En Quinta Zona Naval se desarrolla curso de Rescate y Evacuación Médica de la Armada (REMA)

El objetivo apunta al entrenamiento en todo aspecto del manejo pre-hospitalario de las víctimas de trauma y de emergencias médicas.

CBPM.-   Este 28 y 29 de marzo profesionales del Departamento de Medicina Operativa  y del equipo del Departamento de Instrucción  ambos de la Dirección de Sanidad, llevaron a cabo en la Base Naval Puerto Montt el “Curso de Rescate y Evacuación Médica de la Armada”, REMA.

32 fueron  invitados al curso,  cuyo  objetivo apunta al entrenamiento en todo aspecto del manejo pre-hospitalario de las víctimas de trauma y de emergencias médicas.

Según detalló el Capitán de Fragata (SN) Francisco Espinosa, jefe del Departamento de Medicina Operativa, este curso se vislumbrada desde el año 2011, “La Dirección de Sanidad está preocupada  de entrenar  a la dotación y sobre todo de Unidades y Reparticiones que  están lejos de los Hospitales Navales, porque son los que van en algún minuto  a tener la capacidad de reaccionar con los medios y en el entorno que viven”.

De este modo parte de la dotación del Policlínico Naval Puerto Montt; del Destacamento Aeronaval e integrantes del Ejército; Carabineros; FACH; Gendarmería;  SAMU,  Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y  Llanquihue,   incluidos servidores navales de Unidades a flote del Buque de Rescate y Salvamento “Sligth” y del Patrullero médico Dental “Cirujano Videla” se sumaron al programa.

“La sorpresa fue  muy agradable ya que eran 32 personas integrantes de diversas instituciones y organizaciones, un gran desafío  ya que los niveles de instrucción eran diferentes, por esto elaboramos una estrategia con objetivos bases a lograr” detalló el Oficial de sanidad Naval.

En las jornadas los participantes del curso REMA abordaron teórica y prácticamente  temas tales como: manejo de reanimación; estabilización de hemorragia; definición de condiciones de gravedad y técnicas básicas de inmovilización y traslado, entre otros.
Fue en el año 2001 cuando la Armada de Chile, a través de la Dirección de Sanidad, creó el programa REMA obedeciendo a necesidad de modificar el sistema de rescate pre-hospitalario, ya que los  conceptos modernos implican acercar los medios de atención inicial al lugar donde la emergencia se presenta, procediendo a la evacuación expedita de pacientes que requieran de mayor complejidad. (RR.PP. Quinta Zona Naval)

Fuente: http://www.bomberospuertomontt.cl/index.php?option=com_content&...