SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

A siete años, perduran las heridas en víctimas del Ycuá / Paraguay

la tragedia del ycuÁ bolaños en la memoria | EDICION IMPRESA | Domingo, 31 de Julio de 2011

 

En vísperas de un nuevo aniversario del incendio del 2004, la rabia de las personas afectadas por la tragedia se enciende, como las llamas que mataron a 400 personas. Los familiares claman por justicia.

 

Ningún domingo es igual desde la tragedia. Un día como hoy a las 11.24 del 1 de agosto de 2004, Trinidad se convirtió en una sepultura. Se acabaron los domingos felices. A siete años del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, no bastan los pañuelos para tanto llanto. Las cicatrices sobran, los pedidos de justicia, también.

Nunca más 400 fallecidos, 500 heridos, 206 huérfanos y 6 desaparecidos, "Ycuá nunca más", repiten a diario las víctimas y sus familiares, marcados por el infortunio, por la mayor tragedia del Paraguay en tiempos de paz. A 2.555 días, las secuelas se encienden y son aun mayores.

Entre trastornos de sueño, de pesadez, pesadillas de contenido persecutorio o terrorífico, de crisis de angustia, de llanto incontenible, de dificultades para ir a un supermercado, los sobrevivientes siguen luchando entre chicanas jurídicas, humillaciones, agresiones y represiones posteriores.

Además de las secuelas físicas que perdurarán para siempre en los sobrevivientes que sufrieron amputaciones de miembros y quemaduras de más del 50 % del cuerpo.

"Tenemos un daño irreversible, es una cicatriz que no se va a olvidar nunca. La misma que fue dañando toda nuestra fibra interior. Nuestras vidas se quedaron ahí con nuestros seres queridos. Todo fue quemado y enterrado en ese lugar", se confiesa Roberto Almirón, quien perdió a su hijo de 19 años.

El incendio del Ycuá marca un antes y un después. ¿Pero qué cambió en siete años?

SITUACIÓN. En lo judicial, todas las causas penales iniciadas tras la tragedia ya están cerradas. Los familiares hablan de migajas o esbozos de justicia y mucha impunidad. La lucha en los pasillos de tribunales continúa. "La mayoría de los responsables no fueron ni siquiera investigados como el caso de los intendentes Enrique Riera y Martín Burt", se queja Carmen Rivarola, de la coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños.

En cuanto a las causas civiles, la mayor parte de las víctimas perdieron las acciones judiciales y están expuestas a la regulación de los honorarios de los abogados de la defensa. Algunos apelan, y otros incluso han perdido las causas ante la Corte Suprema.

En cuanto a los condenados, Juan Pío Paiva, Víctor Paiva y Daniel Areco, denunciaron al Estado paraguayo a nivel internacional en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, antes de cumplirse los seis años de la tragedia. Este proceso continúa.

"Este es un dolor más que se suma a la tragedia del Ycuá Bolaños. Si bien se está cobrando la indemnización del Estado, son muchas carencias que los compañeros sobrevivientes pasan. Las personas expuestas a esta tragedia difícilmente vuelvan a reinsertarse de manera completa a la sociedad; algunas siguen con ciertos síntomas de aquella época, no se superan los temores y los miedos", lamenta Rivarola en nombre de todas las víctimas.

 

Fuente: http://www.ultimahora.com/notas/450514---A-siete-anos,--perduran-la...

Vistas: 64

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

Marcos Porcel Balboa ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Hace 55 minutos
Jorge Peña Cruz se unió al grupo de Luis R. Pedraza
Miniatura

LA ELECTRÓNICA Y LA INFORMÁTICA AL SERVICIO DE BOMBEROS

La electrónica, la informática, las telecomunicaciones, son herramientas que automatizan nuestras actividades, por lo tanto debemos saber como solucionar los inconvenientes o fallas que se producen por el uso de las mismas.
Hace 4 horas
A Jorge Peña Cruz le gustó el grupo LA ELECTRÓNICA Y LA INFORMÁTICA AL SERVICIO DE BOMBEROS de Luis R. Pedraza
Hace 4 horas
A Jorge Peña Cruz le gustó el grupo USAR - BREC (BÚSQUEDA Y RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS) de Sergio spadoni
Hace 4 horas
Jorge Peña Cruz se unió al grupo de Sergio spadoni
Miniatura

USAR - BREC (BÚSQUEDA Y RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS)

La idea de este grupo es de intercambiar información en cuestiones técnicas de equipos USAR aplicando la nueva simbología, marcaje y trabajo en operaciones a través de INSARAGVer más
Hace 4 horas
A Jorge Peña Cruz le gustó la conversación PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 4 horas
A Jorge Peña Cruz le gustó la conversación PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 4 horas
Jorge Peña Cruz respondió a la discusión PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
"Excelente información"
Hace 4 horas
A Jorge Peña Cruz le gustó la conversación PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 4 horas
A richard alexander mendez rodrigu le gustó el grupo MATERIALES PELIGROSOS de Claudio Fabian Daydé
Hace 5 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de GUILLERMO BORDA
Hace 7 horas
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de MIRIAM ALVAREZ
Hace 7 horas

LÍDER
Las 2 fotos de MIRIAM ALVAREZ se mostraron en una publicación
Hace 7 horas

LÍDER
La foto de Administrador Paraguay Morel se mostró en una publicación

La raza Quintina de K5

Logo de mi Querida Quinta Compañia Lambare del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay
Hace 7 horas

ESPECIALISTA
La foto de DAVID EDUARDO GOMEZ BARRETO se mostró en una publicación
Hace 7 horas
Las 4 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 7 horas

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio