La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

26 de Abril de 2012 / Declara Chiapas emergencia en 2 municipios, por incendios / Chiapas en México

ESTADOS • 26 ABRIL 2012 - 12:17PM — JUAN DE DIOS GARCÍA DAVISH

Han sido afectadas mil hectáreas de la Biósfera de La Sepultura, luego de la quema de pastizales que alcanzó la zona boscosa, en cuyo entorno el Ejército mexicano ha puesto en marcha el Plan DN-III.

Chiapas • El gobierno de Chiapas declaró estado de emergencia en los municipios de Tonalá y Arriaga, por la quema de pastizales y bosques con una afectación de mil hectáreas en la zona de la Biósfera de la Sepultura, principalmente en la región de “La Tigrilla”, provocadas por acumulación de gases, sequía y humedad, informó el titular de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno.

El presidente municipal de Tonalá, David Aguilar Solís, confirmó que este municipio se declara como zona de emergencia por los incendios intensos que afectan la sierra, por lo que instalaron desde este martes un plan de contingencia con los tres niveles de gobierno. El Ejército mexicano puso en marcha el Plan DN-III.

Agradecieron el apoyo del gobierno estatal, por todo el apoyo humano, material y sobre todo de los helicópteros con que el personal se adentra en una zona montañosa y peligrosa.

Aguilar Solís exhortó a propietarios de parcelas coadyuvar para que se eviten las quemas, ya que los pronósticos de las autoridades manifiestan que los fuertes vientos hacen que los incendios sean incontrolables y puedan causar daños.

En una mesa de trabajo, funcionarios de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el ayuntamiento a cargo de David Aguilar Solís, la Secretaría del Campo y la Secretaría de la Defensa Nacional, con la finalidad de agrupar a los brigadistas y voluntarios para sofocar los incendios en las partes afectadas.

En un sobrevuelo, el funcionario estatal visualizó que en una parte de la reserva de la Biósfera La Sepultura se advirtieron incendios en cinco sitios específicos, ya que desde el domingo que se inició la quema de pastizales, no se ha podido controlar.

El viento en la ciudad disminuyó su intensidad pero en la parte alta del cerro se registra un viento de 50 kilómetros por hora, lo que pudiera provocar que se propague en las horas siguientes, informó el Servicio Meteorológico, por lo que en esta zona costera se registran fuertes vientos.

Luis Manuel García Moreno dijo que son alrededor de 300 elementos de las dependencias de gobierno quienes coadyuvan en el combate al fuego.

Comentó que en Chiapas mil 800 hectáreas han sido afectadas por los incendios, en su mayoría pastizales, de los municipios de Cintalapa, Villa Corzo, Ocozocuatla, Zinacantán, Arriaga, Tonalá, Huixtla y Villa Comaltitlán.

La zona es de difícil acceso, montañosa y de cañones, por ello se refuerza la tarea con más equipo, más personal, sobre todo para proteger la reserva ecológica.

García Moreno explicó que en un sobrevuelo se percataron que no hay viviendas dañadas, no hay gente en peligro, vamos a proteger la vida de los combatientes que están haciendo esta tarea, tomaremos las medidas de seguridad necesaria y sobre todo lograr controlar el incendio en el que se considera uno de los pulmones de la reserva de la Biósfera de La Sepultura.

Por instrucciones del gobierno del estado, indicó, contamos con un equipo de cuatro helicópteros para esta tarea, de brigadas distribuidas en las cinco divisiones afectadas, que con sus herramientas y experiencia sofocan las llamas, a fin de que éstas no avancen.

Efectivos del Ejército mexicano implementaron el plan DN-III con una brigada de 21 elementos, dos guías, personal del ayuntamiento, de la Comisión Nacional Forestal y voluntarios de la comunidad 5 de Febrero, quienes permanecen desde el pasado martes en la zona sierra coordinando esfuerzos

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/38ee1db798599634019dba3985d83be0

Incendio en reserva de Chiapas consume mil hectáreas

En la reserva de la biosfera La Sepultura, ubicada en el municipio de Tonalá, los vientos dificultan el trabajo contra las llamas, sin embargo, se tiene ya un control del 70% del siniestro

Brigadas conformadas por 220 elementos de Protección Civil y voluntarios, con apoyo de 5 helicópteros, combaten un incendio en la reserva de la biosfera La Sepultura, del municipio de Tonalá, donde el fuego consumió ya, alrededor de mil hectáreas de " pastos de bajo arbolado y adulto de pino".

En el operativo desplegado en el paraje La Tigrilla, de aquella región del Istmo-Costa de Chiapas, se involucra personal de la las secretarias de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina ( Semar).

Protección Civil del estado informó que en la lucha contra el fuego participan 5 Helicópteros, 3 aeronaves del gobierno chiapaneco y dos más de autoridades federales. Destaca entre éstas el helicóptero MI-17 de la Semar.

Los brigadistas de gubernamentales y voluntarios se movilizan en 11 vehículos automotrices, 3 pipas, una unidad de ataque rápido, una ambulancia, 2 cuatrimotos y un vehículo comando.

La reserva de ayuda humanitaria para combatientes la integran 200 despensas, mil 500 litros de agua, 50 palas, 10 hachas y mil 500 litros de suero oral para evitar la deshidratación.

El terreno accidentado y la potencia de los vientos dificultan el trabajo contra las llamas; sin embargo, se tiene ya un control del 70% del siniestro natural, reportó Protección Civil del estado.

Por su parte el Centro de Derechos Humanos de la Mujer denunció que las llamas quemaron postes de luz y tendido eléctrico de alta tensión, a la altura de la granja camaronera de la sociedad cooperativa La Candelaria, y dejaron sin el servicio a las comunidades El Fortín, La Conquista, Agua Tendida, Lázaro Cárdenas, El Diamante, del municipio de Pijijiapan.


El organismo defensor advirtió que los cables de alta tensión cayeron y se encuentran a ras de suelo, "con el riesgo que representan para los pobladores que transitan la demarcación, en medio de la indiferencia de Comisión Federal de Electricidad para repararlos".

tcm

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/844027.html

Arde reserva "La Sepultura" en la Sierra de Chiapas
Especialistas esperan que el siniestro quede controlado el día de mañana. Foto: El Heraldo de Chiapas
Organización Editorial Mexicana
26 de abril de 2012

Mariana Morales/El Heraldo de Chiapas 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El incendio en el Área Natural Protegida "La Sepultura", ubicada en la cima de la Sierra Madre de Chiapas, aún no logra ser mitigado. Desde el pasado domingo ha consumido mil hectáreas de las 16 mil que posee.

Por lo menos 150 brigadistas de los tres niveles de gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), brigadas comunitarias y voluntarios, se encuentran atendiendo dicho incendio que hasta hoy no ha llegado a la zona núcleo de la reserva, la parte más importante.

La Conafor detalló que realizan operaciones con cinco helicópteros; tres de Protección Civil, uno de Conafor y uno de la Secretaría de Marina.

Ha llegado también una ambulancia, dos camiones de tres toneladas y una pipa de 20 mil litros, por parte de Protección Civil. 

De acuerdo con los especialistas, de continuar con la intensidad de las actividades, se espera que para mañana este incendio pueda ser controlado.

Cabe recordar que "La Sepultura" posee una selva baja caducifolia, con bosques de pino-encino, de pino, mesófilo de montaña, pastizal inducido, pinares, chaparral de niebla, entre otros ecosistemas.

Habitan anfibios, reptiles, aves, mamíferos, jaguar, tapir, mono araña, el ocelote, el tigrillo, el puma, el águila solitaria, el zopilote rey, el quetzal y el hocofaisán, entre otras especies endémicas, amenazadas, raras o bien, en peligro de extinción.

Vistas: 111

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio