La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

¿ES NORMAL LA MUERTE DE BOMBEROS EN LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS? - ARTICULO DEL MAYOR (R) LIC. YSRAEL SALINAS (CARACAS, VENEZUELA)

YSRAEL SALINAS (CARACAS, VENEZUELA)

¿ES NORMAL LA MUERTE DE BOMBEROS EN LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS?

En lo que va de año el número de bomberos fallecidos y/o lesionados en la atención de emergencia pasan de cien en nuestra América y el mundo. Solamente contando los que tenemos noticia a través de la Hermandad de Bomberos. Hay países que no se sabe si han tenido algún incidente con bomberos lesionados durante sus labores. Por lo que seguramente las estadísticas de bomberos afectados en la atención de emergencia sería mucho mayor.

Esta lamentable situación de ocurrencia de accidentes de trabajo en el ejercicio bomberil llama a reflexionar en torno a actitud asumida por los entes regulatorios de la seguridad y salud laboral y por la propia institución de bomberos. Por lo general, se asume que es una actividad laboral de “alto riesgo” por lo tanto es “normal” que haya un alto número de bomberos afectados en la atención de emergencias. Esta actitud lleva a asumir que eso es así y no se puede hacer mayor cosa al respecto, es decir, por ser de alto riesgo van a morir siempre muchos bomberos. La estadística no falla. Esto más que ayudar permite que poco se haga en cuanto a ahondar en la determinación precisa de las causas de ocurrencia de estos accidentes de trabajo y en el establecimiento e implementación de medidas correctivas y preventivas. Y por otro lado, los propios bomberos internalizan que es una profesión de alto riesgo, que se puede morir en el servicio, y por lo tanto no se exige con mayor fuerza el cumplimiento de las recomendaciones de emitidas en las investigaciones de estos incidentes fatales.

Particularmente pienso que si ahondamos en estas investigaciones nos daremos cuenta que hay problemas en la capacitación, en equipamiento tanto de protección personal como de herramientas de trabajo, en procedimientos de intervención adecuados, en las medidas de autocuidado, en el manejo del estrés, en la obligatoriedad del cumplimiento de las medidas preventivas emitidas por los bomberos a las empresas e instituciones privadas y públicas para evitar los daños por la ocurrencia de eventos adversos, entre otros factores que de seguro se reflejan en el análisis de estos accidentes de trabajo.

Ante el dolor de ver como cada mes hay algún bombero muerto o lesionado en el cumplimiento de su deber, y, en ver como los entes encargados de implementar las medidas preventivas y correctivas para que esto no ocurra, no cumplen con su deber, no nos queda más que nosotros mismos buscarle soluciones a esta situación de “alto riesgo”. Dicen en primeros auxilios psicológicos que no hay nada mejor que un bombero para atender a otro bombero. Bajo esta premisa propongo a la Hermandad Bomberil que iniciemos con el llamar por su nombre a estas lamentables situaciones: “Accidentes de Trabajo”. Para esto debemos partir de la definición que nos da el Tesauro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en relación a lo que conceptualizan como trabajo, es así que plantean que es “el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos” (http://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_LIM_653_SP/lang--es...).

En el caso de la actividad bomberil, voluntaria o remunerada, se enmarca dentro de esta definición, ya que es un conjunto de actividades humanas que produce un servicio, la atención de emergencias y su finalidad es satisfacer la necesidad de atención primaria o cuidados ante eventos no deseados. En el caso específico de lo que definiríamos como “accidente de trabajo bomberil” podríamos consensuar en cuanto a lo que consideraríamos bajo este epígrafe. De acuerdo a las normas legales existentes en cada país se define que es un accidente de trabajo. En Venezuela, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo establece como accidente de trabajo, a “todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo” (artículo 69). Sin embargo, la novísima Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil establece que debe haber unas normas de seguridad y salud ocupacional específicas para el ejercicio de la profesión de bombero o bombera y establece que los Cuerpos de Bomberos no se regirán por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. En la actualidad no existen estas normas técnicas especifica al ejercicio laboral bomberil, es de suponer que pronto debería nombrarse una comisión que trabaje al respecto.

Todo esto abre un marco en el cual los bomberos a nivel nacional e incluso internacional, iniciemos la discusión acerca de, en primer lugar, definir que es un accidente de trabajo bomberil. Segundo, analizar los casos de atención de emergencia en los cuales se produzcan lesiones en el personal de bomberos actuante, a fin de determinar a fondo las causas de ocurrencia de estos accidentes. Tercero, establecer las medidas correctivas y preventivas a fin de evitar que ocurran nuevos hechos de afectación al bombero durante la atención de las emergencias. Cuarto, determinar cuáles serán los mecanismos de implementación de estas medidas correctivas y preventivas. Quinto, evaluación constante del cumplimiento de estas medidas y el reajuste a la luz de nuevas situaciones adversas.

Considero que a través de la Hermandad de Bomberos podemos iniciar algunas discusiones que nos permitan establecer una ruta de actividades. Lo que no debemos hacer es quedarnos mirando como mensualmente nos llegan noticias de bomberos fallecidos o lesionados durante sus labores y tener que enviar nuestras condolencias a los familiares y cuerpos de bomberos afectados.

            

Ysrael Salinas.

Bombero de Caracas, Venezuela ya en situación de retiro y con la jerarquía de mayor. Trabajo en el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital durante 29 años. Ademas de profesión es psicólogo. También egresado del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil, con el título de licenciado en Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad. 

Gracias,

Vistas: 775

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


DISTINGUIDO
Comentario de Absalóm Amaro T. el febrero 16, 2017 a las 3:57pm

Buen día.

Como tal el trabajo del bombero es de riesgo, alto o bajo, siempre estará bajo riesgo:

No debemos de ver la muerte del elemento como, "halgo que tiene que pasar"  debemos revisar varios esquemas de prevención:

Fortalecer la responsabilidad personal hacia la capacitación continua, implementar el orden y limpieza, ayudarlos a identificar los actos y condiciones inseguros. Más aún los actos inseguros si revisamos las causas directas de accidentes e incidentes en la actividad bomberirl, vamos a encontrar que una buena parte de los eventos no deseados se deben a actos inseguros, por supuesto también existen otros elementos pero mayormente son éstos los que más dolor nos causan.

La nueva política en prevención de accidentes se basa en el comportamiento humano, "Los accidentes se deben en su mayoría al factor humano y no a situaciones fortuitas o a la mala suerte. La ignorancia de normativas, el estado psíquico y las actitudes influyen de manera decisiva en la causa de los accidentes (Schultz, 1985)"

Uno de los objetivos que debemos de buscar es la sensibilizarnos, concientización ó, como quieran llamarle al estado que desarrollemos entre nuestros compañeros para evitar sean parte de accidentes con finales trágicos. Pensar en nuestras familias, hijos, padres hermanos nos hará mas cautelosos, analíticos y reservados en nuestra toma de decisiones.

Finalmente como dice un viejo refrán "porque me quiero me cuido", debería ser nuestro lema de trabajo.

Un saludo a todos

Comentario de Paul F Laffon el enero 28, 2017 a las 1:27pm

Hola buenas tardes , comentario útil y descarnado de la labor que realizan los  respondientes ante cualquier tipo de emergencia.

Sólo cabe estudiar las diferentes situaciones y acotar , dentro de lo posible , los riesgos que implica una actividad como la nuestra.

Debe haber un Prevencionista de Riesgo in situ - voluntario - bomberos- rescatista-defensa civil - que sin entorpecer las diferentes labores de la emergencia debe estar atento y tratar de  controlar  las diferentes situaciones que las misma emergencia va a producir.

Riesgos de caídas a desnivel  , riesgos de caídas de objetos de altura , hundimientos de terreno , saber el peso de las losas antes de ingresar un camión de bomberos o al menos saber que riego tendrá esa maniobra.

Saber el tiempo de exposición ante el fuego del personal combinado con el  stress  que conlleva y saber cuánto tiempo en minutos puede permanecer una persona expuesta a esta fatiga y saber los tiempos de relevos. Los uniformes actuales protegen muy bien contra la refacción del calo sin embargo no permite ua adecuada ventilación , el shock térmico está al alcance de la mano.

Saber las condicionantes del medio  ambiente , tener detectores de calor . detectores eléctricos. detectores de viento y humedad caso forestales . y porqué no - algo que se piensa pero al parecer nadie quiere tocar el tema - detectores de radiación  o rayos gama.

Al momento creo que por este lado de Sudamérica no ha habido mayores problemas con radiaciones atómicas ni con problemas de gases tóxicos y letales como el gas Sarín  que se esparció en el  Metro de Tokio .

Todos problemas que el algún momento mas temprano que tarde deberemos abordar , estudiar y  ver cuales son las medidas más efectivas para evitar daños al personal que concurra a la emergencia y dar la mejor protección a quienes vamos a rescatar.

Las labores de rescates on cada día más complejas , vía terrestre o aérea en toda clase de vehículos se transportan mercaderías o sustancias peligrosas que nadie sabe en que condiciones se llevan.

Ahí saltamos a otro punto lo que es relacionado con las autoridades  las cuales deben tener , publicar y dar a conocer a carta cabal como , cuando y porqué se transportan mercaderías peligrosas . Protocolos de  respuesta claras y fáciles de entender y esto trae aparejado que deben saber y dar respuestas certeras y claras los Laboratorios , Universidades , etc.

En resumen podemos hacer muchas  medidas de contención , saber los riegos y estudiarlos a fin hacer un mínimo de riesgos pero esto es una disciplina que abarca un espectro mucho mayor e involucra a : gobierno - universidades - hospitales - FFAA- policía - defensa civil - bomberos - etc.-

Imagen un segundo las líneas férreas  que cruzan poblados y ciudades , llevan vagones con gasolina , se descarrila y explotan los tanques !!   Hay un protocolo de evacuación , contención, como tener a la mano reservas de espuma adecuado al riesgo  , hospitales cercanos , etc. !!???

Tarea para la casa , a estudiar que no hay tiempo para pensar

Cordialmente ,

          Paul F Laffon Monitor en Prevención Catástrofes Naturales , Registro NFPA 0877184


JEFE
Comentario de juan walter chavez el enero 27, 2017 a las 10:47pm

el trabajo de bomberos y personal respondiente a las emergencias es de alto riesgo,fatalidades han ocurrido y seguirán ocurriendo si no se toman medidas preventivas con una evaluación permanente de los factores de riesgo en una intervención.responsabilidad primaria de los lideres en las operaciones. la formación de los mandos debe incluir no solamente los métodos de ataque y estrategias destinadas al control del evento,sino también al análisis de los riesgos emergentes en las intervenciones y actuar en consecuencia para evitar situaciones como las que nos ocupan.esto sumado a los EPP adecuados,minimizaran la ocurrencia de fatalidades.aunque esto ultimo estará supeditado a la disponibilidad financiera de cada institución y el apoyo gubernamental a la tarea de los bomberos (capacitación-equipos ) que debería ser una prioridad de los gobernantes, en fin cada vez que sucede esto recién reaccionan y prometen mejoras que con el tiempo se olvidan.Hasta cuando seguiremos ofrendando vidas para que estos políticos reconozcan nuestra tarea traducida en verdadero y permanente apoyo?


LÍDER
Comentario de JUAN JOSE ALVAREZ TORRES el enero 27, 2017 a las 1:48pm

Sin duda que el trabajo de Extinción de Incendios conlleva una alta exposición a Riesgos Potenciales, que pueden desencadenar los Peligros hasta de manera inesperada, por ello  mi propuesta que hice hace ya algún tiempo, para que apliquemos procedimientos de Trabajo Seguro, medición de Riesgos, diseño de estrategias de ataque, ingreso, confinamiento, remosion, desescombro, etc, en suma asegurar que la exposición este medida a base de los riesgos que se nos van presentando, lo que no debemos hacer es exponer al personal sin la medición de los Riesgos...ya no estamos para seguir perdiendo valiosos colaboradores por acciones sin prevision profesional.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

“CURSO CFBT NIVEL II” TÉCNICAS 3D MODELO B-SHAF / ENTRENAMIENTO EN SIMULADOR DE FLASHOVER

CURSO CFBT NIVEL II
20 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017
PUBLICACIÓN EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS:
http://hermandadebomberos.ning.com/events/curso-cfbt-nivel-ii-tecnicas-3d-modelo-b-sahf-entrenamiento-en-si
PURUANDIRO, MICHOACAN EN MÉXICO

V REI "REUNIÓN DE ESPECIALIZACIÓN INTERNACIONAL

ENVIA TÚ EMAIL A hermandadebomberos@hotmail.com
Marzo 7, 2017 a Marzo 9, 2018
Ubicación: SAO PAULO EN BRASIL
Calle: Av. Rogério Cassola, 896 Bairro Itapeva Votorantim SP - Brasil
Ciudad/Pueblo: VOTORANTIM, SOROCABA
Página Web o mapa: http://www.taskbr.com/v-rei-especializao-internacional
Teléfono: 54 11 5 317 7493

II CURSO DE RESCATE ACUÁTICO - NIVEL II (ENTRENAMIENTO NOCTURNO)

18 AL 20 DE NOVIEMBRE 2017
UN CURSO QUE EXIGE LO MÁXIMO DE CADA PARTICIPANTE Y QUE GENERA LAZOS DE AMISTAD Y CAMARADERÍA QUE DURAN PARA TODA LA VIDA.

CONTACTO: hermandadebomberos@hotmail.com
noviembre 18, 2017 a noviembre 20, 2017
Ubicación: JUNIN DE LOS ANDES
Calle: CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE JUNIN DE LOS ANDES
Ciudad/Pueblo: NEUQUEN EN ARGENTINA
Teléfono: 54 11 5 317 7493

REI 2017 !! UN EVENTO EXTRAORDINARIO DEL QUE ESTAMOS MUY ORGULLOSOS - SAO PAULO EN BRASIL

BRASIL PASA AL FRENTE EN CFBT

Y CAPACITACIÓN DE INCENDIO ESTRUCTURAL SE INSTALA EL MEJOR CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE TODA LATINOAMERICA

EN LA ESCUELA DE BOMBEROS

DE SAO PAULO - BRASIL

 

ENTREVISTA AL COMANDANTE ADOLFO ZUGASTI CUEVA, COMANDANTE DEL BENEMÉRITO Y HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DE VERACRUZ - VERACRUZ EN MÉXICO

LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL DE CHIAPAS REALIZAN CURSO NIVEL INICIAL EN PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES PARA MAS DE 300 PERSONAS, JUNTO A LA LIC. ALICIA GALFASÓ - CHIAPAS, MÉXICO

LA HERMANDAD Y TASK REALIZAN UN NUEVO REI EN BRASIL !!! Y ESTA VEZ EL MEJOR DE TODOS - MARZO 2016 SAO PAULO EN BRASIL

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS LUCIANO SALAZAR  "EXPLOSIÓN EN CALLE SALTA (2013)" BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ROSARIO

DICIEMBRE DE 2016

CURSO DE GESTION PARA LA

REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES

"NORMAS DE EDIFICACIÓN ANTISISMICA"

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS MARCELO MEDINA - "BARRACAS, MI EXPERIENCIA"

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA

EL NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA, ESTA A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS ! - BARRIO DE LA BOCA (CABA), BUENOS AIRES EN ARGENTINA

MODERNAS TÉCNICAS DE EXTINCIÓN

DE INCENDIO ….MMM O MUCHA

POLÍTICA DE POR MEDIO ?

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA PARA EL DESARROLLO DE TACTICAS MAS EFECTIVAS EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS - EXPERIMENTOS DE GOVERNORS ISLANDS DE JULIO 2012 POR EL NIST Y EL FDNY

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2017   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio