El humo de los incendios forestales canadienses ha descendido sobre grandes franjas del medio oeste y el este de los Estados Unidos esta semana y, a partir de la publicación, decenas de millones de estadounidenses viven bajo alertas de calidad del aire que les advierten que no deben salir. Como escribe mi colega Jeva Lange , el aire en la ciudad de Nueva York hoy recuerda una época anterior a la existencia de la Ley de Aire Limpio.
Los incendios forestales, en su mayor parte, históricamente han sido competencia de Occidente; Los habitantes de la costa este, acostumbrados a huracanes y tormentas de nieve, en su mayoría han logrado evitar las consecuencias de los incendios forestales. Eso ya no es tan cierto, y el humo de esta semana es una probable vista previa de cómo funcionarán las cosas en el futuro. Entonces, ¿cómo deberían reaccionar las personas cuando el humo llega a sus ciudades?
Para averiguarlo, llamé a dos médicos de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard: Francesca Dominici, profesora de bioestadística, población y ciencia de datos; y Kimberly Humphrey, médico de urgencias y miembro del Centro para el Clima, la Salud y el Medio Ambiente Mundial de la escuela . Hablé por separado con Dominici y Humphrey; nuestras conversaciones han sido combinadas y editadas por su extensión y claridad.
Comencemos con los trazos generales. ¿Cómo debería pensar la gente acerca de este humo?
Dominici: Creo que la forma de pensar en ello es no entrar demasiado en pánico, pero tal vez sea un día para no pasar horas al aire libre haciendo ejercicio. Para las personas que tienen sistemas inmunológicos comprometidos o enfermedades respiratorias o cardiovasculares existentes, sería bueno limitar la exposición al aire libre tanto como sea posible. Así que no se asuste, pero tenga cuidado.
¿De qué está hecho este humo? ¿Qué tipo de partículas te preocupan?
Humphrey:
El humo de los incendios forestales es una mezcla compleja de cosas. Lo que pasa con los incendios forestales es que pueden quemar cualquier cosa. Si una casa se está quemando, por ejemplo, tienes mezclas realmente complejas de lo que sea que esté en esa casa que está saliendo al aire.
Lo que realmente nos preocupa son las partículas finas, que se conocen como PM 2,5 (es decir, partículas de menos de 2,5 micrómetros). Son partículas muy pequeñas que las personas inhalan y que tienen un impacto realmente significativo en la función cardíaca y pulmonar, particularmente en personas que tienen afecciones de salud crónicas. Pero los impactos siguen siendo significativos para las personas que anteriormente estaban sanas y no tienen problemas de salud subyacentes. Puede causar tos, sibilancias, dificultad para respirar, irritación de los ojos y problemas a corto plazo con la función pulmonar, incluso en personas que no han tenido ningún problema previo con los pulmones.
Dominici: No es como pasar por, por ejemplo, un sitio de construcción. Puedes ver ese polvo, y esas no son partículas pequeñas. Esas son partículas gruesas que te hacen toser o estornudar o hacer que se te salten las lágrimas. Eso es realmente bueno, porque básicamente los estás filtrando. Pero estas pequeñas partículas, no las sientes. Penetran muy profundamente en los pulmones y luego causan una inflamación que hace que nuestra respuesta inmunológica sea menos efectiva.
¿Cuánto duran esos efectos?
Dominici: Sabemos que estas exposiciones a partículas finas de alto nivel tienen un efecto inmediato y un efecto muy agudo. Entonces vemos un aumento en, por ejemplo, las admisiones hospitalarias, que aumentan el mismo día y el día siguiente. Pero también ha habido muchos estudios que han documentado que este efecto puede durar mucho tiempo. Vemos efectos crónicos que incluyen efectos sobre la función cognitiva como una exacerbación de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
¿Qué debe hacer la gente en días como hoy?
Humphrey: Lo primero que diríamos es quédese adentro, cierre las ventanas, manténgase alejado del humo, tal vez compre un purificador de aire, haga ejercicio adentro.
Pero una de las cosas difíciles de dar este tipo de consejo es que el humo de los incendios forestales afecta predominantemente a las personas que pertenecen a comunidades socioeconómicas desfavorecidas. Y esas son a menudo las personas que no pueden hacer las cosas que recomendaríamos para proteger su salud. Por ejemplo, muchas personas tienen que salir a trabajar o pueden estar durmiendo a la intemperie o tener una vivienda insegura, y no tienen acceso a casas bien estructuradas que las protejan contra el humo de los incendios forestales. Entonces, existe una verdadera inequidad sobre la capacidad de las personas de seguir los consejos para mantenerse a salvo.
¿Cómo deben prepararse los padres (de mascotas y niños) o las personas con condiciones preexistentes para días como este?
Dominici: Puedes sacar a pasear a tu perro oa tu hijo al patio de recreo, pero si tu hijo tiene asma, eso es algo a lo que hay que prestar atención. Tal vez no pase horas al aire libre y asegúrese de tener sus medicamentos para el asma. Las personas con condiciones preexistentes deben comunicarse con sus médicos de atención primaria y analizar si deberían cambiar la dosis de sus medicamentos para asegurarse de que su exposición al humo no exacerbe el problema que tienen.
Humphrey: Estamos viendo impactos en la salud a niveles por debajo de lo que la EPA recomienda como niveles seguros de exposición a PM 2.5, por lo que cuando nuestras aplicaciones dicen "personas sensibles", es probable que en realidad sea un mensaje para todos nosotros. Creo que es importante que las personas que se consideran saludables entiendan que puedes ser un corredor de maratón y que cualquier exposición al humo de los incendios forestales tendrá algún tipo de impacto en ti.
¿Usar una máscara ayuda?
Humphrey: Es muy similar al COVID, por lo que las mascarillas de tela y las mascarillas quirúrgicas ofrecen cierta protección, son mejores que nada, pero no son tan buenas como las mascarillas N95. Recomendamos una máscara de muy alta calidad como una N95 porque filtra esas partículas muy, muy pequeñas y ofrece una protección realmente buena.
¿Crees que COVID nos ha preparado mejor para enfrentar los efectos del humo de los incendios forestales?
Humphrey: Creo que tenemos las herramientas. Lo que falta es educación. Muchas personas tienen acceso a datos de calidad del aire, ya sea en una aplicación o en Internet, pero necesitan más educación sobre qué hacer con ellos. Estoy muy, muy preocupado por las desigualdades socioeconómicas en particular. Son muchos de los mismos problemas que COVID: todos estos problemas son muy, muy difíciles de resolver, pero son parte de todo este asunto.
Dominici: De cierta manera, COVID ha sido una llamada de atención. Somos mucho más cautelosos con lo que hay en nuestro aire. Creo que siempre es importante tener en cuenta que cuando hablamos de los efectos sobre la salud, tenemos que entender realmente que son una manifestación de la crisis climática. No es algo que vayamos a ver en el futuro. Es algo que está pasando ahora mismo.
FUENTE: https://heatmap.news/climate/wildfire-smoke-health-effects-breathin...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS