El fiscal Alberto Nisman espera reunir la prueba suficiente para poder pedir antes de fin de año un nuevo juicio oral contra el reducidor de autos Carlos Telleldín, el primer detenido que tuvo la causa por el atentado contra la AMIA. Telleldín pasó diez años preso y luego fue absuelto y liberado por falta de pruebas en un juicio oral. El domingo se cumplen 16 años del atentado y, pese a los últimos esfuerzos, la Justicia no tiene muchos avances para mostrar . Hoy se hará el principal acto en recuerdo de las víctimas, frente a la sede reconstruida de la AMIA, con la presencia del juez español Baltasar Garzón. Telleldín, que en la cárcel se recibió de abogado y hoy ejerce esa profesión, fue el último vínculo que la Justicia pudo demostrar con la camioneta que, de acuerdo con las investigaciones, fue usado como “coche-bomba” para volar el edificio sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994.
“Hace un mes ordené una batería de medidas respecto de Telleldín y su entorno. Esperamos tener terminadas todas estas pruebas para fin de año y poder elevar a juicio esa parte, cuanto menos respecto de Telleldín. Si las pruebas acompañan podemos estar acusando también a gente de su entorno”, dijo Nisman a Clarín .
El principal escollo para dilucidar lo ocurrido son los 16 años transcurridos desde el atentado.
“Si bien es muy difícil obtener prueba después de 16 años, creo que este es el único caso de terrorismo internacional que se sigue obteniendo prueba después de tanto tiempo” , estimó el fiscal.
Nisman utilizará con Telleldín y sus relaciones el mismo sistema telefónico de entrecruzamiento usado para acusar al colombiano libanés Salman El Reda, a quien imputa ser el jefe de la “conexión local”. La Justicia también investiga a un peruano que vivió y trabajó con Telleldín para la época del atentado.
Telleldín -cuya detención pidió Nisman al juez federal Rodolfo Canicoba Corral- puede volver a ser juzgado porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó el año pasado la absolución que había obtenido en el juicio oral concluido en 2004. No ocurre lo mismo con los policías bonaerenses también procesados la década pasada, para quienes ya hay sentencia definitiva absolutoria.
Nisman reiteró sus críticas al Gobierno iraní por no colaborar con la detención de un grupo de ex funcionarios de ese país acusados de haber planeado y ordenado la ejecución del atentado. “Evidentemente hay una clara voluntad de no entregar a los imputados , con lo cual dependemos de la captura de por los menos uno de ellos en el extranjero para hacer un juicio”, dijo el fiscal.
“Cuando hay un Estado que se cierra, que no contesta los exhortos, que no da ningún tipo de respuesta, que protege a los imputados, que no los deja salir de su país, y que cuando salen les da inmunidad diplomática e incluso cargos públicos, la verdad es que se hace bastante difícil”, agregó el fiscal. El ex presidente Néstor Kirchner y la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionaron en la Organización de Naciones Unidas (ONU) la postura iraní.
La Argentina exploró la posibilidad de hacer un juicio en el extranjero, pero la idea naufragó en la última reunión realizada en la sede de la Policía Internacional (Interpol) por la negativa iraní. “Ellos siguen creyendo que esto es una cuestión política y que hay que negociarlo políticamente. Pero Interpol ya ha dicho claramente que esto no es una cuestión política sino judicial, y que hay que acatarla”, expresó el fiscal sobre los pedidos de captura internacional librados por la Justicia contra el grupo de iraníes reclamados.
Frente al terror, sin neutrales
16/07/10
Etiquetas
Al cumplirse 16 años del atentado a la sede de la AMIA, ¿qué experiencia puede tomar nuestra región con respecto a la lucha contra el terrorismo internacional? En los últimos cinco años, el eje de la política exterior de Irán se desplazó de África hacia América latina con el fin de contrarrestar el peso de los Estados Unidos en nuestra región y cooptar apoyo con respecto al desarrollo de su plan nuclear.
El mayor acercamiento persa se está dando a través de las buenas relaciones comerciales con el objetivo de generar dependencia económica ; el manejo de empresas comerciales, que le permitiría movilizar personal no específico para dicha tareas y el manejo de instituciones diplomáticas y asociaciones culturales-religiosas con fines distintos a sus principios.
En los últimos años se esta confirmando la utilización por parte del terrorismo de los canales de comercialización y distribución internacional de narcóticos.
Algo similar existe con respecto a otras manifestaciones de violencia y negocios ilegales. Cada vez más se comprueba que algunos grupos criminales como las maras en Centroamérica permiten la utilización de sus vías de penetración a Europa y los Estados Unidos en asociación económica con algunas agrupaciones terroristas.
Finalmente, es importante destacar los fuertes lazos comprobados entre la organización terrorista colombiana de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) con elementos terroristas de Hezbollah y la organización vasca ETA .
Es por esto que los países de nuestra región deben olvidarse del concepto de “Estados neutrales” en la lucha contra el terrorismo internacional y comprometerse a perfeccionar estrategias comunes contra este flagelo. Entre otras, una legislación antiterrorista en el marco del Mercosur; la confección de una lista de personas, organizaciones y países que se vinculan con el terrorismo internacional y la idea de llevar la discusión sobre el terrorismo al seno de la OEA y exigir que los países acusados de proteger a los terroristas accedan a que los implicados en hechos de terror sean juzgados por la justicia internacional.
Fuente: http://www.clarin.com/opinion/Frente-terror-neutrales_0_299370143.html
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS