SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ARTICULO DEL LIC. RUBEN A. RODRIGUEZ PARA LA HERMANDAD DE BOMBEROS / "SEGURIDAD DEL BOMBERO"

Lic. Ruben Alberto Rodriguez

Instructor de Bomberos

Certificado CEPI por la NFPA

 

 

 

 

 

HERMANDAD DE BOMBEROS  

SEGURIDAD DEL BOMBERO

 

En el articulo anterior pretendía llamar la atención sobre esta realidad y apenas iniciado el 2011 vemos nuevos acontecimientos que ponen nuevamente en el centro de la discusión la SEGURIDAD DEL BOMBERO por ello me permito ampliar algunos conceptos y compartirlos con aquellos integrantes de la Hermandad de Bomberos que lean este documento, desarrollado a partir de algunos comentarios sobre el anterior motivando aclaraciones que pretende cubrir  el presente.

 

Disponemos de normas que nos proporcionan estándares adecuados, esto es un requisito que permite empezar el análisis de manera ordenada y cubriendo los distintos aspectos, en la NFPA 1500 Norma sobre Programa de Seguridad y Salud Ocupacional de Departamento de Bomberos Edición 2007 en castellano podemos encontrar una base para empezar un trabajo serio al respecto.

 

Uno de los compromisos que asumimos quienes nos incorporamos a la NFPA es trabajar por mejorar el nivel de la Protección Contra Incendios en nuestro ámbito laboral, educacional y social, entendiendo que ello se puede plasmar utilizando la llegada a través de este medio formidable que es la Hermandad de Bomberos yo considero adecuado cumplir este requisito analizando algunos alcances de esta Norma.

 

Quizás en este punto sea necesario realizar un comentario por demás importante dado que sustenta todo el esfuerzo posterior. La adopción de un estándar tiene consecuencias inmediatas, a corto, mediano y largo plazo dado que se inicia un estilo de gestión que demandara de quienes lo conduzcan asumir el compromiso de aplicación.

 

Su gestión conlleva desarrollar personal para ejecutar los requisitos teniendo en cuenta que no solo se debe realizar esfuerzos y tareas para su implementación, también requerirá mantenimiento, control y revisiones para adecuarlo a los cambios y conocimientos actualizados. Esto no se alcanza y mantiene en el tiempo si no se incorpora a la gestión de toda la organización desde los cuadros Operativos a los Dirigentes en sus distintos niveles de decisión.

 

La denominación Cuerpos de Bomberos nos permite desarrollar el concepto de la organización necesaria que demandan justamente, que se asemeje a un cuerpo humano, donde cada parte integrante del mismo cumple una función, para la cual fue diseñado y desarrollado contando con los elementos necesarios, que posibiliten el funcionamiento del cuerpo. Por este motivo no todos pueden hacer cualquier función, ni todos están preparados para cumplirlas, para ello debemos identificar los individuos adecuados, invertir en su capacitación y desarrollo teniendo claro cual es la meta y los objetivos de la Institución. 

 

Ello posibilitara trabajar en la Seguridad del Bombero, para lo más importante que posee un Cuerpo de Bomberos, aquellos que lo integran, comenzando por preservar su cuerpo para esto será necesario trabajar con los individuos dado que es imprescindible su compromiso. Esto se vera reflejado en los integrantes de la Institución y en la Sociedad de la cual provienen y forman parte.

 

A los fines Prácticos la misma consta de 12 Capítulos y 7 Anexos con un total de 114 paginas, es allí donde se encuentran los mencionados estándares, aplicables a cualquier Cuerpo de Bomberos sea este Profesional, Mixto ó Voluntario.

 

Justamente en el Capitulo 1 Administración, cuando define el Objeto y Aplicación de la presente Norma explicita a que es aplicable, a Departamentos de Bomberos públicos, militares, privado e industrial. En cuanto al objeto establece los requisitos de seguridad para aquellas personas dedicados a la extinción de incendios, a rescates, para quienes brindan servicios médicos de emergencia, para los que responden en operaciones con materiales peligrosos ú otras operaciones, esto es lo mínimo pero de ninguna manera impide la aplicación de requisitos más exigentes. 

 

Los requisitos siguen un proceso de desarrollo lógico para su implementación, que se sustenta en la identificación de los peligros de cada actividad que se desarrolle, a este se lo evalúa ó pondera de manera tal que ello posibilite siguiendo una metodología definida uniformidad en la evaluación. Dentro de los distintos factores a evaluar encontramos aspectos de seguridad personal, de seguridad pública y aspectos económicos.

 

Esta base posibilitara  a partir de lo anterior, poder priorizar de manera razonable el cumplimiento de los requisitos. Pero esta actividad de identificación no es solo a futuro nos permite tomar acciones ya, quizás no sea la definitiva, es hasta tanto podamos incorporar un equipo u otro elemento, pero ya estamos trabajando en la mejora y por consiguiente tomar las acciones a nuestro alcance que minimicen la posibilidad de daño.

 

Como mencionamos en el articulo anterior que nuestra esfuerzo reside en reducir la probabilidad, de que el peligro se manifieste, no podemos eliminar el peligro, pero si podemos y debemos minimizar hasta lo aceptable esa exposición. Pero esto no se puede hacer si desconozco que es un peligro y que este amenaza mi integridad y que tiene capacidad para producir daño. 

 

Difícilmente alguien pueda implementar una Norma de esta envergadura disponiendo de todos los elementos los económicos, el personal necesario, dispuesto equipado y entrenado para cumplir con todos los requisitos, por ello seguramente deberemos definir etapas pero comencemos con reducir las posibilidades de que ocurra un solo accidente, lesión ó enfermedad a un Bombero y con ello ya esta pago el esfuerzo que pusimos en alcanzar el objetivo.

 


Sin otro particular quedo a su disposición para cualquier consulta, mis saludos     

                                                

                       

Algunos datos personales del autor del articulo:

 

Titulo Universitario Licenciado en Seguridad e Higiene del Trabajo en Universidad Catolica de La Plata, soy Consultor Independiente especializado en Proteccion Contra Incendios, poseo un Master en Proteccion contra Incendios del Instituto Argentino de Seguridad, en el 2005 aprobe la certificacion CEPI de NFPA siendo uno de los once argentinos. La mayor parte de mi actividad es el entrenamiento Profesional de Brigadas Industriales tanto incipientes como Estructurales, colaborando con el entrenamiento de distintos cuerpos de Bomberos Oficiales y Voluntaris. Soy docente a nivel terciario no universitario en la Carrera de Tecnico Superior en Seguridad e Higiene dictando la materia Proteccion Contra Incendios Seguridad III en el Instituto Superior de Formacion Docente y tecnica N°12 de La Plata. Miembro de La Hermandad de Bomberos.

Pagina Personal:

http://hermandadebomberos.ning.com/profile/RubenAlbertoRodriguez

Vistas: 327

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de José González el febrero 6, 2011 a las 6:04pm
Mis saludos y respeto hermano Ruben Alberto, personas como tu son digno ejemplo de superación personal y profesionalismo. Hacia allá debemos marchar todos los bomberos que hemos tomado la decisión de salvaguardar vidas y bienes.
Comentario de CREADOR DE LA RED el febrero 4, 2011 a las 11:19pm

Disculpa mi ignorancia Ruben, se puede normar a un Cuartel de Bomberos bajo una norma sea de la NFPA o su simil nacional. Puede ser normado bajo un standar una Estación de Bomberos?

Que implica, porque habria que hacerlo o no hacerlo?

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 8 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 3 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

MANUAL GOM BASICO PARA JEFES DE GRUPO LA GESTIÓN OPERATIVA Y MANDO (33 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL GOM BASICO PARA JEFES DE GRUPO LA GESTIÓN OPERATIVA Y MANDOLas emergencias son sucesos que por su propia naturaleza no pueden ser predeterminados, lo que obliga a estar siempre preparado mediante programas y planes de acción, que una vez implantados y conocidos, garanticen la optimización de acciones, utilización de medios de manera acorde y reducción de…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo PARAMEDICOS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DE ESTABILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE NIÑOS Y NEONATOS CRÍTICOS DE DR. KAY BORIS BRANDSTRUP 2014 (184 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
Garcia Johan respondió a la discusión 1001 - NFPA EDICIÓN 2019 ESTÁNDAR PARA LA CUALIFICACIÓN DE BOMBEROS PROFESIONALES (EN INGLES ORIGINAL Y TRADUCCIÓN EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
"Saludos estimados compañeros es de interes la Norma NFPA 1001 AÑO 2019 Si es tan gentil en compartir este tipo de documento que sera usado en beneficio de la formación de nuestros compañero bomberos Correo:…"
Jueves
Icono del perfilAbel Ayala Arango, Guillermo Rivon y Javier Taipe Rojas se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Jueves
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación REDES SECAS EN EDIFICIOS - ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA" de CREADOR DE LA RED
Miércoles
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

REDES SECAS EN EDIFICIOS - ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA"

REDES SECAS EN EDIFICIOSARTICULO PERTENECIENTE A "VA EL AGUA"Consideraciones técnicasNormativas La extinción de incendios en altura presenta distintos desafíos para las Compañías de bomberos, uno de ellos es llevar el caudal adecuado a la presión necesaria para oponerse a la potencia del incendio de manera eficiente y segura.Trataremos en esta nota las particularidades…Ver más
Miércoles
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

REDES SECAS EN EDIFICIOS - ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA"

REDES SECAS EN EDIFICIOSARTICULO PERTENECIENTE A "VA EL AGUA"Consideraciones técnicasNormativas La extinción de incendios en altura presenta distintos desafíos para las Compañías de bomberos, uno de ellos es llevar el caudal adecuado a la presión necesaria para oponerse a la potencia del incendio de manera eficiente y segura.Trataremos en esta nota las particularidades…Ver más
Miércoles
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

REDES SECAS EN EDIFICIOS - ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA"

REDES SECAS EN EDIFICIOSARTICULO PERTENECIENTE A "VA EL AGUA"Consideraciones técnicasNormativas La extinción de incendios en altura presenta distintos desafíos para las Compañías de bomberos, uno de ellos es llevar el caudal adecuado a la presión necesaria para oponerse a la potencia del incendio de manera eficiente y segura.Trataremos en esta nota las particularidades…Ver más
Miércoles

JEFE
A juan de dios paz cuadros le gustó la conversación GUIA DE BOLSILLO ACLS - GUÍA DE BOLSILLO PARA CUIDADOS CRÍTICOS Y EMERGENCIAS VERSIÓN ACLS, OCTAVA EDICIÓN 2014 (242 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Martes

LÍDER
A Claudio le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Martes

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

HAZMAT - Nivel Advertencia NFPA 470 y NUEVA GRE 2024 a las EN LINEA

mayo 17, 2024 a las 6pm a mayo 19, 2024 a las 7pm
Curso On Line, Actualización HAZMAT - Nivel Advertencia NFPA 470 y la NUEVA GRE 2024INCLUYE Libro GRE - NO incluye gastos de envióMayor Información:www.infiresc.org/cursosWhatsapp (+57) 313 8051657 Col. (+52) 221 1071787 Mex.International Fire & Rescue SchoolVer más
Lunes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio