Aunque, estadísticamente, los vehículos eléctricos tienen menos probabilidades de incendiarse que los coches con motor de combustión, cuando sí lo hacen pueden causar muchos más daños. Este Mercedes-Benz EQE empezó a echar humo blanco y se incendió segundos después en un aparcamiento subterráneo de un complejo de apartamentos de la ciudad de Incheon, que se encuentra a unos 30 kilómetros al oeste de Seúl, Corea del Sur.

El incendio del EQE causó daños a unos 140 coches (de los cuales 70 sufrieron daños más importantes) que estaban aparcados en el mismo piso, y 23 personas que vivían en el edificio de arriba fueron hospitalizadas por inhalación de humo. Según Korea JoongAng Daily , un total de 103 personas fueron evacuadas inicialmente de los edificios cercanos después de que comenzaran a llenarse de humo negro.

El incendio fue tan fuerte que afectó a la red eléctrica no sólo del edificio donde se produjo, sino de todo el complejo. Informes posteriores indicaron que casi 500 hogares se quedaron sin electricidad ni agua durante cinco días después del siniestro.

Mercedes-Benz Korea hizo una declaración inicial, diciendo “No podemos confirmar detalles sobre el modelo exacto y las baterías en este momento” y “Nos tomamos esto muy en serio y haremos todo lo posible para colaborar con las autoridades de bomberos para determinar la causa exacta”. La variante específica del Mercedes EQE que se incendió aún no se ha determinado; incluso podría ser  el modelo AMG .

Lo que sí sabemos es que el sedán EQE que estalló en llamas no tenía la misma batería que los modelos EQE estadounidenses, que se fabrican en Alemania y tienen baterías de CATL . Las celdas de níquel-cobalto-manganeso (NCM) del automóvil coreano eran de otro proveedor chino, Farasis Energy , que tiene un acuerdo de baterías con la empresa matriz de Mercedes, Daimler, firmado en 2018.

Daimler posee una participación del 3% en Farasis, con la que tiene un contrato para desarrollar conjuntamente baterías para vehículos eléctricos e híbridos. Aproximadamente la mitad de toda la producción de baterías de Farasis se destina a Daimler. Farasis también suministra al fabricante de automóviles chino BAIC, que tuvo que retirar 32.000 vehículos eléctricos en 2021 debido a baterías defectuosas .

Mercedes tiene una empresa conjunta con BAIC, llamada Beijing Benz, que ensambla varios modelos, incluido el EQE, en China. Los EQE ensamblados en Alemania suelen estar equipados con baterías CATL, mientras que los fabricados en China utilizan principalmente celdas Farasis. Todavía está por determinar dónde se fabricó este automóvil y si un fallo en la batería fue el culpable del incendio.

Lo único que queda del EQE es una carcasa vacía, por lo que no hay mucho en lo que basarse, pero se sabe que el vehíc*** había estado estacionado durante tres días y no se estaba cargando en ese momento.

FUENTE: https://insideevs.com/news/729196/mercedes-eqe-korea-fire-underground/