SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Bomberos Voluntarios: Ellos salvaron el cerro San Javier del fuego / Yerba Buena, Tucuman

Los Bomberos Voluntarios de Yerba Buena tienen unos 26 integrantes, entre los que hay un oficial, un jefe, 14 bomberos y 10 aspirantes. Después de su última intervención, los vecinos le prodigan aplausos. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO

Durante días lucharon contra las llamas. Muchos se quedaron a dormir entre los pastizales, para evitar que en la noche se avivara el peor incendio en mucho tiempo. Algunos trabajan, otros van a la universidad y hay quiénes todavía no han salido del colegio. Historias cotidianas. "Salvar una vida no tiene precio".

Soledad Nucci

 

Rodolfo Knipp, más conocido como "Cuqui", mastica coca. Se mete un dedo en la boca. Y acomoda el acullico entre las muelas bajas. Luego dice que la gente los llama para todo. Y no exagera. Han apagado incendios que quemaban cerros enteros. Han descendido hasta los confines de precipicios en busca de personas. Han bajado gatos de árboles, sacado burros de pozos y atrapado víboras en casas. En una ocasión, por ejemplo, les pidieron que agarraran una lechuza que sobrevolaba una avenida. En otra oportunidad, se comunicó con ellos una mujer diciéndoles que un lagarto se había metido en su patio. 

- Cuando llegamos, era una iguana. La trajimos aquí, pero se quería suicidar: saltaba del balcón -cuenta, ahogándose de la risa. Hernán Rodríguez Salazar, apodado "Águila", añade que los animales rescatados son llevados al cuartel, hasta que resuelven qué hacer con ellos. 

- La iguana desapareció; no sabemos a dónde fue -comenta Hernán. 

- Estaba rica -interrumpe "Cuqui". Tanto el bromista como el resto de los integrantes de los Bomberos Voluntarios de Yerba Buena ríen a carcajadas. Están tomando unos mates en el edificio que alquilan y que funciona para alojamiento de la tropa. La agrupación se formó en agosto de 2008, con el propósito de atender las necesidades de la ciudad. Hasta ese entonces, los yerbabuenenses recurrían a los bomberos de los municipios vecinos. 

- Nunca imaginé que íbamos a llegar hasta acá -reflexiona Hernán, y mira alrededor. 

El departamento -un primer piso situado arriba de una carnicería- es discreto: nadie llega aquí por equivocación. Para hacerlo, hay que subir 17 peldaños por una escalera recóndita. El cuarto principal es chico, pero causa impacto: de sus paredes cuelgan trajes de bomberos, cascos y máscaras. Hay dos o tres habitaciones más. En el escritorio han colocado un mantel rojo que otrora fue cortina (lo delatan los ojales). Hay una heladera que no funciona. 

En un terreno, situado del otro lado de la calle, han sido estacionados un vehíc*** autobomba y tres camionetas. Hernán recuerda los años en los que iba a apagar los incendios de las colinas en una moto. Eso sí -dice con aire reflexivo- aunque hayan llegado lejos, todavía tienen que conseguir un terreno para construir su propio cuartel. 

Ahí va el manguero 
Hernán chupa de la bombilla del mate, hasta que las últimas gotas de agua suenan a subir. Cuando termine su turno, irá a cumplir con sus obligaciones como empleado municipal. A sus 33 años, es el subcomandante y uno de los fundadores de esta asociación civil, que actualmente a agrupa a unos 26 voluntarios, entre aspirantes y bomberos. Tiene cuatro hijos varones y una beba recién nacida. De chico quería ser bombero. De grande, cumplió el anhelo. 

- Esto es un voluntariado; es decir, tenemos otras ocupaciones. Por eso, nos organizamos para que siempre haya una guardia. Los turnos son de ocho horas diarias. Pero cuando surge una urgencia, no sabemos cuándo vamos a volver -explica. Recientemente, cuando lucharon durante cinco días contra el incendio en el cerro San Javier, muchos de ellos pasaban noches enteras entre los pastizales, para evitar que se avivaran las llamas. 

Cada tanto, la puerta es rasguñada desde afuera por un perro que quiere entrar. Hernán explica que, para obtener dinero, realizan campañas de socios, a través de promotores. Conseguir un espacio para tener su edificio es lo más urgente. En los últimos tres años -cuenta- le han enviado notas al intendente, a los concejales, al gobernador y a los legisladores, pidiéndoles que les otorguen un predio. Hasta ahora, a nadie le ha preocupado que los vehículos se estén estropeando a la intemperie o que queden a merced de delincuentes. 

- ¿Sabés qué? -dice Carlos Peralta, oficial primero de la dotación y otro de los creadores del grupo-. Escribí que cuando la gente nos ve pasar por la calle, nos saluda con respeto. Cinco años atrás, te veían y decían 'ahí va el bombero manguero'. Hoy, para esta comunidad, somos profesionales. 

Ahora la conversación gira en torno a sus gratificaciones. Hablan de los motivos que tienen para meterse en una casa en llamas. 

- Esto es mi vocación. Me gusta ayudar a la gente y sentir que hice algo bueno por otro. Salvar una vida no tiene precio. Para mí, ser bombero es un amor. Estoy casado con este oficio -dice Hernán.

- Somos todos muy unidos. Eso es fundamental, porque cuando estás en un incendio, los ojos que te cuidan son los de quién va detrás tuyo -añade Carlos. 

La señal de la cruz 
Hay gente que se persigna ante estampas de vírgenes o de santos, y confía su destino a lo que éstos puedan hacer. Andrés Cuenya es una de estas personas. El chico -24 años, ojos verdes, estudiante de ingeniería- es consciente de que su decisión de ser bombero tiene un precio. Y está dispuesto a pagarlo. Sabe que, cuando arriesga, arriesga mucho. Como hace unos días, cuando subió a las cumbres de Anfama por la misma trocha angosta en las que, horas antes, habían muerto otras personas. Pero a esas alturas ya no tenía punto de retorno. Ni al le interesaba volverse. Hace tiempo ha asumido su cruzada. 

- Mi primer rescate fue en una playa de Miramar. Saqué del agua a una chica que se estaba ahogando. Esa vez, cuando la gente me aplaudió, sentí vergüenza. Santiago Saso -18 años, cuerpo menudo- dice que el sacrificio que está haciendo él, que viene desde San Javier, donde vive, para cumplir con su turno, vale la pena. Está aprendiendo habilidades muy prácticas para ayudar a la comunidad. 

- La primera vez que entré aquí, y vi todos esos uniformes colgados, dije 'guauuuu'. Quiero ser bombero -exclama. 

En el colegio donde estudia José Luis Rearte -alto, desgarbado, 18 años- los profesores se enorgullecen de su alumno, y le recuerdan al resto que, cuando el fuego amenazaba a las propiedades del country Las Yungas, localizado en el pedemonte, y del paraje de El Naranjito, en las serranías tucumanas, José Luis era quién cargaba los baldes. 

Mi mamá, la bombera 
Son las 10.30 de la mañana. Los más viejos van a enseñarles a los nuevos a ponerse los trajes para apagar incendios en viviendas. El bromista y lenguaraz, "Cuqui", dice que estos uniformes son buenos porque "la otra vez empujó a su mujer al fuego con el traje puesto y no le pasó nada"; que el lema de los bomberos es que a todo ser viviente hay que ayudarlo, "sea persona, animal o político" y que para la foto va a traer a sus cuatro hijas, pero hay que sacarla rápido porque "son igual de molestas que la madre". 

- Y ustedes -afirma ahora, refiriéndose a los jóvenes, que están a las risotadas- al menos para la foto hagan cara de hombres. 

Le pido a "Cuqui" que se ponga serio siquiera un minuto, para que hablemos de su alistamiento. Por qué lo hace, para qué lo hace. 

- Soy inspector de Tránsito. A diario veo accidentes y escucho insultos. Cuando llego aquí, en cambio, se va mi malhumor. Por eso, donde voy trato de hacer lo mejor. Y un simple "gracias" me alcanza para sentirme bien -responde, más solemne. Susana del Valle Bazán es la esposa de Cuqui. También es bombera. Así lo cuentan sus cuatro hijas, de entre 14 y cuatro años, en la escuela. De lunes a viernes deja a las pequeñas en clases y se marcha al cuartel. 

- A ellas les gusta el trabajo de su mamá. Con "Cuqui" nos conocemos desde chicos, siempre estuvimos juntos... y seguimos juntos en esto. Nos hace bien ayudar. 

Susana es, junto a una aspirante, una de las dos únicas mujeres del cuartel. Hasta ahora, no ha encontrado ningún impedimento para desempeñar todas las labores, aunque reconoce que algunas tareas son complicadas, como manipular una tijera hidráulica. 

A las 12 del mediodía, el calor es insoportable. La radio acaba de reportar una temperatura de 35 grados. Con sus uniformes puestos, los bomberos parecen ajenos al clima. Qué más da. Hasta hace unos días, lucharon cuerpo a cuerpo contra el fuego. Y ahora se encuentran aquí, pegándole a un saco de arena o arreglando sus herramientas. Si el telefóno suena, van a salir otra vez. A donde sea que los llamen. Les sobran agallas.

 

 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/565674/medio-ambiente/bomberos-volu...

 

Todos los viernes, los integrantes del escuadrón efectúan prácticas de entrenamiento. Son muy solicitados por sus colegas de municipios vecinos, porque conformaron un cuartel bien equipado. En septiembre pasado, salvaron del fuego las casas del country Las Yungas y viviendas de algunos parajes de San Javier.

El escuadrón de los Bomberos Voluntarios de Yerba Buena tiene unos 26 integrantes, entre los que hay un oficial, un jefe, 14 bomberos y 10 aspirantes. Poseen unos 17 trajes de intervención. Durante su última actuación importante (los incendios en el cerro San Javier, que comenzaron el 9 de septiembre y se extendieron durante unos cinco días), muchas de sus herramientas y piezas de sus vestimentas quedaron dañadas. 

El cuartel funciona en un primer piso rentado, situado arriba de una carnicería, en la avenida Solano Vera al 500. Después de subir 17 peldaños, lo primero con lo que el visitante se topa, al llegar, es una canoa posada sobre un cajón de verduras. Los bomberos suelen utilizarla en verano, cuando se producen inundaciones. Al frente, por una calle lateral, estacionan sus tres camionetas y la autobomba. En general, las emergencias más comunes en el municipio -explica el subcomandante, Hernán Rodríguez Salazar- están vinculadas a la cercanía con las montañas: incendios forestales, personas perdidas en las sendas de montaña o vehículos que han caído en precipicios. 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/565679/sociedad/asi-viste-bomberos-...

Vistas: 580

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS POR EL SARGENTO CHASE 2000 (258 PAGINAS EN INGLES)

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOSPOR EL SARGENTO CHASE 2000CONFINED SPACE RESCUEBY SARGENT CHASE 2000ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A…Ver más
Hace 8 minutos
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 49 minutos
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 50 minutos
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 51 minutos

LÍDER
Daniel ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 4 horas
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 20 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 20 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 20 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio