SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ANALISIS DE CASO: LA TRAGEDIA EN SAN MARTÍN TEXMELUCAN POR EXPLOSIÓN DE DUCTOS DE PEMEX / PUEBLA EN MÉXICO

Se cumple un Aniversario de la Explosión de Puebla en la que murieron varias personas residentes en Texmelucan, hace unos días atrás viaje invitado por la AMJB a su Prestigiosa 56ª Convención Anual y la 8ª Reunión de la OBA. Fue ahi cuando escuchando la disertación del Señor Antonio Macias perteneciente a la NFPA un Comandante de Puebla el Señor Jose Luis Martinez Rosas levanto la mano y entrego un DVD a este Instructor. Le dijo creo que: "Usted tiene mucha razón sobre lo que dice del Casino Royale y lo se porque nosotros sufrimos la explosión de Puebla en el 2010. Le voy a pedir que ponga este video homenaje para recordar el trabajo de Bomberos y Rescatistas hace un año en mí ciudad” El Video comenzó y la gran mayoría un 90 % escuchaba sin hacer un solo ruido. El video era impactante y recopilaba imágenes del trabajo en la zona del desastre.

Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

Todos nos terminamos emocionando...al terminar lo fui a saludar y pude ver que se trataba de la misma persona que aparecía en un video subido por mí al Sitio La Hermandad de Bomberos el día de la explosión que tenia muy grabado en mí memoria por su sinceridad y entereza ante semejante siniestro. El video es el que aparece abajo y creo que deja en claro quienes fueron los que llegaron primero y con que llegaron al lugar. El sentido de este Artíc*** es tan solo recordar un Evento de gran magnitud que debieron enfrentar personas como cualquiera de nosotros que se dedican a lo mismo que cualquier Primer Respondiente de Latinoamérica "Ayudar al que lo necesita, con gran vocación de servicio". Recordando este Siniestro rindo homenaje a todos los Bomberos de Puebla, México, Latinoamérica, España o donde se encuentren que deben acudir a situaciones que talvez algunas veces los superan y que impactan fuertemente en lo emocional a la persona debajo del uniforme. Y agradezco a Dios el haberme dado la oportunidad de conocer a este HOMBRE FANTASTICO en México al igual que a muchos otros Comandantes ante quienes me saco el sombrero por su don de buena gente ante todo. Christian M. Pompei / Creador del Sitio La Hermandad de Bomberos Según el reporte de las autoridades, la detonación se debió a una toma clandestina que salió de control. De acuerdo con Juan José Suárez, director general de Pemex, el crudo alcanzó el cauce de un río cercano, donde llegó a una zona habitada y se encendió, causando auténticos caudales de fuego. Fue hasta las 11 de la mañana que el personal de Pemex, bomberos y elementos de protección civil lograron controlar el incendio. Hasta el momento, se contabilizan cerca de 100 casas afectadas, 32 de ellas destruidas por el siniestro. Las cifras de muertos ascienden a 27, en tanto que se reportan 54 heridos. Los lesionados están siendo trasladados a hospitales en Puebla y Tlaxcala. Las columnas de humo eran visibles desde la capital de Puebla y los municipios aledaños. Una muestra de cómo se veía el cielo desde el Arco Norte:

Nota: http://vivirmexico.com/2010/12/tragedia-en-san-martin-texmelucan-por-explosion-de-ductos-de-pemex

 


La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa por el delito de robo de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, incidente que provocó una explosión que dejó un saldo de 28 muertos, 52 heridos y 80 casas dañadas por el incendio.

Funcionarios de la citada dependencia federal informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por el personal de la Dirección General de Servicios Periciales y la delegación de la PGR en Puebla, indican que el estallido tuvo su origen en el “ordeñamiento” del ducto, situación que derivó en la tragedia.

Dejaron claro que no hay elementos para presumir que este suceso esté relacionado con actividades del crimen organizado o con grupos subversivos, como ha ocurrido en otras ocasiones, sino que sólo se trató del robo de combustible.

Es por ello que el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE-III/1116/2010 contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de robo de hidrocarburo, daño en propiedad ajena y contra el ambiente.

Los hechos se registraron en el kilómetro 485+280 del oleoducto de 30 pulgadas de diámetro nominal Nuevo Teapa-Venta de Carpio, a la altura de la carretera antigua a Tlaxcala número 1 de la Colonia San Damián, en el municipio de San Martín Texmelucan.

 


Bomberos de Puebla y el DF sofocaron las llamas. Foto: Óscar Bolaños/Reuters

 

Parcial del Articulo de Milenio online:

Los cadáveres fueron trasladados al gimnasio Rosendo Vázquez e iban siendo entregados a los deudos.

Asimismo, un grupo de médicos y psicólogos se trasladaron a la zona del siniestro para brindar apoyo a las víctimas. Este lunes, otro grupo de especialistas arribará a San Martín Texmelucan para continuar
auxiliando a la población.

Tras la explosión, el combustible encendido se esparció a lo largo de tres kilómetros, lo que pulverizó personas, casas, autos, árboles y caminos.

El siniestro que se inició pasadas las cinco de la mañana, cuya conflagración duró más de tres horas, fue controlado por bomberos de la localidad y del estado de Puebla, así como por elementos del Distrito Federal, quienes acudieron a apoyar a los afectados.

Los reportes indican que la explosión que se originó en los ductos que corren cerca de San Damián, cuya unidad habitacional tuvo que ser evacuada por los propios vecinos, quienes corrieron despavoridos para salvar sus vidas.

Además, una enorme nube de humo tapizó el cielo de San Martín parte de la ciudad de Puebla, San Juan Tlacuansingo, Juejoztingo, San Pedro y San Andres Tolula.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el gobernador de Puebla, Mario Marín, dieron a conocer que la cifra de muertos era de 27, pero más tarde se reportó el deceso de otra persona.

Elementos de seguridad estatal y del Ejército resguardaban la zona para evitar la rapiña, ya que tenía fallas en el servicio eléctrico. Además, las fuerzas armadas aplicaron el plan DN-III.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y los titulares de Gobernación y Salud estatales, Valentín Meneses Rojas y Alfredo Arango García, respectivamente, mencionaron que la búsqueda y rescate de víctimas concluyó.

Precisaron que de los fallecidos, 13 son menores de edad y 15 son adultos, de los que 24 fueron identificados y faltan cuatro por saber quiénes son.

Agregó que de las 210 personas que se mantenían en albergue, ya sólo 84 permanecían en ellos, en tanto que el resto salió del albergue y se fueron con familia para pasar la noche.

De los 52 heridos, 34 fueron llevados a Puebla, y de éstos, 29 ya fueron dados de alta. La atención corrió a cargo de la parestatal.

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, señaló que el derrame que hubo del oleoducto fracturado tuvo un recorrido de un kilómetro hacia el río Atoyac, y se está en el análisis de saber cuánto fue el derrame de crudo.


Los habitantes fueron evacuados ante el peligro de la nube de humo. Foto: Ulises Ruiz/EFE

Visita del Presidente: 

••• Durante su visita a la zona siniestrada, el presidente Felipe Calderón ordenó una investigación para deslindar las responsabilidades y aplicar todo el peso de la ley a los culpables de la explosión de dos ductos de Pemex en San Martín Texmelucan, con un saldo de 28 muertos.

El mandatario expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de las personas fallecidas a consecuencia del incidente ocurrido en la Estación de Bombeo número 7 San Martín Texmelucan de Pemex. Manifestó, además, su solidaridad y apoyo a los lesionados y a las familias cuyo patrimonio ha sido dañado por este lamentable suceso. Calderón giró ayer mismo las instrucciones para brindar los cuidados médicos necesarios a los heridos y atender a las familias de quienes perdieron la vida, así como evaluar los daños ocasionados a las casas aledañas al área del siniestro.

A su llega al Complejo Cultural Texmeluquense, escuchó el reporte de las personas que se encontraban en dicho lugar, que fue habilitado como albergue, en donde le pidieron cobertores y le notificaron que recibían ya alimentos. Además, dijo que técnicos están revisando que no se tenga ningún riesgo en la zona de la explosión, para que de esa manera puedan notificar a los afectados que están en condiciones de regresar a casa. (México • Fernando Damián)

 


Las Victimas: 

Publicado por: RedacciónFecha: 2010-12-20
07:4412 de las 28 víctimas de la explosión en Puebla son menores
Francisco Blake, secretario de Gobernación afirmó que las cifras de 28 muertos y 52 lesionados que ocasionó explosión e incendio de ducto de Petróleos Mexicanos, en Puebla es cifra preelimar.
A su vez, la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, informó que 12 menores de edad y 16 adultos perecieron en la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco.
Asimismo el secretario de Salud estatal, Alfredo Arango García, apuntó que hay 52 lesionados, de los cuales, cinco están graves; además, anotó que 34 personas fueron trasladadas al Hospital Integral y a los nosocomios general del Sur y del Norte, y otros 18 fueron enviados a Tlaxcala.
En boletín conjunto con Pemex, Gobernación detalló que cerca del mediodía acordonaron la zona y controlaron el incendio.
“Los habitantes de la zona fueron desalojados y el área la acordonaron. Cuentan con el apoyo de las autoridades estatales, municipales y del Ejército mexicano, ya evalúan los daños”, indicó.
Fuente:  

Continúan funerales de víctimas de explosión en Puebla

21 de Diciembre de 2010

Por: Agencia| Fuente: NOTIMEX

Realizan misa de cuerpo presente de cuatro víctimas de la explosión de un oleoducto en San Martín Texmelucan

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, México, dic. 21, 2010.- Antes de ser sepultadas, este martes se realizaron en el Ex Convento Franciscano misas de cuerpo presente para cuatro de las 28 víctimas de la explosión de un oleoducto en este municipio, ocurrida el pasado domingo.

Tras la tragedia registrada por una presunta toma clandestina de combustible, la cual provocó un incendio que consumió en su totalidad varias casas, fallecieron 28 personas, 10 de las cuales fueron sepultadas ayer.

Durante la misa, se conoció que Fernando Angel, Elizabeth Dávila y la bebé Paola Ángel se encontraban abrazados en el momento en que murieron.

En la misa, el sacerdote destacó que dicha familia en ese momento se consagró y al morir abrazada mostró su fe en el Creador.

Exhortó a todos los presentes, que llenaron la iglesia del Ex Convento, a que oraran por el eterno descanso de estas tres personas. Antes de esta ceremonia hubo otra donde estuvo el cuerpo presente de otra de las víctimas de la explosión.

Por otra parte, en el Complejo Cultural Texmeluquense, el cual se acondicionó como albergue, los damnificados  se encuentran bien atendidos y en espera de que las autoridades les digan los pasos a seguir para poder tener un lugar en donde vivir.

En entrevista, la señora Virginia Martínez Celis dijo que da gracias a Dios porque a ella y a su familia les diera tiempo de salir de su casa, así como el poder avisar a sus vecinos cercanos de lo que estaba sucediendo y de esa manera salvarse.

Señaló que no quedó nada en su hogar, pues se perdieron camas, por lo que están a la espera de que las autoridades les ayuden para levantar su vivienda nuevamente.

'Todo se perdió totalmente y las autoridades nos han dicho que van a llevar a cabo la evaluación para hacer una casa y podernos ir', acotó.

Enfatizó que a pesar de no estar en casa, con las comodidades que ello representa, la atención en el albergue es magnífica, ya que el personal en el lugar los atiende de todo, con comida, médicos, alimentos e incluso los llevan a un lugar para poder bañarse.

Mencionó que sólo perdió la casa y que pasará en el albergue la Navidad con su familia, para dar gracias por estar con vida, sin embargo, espera tener una casa nuevamente.

En tanto, las autoridades estatales continúan las investigaciones y los estudios de laboratorio para determinar si dentro de los restos de una de las víctimas, existen los correspondientes a otra, por lo que aumentaría la cifra de muertos a 29.

Fuente: http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/estados/240544/continuan-funerales-victimas-explosion-puebla

 

Foto:www.inforafaela.com


Foto: http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1015185/Viven+menores+sentimientos+encontrados+tras+explosion+en+Puebla.htComunicado de PEMEX


Explosión en Puebla costará 300 mdp: Pemex

NACIONALES — ESCRIBIÓ:  EN DECEMBER 23, 2010 AT 10:15 AM 


23 de Diciembre de 2010

Ciudad de México.- Las pérdidas de la explosión en el oleoducto de San Martín Texmelucan, Puebla, ascienden a 300 millones de pesos, informó el director corporativo de finanzas Carlos Alberto Treviño Medina.

En conferencia de prensa el funcionario aclaró que es una cifra preliminar, puede variar conforme avance el peritaje para estimar el valor real de las afectaciones.

Aunque, al momento la paraestatal dispone de 85 millones de pesos, además de acuerdos con el IMSS y aseguradoras para sufragar los gastos de las personas lesionadas.

Treviño Medina reiteró que la ordeña de ductos es realizada por bandas bien organizadas; aunque desconocen la identidad de quienes las operan.

“Las tomas clandestinas son un problema grave para Pemex; aunque el volumen sustraído ha venido disminuyendo, por ejemplo el valor del producto perdido este año ascendió a tres mil 500 millones de pesos, mientras que de 2007 a 2008 superó los 10 mil millones pesos”.

Resaltó que Pemex cuenta con la tecnología para detectar tomas clandestinas, muestra de ello es que el volumen sustraído es 50 por ciento menor al que se tenía registrado años anteriores, en consecuencia el número de tomas fue en aumento.

En este sentido el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel pidió a los legisladores elaborar leyes que impongan penas más duras contra quienes realizan este tipo de ilícitos y elaborar un marco legal para combatir este delito.

En cuanto a la gente lesionada, informo que de las 53 personas hospitalizadas 43 ya fueron dadas de alta y 10 se mantiene internadas con lesiones graves, de las cuales dos están en hospitales de Pemex.

Nota:

http://www.clarinveracruzano.com/explosion-en-puebla-costara-300-mdp-pemex

 

Articulo: Estudio IPN:

Ciudad de México.- En conferencia de prensa en el piso 45 de la Torre de Pemex, la paraestatal presentó el miércoles  22 de diciembre de 2010 un estudio realizado por el IPN determinó que la explosión en San Martín Texmelucan se debió al robo de combustible.
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer la investigación de Jorge Luis González Velázquez, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que explica la fuga de combustible se inició cuando este subió a la superficie por una cavidad y se escurrió en la zona de la catástrofe.
Al hacer los peritajes, explica, la cavidad tiene paredes verticales y bordes rectos que no presentaban fisuras pero sí presentaba indicios de que fue forzado, ocasionando las averías.
"No se observan defectos en las superficies externa e interna, ni deformaciones, ni pérdidas de metal. El recubrimiento está en buen estado", indicó el texto, que además aseguraba el tubo había recibido el mantenimiento adecuado. 
"La falla del oleoducto se identificó como una rotura dúctil; hay evidencias de la acción de fuerzas físicas externas. y además de que hubo una excavación abierta artificialmente previa a la ruptura del ducto", informó el perito del IPN), Jorge Luis González Velásquez.
Asimismo, el especialista acompañó su presentación a los medios de comunicación con fotografías de los estudios al ducto.
El pasado domingo se registró una explosión en San Martín Texmelucan, Puebla, que provocó la muerte a 29 personas y dejó a más de 50 lesionados, además de cuantiosos daños materiales. 
Con información de El Universal y Aquí es Puebla.

Nota: http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1015055/Confirma+estudio+del+IPN+explosion+en+Puebla+por+ordena.htm

 

24 de diciembre de 2010 / Otro Derrame: Reportan nuevo derrame de combustible en Puebla

Personal de Protección Civil estatal evacua a 120 personas del municipio de Ahuazotepec ante el fuerte olor a petróleo. Gobernación señala que personal de Pemex ya labora en el lugar para controlar la fuga

Desastre. Aspecto del Río Atoyac después del derrame y explosión registrados el domingo en San Martín Texmelucan, Puebla (Foto: archivo EL UNIVERSAL )


PUEBLA | Viernes 24 de diciembre de 2010Xóchitl Rangel / Corresponsal | El Universal08:20
6 comentarios

Un nuevo derrame de combustible de Pemex se registró en territorio poblano. Según el reporte preliminar del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), alrededor de las 5:45 horas de este viernes un intenso olor alertó a la población del municipio de Ahuazotepec.

De inmediato, brigadas de la dependencia acudieron al lugar y evacuaron a 120 personas de la comunidad.

Aún se desconoce qué cantidad de gasolina se esparció por la zona, pero la fuga se registró a escasos 700 metros del pueblo.

La Secretaría de Gobernación, indicó que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) está controlando el incidente.

Hasta el momento no se ha reportado ningún lesionado.

Nota: http://www.eluniversal.com.mx/notas/732810.html



Pago por las Perdidas: Pemex inicia pago por daños a viviendas

Viernes 24 de diciembre de 2010
Redacción | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, informó que la paraestatal comenzó a entregar pagos de anticipo a los afectados por la explosión del domingo pasado en un oleoducto de San Martín Texmelucan.

En un nuevo recorrido por la zona cero, el funcionario calculó en 500 millones de pesos el monto que destinará la paraestatal para indemnizar a las personas afectadas y reparar los daños en inmuebles.

“Hoy empezamos a dar los finiquitos en donde saldrán los primeros cinco primeros pagos. Hay 27 casas con pérdida total, las cuales tienen su avalúo y ahorita lo que estamos haciendo es ayudar a completar la documentación mínima necesaria; una vez con todo esto tenemos un acuerdo con cada uno de los propietarios”, dijo.

Comentó que el valor que se tomó en cuenta es el comercial y que, en acuerdo con cada uno de los vecinos, Pemex cubrirá todas las pérdidas.

Agregó que las casas que tengan más de 70% de daño son pérdida total y que no hay riesgo de volver a construir en la zona, pues el ducto no pasa por el lugar, sino un kilómetro arriba.

Suárez Coppel aclaró que el pago a los familiares de los fallecidos “toma un poco más de tiempo” por la identificación de los mismos, ya que las autoridades estatales deben confirmar quiénes son los deudos en donde ya se tienen todas las actas de defunción.

Reconstruirán puente

El funcionario no quiso revelar el monto de las indemnizaciones, ya que varios de los afectados solicitaron confidencialidad en el trámite.

Suárez Coppel explicó que los 500 millones de pesos incluyen la reparación del ducto que ya está en operación y el acuerdo “persona a persona” sobre el monto de la indemnización, junto con las autoridades estatal y municipal.

Precisó que el compromiso es iniciar la reconstrucción del puente rojo, que se hará más funcional. Se construirá de cuatro carriles y no de dos, como estaba. Además, se hará un estudio topográfico que logre una fluidez adecuada del drenaje en la época de lluvias.

Enfatizó que la pendiente de la calle hizo que el crudo se desplazara con mucha velocidad y que llegara a la zona afectada de manera rápida.

Nota: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/182747.html


Pemex continúa con pago a los afectados por explosión en Puebla

5 de enero, 2011

Agencias / San Martín Texmelucan, Puebla

En un comunicado, la paraestatal informa que ya realizó el pago total de reparación de daños a 19 familias cuyas viviendas resultaron afectadas por dicho accidente, así como las indemnizaciones a los deudos de 16 personas.

Respecto a los 53 lesionados por la explosión, detalla que siete siguen hospitalizados, de los cuales cuatro están en el hospital de alta especialidad de Picacho de Pemex en la Ciudad de México.

Asimismo, da a conocer que continúa con los trabajos de limpieza y recolección de escombros, así como las demoliciones de las casas que sufrieron daños, previa autorización de los afectados, en tanto que la víspera terminó la demolición de las primeras 14 viviendas.

Pemex indica que también concluyó la reparación de 32 departamentos afectados en un condominio del Infonavit y realizará trabajos de pintura exterior, además de que construirá un parque con áreas verdes, sustituirá vidrios y ventanas de 15 casas de las colonias Solidaridad y El Cerrito.

En cuanto a la reparación de infraestructura vial, anuncia que hoy comenzará los trabajos de construcción del nuevo Puente Rojo, luego que el anterior resultó con daños mayores, y con ello aumentará el afluente vehicular de dos a cuatro carriles, con una inversión total de 25 millones de pesos.

De igual forma, añade, se destinan poco más de seis millones de pesos en la reparación del Puente Atoyac, donde circulan sólo vehículos ligeros, pero se prevé dar paso al tráfico pesado a partir del 15 de febrero próximo.

Da a conocer que con recursos por 10 millones de pesos, el 10 de enero iniciará la repavimentación de la calle San Damián, una de las principales del municipio, además de la colocación de bancas y árboles, y la construcción de un nuevo sistema de colector para captura de aguas pluviales y de drenaje.

Pemex agrega que también continúan las labores de recolección de crudo y remediación de suelos y márgenes de los canales y del río, que incluye el retiro de maleza impregnada con hidrocarburo, con un avance aproximado de 70 por ciento.

Fuente: http://conexiontotal.mx/2011/01/05/pemex-continua-con-pago-a-los-afectados-por-explosion-en-puebla/

 

 

Despidos en PEMEX: Remueven a 45 funcionarios de Pemex por explosión en Puebla

El director general de Pemex Refinación aseguró que actualmente hay 72 averiguaciones abiertas por el accidente

Notimex

De acuerdo con el funcionario de la paraestatal, por estos hechos existen 72 averiguaciones previas, en tanto 45 funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron removidos de sus cargos y son investigados.

En conferencia de prensa, junto con Joé Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación estatal, indicó que hasta el momento el dictamen de Pemex es que la explosión debió a la manipulación de los ductos.

Refirió que esto fue como consecuencia de la 'ordeña' clandestina, aunque dijo que no se encontró herramienta en el ducto que estalló.

Agregó que Pemex ha erogado más de 76 millones de pesos a los deudos de las 29 personas que murieron tras la explosión y sólo una de las víctimas no ha podido ser identificada ni reclamada por sus familiares, por lo que se desconoce a quién entregar la indemnización.

También se ejercerán más de 42 millones de pesos para la rehabilitación de los bienes inmuebles y el próximo viernes se estima cumplir con el pago a 21 familias, con un monto por cada familia afectada de dos millones de pesos.

Por su parte, Hernández Corona reiteró que la paraestatal derribará 45 casas como pérdida total y se tienen contabilizadas 62 viviendas con daños parciales, de las cuales se han cubierto daños a 32 propietarios y se han hecho cargo de 32 departamentos de una unidad habitacional.

Confió en que el próximo 7 de enero se entregue a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los resultados de limpieza al río Atoyac, el cual tiene un avance de 80 por ciento en el cuerpo de agua.

El funcionario estatal expresó que permanecen hospitalizados siete lesionados, de los cuales cuatro están internados en el Hospital de Pemex Picacho en la Ciudad de México, un adulto en el Hospital Zona Norte de Puebla y dos menores en el Hospital del Niño Poblano.

Agregó que en cuatro meses podría estar totalmente rehabilitada la denominada Zona Cero de San Martín Texmelucan.

Por su parte, Oscar Quiroz, representante de los afectados, avaló el trabajo de Pemex y la pronta respuesta que ha dado a los damnificados, al tiempo de insistir en que no se revele el monto de las indemnizaciones para que las familias texmeluquenses no sean objeto de extorsiones o secuestros.

En entrevista, dijo que los 460 damnificados que representa tienen temor, por los niveles de inseguridad en el municipio, a ser víctimas de los defraudadores o extorsionadores, por lo que prefieren no dar a conocer cuánto dinero les pagó Pemex, aunque aseguran que la paraestatal sí les ha cumplido.

Sin embargo, otro grupo de damnificados insistió en que la ayuda ha sido parcial y sólo ha beneficiado a una parte de los afectados, en tanto la mayoría de los afectados no ha recibido una respuesta de las autoridades estatales o de la paraestatal.

Antonio Calvillo, uno de los afectados, indicó que la mayoría de las víctimas se han organizado y convocaron a los texmeluquenses a participar en una mega marcha prevista para el próximo 19 de enero, al cumplirse un mes de la explosión del ducto Venta de Carpio.

Resaltó que el objetivo de la manifestación es presionar a las autoridades para que cumplan con los afectados, pues señaló que la ayuda se ha concentrado sólo a las familias de las personas que murieron, así como a quienes perdieron en su totalidad sus casas.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=701379


13 de enero, 2011
Agencias / Ciudad de México

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, inició esta mañana su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Permanente en la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En su discurso inicial, el funcionario federal hizo un recuento de cómo ocurrió la explosión en San Martín Texmelucan, Puebla, en la que murieron 30 personas y, posteriormente, dio paso a un especialista, quien describió las características del derrame.

El doctor en Metalurgia Jorge Luis González Velázquez explicó que según las evidencias recabadas, el derrame se registró en una excavación artificial, es decir, en una toma clandestina para el robo de combustible.

Indicó que las excavaciones de Pemex son más profundas lo que permite que la tierra actúe como tapón ante una fuga de crudo, lo que no ocurrió en San Martín Texmelucan porque era una toma para ordeñar los ductos.

En su segunda intervención Suárez Coppel hizo un balance sobre los esfuerzos de la paraestatal para resarcir los daños en Puebla. Indicó que se ha indemnizado a 22 de los deudos que dejó la explosión y que de las 52 personas heridas, solo cinco continúan hospitalizadas.

Comentó que de los 140 inmuebles que resultaron con daños, 48 son pérdida total y que de los 92 inmuebles que sufrieron afectaciones menores, 66 ya fueron restablecidos en su totalidad.

Agregó que hasta el momento han colaborado para derribar 33 casas de las 35 que serán demolidas por los daños que sufrieron. Indicó que ayudarán a plantar tres mil árboles en sustitución de los que resultaron quemados

Fuente: http://conexiontotal.mx/2011/01/13/comparece-director-de-pemex-por-explosion-en-puebla/

Pemex inicia pago por daños a viviendas 2010-12-24

 

Niños de San Martín no olvidan “infierno” 2010-12-24

 

Acumulación de gases en Neza genera alerta2010-12-24

 

Explosión por toma clandestina, reitera Pemex2010-12-22

 

Alertan en Tlaxcala por combustible de Puebla2010-12-21

 

San Martín, vulnerable a robo de combustible2010-12-20

 

Suman 15 muertos tras explosión en Puebla2010-12-19

 

Atrapan sujeto con 6 mil litros de diesel en BC2010-12-17

 

Pemex detecta 3 tomas clandestinas en Tabasco2010-12-16




Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

Vistas: 1965

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de Guadalupe Garcia O. el mayo 21, 2012 a las 3:41pm

Que tal, antes que nada mi más sincero reconocimiento por tan noble labor.

Desearía poder ponerme en contacto con los Bomberos que intervinieron en el suceso de manera heróica, ya que se realiza una investigación sobre Héroes Anónimos y queremos reconocer a aquellos que han contribuido a tales actos.

Mi correo es garciaolveram@gmail.com

Comentario de Ed Luna Maggi el diciembre 18, 2011 a las 9:37pm

Gracias Tito por publicar tan a detalle esta que fuera una gran tragedia que vivimos hace ya un año y que aun tengo muy presente.

Al parecer una tragedia más en la que nunca supimos realmente lo sucedido, ni el avance de las investigaciones, ni si se encontraron culpables, pero lo principal un real cambio de Protección Civil que nunca llegó.

Yo vengo de una familia petrolera (PEMEX) de tres generaciones, mi abuelo que activamente prestó servicios para las compañias petroleras extranjeras y fue de los que impulsaron la expropiación, mi papá que por 38 años se formó en diferentes áreas de la parestatal hasta jubilarse y actualmente primos trabajan en la industria,  desgraciadamente por azares del destino yo no formo parte en activo y laboro en la iniciativa privada pero de aquí, durante mi niñes en el Complejo Petroquímico Independencia de PEMEX es donde adquirí dos grandes herencias, el formarme como Ingeniero Químico y más tárde al área de seguridad y ecología y desde hace 7 años enrolarme activamente como brigadista voluntario en las áreas de materiales peligrosos, contra incendio y rescate y primeros auxilios.

Para que entiendas más o menos de manera general la situación de San Martín Texmelúcan te describiré un poco de sus características geográficas y culturales y de infraestructura:

San Martín Texmelúcan se encuentra en el Estado o Provincia de Puebla en México, está ubicada en el centro sur este del país a 1.5 hrs de la Ciudad de México D.F. capital del país, a 30 minutos de la ciudad de Puebla capital del estado y a 20 minutos de la capital del Estado de Tlaxcala; como verás somos una ciudad justo en el medio de tres importantisimas ciudades capitales y siempre ha sido una ciudad comercial. Desde mediados de los años 40  e inicios del 50 se construyó una estación de bombeo de ductos y no recuerdo con exactitud pero parte del sistema de distribución de 4 ductos que bombean petroleo crudo y gas de el Estado de Veracruz y Tabasco, zona rica en Petroleo.

Este sistema de ductos alimentan a las principales refinerias de México en el Estado de Hidalgo y antiguamente otra en el Estado de México que ya fue desmantelada.

El sistema de ductos que data de 1956 aprox y que aumentaría con el tiempo a 8 ductos pasaba por el exterior  de la ciudad en la división entre los Estados de Tlacala y Puebla, en ese entonces se trataban de terrenos de cultivo, no existian viviendas y los únicos establecimientos cercanos a los ductos eran colonias de los trabajadores de PEMEX a orillas del poligono de seguridad.

Con el paso de los años en los 70 se instalan varias petroquímicas privadas de Metanol, Silicón, Farmacéuticas y de Polímeros plásticos, esta era la época del crecimiento de Petroleos Mexicanos y fue comprada la petroquímica de Metanol convirtiéndose en la Unidad Petroquímica Texmelúcan. Con el aumento de la industria al llegar fundidoras, fabricantes de saborizantes sintéticos y el auge comercial, la Unidad se amplía convirtiéndose en el Complejo Petroquímico Independencia con 5  plantas de producción de petroquímicos, una de servicios auxiliares, talleres, almacenamiento y rebombeo. A finales de los 80 la población de San Martín aumenta aun más después del terremoto del 85 de la Ciudad de México pero crece de manera desordenada.

Los terrenos que eran de cultivo se venden a particulares sin el conocimiento de que por debajo pasaban ductos, o si bien los dueños lo sabian por necesidad económica edificaban sin que las autoridades dijeran algo.

Las viviendas se edificaron a lado del complejo, del corredor industrial y hasta debajo de sistemas de alta tensión.

Ya siendo esto un "caldo gordo" de inseguridad, nuestro cuerpo de bomberos nunca fue apoyado y sigue sin apoyo, solo cuentan con cinco unidades de las cuales solo operan dos pequeños carros bomba (y eso a veces) una pipa (autotanque) ya que como en casi todo México no existen redes de contra incen

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 7 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 7 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 7 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 11 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 16 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Viernes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21
Icono del perfilJuan y Fran Parras se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 19

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio