La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

COMO UN MEDIO ESPAÑOL EXPLICA A LOS EUROPEOS QUE EN CHILE LOS BOMBEROS NO COBRAN SUELDOS - ESPAÑA

Habitantes de Bio Bio observan incendio 22 de enero 2017

El reciente desastre forestal se extinguió con el trabajo de bomberos no remunerados y ayuda internacional

Cuando un terremoto sacude Chile, los bomberos son los primeros en salir al rescate. Pero pese a que el país vive en constante alerta de que un gran sismo golpee la tierra –el terremoto más fuerte registrado en la historia, de 9,5 grados ocurrió en Chile en 1960- los bomberos no están remunerados: son voluntarios.

Han sido estos bomberos, junto con la ayuda internacional, quienes han tenido que hacer frente a los incendios que azotaron Chile el pasado enero. La Comisión Europea envió a 187 bomberos y expertos en protección civil provenientes de Francia, España y Portugal. También contribuyó Wal-Mart, que envió un avión especializado en la lucha contra los fuegos, y Rusia, que mandó otra aeronave.


El equipo español de la UME, que trabajó en los incendios de Chile, fue despedido entre aplausos en el aeropuerto de Santiago. ATLAS


Andrés Campos, de 50 años, contable en una oficina en Santiago, colabora en la Compañía de Bomberos España, organización que fue fundada hace 125 años por inmigrantes españoles. El rescatista explica que desde que comenzaron los incendios a finales de enero, se ha vuelto a abrir la polémica sobre el sueldo de los bomberos en Chile. Pero los propios voluntarios rechazan el debate ya que, a pesar de no recibir un salario por su trabajo, se consideran una institución muy profesional: muchos de sus miembros son médicos, ingenieros, empresarios, abogados o estudiantes universitarios.

Y de los más de 30.000 voluntarios, muchos comienzan en la juventud. La primera organización fue fundada en 1860 por un grupo de colonos ingleses en Valparaíso. En Santiago, fueron los franceses quienes abrieron la primera estación, seguidos por los españoles, alemanes e italianos. De hecho, hay 17 compañías en todo el país que se han creado bajo el nombre de España. Incluso el ex embajador de España en Chile Íñigo de Palacio se unió a los bomberos. El rey Felipe es un miembro honorífico de la institución.





En época de recelo político, y en año de elección presidencial (el próximo 17 de noviembre), los bomberos en Chile gozan de una alta popularidad. No por nada son la entidad en la que más confían los chilenos, con un 98% de aceptación, según una reciente encuesta de la consultora Adimark. Y es que cada vez que saltan las alarmas, allí están los voluntarios, incluso en catástrofes fuera de Chile. Por ejemplo, un grupo de rescatistas chilenos partieron a ayudar a los damnificados del terremoto en Haití ocurrido en 2010.

El Gobierno subvenciona parte de los costes del trabajo de los bomberos. También se realizan campañas nacionales de recolección de fondos. Y más recientemente se ha comenzado a utilizar un sistema de recaudación con la captación de socios que cada mes aportan una cuota. El año pasado se recaudaron 260 millones de pesos mensuales (1,8 millón de euros aproximadamente). Y “si hubiese una campaña el mes que viene, la cifra probablemente sería el doble”, asegura Campos. Eso sin contar que a pesar del trabajo voluntario, hay compañías que cobran una cuota mensual a cada bombero de 15.000 pesos (11 euros).

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/15/mundo_glob...

Apagar incendios en Chile, una cuestión de voluntarios

Los bomberos del país sudamericano se niegan a cambiar su regla más básica: prestar un servicio gratuito

Un bombero entre los escombros de un incendio en Valparaíso, el pasado 2 de enero.  REUTERS


Lejos de su casa en Talagante —una ciudad cercana a Santiago de Chile— murió el 25 de enero el bombero Hernán Avilés. Con 35 años y nueve de experiencia en la institución, se había trasladado 340 kilómetros hacia el sur para combatir en Constitución (región del Maule) parte de los incendios que mantuvieron en vilo al país por varios días. Desde noviembre pasado, la temporada de incendios forestales en el país sudamericano se ha presentado con especial vehemencia. Las hectáreas comprometidas desde julio se calculan sobre las 596.000 y para controlar el “peor desastre forestal” de la historia, como lo calificó el Gob..., fue necesaria la ayuda de brigadistas y aeronaves de todo el mundo. La cifra de víctimas llegó a 11 muertos.

Con las muertes de Avilés y Juan Eduardo Bizama —cuyo camión volcó el día después—, se llegó a 320 mártires durante los 165 años de Bomberos, una institución que en Chile opera por voluntariado, es decir, sin entregar remuneración a sus 48.000 integrantes. Avilés, de hecho, se desempeñaba como funcionario del Ministerio de Obras Públicas.El despliegue de voluntarios en las regiones más afectadas superó los 4.000 y llegaron más de 300 vehículos adicionales para asistir en el combate al fuego. La ciudadanía, por su parte, valoró el trabajo con un 98% de aprobación para Bomberos en la encuesta de opinión Plaza Pública-Cadem. Desde la fundación del primer cuerpo de Bomberos chileno en el puerto de Valparaíso durante 1851 se definió un servicio gratuito y voluntario durante situaciones de emergencia. El mismo sistema tienen en Sudamérica los cuerpos de Perú y Paraguay; en otros países se convive entre sistemas remunerados y mixtos.

“Todos quienes hemos ingresado a los cuerpos hemos sido inspirados en ayudar a la comunidad sin ningún tipo de interés ni remuneración”, explica Miguel Reyes, quien en su rol de presidente de la Junta Nacional es la máxima autoridad de la agrupación. Luego detalla que los procedimientos formativos en Chile están ceñidos a la misma norma de los Bomberos remunerados de Estados Unidos: “Somos voluntarios, pero profesionales”.

Reyes se niega a recibir un sueldo y argumenta razones éticas y económicas. Dice que el costo de los salarios acapara hasta el 85% del presupuesto en países como España. “Creemos que por el hecho de ser remunerado, el servicio no tendrá la misma calidad. En lugares donde hay remuneración existen normas laborales y peticiones que muchas veces terminan en huelga. Es incompatible a la idiosincracia de los bomberos chilenos”, asegura.

Quienes sí reciben un salario en la institución son los telefonistas de líneas de emergencia, los conductores profesionales y el personal de apoyo administrativo. Los bomberos en Chile no sólo trabajan sin remuneración, sino que pagan una cuota mensual para hacerlo. Es una norma tradicional y varía según cada compañía, la unidad básica en la estructura de la organización. José Matute es miembro de la décima Compañía de Bomberos de Santiago —también conocida como Bomba España— y cada mes paga el equivalente a 19 dólares para evitar sanciones como la expulsión.

Por una ley promulgada en 2012, el Estado chileno tiene la obligación de destinar una parte de su presupuesto nacional a los gastos e inversiones de Bomberos. Para este año se definió el traspaso de 52 millones de dólares que serán repartidos entre los 313 cuerpos según sus necesidades. “Los porcentajes se determinan de acuerdo a la población de cada región, los actos de servicio, la cantidad de Bomberos y el patrimonio de cada ciudad”, detalla Matute, que además es Tesorero Nacional de la institución.

Pérdidas millonarias

Junto con el aporte proveniente del presupuesto fiscal, las distintas compañías pueden complementar con financiamiento de los gobiernos locales o colectas en la comunidad. Además, el Estado cubre los gastos y pérdidas producto de una determinada emergencia. En medio de la crisis por los incendios de principio de año, la presidenta Michelle Bachelet confirmó seis millones de dólares adicionales para costear la reparación del daño producto de otras catástrofes ocurridas en años anteriores.

Un cálculo realizado cuando la emergencia todavía no estaba controlada, indica que los incendios forestales provocaron una pérdida de más de nueve millones de dólares entre gastos de combustible, material dañado e incluso un cuartel recién construido que fue devorado por las llamas en Santa Olga. El tesorero Matute cuenta que el panorama ha mejorado con los años. Los bomberos gozan de un fuero que impide que sean despedidos si se ausentan de sus trabajos por concurrir a una emergencia y el mercado de las aseguradoras costea los gastos médicos. También existe un mecanismo que permitirá que las viudas de Avilés y Bizama reciban de por vida una pensión mensual de unos 1.000 dólares.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/13/america/14...

Vistas: 9371

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio