SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ARTICULO DEL LIC. RUBEN A. RODRIGUEZ PARA LA HERMANDAD DE BOMBEROS / "ALGUNAS REFLEXIONES"

Lic. Ruben Alberto Rodriguez

Instructor de Bomberos

Certificado CEPI por la NFPA

 

 

HERMANDAD DE BOMBEROS  

Algunas reflexiones.

 

Estamos  finalizando el 2010 y comenzando en breve el 2011 por ello me permito reflexionar en vos alta para poder compartir con aquellos integrantes de la Hermandad de Bomberos que lean este documento, algunos aspectos a mi criterio prioritarios.

 

Necesitamos incorporar mujeres y hombres a las filas de los respondientes a una emergencia y entre ellos a los Bomberos dado que con el transcurrir del tiempo, es mayor la demanda de sus servicios en la Comunidad. Para ello desarrollamos acciones tendientes a que  quienes tengan vocación por integrarse puedan hacerlo.

 

La sociedad nos entrega Personas con distintas edades y capacidades, por ejemplo tomamos un aspirante de 14 años comienza a prepararse para poder desarrollar dichos servicios.

 

REFLEXION: Esta persona debería ingresar con determinadas capacidades psicofísicas que Profesionalmente solo puede evaluar un Medico,

  • ¿hoy, estamos realizándolo con todos los postulantes que se presentan pidiendo su ingreso?,
  • ¿Cuales son los parámetros físicos y síquicos que definen la aptitud?
  • ¿Cuáles son los parámetros que definen su actitud?
  • El Profesional que puede evaluar médicamente al postulante, es un Medico Laboral dado que son quienes, en la Republica Argentina tiene las incumbencias profesionales para esta evaluación.

 

Pero decimos un Medico Laboral, si estamos hablando de postulantes a Cuerpos de Bomberos, incluso algunos no cobran por sus servicios. Es cierto, pero no es menos cierto que realizan un trabajo y como tal requiere cierta capacidad psicofísica, conocimientos y equipamiento especifico para la ejecución de cada una de las actividades que el Bombero - postulante deba desarrollar.

 

La evaluación Médica no se termina con el ingreso, requiere continuidad a través del tiempo y además teniendo en cuenta a que se expone, el hoy postulante, por ejemplo:

  • Dio respuesta a emergencias con productos químicos peligrosos,
  • Participo en actividades sin protección y con exposición a productos de la combustión,
  • Posibilidad de enfermedades profesionales.
  • Accidentes en entrenamientos.
  • Etcétera.

 

Lo expuesto requiere seguimiento y control Profesional.

 

El postulante sube, baja, levanta, transporta, pesos y equipos en ambientes hostiles que requieren protección dado que si sobrepasan la capacidad límite del ser humano, esto se transforma en un daño, una lesión una enfermedad crónica, etc.

 

“Ingrese a los 16 con 52 kg. Estaba cursando el secundario y realizaba actividad física frecuentemente, además jugaba al fútbol tres veces por semana, volaba. Pero hoy con 40 la cosa no es igual, el trabajo diario, la familia y el Cuartel, no nos deja mucho tiempo, si a eso le sumas que estoy encima de los 90 kg. Ello no deja duda que no puedo hacer lo mismo, algún asado termina con un fulbito pero tranqui, caso contrario al otro día no camino”

 

El estado físico es actualmente un requisito permanente y debe ser trabajado como otros aspectos que hacen al Bombero Profesional, dado que sus tareas requieren trabajar con sobrepeso por el equipamiento, en condiciones ambientales exigente, con demanda aeróbica importante y expuesto permanentemente a distintas formas de éstres.

 

REFLEXION: Si no incorporamos desde el postulante el concepto de la seguridad en cada acto que ejecuta no tendremos actos seguros incorporados naturalmente a cada actividad. Para esto es necesario reconocer que los Bomberos realizan trabajos y estos deben ser analizados como tal.

 

Los trabajos requieren que identifiquemos en cada tarea cuales son los peligros y los riesgos presentes, por lo tanto será necesario iniciar el reconocimiento de cada uno de ellos, como la única manera de poder evaluar su capacidad de daño y la necesidad de incorporar para su control las medidas que posibiliten un riesgo aceptable.

 

Vivir conlleva un riesgo. Sabemos que salir en la autobomba dando respuesta a un llamado por incendio tiene riesgos, pero si van todos sentados, con su cinturón de seguridad puesto antes de salir a la calle y pasamos cuando los semáforos lo permiten nuestras probabilidades de llegar son mayores.

 

El riesgo es la probabilidad matemática de que se manifieste un peligro, por lo general el peligro no puede ser eliminado, los peligros son las distintas formas de la energía sea esta quimica, mecánica, eléctrica, térmica, nuclear, etc. Por esto debemos trabajar arduamente en disminuir la probabilidad de su manifestación.

 

Quizás un ejemplo simple aclare el concepto, la instalación eléctrica del cuartel posee una llave en la cocina para el encendido y apagado de la misma, allí esta presente el peligro eléctrico. Permanentemente utilizamos esa instalación sin problemas porque tiene una llave (producto de la aplicación de una norma que regula dicha instalación y que fue respetada por el electricista matriculado que la realizo). Sabemos que esa llave interruptora puede romperse ó funcionar mal y por ese motivo, alguien la retiro y dejo para realizar la operación los dos cables, pelados en su punta, que debemos juntarlos ó ponerlos en contacto si deseamos prender la luz, caso contrario si lo separamos se apaga la luz.

 

Bien con la llave funcionando correctamente y sin la llave, es decir con los dos cables pelados, tenemos exactamente el mismo peligro. Lo que es completamente distinto es el riesgo, ya que este es remoto en el caso de la instalación bajo norma y con una probabilidad altísima de que se manifieste dicha energía sobre el que opera con los cables con tensión.

 

Mencionamos que es necesaria la capacidad psicofísica del Bombero, equipamiento y entrenamiento. Quizás Ustedes ya escucharon respecto al equipamiento, no solo su alto costo para la adquisición sino también para su mantenimiento.

 

En algunas oportunidades se dispone de equipos que son muy caros, por esto escuchamos “los Equipos Autónomos de respiración, los utilizaremos solo cuando el incendio sea grande”.

 

No existe definición de incendio grande, pero si podemos y debemos definir e identificar peligros y riesgos en un incendio, en un lugar cerrado si hay combustión hay productos de descomposición de los materiales que se queman, el ser humano solo tiene pelos en la nariz para retener partículas carbonosas, pero nada para los gases. 

 

REFLEXION: Que debe saber un Bombero. El Bombero debe saber Medicina (puede atender un herido, un quemado, un RCP), Psicología (cuando da  respuesta inicial al accidentado y su entorno, cuando contiene a un compañero en el post trauma, etc.) Mecánica (puede tener que solucionar un problema con la bomba del autobomba) Hidráulica (comprender como hago succión para tomar agua del río, que produce el agua al salir por un orificio, como refrigero a distancia, etc.) Electricidad (desde la regla de cortar tensión antes de iniciar las operaciones con agua, hasta como dar respuesta a un incendio en un transformador de la esquina, etc.) Química (necesita saber de reacciones exotérmicas ó endotérmicas), a baja velocidad de reacción (oxidación de un metal) o a altas velocidades (explosión), como manejar un derrame de cualquier producto. La lista continúa.

 

Es cierto todos los mencionados son necesarios y en determinados momentos indispensables, por los cambios permanentes de productos diferentes, siempre tendremos la necesidad de dar respuesta, y por lo tanto incorporar nuevos conocimientos y para ello deberán tener conceptos claros de distintas disciplinas.

 

Pero debemos formarlos en el concepto que un trabajo seguro y eficiente, comienza por la seguridad de quien la ejecuta, siempre hay una manera de hacer una actividad en forma segura y en algunos casos el análisis de la situación puede requerir no hacerlo, esto es un Bombero Profesional.

 

Podemos trabajar en ello existen normas que nos proporcionan estándares adecuados, esto es un requisito que permite empezar el análisis de manera ordenada y cubriendo los distintos aspectos, en la NFPA 1500 Norma sobre Programa de Seguridad y Salud Ocupacional de Departamento de Bomberos Edición 2007 en Castellano podemos encontrar una base para empezar un trabajo serio al respecto. 

 


Sin otro particular quedo a su disposición para cualquier consulta, mis saludos     

                                                 

                       

                                            Lic. Ruben A. Rodriguez

 

Algunos datos personales del autor del articulo:

 

Titulo Universitario Licenciado en Seguridad e Higiene del Trabajo en Universidad Catolica de La Plata, soy Consultor Independiente especializado en Proteccion Contra Incendios, poseo un Master en Proteccion contra Incendios del Instituto Argentino de Seguridad, en el 2005 aprobe la certificacion CEPI de NFPA siendo uno de los once argentinos. La mayor parte de mi actividad es el entrenamiento Profesional de Brigadas Industriales tanto incipientes como Estructurales, colaborando con el entrenamiento de distintos cuerpos de Bomberos Oficiales y Voluntaris. Soy docente a nivel terciario no universitario en la Carrera de Tecnico Superior en Seguridad e Higiene dictando la materia Proteccion Contra Incendios Seguridad III en el Instituto Superior de Formacion Docente y tecnica N°12 de La Plata. Miembro de La Hermandad de Bomberos.

Pagina Personal:

http://hermandadebomberos.ning.com/profile/RubenAlbertoRodriguez

 

 

 

Vistas: 175

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de Claudia de Lourdes Chaparro el diciembre 29, 2010 a las 11:28am
Hola Rubén ¡¡¡ es como ver reflejado mi pensamiento...me ha tocado vivir experiencias donde por temor ante un infarto, parturienta... o hechos criticos han incorporado desesperadamente a la única persona que más cursos y capacitaciones ha recibido en la institución era como una tabla de salvación y muchos de los integrantes del cuerpo con criterios muy cerrados evasivos a capacitarse tambien se tornaban en un obstác*** para que se instruyan .... ahora ha cambiado un poco .... desde el instuctor de bomberos que se coloca al frente de una clase el cual debe ser evaluado a conciencia ..... la vocación es algo que no muchos comprenden como tal.
me encanta enseñar ... estoy en la misma profesión que vos ¡¡ he trabajado en empresas multinacionales .... pero lo que más me reconforta es ver los cambios en los hábitos de las personas ... para ello trabajo.
Es valorablemente satisfactorio leer tu trabajo ... excelente ... Muchas Gracias
Comentario de stella cistola el diciembre 22, 2010 a las 7:38pm

Que riqueza Rubén tu "pensar en voz alta", desde el conocimiento, la experiencia, la  docencia, el compromiso...

La Seguridad, el anhelo de quienes participamos desde nuestras disciplinas intentando dar mas herramientas, en beneficio de los Bomberos, se enriquece y consolida con la interdisciplina, por eso agradezco este espacio de La Hermandad que la permite.

Felicidades!!

Con estima

Comentario de CREADOR DE LA RED el diciembre 21, 2010 a las 8:12pm

Excelente articulo, me gusto lo de "no existe definicion de incendio grande". En muchos lugares un incendio grande se estima deacuerdo a la cantidad de líneas y eso lamentablemente algunas veces se aleja de la realidad.

El examen de ingreso psico-fisico...cuantos lo han planteado en este Sitio.

Incluso en muchos cuarteles el gimnasio es el resultado del esfuerzo y emprendimiento de los mismos Voluntarios que con sus recursos solicitan permiso y lo crean. Eso en alguna forma nos permite ver que el bombero busca estar bien.

Comentario de Minella Leandro el diciembre 21, 2010 a las 11:46am

Estimados

Buenas a todos

Gracias Rubén por sumarte, para los que compartimos algún momento con Gerardo sos  un  profesional al cual cita muchas veces. Con respecto a tu comentario, trabajamos para generar Bomberos profesionales y esto no habla de de cualidades técnicas. No nos debemos olvidar   de conductas  relacionada con nuestra alimentación y la actividad física(en principio aeróbica)  la cual  creemos que al ser voluntarios la podemos descartar de nuestra vidas por falta de tiempo. Un fuerte abrazo a todos   


DISTINGUIDO
Comentario de Gerardo Fabian Crespo el diciembre 21, 2010 a las 7:16am

Hola a todos.

Es una gran alegria que una persona y un profesional como Ruben se sumen a este proyecto, en mi comentario no me voy a extender en mencionar quien es él entiendo que quienes no lo conocen tengan la posibilidad de descubrir ese gran ser humano y mejor profesional.

La suma de este tipo de personas a la Hermandad nos va a brindar "a todos" la posibilidad de pensar, disernir, analizar con coherencia y logica, y de pronto descubrir que ser Bombero va mas alla de decir "si juro", que con buena voluntad y buenas intenciones no alcanza... que solo el arduo e inteligente trabajo (Dr. R.Favaloro) nos hara profesionales;...la institucion Bomberos Voluntarios en la actualidad lleva mas de un siglo en nuestro Pais, lamentablemente los avances y el progreso todo no se condice con el tiempo transcurrido, creo entender que se trata de una ecuacion matematica que las generaciones actuales y futuras deben reconfigurar para que causales actuales de accidentes fatales como la "muerte subita" durante y despues de la emergencia no desembarquen en Argentina.

Por ultimo solo dar un saludo al Sr. Ruben Rodriguez, felicitarlo por ayudar a pensar y por el excelente articulo, dejo un cordial saludo a Cristian Pompei y todos los integrantes de esta maravillosa comunidad.

 

Gerardo Crespo

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 7 horas
Las 3 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 7 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS POR EL SARGENTO CHASE 2000 (258 PAGINAS EN INGLES)

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOSPOR EL CHASE SARGENT 2000CONFINED SPACE RESCUEBY CHASE SARGENT 2000ACERCA DEL AUTORChase Sargent actualmente se desempeña como jefe de batallón y paramédico en el Departamento de Bomberos y Rescate de la ciudad de…Ver más
Hace 9 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 10 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 10 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 10 horas

LÍDER
Daniel ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 14 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio