La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

SENTENCIA AL CAPITÁN A CARGO DE LA BRIGADA FORESTAL EN LA QUE MURIERON CADETES DURANTE EL INCENDIO DE PUEMBO EN 2015, PODRÍA SENTAR JURISPRUDENCIA ? - QUITO EN ECUADOR

LA HERMANDAD DE BOMBEROS: En el caso por el fallecimiento de dos cadetes durante el incendio forestal en el sector de Puembo ha sido declarado culpable el Capitan Jose Zapata del Cuerpo de Bomberos  de Quito. Sin embargo en estos momentos se lleva adelante el juicio iniciado por el sobreviviente Josue Aizaga quien recibió la condecoración Medalla Estrella de Octubre contra el mismo Capitán.

ARTICULO:

Ya hubo sentencia en el caso de los cadetes del Cuerpo de Bomberos de Quito fallecidos durante un incendio en el sector de Puembo, el lunes 7 de septiembre del 2015. El capitán José Z., quien estaba a cargo de la operación, ayer, 21 de febrero del 2018, fue sentenciado a un año de prisión.

Fuentes de la institución bomberil confirmaron el dato y, a la vez, indicaron que aún no es definitivo el juzgamiento debido a que aún restan más instancias en el proceso legal. 

En un comunicado oficial indicaron que: “En relación al proceso que la Función Judicial lleva a cabo para esclarecer el fallecimiento de dos miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (...), el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha sentenció, en primera instancia, a un año de prisión al Capitán de Bomberos José Z. por delito culposo, y no aceptó el pedido de tres años de prisión emitido por la Fiscalía General del Estado”.

La institución indicó en el comunicado que la entidad de Justicia “declaró, además, que no se realizaron acciones peligrosas, innecesarias e ilegítimas, en la ejecución de las operaciones desarrolladas en el incendio forestal registrado el pasado 7 de septiembre en el sector de Puembo”.

Y ratificaron que la sentencia aún no es definitiva, “ya que debe ser confirmada por la Corte Provincial y la Corte Nacional”. Agregaron que el Cuerpo de Bomberos de Quito “continuará colaborando con la justicia ecuatoriana en el esclarecimiento de este lamentable suceso, y reafirma su compromiso de salvar vidas y proteger los bienes en la comunidad”.

En febrero del 2017, la sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha dispuso el auto de llamamiento a juicio para José Z. en el proceso por la muerte de los cadetes, Jonathan David Nasimba Ambas, de 19 años, y Jonathan Paúl Dionicio Vásquez, de 20 años, ocurridas en el incendio referido.

En cambio, para Esteban C., otro de los miembros de la institución que fue implicado inicialmente y quien dispuso el traslado de 30 cadetes a la zona del incendio (en Puembo), ratificó el sobreseimiento. 

En el caso del bombero José Z. el año pasado, el Tribunal consideró que según el rango y la experiencia que tenía al momento del hecho, no debía permitir el descenso al lugar de las llamas y que había los elementos de convicción para llamarlo a juicio.

Tras la muerte de los jóvenes, el comandante de los Bomberos, Eber Arroyo, aseguró que los cadetes se encontraban en la parte trasera, la más segura, pero que el viento es su mayor enemigo en un incendio. Y que en la línea de fuego, cerquita de las llamas, estuvieron quienes tenían mayor experiencia y capacitación.

FUENTE: http://www.ultimasnoticias.ec/las-ultimas/sentencia-bombero-incendi...

El Tribunal de Garantías Penales sentenció a un año de prisión y al capitán del Cuerpo de Bomberos de Quito, José Z., por el delito de homicidio culposo de dos cadetes, durante el combate de un incendio forestal.

El fallo condenatorio además determina que las familias de las dos víctimas reciban una reparación integral de 25.000 dólares, cada una, de parte del sentenciado.

Circunstancias

El informe de la Fiscalía anota que, en audiencia de juicio desarrollada en el Complejo Judicial Norte, la fiscal Ligia Villacrez, sustentó su teoría del caso con la presentación de 25 testigos, en tres días de instalación de la diligencia.

El deceso de dos jóvenes cadetes sucedió el 7 de septiembre de 2015, durante un incendio que consumió 383 hectáreas de bosque, entre el 6 y el 14 de septiembre, en el sector Mangaguanta de Puembo.

Acusación

Según la acusación de la Fiscalía, en la estrategia para tratar de combatir el incendio existió inobservancia a los protocolos de seguridad.

Con pruebas testimoniales y documentales se demostró que el capitán que estaba al mando del combate de dicho incendio, ordenó a la incorporación de 30 cadetes para que ayuden a mitigarlo.

Los testigos de la Fiscalía relataron que el grupo fue dividido en dos y uno quedó al mando del capitán quien, 12 minutos antes de la llegada de los cadetes, habría escuchado la alerta emitida por el puesto de mando unificado, que la quema se salió de control.

Responsabilidad

En ese contexto y consciente del peligro, el capitán, José Z., envió a los cadetes a su mando a combatir el incendio a una ladera encañonada y pedregosa, de 80 grados de inclinación, con vegetación seca y con mangueras inadecuadas para mitigar un incendio descontrolado.

En aquel lugar, una espiral de viento alcanzó a los jóvenes. Se encontraron los dos cuerpos con el 80 por ciento de quemaduras de cuarto grado, las autopsias concluyeron que las víctimas fallecieron por inhalación de monóxido de carbono, detalla el informe de la Fiscalía.

Normativa

La Fiscalía sustentó su acusación con base en el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, que determina como autor de homicidio culposo por mala práctica profesional, a la persona que al infringir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra.

La defensa del sentenciado podrá apelar el fallo condenatorio, una vez que la resolución del Tribunal sea notificada por escrito. (RET) (I)

Quito. 

FUENTE: http://www.eltiempo.com.ec/noticias/sucesos/9/430095/tribunal-sente...

Vistas: 621

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 30.500 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio