Tres Horas despues de comenzado el Incendio los Bomberos logreban dominar las llamas
LA CEIBA, Atlántida.- Los seis miembros de una reconocida familia de esta ciudad, tres adultos e igual número de niños, murieron quemados la madrugada de ayer, al incendiarse la vivienda donde residían, supuestamente a raíz de un cortocircuito interno que desató el fuego.
El suceso que ha causado conmoción entre la sociedad ceibeña, ocurrió a las 2:15 de la madrugada de ayer, en la residencia ubicada en el barrio La Isla, propiedad de Roberto Enrique Murillo (63), quien residía allí con su esposa, Nueva Dely Fiallos de Murillo, y su hija Dely Karina Murillo Fiallos (31), quienes perecieron víctimas de las llamas.
Junto a ellos también perdieron la vida los hijos de Dely Karina: Saúl Enrique (10), Erick Fernando (7) y Héctor Ariel (4), todos de apellidos Chinchilla Murillo y que al igual que su madre y abuelos perecieron entre el humo y las llamas del siniestro.
Las primeras investigaciones realizadas por el Cuerpo de Bomberos apuntan a que la causa del incendio pudo ser un cortocircuito que se originó en algún aparato eléctrico que encendió la chispa, dejando los resultados funestos apuntados.
NO PUDIERON HACER NADA
Algunos vecinos confirmaron que todo comenzó pasadas las 2:00 de la madrugada, conociéndose incluso que la joven Dely Karina, entre sus gritos de dolor, llamó a su esposo, quien labora en un centro de asistencia, y le dijo que se estaban quemando, dándole a entender también que un ventilador había cogido fuego.
También un vecino de las víctimas recibió una llamada para que acudiera en su auxilio debido a que la casa se estaba incendiando, habiendo llegado pero no pudo hacer absolutamente nada, al igual que el esposo de la muchacha porque les resultó imposible poder abrir o derribar la única puerta de entrada que da a la cocina.
La familia había decidido en los últimos meses proteger la casa, colocándole a su alrededor barrotes porque en varias ocasiones les habían robado y adoptaron esa actitud que al final les obstaculizó para poder escapar del fuego que les causó la muerte, dejando luto y dolor entre sus parientes y amistades.
Se deduce que al momento de desatarse el incendio la puerta de acceso estaba con seguro y fueron presa de la desesperación y los nervios y no pudieron encontrar las llaves, sin haber podido escapar de la acción de las llamas y el humo.
¿QUIENES ERAN?
El matrimonio Murillo Fiallos era ampliamente conocido en la ciudad y manejaba una pequeña empresa de servicio de comidas rápidas desde hace varias décadas, preparando pasteles, enchiladas, tacos, “chalupas” y tamalitos que eran distribuidos en varios supermercados y glorietas, como también al público en general.
Por esa actividad, ellos mantenían en la cocina de su casa varios cilindros de gas butano para cocinar los alimentos y algunos de los artefactos explosionaron a consecuencia del calor, haciendo suponer que el estallido fue el inicio del siniestro, pero investigaciones realizadas descartan esa posibilidad.
Anoche hubo un velatorio con una asistencia masiva y la mañana de hoy se les dará cristiana sepultura a los seis miembros de la familia Murillo Fiallos, rogando a Dios que cubra con la resignación a sus deudos.
Fuente: http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=210067
Las voraces llamas sorprendieron de madrugada a seis miembros de la familia Fiallos Murillo y dejaron carbonizados a tres adultos y tres menores de edad que se encontraban en la segunda planta de una de las tres viviendas afectadas.
El hecho se suscitó a las dos de la madrugada en la avenida Dionisio de Herrera, en tres viviendas de una calle conocida como el pasaje Fiallos, apellido de una familia que por años se ha dedicado a elaborar boquitas en la ciudad.
El Cuerpo de Bomberos recibió la llamada y al llegar pudieron constatar que las llamas cubrían toda la segunda planta de la vivienda donde se originó el incendio y se encontraban durmiendo las seis víctimas.
“Las personas que perecieron en el siniestro son el matrimonio conformado por Nueva Deli Fiallos de Murillo, 63, y Roberto Enrique Murillo, 63, su hija Deli Karina Murillo, 31, y sus nietos Saúl Enrique Chinchilla Murillo, 10, Erick Fernando Chinchilla Murillo, 7, y Héctor Jariel Chinchilla Murillo, 4, explicó Carlos Peña, elemento del Cuerpo de Bomberos de la localidad.
Según los datos recopilados por los apagafuegos, la primera vivienda donde vivían las víctimas sufrió daños en un 95% porque era de madera y cemento. En la segunda vivienda se dañó el 95% de la segunda planta y la tercera presentó daños parciales en el tercer nivel.
“Las causas preliminares que conocemos es que el fuego se debió a un ventilador y luego se intensificó con el estallido de dos cilindros de gas lpg”, agregó el bombero Alexis Martínez.
En las acciones para apagar el incendio se contó con cuatro unidades y una ambulancia, participaron unos veinte bomberos y se usaron 16,000 galones de agua.
Versiones
En medio del llanto y el desconsuelo, los familiares y amistades de las víctimas preguntaban por qué le había ocurrido esta tragedia a una familia que ha luchado dignamente y a los tres niños que comenzaban a vivir.
Las hipótesis han comenzado a surgir entre los vecinos y quienes aseguran que cuando las llamas rodeaban la vivienda se escuchaban los gritos de las víctimas pidiendo auxilio para que las rescataran.
Se dijo que Deli Karina Murillo, en medio del incendio, llamó a su compañero de hogar, avisándole que le había caído encima el abanico y no se podía mover; le pidió que acudiera a rescatarlos.
Se supone que las víctimas no encontraron las llaves para abrir las verjas de hierro que rodeaban su vivienda.
“Es lamentable que esto haya sucedido, ya que el viernes Erick Fernando participó con sus compañeritos de primer grado en una feria de proyectos marítimos en la que fue premiado”, dijo uno de los vecinos.
La consternación por lo ocurrido a la familia Fiallos ha sido elocuente en la ciudadanía, pues los cuerpos carbonizados fueron encontrados en la planta baja debido a que el piso del segundo nivel era de madera.
Autopsia
El reconocimiento de las víctimas se llevó a cabo en el lugar de los hechos para ser trasladadas por Medicina Forense y hacerles la autopsia.
“Se encontraron seis cadáveres completamente quemados. No se han podido identificar correctamente por las condiciones en que quedaron, pero lo harán los familiares. Corresponden a tres adultos y tres menores”, indicó la forense Julia Moya.
Los cuerpos fueron entregados a sus familiares para velarlos y darles cristiana sepultura esta mañana en el cementerio del barrio Mejía.
Fuente: http://www.laprensa.hn/Sucesos/Ediciones/2010/11/21/Noticias/Seis-m...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS