
Febrero 1, 2011
En el Perú ocho de cada 10 personas que mueren producto de un accidente de tránsito son peatones. Una cifra que nos ubica al frente de la lista de transeúntes fallecidos por esta causa a nivel de América Latina. ¿A qué se debe que tengamos esta cifra tan alta?
Para Alex Quistberg, investigador en internacional en seguridad vial, el gran problema en el Perú es que las personas no tienen la actitud para cruzar las vías en los lugares adecuados.
“Las estadísticas dicen que el 55% de los accidentes de tránsito que involucran a peatones son causados por negligencia del transeúnte, una cifra que revela que hay mucho por trabajar en educación vial para un cambio de actitud de las personas en las vías” sostuvo el experto en Radio Capital.
Señaló que la educación debe ir acompañado de un adecuado diseño de la infraestructura vial.
“Por ejemplo en las noches las personas no suben a los puentes peatonales por temor a ser asaltadas, entonces cruzan las vías rápidas donde un vehíc*** para frenar tarda 80 metros, si a esto se suma la falta de iluminación, será casi imposible evitar el atropello” señaló.
Refirió que otro gran problema es el tránsito de personas en estado de ebriedad. “Hasta el momento se han hecho campañas para evitar conducir si se ha bebido pero no se ha hecho lo propio para que quienes liban licor no transiten por las calles” indicó.
En el Perú cada año mueren en las pistas 3,500 personas y el costo que dejan los accidentes de transito para el estado ascienden a 1500 millones de dólares lo que representa el1.5 del PBI, según datos de la Superintendencia de Transporte Terrestre.
Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud indican que estas cifran aumentarán en un 65% en los próximos 20 años, en especial en países en vías de desarrollo como el Perú, de no existir un renovado compromiso de prevención como es la educación vial.
Fuente: http://radio.capital.com.pe/seguridadvial/2011/02/01/80-de-fallecid...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS