APRENDIZAJE CONTINUO Y CONDUCCION
Compartiendo este espacio tan valioso de reflexión y aprendizaje que nos da La Hermandad de Bomberos, me permito trasladarles unas preguntas:
“¿Como seres humanos en constante evolución, dejamos alguna vez de aprender en la vida? Podemos decir “bueno, ya está, ya estoy completo no necesito mas conocimientos”?
Nuestro encuentro diario con la vida, tanto la exterior –en relación hacia el afuera de nosotros mismos, la que nos permite interactuar con os demás- como la interior – que se relaciona con nuestros sentimientos, vivencias, recuerdos, pensamientos, necesidades, etc.- es impactada por cambios, movimientos, diferencias que hace que tengamos que acomodarnos, adaptarnos a las nuevas situaciones para no quedar en off side. Todo esto sin dudas, son verdaderas situaciones de aprendizaje, y cuanto mas nos permitamos, mas fortalecidos estaremos.
Pero también es cierto que el camino a veces se hace difícil, por creencias, mitos, costumbres, culturas cerradas en donde lo desconocido se siente solo como amenaza y no como territorio de desarrollo, entonces nos quedamos con la consiga que se resume en el dicho popular: MAS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER….
La rigidez de pensamiento, el encerrarnos únicamente en lo que creemos inamovible, nos termina debilitando, contrariamente a lo que creemos sucederá. Mantenernos dinámicos, maleables, nos dará posibilidades de desarrollo y crecimiento que son impensados para nosotros mismos.
Por ello, para superarnos a nosotros mismos y hacer que los demás crezcan a nuestro lado si estamos en un rol de conducción o jefatura, es importante recordar que serán aspectos negativos a modificar:
La impericia, por lo que debernos desarrollar habilidades que combinadas con los conocimientos y el sentido común nos darán la posibilidad de actuaciones eficientes
La rigidez, que no permite ni asimilación ni adaptación, y si tenemos personas a nuestro cargo, esto se transforma en situaciones conflictivas que nos dificulta la posibilidad de actuar empáticamente (ponernos en el lugar del otro)
Escaso autocontrol, manteniendo dominio y serenidad aún cuando debemos afrontar situaciones o conversaciones difíciles, recordemos que nuestro ámbito de desempeño es la Emergencia, en donde las dificultades son mayúsculas y necesitan un óptimo gerenciamiento, sobre todo de los recursos humanos.
Seguir creciendo día a día es el desafío.
Los Bomberos, especialistas en las Emergencias, necesitan, requieren consolidación de los equipos de trabajo para su seguridad personal y profesional.
Jefaturas consolidadas lo harán posible en donde el conocimiento de si mismo sea el primer indicador de madurez emocional para complementarse en el conocimiento del otro.
"Comienza haciendo lo que es necesario. Después lo que es posible y de repente, estarás haciendo lo imposible"
Ps STELLA CISTOLA
Para LA HERMANDAD DE BOMBEROS
20/11/10
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS