ATENTANDO SUICIDA EN LA ESCUELA DE CADETES DE LA POLICÍA "GENERAL SANTANDER" EN BOGOTÁ DEJA DIEZ MUERTOS Y MAS DE 40 HERIDOS - BOGOTÁ EN COLOMBIA

Atentado suicida

Colombia: un coche bomba estalla en una escuela de Policía de Bogotá y deja 10 muertos y más de 40 heridos

Fue en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. Tratan de establecer quiénes son los responsables.

Al menos diez personas murieron y 48 resultaron heridas este jueves a causa de la explosión de un coche bomba frente a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, Colombia, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa confirmó en un principio que el atentado había dejado 5 muertos y 10 heridos, según informó Radio Caracol. Sin embargo, la cifra trepó rápidamente a diez muertos y podría aumentar, ya que continuaban los trabajos de rescate e investigación.

El presunto responsable fue identificado por la fiscalía como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien llegó hasta la portería conduciendo una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita.

Al ser detenido por los controles de seguridad, aceleró el vehículo y lo estrelló contra una pared, haciéndolo explotar. A pocos metros del coche, se podía ver el cuerpo de una de las víctimas, informó el diario El Tiempo.

Las víctimas fatales son algunas de las estudiantes de la escuela de la Policía que estaban en la entrada de esa edificación, y también los agentes que perseguían al agresor, según informó el diario El Tiempo.

Además de enviar equipos de emergencia, las autoridades acordonaron la zona para averiguar si hay más explosivos en las instalaciones y sus alrededores. De hecho fue cortado el tránsito vehicular en la Autopista Sur que pasa frente a la academia policial.

En Colombia actúan varias guerrillas y grupos armados, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ahora la primera guerrilla del país, luego de los acuerdo de paz con las FARC.

"Ya se pusieron en marcha los protocolos de investigación para dar con los responsables de este hecho terrorista", ha señalado el Ministerio de Defensa.

Las primeras imágenes de la televisión local mostraron el movimiento de ambulancias alrededor del sitio del ataque, y lo que parecen ser los restos de un vehículo en llamas.

La explosión se ha producido poco después de que tuviera lugar una ceremonia de entrega de medallas en las instalaciones policiales.

Atentado suicida

En lo que se estima fue un acto suicida, Fanny Contreras, funcionaria de salud de las Fuerzas Militares, señaló a una radio local que un vehículo irrumpió "abruptamente" en la sede policial.

"Entró abruptamente, casi atropellando a los policías y enseguida fue la explosión", comentó Contreras.

Según su versión, "hubo otra pequeña explosión", aunque de momento las autoridades de la capital manejan la hipótesis de un solo estallido.

El corresponsal de la CNN en Bogotá también informó que un atacante suicida iba en el vehículo.

El presidente, Iván Duque, que estaba de visita en Chocó, regresó de inmediato a Bogotá y convocó a la cúpula de seguridad para celebrar una reunión de emergencia.

"Vamos al lugar de los hechos", anunció en Twitter.

Además, dijo que dio órdenes a la Fuerza Pública --policías y militares-- "para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la Justicia".

"Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia", dijo.

"Estamos acompañando a nuestros policías", escribió la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en su cuenta oficial de Twitter.

Y el ex presidente Álvaro Uribe reaccionó en la misma red social: "¡Qué dolor el carro bomba a la Escuela de Policía!".

Fuente: AFP Y DPA

Colombia

Difunden la identidad del autor material del atentado en una escuela de la Policía de Bogotá

Se trata de José Aldemar Rojas Rodríguez, según confirmó el fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira.

El atentado con un coche bomba en una escuela de la Policía de Bogotá, que dejó el saldo trágico de al menos 9 muertos y 48 heridos, fue cometido por el ciudadano colombiano José Aldemar Rojas Rodríguez, según confirmó el fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez Neira.

Según las precisiones brindadas a los medios por Martínez Neira, el autor material del atentado ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en una camioneta Nissan Patrol de color gris, modelo 1993.

Rojas Rodríguez nació el 13 de mayo de 1962 en Puerto Boyacá, según la información con la que cuenta la Justicia. Boyacá es una zona limítrofe con Arauca, donde en mayo pasado compró la camioneta que utilizó en el atentado.

En julio realizó en esa misma localidad la última revisión técnica del vehículo.

"Este es un ataque contra la sociedad toda. Este demencial acto terrorista no quedará impune", advirtió el presidente colombiano Iván Duque, quien llegó al lugar del atentado junto a otras autoridades nacionales.

Y agregó: "Los colombianos siempre hemos derrotado al terrorismo y esta no será la excepción. Hago un llamado a los colombianos para que nos unamos. Ni un paso atrás contra quienes atacan miserablemente a la sociedad".

MAS DE 30.500 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!