SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ASÍ ES LA PARTÍCULA ‘MORTAL’ DE LOS INCENDIOS FORESTALES QUE PROVOCA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y DE CORAZÓN - ARTICULO CIENTIFICO DE LA REVISTA LANCET (DESCARGA EN PDF)

Así es la partícula ‘mortal’ de los incendios forestales que provoca enfermedades respiratorias y de corazón

La partícula, altamente tóxica e indetectable al ojo humano, penetra hasta los alveolos e ingresa en el torrente sanguíneo, con consecuencias muy negativas para la salud

15 de noviembre de 2021

Los incendios forestales han causado más de 3.250 muertes en España desde el año 2000 a 2014. Así lo afirma un estudio publicado en la revista científica The Lancet, que relaciona la partícula PM2.5 con fallecimientos provocados por enfermedades respiratorias y cardiovasculares agravadas por esta materia.

En la primera década de este siglo, analizada por el estudio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico registró más de 170.000 incendios forestales, de los cuales el 42% sucedieron en Galicia. Estos fuegos desprendieron la partícula tóxica, que puede viajar miles de kilómetros, causando problemas de salud a miles de personas.

¿Cómo es la partícula?

El ‘apellido’ 2.5 de la partícula determina hasta dónde puede penetrar en los pulmones debido a su tamaño. Dominic Royé, uno de los geógrafos investigadores que recogió los datos en España para el estudio, explica que en este caso son tan pequeñas que pueden entrar hasta los alveolos, donde se hace el intercambio entre oxígeno y CO2 en sangre, que es lo que provoca procesos fisiológicos en el cuerpo como inflamaciones que desembocan en enfermedades. Afectan al sistema respiratorio y al cardiovascular.

El tamaño de estas partículas es igual o inferior a 2.5 micras, indetectable para el ojo humano. Cuando se acumulan en el organismo, ya sea por una inhalación masiva o por una exposición continuada, pueden producir efectos muy negativos en la salud. Su composición suele ser a base de hollín, metales y polvo, y aunque se encuentran en la naturaleza por otros focos de contaminación distintos a los incendios, los fuegos son una fuente muy importante de emisión.

Royé cuenta que los resultados del estudio muestran tan solo la punta de una pirámide, la consecuencia más drástica, ya que «si vas bajando hay más población afectada, solo que en muchos casos los efectos ni siquiera se registran«. El geólogo recomienda que cuando haya un fuego se siga un protocolo similar al del volcán de la Palma: «Habría que hacer un seguimiento de la contaminación que expulsa el incendio forestal, avisar a la población. Con el cambio climático se espera que estos eventos vayan a ser más frecuentes y más intensos, lo que hace aún mayor la necesidad de trazar un plan».

Los neumólogos llaman a la calma

Aunque los datos son alarmantes, los neumólogos piden tranquilidad ya que «no es común que esta causa cree una enfermedad nueva a alguien que está sano«, sino que los más afectados son «personas que ya tenían algún tipo de condición, o producidas por efectos directos del incendio como estar muy cerca del foco», según asegura la doctora Cristina Martínez, coordinadora del área de medioambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Las partículas que desprenden los incendios producen «un incremento de agudizaciones en enfermos respiratorios crónicos y cardiovasculares, por eso es vital evacuar a la gente de los focos de incendios», comenta. La doctora explica además que estas emisiones «afectan como una pirámide». «En la base, que es población sana, produce pequeños síntomas como irritación de nariz, ojos, tos… y según vamos subiendo la pirámide hacia grupos de ancianos y enfermos crónicos va produciéndose un pico de eventos cada vez más importantes, hasta la mortalidad», concluye.

Además de la partícula PM2.5, los fuegos forestales son peligrosos por más motivos. La doctora Martínez comenta que los incendios «producen monóxido de carbono, que puede producir muertes por asfixia e infartos, y óxidos nitrosos que producen edema de las vías aéreas», y concluye, coincidiendo con Royé, con la necesidad de prevenir e intentar reducir drásticamente el número de estos incendios.

FUENTE: https://www.economiadigital.es/galicia/politica/asi-es-la-particula...

ARTICULO DE THE LANCET EN PDF:

Mortality risk attributable to wildfire-related PM2·5 pollution:.pdf

Recientemente, se han producido incendios forestales grandes y sin precedentes con frecuencia en todo el mundo. Durante los últimos 3 años, se han observado incendios forestales en muchos lugares del mundo, incluidos Australia, Columbia Británica en Canadá, el oeste de EE. UU. Y la selva amazónica.
 Por ejemplo, desde principios de 2019, los incendios forestales en California han quemado más de 3 millones de acres, lo que ha provocado la destrucción de miles de hogares y negocios.
 Los incendios forestales en Australia han afectado a todos los estados y han destruido más de 2000 hogares y han quemado millones de acres.
Los incendios forestales tienen efectos directos e indirectos sobre la salud con consecuencias potencialmente duraderas. Más allá de las lesiones directas, la salud mental puede verse perjudicada por los riesgos que representan los incendios y la pérdida de posesiones y viviendas. La contaminación del humo de los incendios forestales puede extenderse hasta 1000 km de distancia y se prevé que el riesgo de incendios forestales siga aumentando a medida que empeora el cambio climático.
El humo de los incendios forestales es una mezcla compleja de material particulado (PM) y contaminantes gaseosos.
Entre los diversos contaminantes del aire emitidos por los incendios forestales, las partículas finas (PM) son de gran preocupación, ya que las partículas en este rango de tamaño ingresan a los pulmones y alcanzan los alvéolos donde las partículas pequeñas pueden traslocarse a través del epitelio alveolar y entrar en el circulación.

En comparación con las PM de fuentes urbanas, las PM relacionadas con los incendios forestales tienden a ser más tóxicas debido a su composición química y tamaño de partícula más pequeño, y a menudo van acompañadas de coexposición a otros factores ambientales nocivos, particularmente altas temperaturas.
Este estudio proporciona pruebas epidemiológicas sólidas de los efectos agudos de la exposición a PM 2 · 5 relacionada con incendios forestales sobre la mortalidad, sobre la base de un gran conjunto de datos de varios países y un método estadístico estándar. Los responsables de la formulación de políticas y los profesionales de la salud pública deben crear conciencia sobre la contaminación de los incendios forestales para impulsar la respuesta del público y tomar medidas para evitar la exposición.

Vistas: 24

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

"SEGURIDAD EN INTERVENCIÓN Y SALVAMENTO EN ALTURA" ANSELMO BUSTINDUY MORENO (BURGOS, ESPAÑA)

HOY CHARLA TÉCNICA POR:

 https://www.facebook.com/lahermandaddebomberos

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

Benjamin ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
ayer
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

ADVERTENCIA DE SEGURIDAD DE NIOSH: EL REAJUSTE MANUAL DE LOS AJUSTADORES DE FRENOS AUTOMÁTICOS PUEDE CONTRIBUIR AL FALLO INESPERADO DE LOS FRENOS DE UN CAMIÓN DE BOMBEROS

UNA PUBLICACIÓN DEL CENTRO PARA EL CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADESAdvertencia de seguridad: El reajuste manual de los ajustadores de frenos automáticos puede contribuir al fallo inesperado de los frenos de un camión de bomberosNIOSH octubre de 2009…Ver más
Lunes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CONDUCCIÓN DEFENSIVA
Miniatura

ADVERTENCIA DE SEGURIDAD DE NIOSH: EL REAJUSTE MANUAL DE LOS AJUSTADORES DE FRENOS AUTOMÁTICOS PUEDE CONTRIBUIR AL FALLO INESPERADO DE LOS FRENOS DE UN CAMIÓN DE BOMBEROS

UNA PUBLICACIÓN DEL CENTRO PARA EL CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADESAdvertencia de seguridad: El reajuste manual de los ajustadores de frenos automáticos puede contribuir al fallo inesperado de los frenos de un camión de bomberosNIOSH octubre de 2009…Ver más
Lunes
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

ADVERTENCIA DE SEGURIDAD DE NIOSH: EL REAJUSTE MANUAL DE LOS AJUSTADORES DE FRENOS AUTOMÁTICOS PUEDE CONTRIBUIR AL FALLO INESPERADO DE LOS FRENOS DE UN CAMIÓN DE BOMBEROS

UNA PUBLICACIÓN DEL CENTRO PARA EL CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADESAdvertencia de seguridad: El reajuste manual de los ajustadores de frenos automáticos puede contribuir al fallo inesperado de los frenos de un camión de bomberosNIOSH octubre de 2009…Ver más
Lunes
A Rafael Tarifa le gustó la conversación MANUAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DE LA NFPA 2009 - NFPA FIRE PROTECTION HANDBOOK (QUINTA EDICIÓN EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Sábado
Rafael Tarifa respondió a la discusión MANUAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DE LA NFPA 2009 - NFPA FIRE PROTECTION HANDBOOK (QUINTA EDICIÓN EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo PREVENCIÓN DE INCENDIOS
"Buenos días a todos compañeros. Podrían enviar este manual al teléfono 679997705. Gracias y un saludo"
Sábado
Rafael Tarifa se unió al grupo de Maria Angélica Santa Cruz
Miniatura

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

La prevención de incendios: necesidad en la que todos estamos obligados a involucrarnos Bomberos, autoridades, profesionales y la comunidad. A todos nosotros va orientado este grupoVer más
Sábado
Icono del perfilRoberto Niet Garcia y Raul escobar se unieron a La Hermandad de Bomberos
Viernes

JEFE
A Antonio del Valle Silverio le gustó el grupo ETICA de Javcab
Ene 11
MARRON RIVAS DOUGLAS ALBERTO respondió a la discusión COMPRESIÓN Y LUCHA DE INCENDIOS EN SOTANO (REPORTE DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE INSTRUCTORES DEL SERVICIO DE BOMBEROS DE 2018 EN INGLES) de CREADOR DE LA RED en el grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"                                     MARTES,11 DE ENERO 2022 MUY BUENOS DIAS  SALUDOS DESDE VENEZUELA  TENIENTE DOUGLAS A MARRÓN…"
Ene 11
MARRON RIVAS DOUGLAS ALBERTO respondió a la discusión SALVAMENTO Y DESENCARCERAMENTO - MANUAL DE RESCATE VEHICULAR DE LA ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS DE PORTUGAL 2005 (136 PAGINAS EN PORTUGUES) de CREADOR DE LA RED en el grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"MARTES,11 DE ENERO 2022 MUY BUENOS DIAS  SALUDOS DESDE VENEZUELA  TENIENTE DOUGLAS A MARRÓN RIVAS  IACBEM , VENEZUELA , LOS TEQUES COMANDANCIA GENERAL SOLICITUD DE  . SALVAMENTO Y DESENCARCERAMENTO - MANUAL DE RESCATE…"
Ene 11
MARRON RIVAS DOUGLAS ALBERTO respondió a la discusión 1300 - NFPA EDICIÓN 2020 NORMA SOBRE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS COMUNITARIOS Y DESARROLLO DE PLANES DE REDUCCIÓN DE RIESGOS COMUNITARIOS de CREADOR DE LA RED en el grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"MARTES,11 DE ENERO 2022 MUY BUENOS DIAS  SALUDOS DESDE VENEZUELA  TENIENTE DOUGLAS A MARRON RIVAS  IACBEM , VENEZUELA , LOS TEQUES COMANDANCIA GENERAL SOLICITUD DE:  1300 - NFPA EDICIÓN 2020 NORMA SOBRE LA…"
Ene 11
MARRON RIVAS DOUGLAS ALBERTO respondió a la discusión GUIA DE PROCEDIMIENTOS: MANEJO AVANZADO PREHOSPITALARIO DEL TRAUMA - AIDER 2020 (244 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"MARTES,11 DE ENERO 2022 MUY BUENOS DIAS  SALUDOS DESDE VENEZUELA  TENIENTE DOUGLAS A MARRÓN RIVAS  IACBEM , VENEZUELA , LOS TEQUES COMANDANCIA GENERAL .: MANEJO AVANZADO PREHOSPITALARIO DEL TRAUMA - AIDER 2020 (244 PAGINAS EN…"
Ene 11
MARRON RIVAS DOUGLAS ALBERTO respondió a la discusión TECNICAS Y TACTICAS DE EXTINCION DE INCENDIOS EN BUQUES PARA LOS SERVICIOS DE EXTINCION DE INCENDIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 2012 (170 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"Teniente de Bombero  Douglas A Marron R  IACBEM  04126346972 (WASCHAPP)"
Ene 11
MARRON RIVAS DOUGLAS ALBERTO respondió a la discusión TECNICAS Y TACTICAS DE EXTINCION DE INCENDIOS EN BUQUES PARA LOS SERVICIOS DE EXTINCION DE INCENDIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 2012 (170 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"Muy buenos días saludos , podría acceder a este manual , gracias  Tte Douglas Marrón  IACBEM"
Ene 11
MARRON RIVAS DOUGLAS ALBERTO respondió a la discusión MANDO Y CONTROL - BOMBEROS DE ASTURIAS EN ESPAÑA (2014) de CREADOR DE LA RED en el grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"MUY BUENOS DÍAS , PODRÍA ENVIARME ESTE MANUAL POR MI WASCHAPP 04126346972"
Ene 11

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2022   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio