por los años de ejercicio de una actividad de tanto riesgo.
“La actividad bomberil produce un deterioro que no necesariamente se debe vislumbrar en la inhabilidad física. Suele existir un desgaste lógico por el carácter riesgoso y estresante de este tipo de trabajo, más allá del envejecimiento natural. Por eso deben igualarse las condiciones de los Bomberos a la del resto de los trabajadores de la provincia para que tengan los mismos derechos”, recalcó Lueiro.
El legislador del PPR explicó que la ley 168 data de 1960; por lo tanto, no contempla todos los cambios sociales y económicos de las últimas décadas en la provincia. “Hoy, el costo de vida es mucho más elevado y, por otra parte, el trabajo que llevan adelante los bomberos se ha incrementado en todos los puntos de la provincia debido a la creciente y compleja urbanización del territorio”, precisó.
“A pesar de los riesgos y la función que cumplen en la sociedad, indicó Lueiro, por su carácter de voluntarios, los bomberos no perciben salario a cambio de su labor. Por eso, es importante que se los retribuya de alguna manera a los fines de mantener y mejorar su prestación”.
Fuente: http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/gobierno/52918-beneficios-pa...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS