La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

ARTICULO TECNICO DE JUSTIN LANGE - PROPUESTA PARA LA DESCONTAMINACIÓN TEMPRANA EN INCENDIOS ESTRUCTURALES

ARTICULO DE JUSTIN LANGE C.

PROPUESTA PARA LA DESCONTAMINACIÓN TEMPRANA EN INCENDIOS ESTRUCTURALES


Los incendios estructurales y otras emergencias que involucren agentes contaminantes generan niveles de exposición inciertos en los respondedores a la emergencia. Para disminuir el impacto a la salud de bomberos es muy importante que se Implementen programas de descontaminación en escena que incluyan equipos de protección personal y estrategias de mitigación de contaminación cruzada en los cuerpos de bomberos.


Lo anterior requiere primero en un cambio de políticas de la institución, dando la preponderancia necesaria al problema, en segundo lugar se deberán desarrollar actividades de educación acerca de la problemática a resolver, para finalmente adecuar las instalaciones y adquirir los recursos físicos que permitan realizar las instrucciones entregadas por los procedimientos emitidos por la autoridad competente.


El documento que se desarrollará a continuación está basado mayoritariamente en the Skellefteå Model. Esta propuesta pretende eliminar la contaminación cruzada al delimitar y señalizar áreas libres de Equipos de Protección Personal y Disminuir la exposición continua a contaminantes por uniformes no descontaminados.


Un poco de antecedentes…


El combate de incendios estructurales en Chile es realizado de manera íntegra por Bomberos de Chile, institución voluntaria, de capacitación auto gestionada a través de la Academia nacional de bomberos pero con bajas regulaciones en cuanto respecta a las políticas locales de cada cuerpo de bomberos a nivel de ciudad.


Los cuarteles donde habitan bomberos voluntarios y conductores rentados a diario, tienen una serie de desafíos desde el enfoque ambiental y ocupacional por los variados agentes nocivos involucrados en el servicio de extinción de incendios (MSB, 2015).

Un estudio reciente hecho en bomberos profesionales, mostró que éstos poseen un elevado riesgo de desarrollar variados tipos de cáncer y combinaciones de los mismos al compararse con la población general (NIOSH, 2010). Sumado a lo anterior, no existen políticas a nivel nacional enfocadas en las medidas de higiene dentro de los cuarteles. Los uniformes se trasforman en vectores de contaminación cruzada.


La agencia internacional de investigación sobre cáncer, perteneciente a la organización mundial de la salud, ha clasificado la labor de bomberos como posiblemente cancerígena y podría cambiar prontamente a una mayor correlación; probablemente cancerígena (Stull y Stull, 2015).


Estos temas no son nuevos, en el año 1988, se realizó un estudio en el departamento de bomberos de Búfalo, sus resultados indicaron que los bomberos están frecuentemente expuestos a concentraciones significativas de materiales peligrosos como monóxido de carbono, benceno, dióxido de azufre, cianuro de hidrógeno, aldehídos, cloruro de hidrógeno, diclorofluorometano y material particulado.

Además, muchas veces los humos presentes en las emergencias eran subestimados al no tener un impacto visual importante o no impresionar como peligrosos, descartando la protección respiratoria (Brandt et. al, 1988). Otro estudio concerniente a las partículas y su infiltración a través de los equipos de protección personal es el realizado por el departamento de defensa de EE.UU. por petición de la asociación internacional de bomberos (Stull y Stull, 2015). Los resultados mostraron que el humo penetra fácilmente la ropa, principalmente en zonas de superposición entre prendas y sirve como vía de exposición a sustancias tóxicas para los bomberos en los incendios (Stull y Stull, 2015).


En un estudio reciente, se midió la exposición cutánea de los bomberos de los a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) en el cuello, cara, brazos y escroto después de entrenamiento controlado con fuego vivo donde se utilizaron equipos de protección Personal (EPP) lavados y/o nuevos. Se encontró un aumento estadísticamente significativo de los HAPs en el cuello, que los investigadores atribuyen a la inferior protección a exposición cutánea ofrecida por las esclavinas de los bomberos (Fent et. al, 2014).


Los uniformes de bomberos contaminados puede ser una fuente de exposición cutánea importante, donde cada vez que los bomberos toquen el equipamiento contaminado, esparcirán elementos nocivos a otras partes su cuerpo (Fabian et. al 2010; Lacey et. al, 2014).


Se postula que la presencia de elevados niveles de benceno en bomberos se debe no sólo a la respiración de contaminantes, sino también a través de la absorción a través de la piel o inhalación de la gasificación proveniente de equipamiento contaminado. Se observa además, que elevados niveles biológicos de HAPs y benceno están presentes incluso cuando se utiliza equipo de protección personal completo y equipo de respiración autocontenido (Fabian et. al 2010; Laitinen et. al 2009).


La evidencia indica que deben establecerse estrategias para realización de descontaminación bruta del equipo en la escena, tomar una ducha tan pronto como sea posible, tener instalaciones adecuadas para descontaminar los EPP post emergencia, además de administrar adecuadamente los espacios para evitar la contaminación cruzada a dependencias como comedores, dormitorios, oficinas u otros.


TRES PUNTOS IMPORTANTES E IDEAS PARA IMPLEMENTACIÓN


1- Delimitación de Áreas Limpias, Sucias y Zona de Transferencia


En base a la revisión de áreas del cuartel y actividades cotidianas:


- Se ordenará el uso de uniforme de cuartel para todo el personal que permanezca en servicio en el cuartel.


- Se restringirá el uso de EPP únicamente a la sala de máquinas. Se delimitarán las áreas a las que se podrá ingresar con EPP, para ello será necesario crear señalización visual que indique las restricciones en cada una de las dependencias que aplique. Se estandarizará un formato, con logotipo institucional, leyenda escrita e imagen asociada para cada zona.

- Se establecerá una zona de transferencia que permita el cambio de vestimenta y ducha de los bomberos.


- Se educará en torno a la diferencia entre EPP y uniforme de cuartel.


2- Implementación de procedimiento de descontaminación en escena


El procedimiento (ver anexo 1) será transferido de la siguiente forma:


- Se realizarán academias para educar acerca de la importancia de una rápida descontaminación del EPP y pronta limpieza de zonas del cuerpo expuestas a una mayor infiltración de partículas provenientes de la combustión. Se ejecutarán en consecuencia, dos tipos de capacitación:


- Academias de Prevención:


- Cuyo objetivo será entregar conocimientos relativos al fundamento teórico de las medidas adoptadas por la institución, creando conciencia de la relevancia de la problemática afrontada.


- Academias de Protocolos:


- Cuyo Objetivo serán entregar conocimientos relativos a la aplicación de los procedimientos aplicables para resolver la problemática afrontada.


3- Adecuación de instalaciones para lavado de uniformes


A partir de la revisión de áreas del Punto 1, se designará un lugar para adecuarlo como lavandería de equipos de protección personal. Dentro de los requerimientos deberá incluir:


- Lavadora
- Lavamanos
- Sistema de secado de manos
- Mesón de trabajo
- Secadora
- Colgadores

PROTOCOLO SUGERIDO


Se propone un procedimiento de descontaminación temprana en escena (ver anexo 1), cuya aplicación apunta al mismo objetivo que las medidas de reordenamiento y demarcación de áreas.

Tabla 1. Secuencia detallada del procedimiento de descontaminación en escena

CREAR ORDEN DEL DÍA


La autoridad competente emitirá orden del día indicando como mandatorio el Procedimiento de descontaminación temprana (ver anexo 1), y se entenderá a este documento como la ordenanza que materializa el protocolo de mitigación de exposición a agentes cancerígenos para respondedores a incendios estructurales. Esto se aplicará cada vez que se responda a un incendio estructural, para todas las personas que respondan directamente al siniestro.


La orden emitida y el consecuente protocolo toma sustento en las recomendaciones (ver tabla 2) entregadas por la Red de Apoyo para el Cáncer de Bomberos, las que nacen de una instancia multidisciplinaria donde se revisaron temas relativos a la problemática del cáncer en el servicio de bomberos, en Indianápolis durante el mes de Agosto del año 2013 - En dos días y medio, el grupo de trabajo comenzó a desarollar lo que sería un documento para describir el estado actual del cáncer en el servicio contra incendios y donde a su vez se abordaron preguntas complejas relativas al asunto. El reporte generado fue finalmente un producto de revisiones por parte de bomberos profesionales, voluntarios, profesionales de la salud, víctimas de cáncer y otros grupos de interés, liderados por la Red de Apoyo para el Cáncer de Bomberos Norteamericana.

Tabla 2. Recomendaciones preventivas ante el cáncer en bomberos

RESULTADOS ESPERADOS

- Eliminar contaminación cruzada al delimitar y señalizar áreas libres de Equipos de Protección Personal.


- Disminuir la exposición continua a contaminantes por uniformes no descontaminados.


DESAFÍOS FUTUROS Y NO TANTO


Es prudente concientizar sobre los riesgos a que se expone el personal que responde a incendios estructurales, no porque no exista una dependencia trabajador – empleador se debe ser permisivo en cuanto al cuidado de la salud del Bombero.


Es preciso crear cultura respecto al uso de uniformes de cuartel, dejar la casaca y pantalón estructural para lo que fue diseñado. No es necesario, cómodo ni higiénico andar transitando libremente con el EPP por las distintas dependencias del cuartel.


No es apropiado ni útil, concurrir a academias o charlas teóricas con el EPP; hay otras formas (y más cómodas por cierto).


El manejo del EPP en el domicilio de los voluntarios es otro tema que debe ser manejado adecuadamente.


Cada cuerpo de bomberos y cada cuartel tienen su realidad particular, por tanto, se deberá adaptar acorde a las instalaciones, EPP disponibles u otros factores que dificulten la total implementación.


Es necesario gestionar la respuesta a emergencias con un enfoque integrado y los consecuentes sistemas que permitan configurar una institución sustentable y por sobre todo segura para sus integrantes. Nuestros bomberos son el recurso más valioso.

10. REFERENCIAS


1- Swedish Civil Contingencies Agency (MSB). Firefighters – the Skellefteå Model improves the work environment. June 2015.


2- National Institute of Occupational Safety and Health study (2010), visto en http://www.cdc.gov/niosh/firefighters/ffcancerstudy.html


3- Stull,J. Stull, G. International association of fire fighters. Firefighter research shows PPE exposure risk. Extraído el 15/06/2016 de http://www.firechief.com/2015/04/13/firefighter-research-shows-ppe exposure-risk/


4- Brandt-rauf, P et al. (1988). Health hazards of fire fighters: exposure assessment. British Journal of industrial Medicine, (45), 606-612.


5- Fent, K.W., et. al .(2014).Systemic exposure to PAHs and benzene in firefighters suppressing controlled structure fires. Annals of Occupational Hygiene, 58(7), 830-845.


6- Fabian, T., et. al. (2010).Firefighter Exposure to Smoke Particulates. Northbrook, IL: Underwriters Laboratories


7- Lacey, S. et al .(2014). Plasticizer contamination of firefighter personal protective clothing a potential factor in increased health risks in firefighters. Journal of Occupational and Environmental Hygiene, 11(5),43-48.


8- Laitinen, J., et. al. (2009).Fire fighting trainers' exposure to carcinogenic agents in smoke diving simulators. Toxicology Letters, 192(1), 61-65

1 OBJETIVO


El siguiente procedimiento tiene por objetivo, establecer la secuencia de actividades de descontaminación en escena de forma eficiente y segura posterior a la respuesta a un incendio estructural.


2 ALCANCE


Este documento se aplica a las actividades de control realizadas personal de la XX compañía del Cuerpo de bomberos de XXXX, desde el momento que un voluntario finaliza las tareas directamente involucradas en la zona de incendio estructural.


3 RESPONSABILIDADES


El responsable de hacer cumplir este procedimiento es el oficial o voluntario cargo en la emergencia.


El señor __ (definir e indicar nombre y cargo) verificará y actualizará el presente trabajo.


4 DOCUMENTOS APLICABLES


4.1 No hay


5 TERMINOLOGÍA


5.1 Equipo de respiración auto contenido


Tipo de equipo de protección respiratoria que contiene aire respirable comprimido. Es usado típicamente por bomberos y rescatistas para operar en áreas de inmediato peligro para la vida y la salud, como incendios, atmósferas tóxicas o deficientes en oxígeno.

5.2 Descontaminación gruesa


Proceso de remoción o de alteración química gruesa de los contaminantes que se encuentren sobre una persona o un objeto. Estos contaminantes gruesos representan la mayor parte de la contaminación y corresponden a los residuos evidentes de los productos involucrados. Al remover sólo la parte superficial de los contaminantes, alguna contaminación permanecerá, lo que hace necesaria otra ronda de descontaminación.


5.3 Kit de descontaminación


Conjunto de elementos que permiten realizar una descontaminación gruesa del respondedor a incendios estructurales. Está compuesto por Toallitas húmedas, Guantes de nitrilo, Respiradores N95 de filtrado de partículas, Escobilla plástica con cerdas suaves, Manguera plástica de jardinería, Pitón de jardinería, Recipiente de material sucio, piscina pequeña y papel de pH.


5.4 Maniobras de reacondicionamiento


Todas las acciones y procedimientos tendientes al reordenamiento del material utilizado en la respuesta a la emergencia.


5.5 Zona segura Lugar de refugio temporal al aire libre, que debe cumplir con las características de ofrecer seguridad para la vida de quienes lleguen a ese punto.


6 REQUERIMIENTOS


Kit de descontaminación temprana


7 MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO


7.1 El Personal que estime que debe mejorarse o modificarse el presente procedimiento deberá informarlas a __________(indicar nombre y cargo), con las argumentaciones mediante un documento escrito.


ANEXOS


Anexo “A” Algoritmo del Procedimiento
Anexo “B” Lista de chequeo

Anexo A. Algoritmo del procedimiento

Anexo B. Lista de chequeo

Justin Lange C.

Bombero voluntario Chileno con más de 10 años de servicio.
Ha ocupado cargos de oficial de compañía (teniente) y comandancia (ayudante general)
Formación profesional:
-Magíster en Gestión integrada: riesgos laborales, responsabilidad social empresarial y medio ambiente.
-Tecnólogo Médico especialidad Otorrinolaringología.
- Se encuentra preparando el examen de titulo para Ingeniería en Prevención de Riesgos.
DOCUMENTO DE DESCARGA EN PDF:

Vistas: 1761

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de Luis Armando Perez Barragan el abril 22, 2017 a las 5:37pm

Interesante articulo y necesario compartir para evitar daño a nuestra salud, enhorabuena y felicidades. Si me permites compartiré este material.

Comentario de Ruben Alberto Rodriguez el abril 4, 2017 a las 12:55pm

Estimado Justin, muy buen articulo lo descargue para compartirlo con mis alumnos, gracias y mis felicitaciones. 

Comentario de CREADOR DE LA RED el abril 4, 2017 a las 10:41am

Estimado Francisco por eso creo importante el hacer referencia a que el nombre técnico de estas lavadoras especialmente diseñadas para los Cuerpos de Bomberos es "Extractor" y no lavadora. Extrae las toxinas pero no afecta esa característica de la prenda. Es así como deben buscar este tipos de lavadoras en internet "extractores"

Comentario de Francisco Aguirre el abril 4, 2017 a las 9:52am

Muy buen articulo. Una consulta, con los lavados y secados de los equipos estructurales, los mismos no pierden caracteristicas de impermeabilidad e ignifuga?.
Saludos.
BVL-177/053

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

IV REI "REUNIÓN DE ESPECIALISTAS INTERNACIONALES" DE RESCATE VERTICAL

Marzo 8, 2017 a marzo 10, 2017
Ubicación: SAO PAULO EN BRASIL
Av. Rogério Cassola, 896 Bairro Itapeva Votorantim SP - Brasil
VOTORANTIM, SOROCABA
Página Web o mapa: http://www.taskbr.com/#!iv-re…
Teléfono: 54 11 5 317 7493 / 54* 139*6305
Tipo de evento: reunióninternacional&cursodecertificación
LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG Y TASK COLLEGE

CURSO DE INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS & EXPLOSIONES - ACORDE NFPA 921

Abril 29, 2017 a mayo 1, 2017
CHUBUT EN ARGENTINA
CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TRELEW
Ciudad/Pueblo: TRELEW
Teléfono: 54 11 5 317 7493 / 54* 139*6305
Tipo de evento: jornadas
LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y EL CUERPO DE BOMBEROS DE TRELEW

CURSO DE INCENDIO Y RESCATE EN SILOS - MINGA GUAZÚ, ALTO PARANÁ EN PARAGUAY

COMBATIENTE FORESTAL 2016 EL EVENTO DEL AÑO SE LLEVO ADELANTE EN LA CIUDAD DE BARILOCHE POR LA HERMANDAD DE BOMBEROS CON ÉXITO - RÍO NEGRO EN ARGENTINA

Un evento de capacitación sin precedentes fue llevado adelante en la ciudad de Bariloche junto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Melipal por La Hermandad de Bomberos, orientado a todos aquellos primeros respondientes que son parte del combate a incendios  forestales.

BRASIL PASA AL FRENTE EN CFBT

Y CAPACITACIÓN DE INCENDIO ESTRUCTURAL SE INSTALA EL MEJOR CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE TODA LATINOAMERICA

EN LA ESCUELA DE BOMBEROS

DE SAO PAULO - BRASIL

IV REI - 2017 - LA HERMANDAD & TASK

"REUNIÓN DE ESPECIALISTAS INTERNACIONALES"

DE RESCATE VERTICAL

 MARZO 8, 2017 a MARZO 10 DE 2017
SOROCABA SP EN SAO PAULO - BRASIL
Teléfono: 54 11 5 317 7493 / 54* 139*6305

 

ENTREVISTA AL COMANDANTE ADOLFO ZUGASTI CUEVA, COMANDANTE DEL BENEMÉRITO Y HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DE VERACRUZ - VERACRUZ EN MÉXICO

LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL DE CHIAPAS REALIZAN CURSO NIVEL INICIAL EN PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES PARA MAS DE 300 PERSONAS, JUNTO A LA LIC. ALICIA GALFASÓ - CHIAPAS, MÉXICO

LA HERMANDAD Y TASK REALIZAN UN NUEVO REI EN BRASIL !!! Y ESTA VEZ EL MEJOR DE TODOS - MARZO 2016 SAO PAULO EN BRASIL

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS LUCIANO SALAZAR  "EXPLOSIÓN EN CALLE SALTA (2013)" BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ROSARIO

DICIEMBRE DE 2016

CURSO DE GESTION PARA LA

REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES

"NORMAS DE EDIFICACIÓN ANTISISMICA"

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS MARCELO MEDINA - "BARRACAS, MI EXPERIENCIA"

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA

EL NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA, ESTA A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS ! - BARRIO DE LA BOCA (CABA), BUENOS AIRES EN ARGENTINA

MODERNAS TÉCNICAS DE EXTINCIÓN

DE INCENDIO ….MMM O MUCHA

POLÍTICA DE POR MEDIO ?

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA PARA EL DESARROLLO DE TACTICAS MAS EFECTIVAS EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS - EXPERIMENTOS DE GOVERNORS ISLANDS DE JULIO 2012 POR EL NIST Y EL FDNY

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2017   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio