Un helicóptero y brigadistas de Puerto Montt y Argentina se suman a las labores de combate de incendio en Torres del Paine.
En estos momentos se encuentran trabajando tres brigadas de Conaf y las autoridades reforzarán a partir de mañana los equipos que combaten el incendio.
Conaf cifró preliminarmente en 300 las hectáreas afectadas por el incendio forestal de Torres del Paine, que se inició a eso de las 18. 50 horas de ayer en el sector de Lago Grey y que mantiene con Alerta Roja a la provincia de Ultima Esperanza.
En estos momentos se encuentran trabajando tres brigadas de Conaf y las autoridades reforzarán el personal especializado para continuar las albores de extinción del siniestro, el cual se encuentra en "fase de combate".
Para ello se solicitó un helicóptero y brigadistas de Puerto Montt y Argentina, quienes se sumarán a las labores de combate del siniestro. Se trata de un helicóptero Sokol, el cual estaría llegando mañana al lugar del siniestro, para prestar apoyo en el combate al incendio. Asimismo, se solicitó apoyo a la Fuerza Área de Chile con otros dos helicópteros, los que serán utilizados para el traslado de personal y autoridades desde y hacia Torres del Paine.
En las labores de extinción del fuego se mantienen trabajando 71 personas y se espera que a las 20.00 horas de este miércoles lleguen Brigadistas Argentinos desde Río Gallegos y Río Turbio a través del Complejo Fronterizo Don Guillermo. Los cuales serán conducidos por personal de Conaf al lugar del siniestro.
Para las 22.00 horas se espera el arribo desde Puerto Montt de 31 brigadistas de Conaf para apoyar el combate al incendio, quienes serán conducidos directamente desde el Aeropuerto de Punta Arenas al Parque Nacional.
Herbert Haltennoff, jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf, aseguró a La Tercera que por tratarse de un Parque Nacional, el incendio de Torres del Paine, "es primera prioridad para institución".
En la misma línea, Miguel Ortiz, jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi manifestó que se han tomado todas las acciones necesarias para extinguir el incendio, ya que "tenemos a preocupación por ser un Parque Nacional".
Ortiz también argumentó que no se descarta que las llamas se hayan originado por una fogata mal apagada, debido a que la mayoría de los incendios forestales se producen por acción humana.
"El incendio se inició muy cercano a un sendero", comentó.
En tanto, el gobernador provincial, director regional de Onemi, el director regional de Conaf y el jefe regional de incendios se encuentran en el Parque Nacional coordinando acciones para los próximos días.
INFORMACION A LOS TURISTAS
La Gobernación Provincial también indicó que durante la tarde, se efectuó una reunión con los administradores de los Refugios y Hoteles del parque, tras la cual se tomaron algunas acciones para coordinar e informar a los turistas respecto de las áreas restringidas del sector afectado (circuitos W).
Por lo mismo, el llamado de las autoridades a las agencias de viajes, alojamientos de turismo, tour operadores, y en general a todas las personas del sector turismo que informen a los turistas que se abstengan de realizar las siguientes rutas: Pehoé, Grey y Campamento Italiano, para no entorpecer las labores de combate de incendio de los Brigadistas en el sector. Exceptuando estos puntos, el Parque se encuentra abierto.
Hay unos 90 turistas en el sector de Lago Grey y otros 150 en el sector de Peohé, quienes son evacuados de forma voluntaria.
Hasta el momento no se han registrado heridos ni lesionados en ninguna de las maniobras realizadas.
Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/12/680-417837-9-auto...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS