ARTICULO TÉCNICO DE PAUL F. LAFFON: "CHILE Y LOS ACOPLES"

Comentario de Paul F Laffon

Hola buen día hermanos de ideal.

En Chile después de la fundación de los diferentes Cuerpos de Bomberos Voluntarios , Voluntarios desde del año 1851 con la creación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso , los bomberos de Valparaíso por la topografía del terreno emplearon uniones o racores de bronce confeccionadas en Inglaterra  conocidas como unión Valparaíso con hilos macho y hembra especiales . Las demás conexiones a grifo , salidas de cuerpo de bombas , lanzas , mangas de incendio , etc.. todas eran compatibles entre sí basados en estos racores .

Los demás Cuerpos de bomberos que fueron sumándose a lo largo del tiempo y durante muchos años emplearon  uniones storz de bronce de 63mm , uniones storz de alumnio de 38-52-63-75 mm .

Como comprenderán estas uniones , de aluminio o bronce storz , eran compatibles entre sí sólo en los Cuerpos de Bomberos  que localmente actuaban . Hubo incluso acoples storz de bronce bajo Normas NENORM  NO DIN que no eran compatibles entre sí y dio lugar a numerosas reuniones y estudios para saber que pasaba .

Ocurrió un incendio de proporciones en una empresa de fideos en la Quinta Región , jurisdicción entre otros Cuerpo de Bomberos  corresponde a Valparaíso como Cuerpo Central , y concurrieron casi todos los Cuerpos de Bomberos de la Región y se encontraron que todos tenían uniones distintas . El resultado trabajo lento tedioso sin poder darse una ayuda mutua eficaz.

A raíz de estas dificultades de trabajo y los Reglamentos y Leyes nuevas referidas a las redes secas que debían construirse en los edificios , la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile  publicó y obligó a que todos los acoples empleados en Chile para los trabajos que realice Bomberos deberán ser del tipo Storz de 3" o 75mm en las bocatomas exteriores e interiormente conexiones con válvulas de corta  storz 2"  o 52 mm . Sistemas Bajo Normas DIN , esto último falta decirlo claramente ya que actualmente hay  aún controversia y se confunden ,solicitando uniones de "50" y de "70".

Por lo expuesto , Valparaíso "sufre" con el sistema storz ya que las mangas de incendio se desunen .

Sin embargo el meollo del asunto no son  el sistema storz entre si, el problema es una falta adecuada de mantención , reparación y que los sistemas sean empleados debidamente.

Valparaíso debe - a la fecha - si quiere mejorar sus sistemas emplear acoples storz con seguro BAJO NORMAS DIN . Se han entregado mangas de incendio de 5" para grandes volúmenes de agua con acoples storz de 5· y seguros imcorporados.

Los acoples storz sueltos por falta de apreté deben ser cambiadas sus gomas interiores ,y saber que las gomas pueden ser para paso de agua y para succión.

Las faltas de conexiones selladas es debido a que hay diferentes modelo con procedencia Asia ,América, etc. Sin considerar que el sistema proviene y sabe de su confección Alemania bajo Normas DIN.

No basta con que empate o ajuste un acople con otro la mezcla de productos de aluminio , con gomas secas , etc. No significa que tendrá un desempeño perfecto.

Esto refleja soluciones de  emergencia y realmente de improvisación , sin demostrar una real y acabado  conocimiento profesional sobre  estos sistemas.

En resumen hay que mantener y hacer compatibles el tema storz con partes y piezas iguales , cambiar gomas con las alturas y calce adecuado , lubricar con vaselina sólida sus parte y piezas, no golpear sus  para evitar su quiebre las puntas de calce .

Después de cada servicio lavar sus extremos , lubricar y verificar su estanqueidad.

Si los racores o acoples con hilos no poseen manutención , no cambian sus aros sello de goma , etc.. Tampoco podrán cumplir su cometido.

En consecuencia a trabajar y ser cada día más profesionales , manteniendo adecuadamente partes y equipos.

Paul F Laffon Asesor de La Hermandad de Bomberos

Un abrazo desde Chile

Comentario de Vicente Manuel Salgado Cabezas el noviembre 2, 2015 a las 10:09am

EXCELENTE ARTICULO HAY COSAS QUE BOMBEROS NO CONOCE O QUIEREN CONOCER PORQUE CREEN QUE HACER UN CURSO POR INSTRUCTORES QUE CREEN SABER MUCHO LES ENSEÑA Y LOS TIENEN SIN CONOCIMIENTO Y ASÍ DOMINAR; Y SER SOLO ESTE GRUPO DE INSTRUCTORES JEFES DE BOMBEROS.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

TEMA INCENDIO EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 8:22am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

TEMA RESCATE EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 9:30am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

Icono del perfilErnesto y Victor Hugo Arce Sirias se unieron a La Hermandad de Bomberos

LÍDER
A JAVIER FLORENCIANO DOMINGUEZ le gustó el grupo BOMBEROS DE PARAGUAY de CREADOR DE LA RED

LÍDER