SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

“CHILE ENTERO LLORA A VALPARAÍSO”, DOS DÍAS DE DUELO NACIONAL EN LA TRAGEDIA MÁS GRANDE DESPUÉS DEL TERREMOTO DE 2010: AL MENOS 99 MUERTOS, MÁS DE 3.000 CASAS QUEMADAS - CHILE

Al menos 99 muertos, más de 3.000 casas quemadas y sospechas de intencionalidad: el brutal incendio que azota a Chile


“Chile entero llora a Valparaíso”, dice el presidente Gabriel Boric, que ha decretado dos días de duelo nacional. Cataloga la tragedia como unas de las más grandes después del gran terremoto de 2010

Los graves incendios forestales que azotan a la zona centro-sur de Chile, pero en especial a la región de Valparaíso, han dejado al menos 99 muertos, según ha informado este domingo el Servicio Médico Legal (SML), la entidad del Estado encargada de la identificación de los fallecidos. Horas antes, el presidente Gabriel Boric, ya había adelantado que las 64 víctimas que informó en una rueda de prensa, era una cifra que “va a crecer”: “Sabemos que va a crecer significativamente”. El mandatario decretó duelo nacional por dos días y aseguró que es la tragedia más grande que ha vivido Chile desde el gran terremoto del 27 de febrero 2010, que dejó centenares de víctimas por el seísmo y un maremoto. “Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo”, dijo Boric sobre el incendio forestal más mortífero desde que existe registro.

De las 99 personas fallecidas, 32 han sido identificadas, mientras que se han realizado 25 autopsias, ha reportado el Servicio Médico Legal.


El mandatario recorrió este domingo Viña del Mar y Quilpué, dos de las ciudades más afectadas de la región, ubicada a unos 120 kilómetros de Santiago, la capital de Chile. “La prioridad de hoy, lo hemos dicho, pero lo reiteramos, es salvar vidas y controlar, lo más pronto posible, los focos activos que están combatiéndose”, señaló el presidente junto a un grupo de alcaldes de la zona y al gobernador regional, Rodrigo Mundaca. E informó que se ha reforzado el equipo del Servicio Médico Legal, pues “una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos”. “Esto es prioritario y se aborda con sentido de urgencia. Sabemos la angustia, el dolor terrible, lacerante, que tienen los familiares y todos quienes, en el proceso de remoción de escombros, les toca encontrarse con el cuerpo de una persona”.

La frase de Boric grafica la tragedia. Los incendios forestales alcanzaron las zonas urbanas de la región de Valparaíso la noche del viernes y, por la mañana del sábado, las autoridades todavía no podían entrar a algunas zonas porque los incendios no estaban controlados. Los testigos describen que el fuego se propagó en cosa de minutos. “Todo explotó como una bomba”, decía a la televisión pública una mujer en la zona de Achupallas, en Viña del Mar, con un gran número de muertos. La gente falleció mientras huía y a sus propios vecinos les tocó encontrar los cadáveres. Las imágenes son devastadoras, porque villas enteras –formales e informales– hoy están bajo cenizas.

El presidente Boric informó que se mantendrá el toque de queda en cuatro municipios de la región: Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana. Para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia y las evacuaciones, pero, adicionalmente, para evitar los saqueos. En medio de la tragedia, se han registrado robos en las casas que no lo han perdido todo, han denunciado las autoridades.

Mientras se controlan las llamas se han abierto albergues y centros donde se reúnen artículos para las familias damnificadas. Además, Boric dispuso que el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, se utilice “íntegramente como espacio para realizar actividades niños, niñas y adolescentes que son víctimas de la tragedia”, y contará con monitores y profesores para cuidarlos.

Informó que los incendios han destruido más de 3.000 viviendas. Solo en Quilpué, el fuego acabó con 1.300 casas, una cifra que falta actualizar, dijo. “En Viña del Mar es mucho más”, agregó.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró este domingo que en la región de Valparaíso siguen los incendios activos y, por lo tanto, no se ha superado el riesgo. “Pero no igual que como el sábado”, aseguró en referencia a las mejores condiciones de temperaturas, vientos y humedad para combatir el fuego en esta región, donde se han quemado al menos unas 11.000 hectáreas.

Ante la tragedia, los gobiernos de Perú, Uruguay, Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y México han expresado su solidad con Chile y ofrecido ayuda. Además, este domingo el presidente de Ucrania, Volodimír Zelenski, envió a través de su cuenta de X (antes Twitter) condolencias a Boric y “a todos los chilenos en relación con los terribles incendios forestales”. También el Papa Francisco, durante la ceremonia del ángelus en el Vaticano, ha pedido orar “por los muertos y heridos en los devastadores incendios en Chile”.

Se investiga la intencionalidad

Los incendios se intensificaron la noche del viernes. Y en una zona de la región de Valparaíso hubo cuatro focos de fuego que prendieron en forma simultánea, lo que ha hecho crecer la posibilidad que haya intencionalidad. La ministra Tohá explicó que manejan antecedentes fundados de que, al menos en Las Tablas, en Viña del Mar, hubo focos intencionales.

El presidente también abordó este asunto y dijo que, en paralelo a las acciones de ayuda y de emergencia, ha instruido recopilar “toda la información” para abordar el origen de los incendios. “Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de causar tanta muerte y dolor”. Y agregó: “Pero si estas personas existen, las vamos buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar no solamente el repudio de la sociedad entera, sino también todo el peso del derecho y de la ley”.

El gobernador Mundaca dijo que, aunque no se conocen las características de los responsables de iniciar el fuego, es evidente que hubo intencionalidad. “No sabemos si son grupos organizados o son pirómanos, eso lo tendrá que determinar la justicia”. Pero prometió: “Todas las autoridades vamos a ejercer el máximo rigor de la ley para dar con los responsables, porque los incendios se han transformado en homicidios”.

Las áreas afectadas por los incendios forestales han arrasado con zonas urbanas, donde hay poblaciones que se instalaron en los años 60. De ellas, aunque aún no se tiene un catastro completo, son 16 las villas damnificadas (un 30% corresponden a casas levantadas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, y 70% a campamentos irregulares). El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve mencionó que, según cifras preliminares, serían entre 3.000 y 6.000 las viviendas afectadas por el fuego.

“Las personas han perdido todo”

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informó en la mañana del domingo que hay 372 personas que todavía se encuentran desaparecidas en su municipio, mientras que 83 que estaban en esa situación han sido encontradas. La cifra de la autoridad local todavía no ha sido por el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).

Ripamonti fue consultada por el retiro de los cuerpos de las víctimas, porque los vecinos han denunciado que todavía hay restos que siguen en las calles. “Es nuestra primera preocupación. Lo reportamos inmediatamente en el Cogrid. Esos son vecinos de nosotros, familiares de nosotros, amigos de nosotros. Son personas de Viña del Mar y eso conmueve a la población”.

El ambiente está comprensiblemente tenso en las zonas quemadas. Este domingo se produjo una detención ciudadana –cuando la gente que actúa sin intermediación de las policías–, luego de que vecinos pensaran que un hombre transportaba líquido acelerante, aunque finalmente era agua en una botella. “Las personas han perdido todo, y no quieren que se vuelva a quemar”, dijo la alcaldesa.

Las llamas no han dado tregua

La región de Valparaíso se mantiene desde el viernes en Estado de Excepción de Catástrofe, decretado por el Gobierno en las provincias de Valparaíso y Marga Marga. Las llamas no han dado tregua. Durante la tarde del sábado aparecieron nuevos focos y las llamas se volvieron incontrolables. Los bomberos, en un momento, alertaron que no estaban dando abasto para combatir el fuego en los diferentes sectores de la región donde el incendio amenazaba vidas humanas, villas completas, casas y fábricas.

Las altas temperaturas, sumadas a vientos fuertes, entre 30 y hasta 60 kilómetros por hora, sumado a la falta de humedad, hicieron complejo contener las llamas que avanzaban con rapidez quemando todo a su paso. Sin embargo, este domingo las condiciones climáticas han mejorado.

Refuerzos de varias compañías de bomberos de otras regiones del país han llegado hasta Valparaíso para ayudar a contener las llamas.

La situación sigue siendo crítica. Las llamas han botado antenas telefónicas, lo que ha impedido la comunicación entre las personas, por lo que el Gobierno ha activado un roaming de emergencia.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, ha dispuesto de alertas de evacuación en diferentes zonas de la región donde la población ha corrido el riesgo de ser alcanzada por el fuego. Las alarmas han llegado a los teléfonos móviles de las personas en las más de 30 localidades en las que se ha ordenado evacuar.

Además de los brigadistas y bomberos, Senapred ha gestionado 21 aeronaves, tres de las Fuerzas Armadas y 68 de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Y se han realizado 52 evacuaciones con la mensajería.

Las historias de tragedias humanas se multiplican con las horas. Cientos de familias, con niños y personas mayores, han quedado sin techo. En zonas donde ya se puede ingresar, la gente intenta limpiar los lugares donde estaban levantadas sus casas. En las redes sociales se comparten imágenes angustiantes, como la de un chófer de autobús –micros, se les llama en Chile–, intentado calmar a los pasajeros mientras transitaban casi en medio de las llamas la noche del viernes. En el Jardín Botánico de Viña del Mar, donde más del 90% de las instalaciones fueron consumidas por el fuego, se comunicó la muerte de una trabajadora, que falleció junto a tres de sus familiares –sus dos pequeños nietos y su madre, muy mayor–, cuando se encontraban en su casa al interior de este recinto. “Chile entero llora a Valparaíso”, aseguró el presidente Boric.

FUENTE: https://elpais.com/chile/2024-02-04/al-menos-51-muertos-3000-casas-...

Vistas: 137

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Rolando Cesar Ruilova Espinoza ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 11 horas
Las 15 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 7 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

ACLS GUIA DE BOLSILLO (242 PAGINAS EN INGLES)

ACLS POCKET GUIDEACLS GUIA DE BOLSILLOESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS…Ver más
ayer

JEFE
A carlos arturo rondón rey le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer

JEFE
carlos arturo rondón rey respondió a la discusión INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
"Favor enviarme este de instalaciones electr. Grupoemergenciasyambiental@gmail.com Carlos rondon. Coordinador general. Colombia. Gracias."
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
Icono del perfilBertulfo Antonio Angarita Gil , Luis Abreu y Lucas sebastian Petruzzi se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATE VEHICULAR
Miniatura

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5Este manual es un documento vivo que forma parte de…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS IVASPE (53 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS IVASPE (53 PAGINAS EN ESPAÑOL)

CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS1 INTRODUCCIÓN2 DEFINICIÓN3 TIPOS DE ASCENSOR4 ELEMENTOS PRINCIPALES5 PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO6 SISTEMAS Y PRINCIPALES DISPOSICIONES DE SEGURIDAD EN ASCENSORES7 RESCATE PERSONAS ENCERRADAS EN ASCENSORES9 PROCEDIMIENTO OPERATIVO (PROCOP) DE RESCATE DE PERSONAS ENCERRADAS EN ASCENSOR10…Ver más
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo PROTECCION CIVIL
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS - IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOSVALENCIA El tema que se desarrolla tiene como objetivo aportar a los mandos responsables de los servicios de emergencia en primera instancia un conocimiento del entorno socio[1]relacional de la figura del mando operativo, en aspectos como la conducción laboral y liderazgo. En…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo GESTIÓN DE RIESGO
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS - IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOSVALENCIA El tema que se desarrolla tiene como objetivo aportar a los mandos responsables de los servicios de emergencia en primera instancia un conocimiento del entorno socio[1]relacional de la figura del mando operativo, en aspectos como la conducción laboral y liderazgo. En…Ver más
ayer

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio