Mathias Vaitl, presidente y director ejecutivo de Mercedes-Benz Korea / Cortesía de Mercedes-Benz Korea
La oficina coreana del fabricante de automóviles de lujo permanece en silencio pese al creciente malestar público
Por Lee Min-hyung
Mercedes-Benz Korea está perdiendo rápidamente su reputación y confianza entre los clientes coreanos debido a lo que se percibe como respuestas “excesivamente defensivas” de su sede con respecto a un incendio catastrófico causado por su vehíc*** eléctrico (EV) EQE, según funcionarios de la industria.
El incendio, que se produjo en el aparcamiento de un complejo de apartamentos de Incheon a principios de este mes, causó daños masivos. Más de 40 vehículos quedaron totalmente destruidos en el incendio y cientos de otros coches también resultaron gravemente dañados.
Este incidente ha provocado una creciente preocupación pública sobre los vehículos eléctricos. El fabricante alemán de automóviles de lujo está recibiendo críticas por no anunciar ninguna contramedida en respuesta al último fiasco. Si bien la empresa ha decidido donar 4.500 millones de wones (3,28 millones de dólares) a los residentes afectados, no ha emitido una disculpa pública oficial.
El fabricante de automóviles está recibiendo críticas especialmente por responder de forma demasiado defensiva a las solicitudes de que revele quiénes son sus proveedores de piezas. El problemático sedán EQE estaba equipado con lo que los clientes creen que es una batería insegura fabricada por la empresa china Farasis Energy.
En medio de la creciente presión para revelar información específica sobre las baterías, Mercedes-Benz Korea terminó el martes compartiendo los fabricantes de baterías para cada uno de sus modelos EV disponibles para la venta aquí. Desde entonces, los clientes han expresado su malestar después de que se revelara que algunos de sus modelos EV EQS de primera línea también usaban baterías Farasis.
El 8 de agosto se está llevando a cabo una investigación conjunta para encontrar la causa del incendio de un sedán eléctrico Mercedes-Benz EQE en el estacionamiento subterráneo de un complejo de apartamentos en Incheon. Funcionarios de la policía, los bomberos y el fabricante de automóviles de lujo alemán se reunieron para investigar el incendio del vehíc***. Yonhap
Aunque todavía hay una investigación en curso, existe una gran posibilidad de que la agresión haya causado el reciente incidente.
A diferencia de Mercedes-Benz, otros fabricantes de automóviles han sido más abiertos con la información sobre las baterías utilizadas en sus vehículos eléctricos a pedido de los clientes y los medios de comunicación, según funcionarios de la compañía.
“No hemos ocultado ni negado compartir información sobre dónde conseguimos las baterías para nuestros vehículos eléctricos”, dijo un funcionario de BMW Korea. “Cuando los periodistas o los clientes quieren saber las especificaciones, nos hemos mantenido abiertos a compartirlas”.
Otros fabricantes de automóviles tampoco se mostraron reacios a compartir dicha información incluso antes de que el último incendio del EQE comenzara a ser noticia aquí.
“Audi Korea no ocultó la fuente de las celdas de batería utilizadas para nuestros vehículos eléctricos y la compartió cuando los periodistas o los clientes lo preguntaron”, dijo un funcionario del fabricante de automóviles.
Lo mismo ocurrió con otros fabricantes de automóviles nacionales, como Hyundai Motor y Kia.
Un portavoz de Hyundai Motor dijo que la compañía no tiene que ocultar la información por ningún motivo contractual con los clientes.
“Cuando los clientes, distribuidores o periodistas nos preguntan por las especificaciones de las baterías, les informamos de los detalles”, afirmó el portavoz. “Pero no los hemos hecho públicos, ya que no existe un marco regulatorio que nos obligue a hacerlo”.
Pero hasta hace poco, Mercedes-Benz Corea se mostraba reacia a seguir el ejemplo de la política de su sede.
“No compartimos ningún detalle sobre nuestros proveedores de piezas para cumplir con las pautas de nuestra sede, pero decidimos hacerlo en medio de los crecientes llamados de los clientes y el mercado”, dijo un funcionario del fabricante de automóviles.
No hay respuesta inmediata
La respuesta de Mercedes-Benz Corea deja mucho que desear, en comparación con un escándalo anterior causado por múltiples informes de incendios en los sedanes insignia 520d de BMW Corea en 2018.
En ese momento, la compañía respondió rápidamente retirando los modelos del mercado, poco después de que las preocupaciones del público comenzaran a aumentar en agosto del mismo año.
Los altos ejecutivos de la compañía también emitieron disculpas públicas por haber causado la controversia. El ex presidente de BMW Korea, Kim Hyo-joon, inclinó la cabeza en señal de disculpa en una conferencia de prensa de emergencia en Seúl.
Otros ejecutivos a cargo del control de calidad de los vehículos de BMW también se unieron a la reunión para compartir todos los detalles sobre la investigación interna sobre los casos de incendio denunciados.
Sin embargo, el presidente y director ejecutivo de Mercedes-Benz Korea, Mathias Vaitl, no se disculpó de inmediato hasta dos semanas después del incidente. Se reunió con los residentes del apartamento en una iglesia cercana al lugar del accidente el miércoles por la noche y dijo que la compañía "considerará brindar apoyo humanitario adicional" que se sumará a los 4.500 millones de wones que prometió anteriormente.
El fabricante de automóviles se negó a comentar sobre sus planes de acción futuros y se limitó a decir que no tiene nada más que compartir debido a la investigación en curso.
Aunque aún no se ha confirmado la causa del incendio, el fabricante de automóviles se enfrenta a una dura reacción pública por no tomar ninguna medida para abordar el creciente malestar.
Esto ensombrece las perspectivas de que Mercedes-Benz Korea recupere su título como el fabricante de automóviles de importación con mayores ventas del país. Según datos de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Automóviles de Corea, las ventas de Mercedes-Benz Korea alcanzaron los 34.380 vehículos entre enero y julio de este año, un 15,8 por ciento menos que el año anterior, ampliando la ventaja con respecto a su archirrival, BMW Korea. La brecha en sus cuotas de mercado se amplió a 4,83 puntos porcentuales desde 2,12 puntos porcentuales durante el mismo período.
Mercedes-Benz Korea había sido la marca de autos importados más vendida en Corea durante siete años desde 2016, pero cedió el puesto a BMW Korea el año pasado. Se espera que el último escándalo ponga un freno aún más a Mercedes-Benz Korea, y hay cada vez más posibilidades de que BMW Korea extienda su racha ganadora nuevamente este año.
La fobia a los vehículos eléctricos, que ha generado el EQE, no da señales de disminuir, por lo que el gobierno celebró reuniones de emergencia el lunes y el martes para debatir cómo garantizar la seguridad de los vehículos eléctricos. Burócratas de alto rango de los ministerios de medio ambiente, tierra y comercio del país se unieron a la reunión junto con un grupo de funcionarios de fabricantes de automóviles nacionales e importados.
FUENTE: https://www.koreatimes.co.kr/www/tech/2024/10/129_380445.html
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS