La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

ARTICULO TÉCNICO DE RUBEN VAIRETTA: EL CAMINO DEL AGUA EN COMBATE DE INCENDIOS

ARTICULO TÉCNICO DE RUBEN VAIRETTA

EL CAMINO DEL AGUA EN COMBATE DE INCENDIOS

 

Diferentes técnicas se pueden aplicar en combate de incendios, algunas se aplicarán en conjunto, otras se elijen mas que otras, etc. A quien le convenga más, por suerte hay muchas.

Por excelencia en el 95% de los incendios aplicamos agua como agente extintor, de ahí veremos de que se trata.

Escuchar: “Me quede sin agua en este lenguaje se escucha a menudo” que no salga agua desde la lanza no quiere decir que me quede sin agua, posiblemente en la puerta del incendio dispongo de muchos miles de litros, pero estos no llegan a descargarse por la lanza, entonces no es que nos quedamos sin agua, solo que no use adecuadamente los recursos.

 

Cuando se trata de incendios de magnitud, descargaremos por encima de 2000 lts/min. O al menos esto sería como mínimo la cantidad de agua que justifique el acercamiento del personal al frente de fuego, si solo dispondría de 500 lts/min, no tiene sentido exponer al personal, desde una distancia de seguridad observaría como se consume el combustible que se encuentra ardiendo, sin riesgo alguno.

 

Mantener 2000 lts/min en el consumo de una o varias líneas, no es fácil, ya que podemos tener 10 cisternas en la puerta del incendio con 10.000 lts c/u y no lograr abastecer al camión de ataque.

¿Qué paso? Para lograr este cometido no basta con alimentar convencionalmente con una línea de 2 ½” de camión a camión, en principio, el camión que se encuentra sin agua se retira del lugar, no lo utilizare interponiéndose entre el camión anterior al camión posterior, trabajo que realiza la línea de manguera. Si, lo puedo utilizar en ir a buscar más.

De querer realizar un trabajo en serie o cadena de bombas, justamente necesitaremos bombas, no cisternas.

 

Al interpretar el consumo de 2000 lts/min en una o varias lanzas debo evaluar lo siguiente:

 

LANZA/S

Esta debe ser capaz de entregar el caudal que necesito descargar, si se trata de 4 líneas de ataque, las lanzas deben ser capaz de entregar 500 lts/min. c/u

Si se trata de 2 líneas de ataque, cada lanza debe ser capas de entregar 1000 lts/min. c/u y así sucesivamente.

 

MANGUERA/S

El diámetro de la/s manguera, se ajustará en base al caudal descargado por cada línea, si utiliza lanzas de 500 lts/min con manguera de 38 mm o 45 mm sería suficiente, ganando maniobrabilidad y no fatiga al personal. Siempre hablando del tramo que sostiene la lanza, si la línea desde el camión tiene mas de 30 metros, el tramo saliente de la expulsión será de mayor diámetro (2 ½” con reducción en el o los últimos tramos) justamente para no tener perdidas de presión innecesarias.

 

EXPULSIONE/S

La selección de la expulsión a utilizar también es de fundamental importancia ya que una expulsión que provee de un colector de líneas preconectadas de bajo caudal, no es igual a una expulsión que sale del cuerpo de bomba directamente, al igual que aquellas expulsiones que son de mayor diámetro que otras (utilizadas comúnmente para líneas de 2 ½” o monitor)

 

BOMBA

La bomba utilizada para un consumo de 2000 lts/min. Debe superar esa capacidad de respuesta para no mantenerla al máximo rendimiento, si no es posible, al menos si deberá bombear esa cantidad de agua.

De disponer una bomba de caudal inferior, se deberá seleccionar una segunda unidad de ataque, repartiéndose los consumos necesarios. 

Las presiones de trabajo se designarán en base a la distancia que se encuentre la unidad de la lanza que genera el chorro, el diámetro de manguera utilizado y el caudal solicitado, tomando de base que el común de las lanzas que conocemos debe llegar a 7 kg/cm2. A groso modo y tomando en cuenta estos parámetros, la presión inicial de trabajo no deberá bajar de 8 kg/cm2.

 

ALIMENTACIÓN

Si el caudal de descarga es de 2000 lts/min. Esta no será inferior a ese caudal, proporcionándoselo con una o varias cisternas, una alimentación en serie, un recurso ordinario y / o extraordinario. Si alimentara solo una cisterna, esta deberá tener la capacidad de bombear los 2000 lts/min. y utilizar 2 alimentaciones de 2 ½”, si usara solo una línea de 2 ½” debería aumentar demasiado la presión, lo que es mejor disponer una línea de 5” (no vista frecuentemente) 

De tratarse de varias cisternas, que vayan, recarguen y regresen con agua a una reserva instalada en el lugar del incendio, se dispondrá de descargas simultaneas o cualquier tipo de maniobras que permita esa disponibilidad de 2000 lts/min. Quiero decir, que si las cisternas poseen bombas o motobombas capaces de bombear 1000 lts/min. Descargaran al menos dos simultáneamente.

De armar una alimentación de un hidrante y este dispone de 1000 lts/min. El resto faltante se podrá acarrear con cisternas u otra línea desde un recurso diferente.

 

Si bien parece engorroso, es solo cuestión de hacer algunas cuentas, mas allá que varios prefieren decir “yo no apago el fuego con calculadora” pero simplemente si trabajo a 2000 lts/min. Es obvio que en 10 minutos consumo 20.000 litros y así sucesivamente, seria una ironía armar un ataque como tal, acercarle algunas cisternas y luego de 40 minutos salir a los gritos buscando agua por todos lados, si justamente yo puedo saber según el consumo que dispongo trabajar, que tiempo de agua tengo. Convocando a cuarteles cercanos, en pocos minutos dispondré de 100.000 lts de agua (según zona) luego existen otros detalles como ser, las cisternas que se acercan disponen de bomba, bomba adecuada, acoples para conexiones, mangueras, etc.

Ruben M. Vairetta

21 años de servicio como Bombero Voluntario en Buenos Aires, Argentina.

Oficial Principal, Director del curso de Bombas de La Federación Bonaerense, Instructor de Texas desde el 2004, Instructor Líder campo de entrenamiento CEMM

Socio Gerente de Staff Fire S.R.L.

Vistas: 897

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 30.500 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

"COMBATIENTE FORESTAL 2019", LA NOVENA EDICIÓN DEL MEJOR CURSO INTERNACIONAL DE LA ESPECIALIDAD EN SUDAMÉRICA - JUNIN DE LOS ANDES, NEUQUEN EN ARGENTINA

TODO SOBRE EL "VI REI" REALIZADO EN VOTORANTIM ENTRE LA HERMANDAD DE BOMBEROS, LA EMPRESA TASK Y LA EMPRESA ISC - SAO PAULO EN BRASIL

CON ENORME ALEGRIA CONCRETAMOS EL CURSO DE RESCATE ACUÁTICO NIVEL III JUNTO A BOMBEROS DE TRELEW - CHUBUT EN ARGENTINA

POR PRIMERA VEZ LA HERMANDAD REALIZA EL CURSO CFBT NIVEL I DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES EN CAACUPÉ - PARAGUAY

IX CURSO INTERNACIONAL DE COMBATIENTE FORESTAL S-230 JEFE DE BRIGADA (RECURSO SIMPLE) / “JUNIN DE LOS ANDES 2019"

“ANCLAJES: CONSIDERACIONES IMPORTANTES”

ARTICULO TÉCNICO DE EDUARDO "CHINO" BENITEZ: "ANCLAJES - CONSIDERACIONES IMPORTANTES"

LOS COMBUSTIBLES - ARTICULO TÉCNICO DE RODOLFO VALDIVIA (SANTIAGO, CHILE)

ARTICULO: CURSO DE CFBT NIVEL II DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN PURUANDIRO, MICH. - MÉXICO

CONVENIO ENTRE LA HERMANDAD DE BOMBEROS & GLOVEER FIRE DE MÉXICO

CAMPO DE ENTRENAMIENTO DEL "COMPLEJO DE SEGURIDAD PUBLICA BOB BOLEN" EN FORT WORTH - TEXAS, ESTADOS UNIDOS

BRASIL PASA AL FRENTE EN CFBT

Y CAPACITACIÓN DE INCENDIO ESTRUCTURAL SE INSTALA EL MEJOR CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE TODA LATINOAMERICA

EN LA ESCUELA DE BOMBEROS

DE SAO PAULO - BRASIL

 

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS LUCIANO SALAZAR  "EXPLOSIÓN EN CALLE SALTA (2013)" BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ROSARIO

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS MARCELO MEDINA - "BARRACAS, MI EXPERIENCIA"

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA

EL NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA, ESTA A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS ! - BARRIO DE LA BOCA (CABA), BUENOS AIRES EN ARGENTINA

MODERNAS TÉCNICAS DE EXTINCIÓN

DE INCENDIO ….MMM O MUCHA

POLÍTICA DE POR MEDIO ?

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio