SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

COMO SE PREPARA EL EJERCITO ARGENTINO CONTRA EL CORONAVIRUS EN CAMPO DE MAYO - BUENOS AIRES EN ARGENTINA

Pandemia

Coronavirus: cómo se prepara el Ejército en Campo de Mayo para recibir a pacientes en un hospital de campaña

Es un centro de salud móvil con quirófano, 28 camas de internación y autonomía para cubrir emergencias. Lo compraron a China y está originalmente pensado para la guerra.

Entre fotos, videos, noticias falsas y audios que circulan por Whatsapp en medio de la cuarentena por el coronavirus, a fines de la semana pasada empezaron a deambular imágenes de camiones militares en la autopista Panamericana y carpas blancas con cruces rojas. Las imágenes eran verídicas. En Campo de Mayo, el Ejército está montando un Hospital Militar Reubicable (HMR) donde podrán internar a pacientes contagiados que requieran estar en camas médicas aisladas.

Comprado a China en 2017, el HMR está pensado para combates bélicos, pero "puede ser empleado para cubrir emergencias ante desastres naturales o apoyo a la comunidad" en casos como la pandemia del coronavirus, explican desde el Ejército Argentino.

La nueva instalación sanitaria, que ya cuenta con militares, médicos y personal de enfermería a disposición, está dividido en tres unidades: médica, de internación y logística. Funcionarán en coordinación con el Hospital Militar de Campo de Mayo, y fue instalado junto al predio de este centro de salud.

"No se montó en el Hospital Central de Buenos Aires, que es la cúspide de su pirámide, porque en Capital Federal el acceso a las camas aisladas de internación o cobertura para atender al coronavirus es mayor que en la periferia del Conurbano", detallan las autoridades, y precisan que el predio militar junto al Camino del Buen Ayre tiene una ubicación estratégica para cubrir posibles desbordes del sistema sanitario.

La unidad de internación tiene espacio para 28 pacientes simultáneos. Está constituida por 4 carpas interconectadas, cada una con 7 camas de campaña con su correspondiente mobiliario y sistema de gases medicinales.

En el sector médico hay cinco módulos. Uno de primeros auxilios, para recibir y clasificar al paciente; un quirófano; módulo de rayos X con pantalla, impresión de imagen y un equipo portátil de ultrasonido que puede llevarse al resto del predio; un sector bioquímico para estudios y otro de esterilización, donde preparan, desinfectan, lavan y esterilizan el material quirúrgico o médico.

Por último, la unidad logística provee el sostén necesario para que el hospital pueda desarrollar sus funciones de forma independiente. Contiene, por ejemplo, grupos electrógenos, suministro de agua, cocina, lavadero, duchas, baños y otras facilidades que permiten que por 48 horas el HMR no dependa de ningún otro centro de salud fijo, si así lo requiriera.

Aún no hay precisiones de cuándo comenzará a operar, pero se suma a las decenas de centros de salud del GBA y todo el país que están adaptando sus salas, terapias y pasillos para recibir a posibles pacientes con coronavirus.

FUENTE: CLARIN

Coronavirus: el Ejército despliega hospitales de campaña en Campo de Mayo

Los hospitales móviles estarán listos para funcionar a partir del martes. El ministro de Defensa dispuso la medida a la espera del pico de la pandemia

“Si la gente sigue paseando va a colapsar el sistema de salud. No permitamos que nuestra familia esté riesgo. Tomá conciencia. #QuedateEnCasa”. Ese es el nuevo mensaje que el gobierno nacional decidió hacer circular a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Es una nueva muestra de la preocupación de Alberto Fernández y su gabinete -sobre todo el del ministro de Salud, Ginés González García- por la fuerte irrupción del Covid-19 que se espera en el país. Con la meta puesta en una rápida respuesta del sistema sanitario, el Jefe de Estado, a través del ministro de Defensa, Agustín Rossi, le ordenó al Ejército a comenzar el “alistamiento y despliegue de un Hospital Militar Reubicable que va a trabajar en forma coordinada con el Hospital Militar de Campo de Mayo" y que será “montado” a un costado del predio ubicado en el partido bonaerense de San Miguel.

Si bien el Hospital Militar Reubicable (HMR) fue pensado y diseñado para responder a las necesidades de despliegue para la ejecución de operaciones militares terrestres, también puede ser empleado para cubrir las necesidades de apoyo a la emergencia ante desastres naturales o de colaboración a la comunidad, permitiéndole al Estado nacional, a través de esa fuerza armada, llegar rápidamente con ayuda sanitaria a cualquier punto del país.

Por esa razón, desde las primeras horas de este sábado, y que se extenderán hasta el martes, la conducción del Ejército, al mando del general de brigada Agustín Humberto Cejas, comenzó las tareas de la instalación sanitaria de campaña que está conformada, según se le explicó a Infobae, por tres unidades específicas, que son Médica, de Internación y Logística, las cuales operan en forma integrada pero con funciones distintas.

La unidad médica cuenta con cinco módulos. El de primeros auxilios, donde se recibe y clasifica al paciente; el denominado triaje, a través del cual se determina si el enfermo debe ser internado o puede ser tratado en su casa; el módulo quirófano, conformado por un cuerpo central, tipo container, extensible hacia ambos laterales donde se conforman dos quirófanos independientes equipados para realizar distintos tipos de cirugías; un sistema de rayos x, ultrasonido y laboratorio bioquómico y un módulo de esterilización, que permite el preparado, descontaminación, lavado a presión y esterilizado por autoclave del instrumental quirúrgico para su utilización.

La unidad de internación se encuentra destinada a mantener y tratar al paciente que requiera internación. Está constituido por cuatro carpas de grandes dimensiones interconectadas entre sí, con camas de campaña y el correspondiente mobiliario y sistema de gases medicinales, permitiendo la internación simultánea de docenas de personas.

Por su parte, la unidad de logística se encarga de proveer el sostén necesario para que el hospital pueda desarrollar sus funciones en forma independiente, abasteciendo a los módulos médico y de internación de todos los servicios e insumos necesarios para operar en forma ininterrumpida.

Según el informe que recibió el ministro Rossi, dentro de las capacidades del Hospital Militar Reubicable se destaca la posibilidad que tiene este sistema sanitario de campaña para “proporcionar apoyo sanitario quirúrgico y de emergencia en forma autónoma, integral e independiente por un lapso de 48 horas de operación ininterrumpida” y con una capacidad de “ejecutar el apoyo de internación de hasta un máximo de 28 pacientes simultáneos”.

Desde el ministerio de Defensa se evaluó que si la pandemia irrumpe en la Argentina con fuerza, como se estima en la cartera de salud, “las facilidades médicas con un alto grado de complejidad” que ofrecen estos hospitales de campaña serán de mucha ayuda durante la emergencia ya que reforzarán las capacidades del resto de los hospitales.

El martes próximo el ministro Rossi llegaría en helicóptero hasta Campo de Mayo para supervisar en persona los aprestos finales del Hospital Militar Reubicable.

De manera paralela, el Ejército, y en el marco de las medidas de prevención y acción contra el coronavirus, activó los 14 Comandos Conjuntos de Zonas de Emergencia y diez Fuerzas de Tarea en todo el país con medios militares asignados para desarrollar operaciones de “protección civil con la función de ayuda humanitaria, en coordinación con las autoridades políticas locales y fuerzas de seguridad" que actuarán bajo las directivas del ministerio de Defensa y el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.

Las zonas de emergencia son el área Metropolitana, Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Entre Ríos (que incluye Santa Fe), Chaco (incluye Formosa), Córdoba (incluye Santiago del Estero), Salta (incluye Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja), Neuquén (incluye Río Negro), Mendoza (incluye San Luis y San Juan), Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Misiones (incluye Corrientes) y Tierra del Fuego.

Infobae pudo saber también que se alistaron las Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia (UMRE).

Por orden de Rossi, las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) ya pusieron a disposición todos sus medios “para aportar y utilizar la totalidad de sus capacidades”, esto es “personal militar y sanitario, vehículos de transporte, carpas, cocinas de campaña”.

Como ya adelantó este medio, las mismas fuerzas ya están colaborado con la fabricación de alcohol en gel en el Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Sastrería Militar ha interrumpido todas sus líneas de producción a fin de concentrar el trabajo del personal en la confección de barbijos para los ciudadanos y de sábanas y camisolines descartables para hospitales.

Por otra parte, los Hospitales Militares se han puesto a disposición del sistema de salud en todas sus capacidades y se constituyó en el Estado Mayor General del Ejército, un Centro de Operaciones para el monitoreo y control de las actividades de alistamiento y sostenimiento de todos los medios del Ejército puestos a disposición del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.

Desde ayer, helicópteros del Ejército Argentino junto a la Fuerza Aérea realizan reconocimientos aéreos en la provincia de Buenos Aires. El objetivo, el control del cumplimiento de las normativas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio comprendido en los decretos 297 y 298 y que una porción de los ciudadanos parece haber omitido.

En caso de registrar incumplimentos del DNU firmado por Alberto Fernández, los militares no deben actuar bajo ninguna circunstancia sino “informarán a las fuerzas de Seguridad”.

Al cierre de esta nota, los integrantes de la Escuela Militar de Monte se encontraban brindando apoyo a la comunidad en Puerto Iguazú, para los argentinos varados en la zona, a través de la distribución de raciones de alimentos y colchones.

FUENTE: INFOBAE 

Vistas: 92

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

A Jorge Jimenez Saucedo le gustó la conversación 170 - NFPA - EDIC. 2018 STANDARD FOR FIRE SAFETY AND EMERGENCY SYMBOLS (INGLES, 80 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
Hace 4 horas
Icono del perfilPAULO C. PAUTASSO, Enriquejha y Stella Abu se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 7 horas
Alejandro Coronel Barredo comentó sobre la publicación en el blog ¿PORQUE CHILE TIENE UNA DE LAS TASAS DE MORTALIDAD MÁS BAJAS DEL MUNDO? de CREADOR DE LA RED
"Saludos, de igual manera en los diferentes Cuerpos de Bomberos, se han implementado estrictos protocolos de intervención cuando hay contacto con víctimas y turnos de permanencia en cuarteles con dotaciones definidas por rol, sin…"
Sábado
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Sábado
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

COVID-19: Japanese Research Elucidates Risk Of Virus Transmission Via Emission Of Micro-Droplets

A virus transmission research from Japan says micro-droplets that linger in the air after a cough, sneeze or during conversation may carry the virus. Researc...
Sábado
CREADOR DE LA RED publicó videos
Sábado
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Joaquin Gomez Galindo
Sábado
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de Joaquin Gomez Galindo
Miniatura

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

"FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS MUY BUENA LA CERTIFICACIÓN"
Sábado

JEFE
La foto de Joaquin Gomez Galindo se mostró en una publicación

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

NFPA 1281 INTERIOR FIRE BRIGADE POR LA STATE FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS DIVISION ASSA C.A. LATINO AMÉRICA
Sábado
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ARTICULO TÉCNICO DE JUSTIN LANGE - "DESDE EL BALCÓN: REFLEXIONES SOBRE ABORDAJES EN INCENDIOS EN ALTURA" de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog EL EJERCITO ARGENTINO REPARTE COMIDA EN LOS BARRIOS CARENCIADOS - ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog UN HOSPITAL VASCO HA COMENZADO A UTILIZAR LAS URNAS ELECTORALES COMO BARRERA ANTE EL CORONAVIRUS AL MOMENTO DE INTUBAR A LOS PACIENTES - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Miércoles

JEFE
A JUan carlos Rodríguez caviedes le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
CREADOR DE LA RED publicó videos
Miércoles

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio