SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

CAVITACIÓN - ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA"

CAVITACIÓN

ARTICULO PERTENECIENTE A "VA EL AGUA"

El fenómeno de cavitación en bombas montadas en camiones de bomberos es a menudo un problema al que se le resta importancia, otras veces ignorado y otras tantas conocido, pero no entendido del todo.

Nos referiremos en esta nota a que es, como se provoca, cuales son los daños producidos y por supuesto, como evitarlo.

La palabra cavitación, etimológicamente esta formada por raíces latinas, sus componentes léxicos son cavus ( hueco, oquedad, depresión ), tas ( sufijo que indica cualidad ) y el sufijo cion  ( acción o efecto ), por lo que su significado podría ser definido como la “acción y efecto por la que se forman cavidades”.

Ahora bien, ¿cómo se forman estas “cavidades” mientras bombeamos ?, ¿que son en realidad? ¿qué daños provocan?

Como sabemos la zona de la entrada a bomba es una zona de baja presión, la cual decrece más entre la brida y el ojo del impulsor ya que hay una reducción del área de paso del agua, considerando la ecuación de continuidad implica un incremento de velocidad ( ver referencia A), este incremento en la velocidad implica a su vez una disminución en la presión, de acuerdo al teorema de Bernoulli ( ver referencia B), a esta perdida debemos sumar la del fluido al tomar contacto con el ojo del impulsor debido al choque y la turbulencia. Cuando la presión del fluido cae a un nivel inferior al de la presión de vapor del fluido a la temperatura de bombeo se producen estas “cavidades” (burbujas) de vapor en el líquido, hasta aquí, si bien se ha iniciado el proceso, nuestra bomba no ha sufrido daño alguno aún.

Tomando como referencia una temperatura del agua de 15ºC encontramos para la misma una presión de vapor (P.V.) de 12,8 mmHg, es decir 0,17 Bar sobre el cero absoluto, esto significaría una lectura en nuestro manovacuómetro de 0,83 bar en negativo, como sabemos un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en gas, basta entonces descender la presión para que comiencen a formarse burbujas de gas en el mismo .

Debemos destacar aquí que este efecto se verá notablemente incrementado si en nuestros conductos de entrada a bomba se introduce aire dentro del fluido, por el motivo que fuere, en el arrastre de aire las burbujas podrían ser parte inherente del liquido acrecentando el problema de formación de cavidades dentro del mismo.

Las burbujas formadas en el proceso descripto siguen su trayectoria, que no es otra que la del flujo, es así que al ingresar al alabe del impulsor la presión se incrementa por encima de la presión de vapor del liquido, provocando la ruptura de las mismas en un proceso de “implosión” un colapso tan rápido como violento.

Algunos autores (Igor Karassik, Pump Handbook, 3º edición, 2001) refieren el tiempo total desde la formación de la burbuja por cavitación hasta su ruptura en el orden de los 3 milisegundos, ahora bien , ¿Cómo es esta ruptura que es en definitiva lo que provoca el daño en nuestros equipos ?

 

Existen dos posibilidades de ruptura de la burbuja según donde la misma se sitúe, si esta adherida a los alabes o pared del impulsor o bien “ suelta” dentro del liquido y sin contacto con los mismos.

Cuando la burbuja es adyacente al alabe o pared del impulsor a medida que avanza en la dirección del flujo y por lo tanto va incrementándose la presión la misma va perdiendo su forma esférica comprimiéndose desde el lado libre de la burbuja ya que allí la presión es mayor en el sector donde la misma hace contacto con el impulsor, por lo que el liquido tiende a traspasar la burbuja en sentido perpendicular a la superficie donde se encuentra adherida.

Al producirse la ruptura de la burbuja debido a la presión del liquido, ocurre un fenómeno llamado “microjet” que es un chorro que atraviesa la burbuja impactando la superficie del impulsor a muy alta velocidad, reduciendo su velocidad a cero al chocar contra el mismo, lo que se traduce en un aumento de la presión la que puede alcanzar valores de 10.000 kg/cm2 o mas, dependiendo el autor que consultemos (Igor Karassik, Pump Handbook, 3º edicion, 2001 - Hidráulica de sistemas de Bombeo, Ramon Arévalo de la Parra, 2018), recordemos que el tiempo de todo el proceso que hemos descripto hasta este punto es de 0,003 seg. es decir que el tiempo de aplicación de esta fuerza en inferior a este, en tanto el área de aplicación es minúscula.

Teniendo en cuenta esto nos seria muy difícil identificar el daño, picadura o pitting provocado por una sola burbuja, pero una gran cantidad de estas burbujas implosionando a través de un tiempo mas o menos prolongado pueden provocar daños importantes a los impulsores de nuestras bombas .

En tanto, cuando la burbuja no se encuentra adherida al impulsor la presión ejercida por el fluido sobre esta es uniforme en todas  las direcciones, a medida que la burbuja avanza la mayor presión va comprimiendo la misma, reduciendo su volumen manteniendo su forma esférica hacia su propio centro hasta su implosión, debido a esto, no se produce el chorro de microjet, por lo que este tipo de burbujas no son las responsables del pitting característico.

No obstante ocupan volumen dentro del flujo, reduciendo el mismo y generando ondas de choque que provocan  ruidos y vibraciones que repercuten en las partes componentes de las bombas ( ver nuestra nota técnica “Rodamientos en bombas” ) hay además perdida de energía al acelerar el fluido para llenar los espacios cuando las burbujas colapsan, con la consiguiente perdida de eficiencia.

Análisis de vibración en bomba centrifuga con cavitación medida sobre voluta, esta energía es transmitida hasta los rodamientos de la bomba, esta amplitud nociva, produce tensiones, cargas y esfuerzos que perjudican el normal funcionamiento, desgate y rotura de los elementos rodantes. Por eso destacamos que la cavitación en las bombas, no solo afecta al impulsor propiamente dicho, sino también a rodamientos y sellos, debido a movimientos vibracionales y desplazamientos anormales.

Como identifico si mi bomba esta cavitando?

Ya conocemos como se produce el fenómeno de la cavitación en el interior de nuestra bomba, ahora nos referiremos a cuales son los signos que nos permiten identificar el mismo cuando operamos nuestros equipos.

 

En la mayoría de los casos la cavitación en operaciones de bomberos se da, por la inconsistencia entre el ingreso de agua y el desalojo que pretende el funcionamiento de la bomba misma; vale decir; si aceleramos la bomba como para desalojar 1000 gpm/4000 lpm, pero la alimentación que recibe es de solo 500 gpm/2000 lpm, habrá una diferencia entre oferta y demanda que no se compensa por lo que la presión en la entrada de la bomba decae más allá de la presión de vapor del agua.

 

Los signos de que nuestra bomba ha entrado en cavitación son los siguientes:

  • Aceleración de la bomba (rpm del motor) sin lograr levantar mayor presión
  • Manómetro de presión de salida con movimientos erráticos e imprecisos
  • Manovacuometro de entrada con una caída de presión a valores negativos muy marcados
  • Ruidos en el interior de la bomba (sensación de arena pasando)
  • Vibraciones del equipo perceptibles como balanceos del vehículo en casos graves
  • En caso de ser bombeo en serie, manguera de abastecimiento colapsada en entrada de bomba

 

El modo en que hemos realizado la disposición de los tubos/ manguerotes de succión al abastecernos de una fuente externa, como así también la manera en que están conectadas y el diámetro de la cañerías de tanque a bomba condicionaban seriamente la capacidad de nuestra bomba si no tenemos en cuenta detalles que marcaran diferencia a la hora de desalojar agua .

Los diámetros de las cañeras permiten el paso de cierto caudal, al intentar forzar mayor cantidad de agua por un mismo diámetro favoreceremos la baja de presión y la formación de burbujas. Las curvas y sobre todo los quiebres y codos muy agudos generan turbulencia y añaden restricción al flujo , favoreciendo la cavitación.

Los largos tendidos de tubos de succión suman perdida al sistema y disminuyen la Máxima Presión Utilizable ( ver Manual de Hidráulica y Abastecimiento Va el Agua pág.. 33 a 39). quitando rendimiento y aumentando la posibilidad de cavitación, sugerimos también prestar especial atención a la manera en que colocamos los mismos al succionar desde piscinas o tanques evitando los “ cuellos de cisne “, lugares en los que hay posibilidad que quede aire retenido en el sistema de tubería.

Detectado el problema durante una operación,  para salir de esta condición debemos disminuir el consumo ya sea desacelerando la bomba o cerrando suavemente las descargas, o mejorar el ingreso de agua hacia la bomba.

 

Daños

Los daños provocados en el impulsor por la cavitación son muchas veces irreparables, resultando necesario el reemplazo del mismo.

Dentro de los daños provocados también podemos citar :

 

Daños en las superficies interiores de la caja de la bomba.

Daños en los componentes de la bomba centrífuga por interrupción del flujo.

Aceleración en el desgaste del cojinete.

Deterioro del rendimiento hidráulico (caída en la capacidad de la cabeza y las curvas de eficiencia).

Daños en el sistema del sellado de la bomba.

Daños por picaduras, erosión, vibración en la estructura de la bomba centrífuga y ruido consecuente.

Es nuestro deber como verdaderos operadores de bomba preservar el buen funcionamiento de los equipos que nos han confiado , evitar la cavitación es parte de esto.

Conocer sobre el corazón del bombero, nuestras bombas, nos permitirá realizar maniobras mas seguras cuidando a la vez la salud de nuestros equipos, brindando así seguridad en las operaciones y alargando la vida útil de los mismos.

Esperamos esta nota técnica les sea de utilidad en sus labores diarias como maquinistas, y así puedan cuidar al máximo sus bombas y decir …. Va el Agua !!

 

Artículo escrito por: Yuri Cursach C., Alejandro Diedrichs B., Cristian Guzmán C., Justin Lange Ch., Jaime López S., Francisco Ortiz S. y Paulo Pautasso 

Instructores de “Va el Agua ”

 

 

Argentina / Chile, 07 de Julio del año 2021.

 

Bibliografía :

Manual básico de hidráulica y abastecimiento de grandes caudales, 2019 , Va el Agua

Inspection for industry. com

Pump fundamentals .com

Igor Karassik, Pump Handbook, 3º edicion, 2001

Hidráulica de sistemas de Bombeo, Ramon Arévalo de la Parra

Wikipedia

Va el agua

Corría el año 2012 cuando Yuri Cursach Cabello, oriundo de Santiago y Cristian Guzmán Caro, de la hermosa Valdivia, se conocen por proyectos de capacitación sobre la hidráulica y el abastecimiento en el Cuerpo de Bomberos de Santiago lo que rápidamente dio pie a una pareja de trabajo que buscaba tan solo una cosa –“rescatar la olvidada especialidad y el trabajo de Compañía de agua”- aludiendo al auge cada vez más veloz del rescate, los materiales peligrosos, las estructuras colapsadas, etc. Seminarios, talleres y ejercicios realizados individualmente y en conjunto moldean la idea que acuñan y ya en 2014 la figura de Francisco Ortiz Stuardo, desde Niebla-Valdivia, aparece en escena pasando a integrar una bella amistad de bomberos y educación.

En Noviembre del año 2016 se requieren los servicios de capacitación a estas 3 personas para una convención de Compañías de bomberos alemanas en Chile siendo responsables del módulo técnico del abastecimiento en la ciudad de La Unión. A posterior de esta instancia es que, en la ciudad de Valdivia, deciden fundar el 21 de ese mes la agrupación “Va El Agua LLC” como baluarte sudamericano del abastecimiento y la hidráulica aplicada al mundo bomberil. Desde entonces comienza un trabajo de equipo donde se aunaron conocimientos y prácticas en un formato ameno para los bomberos de Chile; no pasó mucho tiempo para que la demanda de estos servicios hicieran notar la falta de más manos y conocimientos.

El 15 de Mayo de 2017 se une a la cruzada Jaime López Sepúlveda desde la ciudad de Temuco.

El 28 de Marzo de 2019 se integra Alejandro Diedrichs, bombero desde el año 2006, perteneciendo en la actualidad ala 1° Compañía e Puerto Montt.

El pasado 02 de Abril de 2020, abrimos nuestras fronteras y nuestra forma de proceder de aquí en adelante con nuestras capacitaciones. Siguiendo esta nueva filosofía y norte incorporamos al Bombero argentino Paulo Pautasso.

Este equipo de 6 instructores de “Va El Agua” trabajan constante y silenciosamente para mejorar el servicio de los bomberos de Chile y alrededores. Cada miembro posee conocimientos y experiencias que les permite compartir lo necesario para el desarrollo de esta hermosa idea.

Vistas: 61

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

SESIÓN CLÍNICA ÚNICA

(SINGLE CLINICAL SESSION)

DEL ESPECIALISTA BRASILERO

EDUARDO JOSÉ SLOMP AGUIAR PROTOCOLO TÁCTICO

DE RESCATE VERTICAL

FORMACIÓN A DISTANCIA CON CERTIFICADO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CERTIFICADOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN COSTO DE CUPO, CONSULTAR A: INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM WhatsApp/TELEGRAM:

+541153177493

08 DE SEPTIEMBRE

16.30 HS PM BUENOS AIRES

"SEGURIDAD EN INTERVENCIÓN Y SALVAMENTO EN ALTURA" ANSELMO BUSTINDUY MORENO (BURGOS, ESPAÑA)

HOY CHARLA TÉCNICA POR:

 https://www.facebook.com/lahermandaddebomberos

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 7 horas
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

GEOFÍSICO EXPLICA LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN LA PALMA

El geofísico y catedrático de Física Manuel Calvo Rather, de la Universidad de Burgos, responde a dudas y cuestiones sobre la erupción de La Palma ocurrida desde el 19 septiembre de 2021.Ver más
Hace 8 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog GEOFÍSICO EXPLICA LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN LA PALMA de CREADOR DE LA RED
Hace 8 horas
A Alan Paul Ruiz Chininin le gustó la conversación PRESENTACIÓN EN POWER POINT DE PRIMEROS AUXILIOS de CREADOR DE LA RED
Hace 23 horas
Alan Paul Ruiz Chininin ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Hace 23 horas

LÍDER
A Rubén Alejandro León Barreda le gustó la conversación EL ENTRENAMIENTO DE LOS BOMBEROS Y DE LOS OFICIALES TÁCTICOS POR LLOYD LAYMAN de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación EL ENTRENAMIENTO DE LOS BOMBEROS Y DE LOS OFICIALES TÁCTICOS POR LLOYD LAYMAN de CREADOR DE LA RED
ayer
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

EL ENTRENAMIENTO DE LOS BOMBEROS Y DE LOS OFICIALES TÁCTICOS POR LLOYD LAYMAN

El entrenamiento de los bomberos y de los oficiales tácticos:"La última vez que estuve en América me impacto fuertemente el hecho de que, aunque la mayoría de los jefes eran inteligentes y entusiastas en su trabajo, ninguno de los que conocí intento siquiera aparentar la clase de conocimiento profesional que yo considero tan esencial. Lo que es más, uno llego hasta el…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CLUB DE OFICIALES DE BOMBEROS
Miniatura

EL ENTRENAMIENTO DE LOS BOMBEROS Y DE LOS OFICIALES TÁCTICOS POR LLOYD LAYMAN

El entrenamiento de los bomberos y de los oficiales tácticos:"La última vez que estuve en América me impacto fuertemente el hecho de que, aunque la mayoría de los jefes eran inteligentes y entusiastas en su trabajo, ninguno de los que conocí intento siquiera aparentar la clase de conocimiento profesional que yo considero tan esencial. Lo que es más, uno llego hasta el…Ver más
ayer

JEFE
A juan de dios paz cuadros le gustó el blog GRAN TRAGEDIA EN LA REPÚBLICA CHECA: DOS BOMBEROS MUEREN EN UNA EXPLOSIÓN DE GAS, OTROS LUCHAN POR SUS VIDAS de CREADOR DE LA RED
Jueves

JEFE
A juan de dios paz cuadros le gustó la conversación LUCHA CONTRA EL FUEGO - HACIENDO LAS TÉCNICAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS ACCESIBLES A LOS BOMBEROS Y PROFESIONALES DE TODOS LOS NIVELES 2017 de CREADOR DE LA RED
Jueves

JEFE
juan de dios paz cuadros se unió al grupo de MARTINA GALAIN KELLY
Miniatura

BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION

ESTE GRUPO ESTA CREADO PARA TODOS AQUELLOS QUE NECESITEN Y QUIERAN APORTAR INFORMACIÓN FAVORECIENDO EL INTERCAMBIO DE MANUALES Y MATERIAL BIBLIOGRÁFICO BOMBERIL. SE PODRÁ APORTAR TEXTO DE MANERA PARCIAL O REALIZAR TRADUCCIONES DE MANUALES PARCIAL O TOTALMENTEVer más
Jueves
CREADOR DE LA RED comentó sobre la publicación en el blog GRAN TRAGEDIA EN LA REPÚBLICA CHECA: DOS BOMBEROS MUEREN EN UNA EXPLOSIÓN DE GAS, OTROS LUCHAN POR SUS VIDAS de CREADOR DE LA RED
"Muchas gracias Alberto amigo por tus palabras"
Jueves
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

INCENDIOS EN AERONAVES – LA DINÁMICA DEL FUEGO EN AERONAVES" POR DANIEL RIVEROS CARVAJAL.

CHARLA TECNICA GRATIS Y EN VIVO POR NUESTRA PLATAFORMA DE FACEBOOK OFICIAL DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS DESDE COLOMBIA PARA TODOS NUESTROS SEGUIDORES Y MIEMBROS ACTIVOS. DANIEL RIVEROS CARVAJAL: 20 AÑOS COMO INSTRUCTOR DE LA ESCUELA DE TEXAS A&M ,INSTRUCTOR DE BOMBEROS PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ESPECIALIZACIÓN EN SGSST 33 AÑOS DE BOMBERO AERONAUTICO, INSTRUCTOR BOMBEROS COLOMBIA INSTRUCTOR CERTIFICADO NFPA-PROBOARD, INSTRUCTOR HAZMAT, INSTRUCTOR TEXAS A&M…Ver más
Jueves
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BRIGADA DE RESCATE AÉREO
Miniatura

INCENDIOS EN AERONAVES – LA DINÁMICA DEL FUEGO EN AERONAVES" POR DANIEL RIVEROS CARVAJAL.

CHARLA TECNICA GRATIS Y EN VIVO POR NUESTRA PLATAFORMA DE FACEBOOK OFICIAL DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS DESDE COLOMBIA PARA TODOS NUESTROS SEGUIDORES Y MIEMBROS ACTIVOS. DANIEL RIVEROS CARVAJAL: 20 AÑOS COMO INSTRUCTOR DE LA ESCUELA DE TEXAS A&M ,INSTRUCTOR DE BOMBEROS PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ESPECIALIZACIÓN EN SGSST 33 AÑOS DE BOMBERO AERONAUTICO, INSTRUCTOR BOMBEROS COLOMBIA INSTRUCTOR CERTIFICADO NFPA-PROBOARD, INSTRUCTOR HAZMAT, INSTRUCTOR TEXAS A&M…Ver más
Jueves

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio