"CREENCIA, FANTASIA E IGNORANCIA"
ARTICULO DE DONACIANO RAMOS
En algún momento en la carrera de incendios he encontrado que algunos compañeros tanto de mi estación como de otras estaciones no comulgamos ciertas técnicas, tácticas o pasos a seguir en una emergencia o en el diario haber del trabajo. Por ello mi primera impresión fue el que el desconocimiento de lo que se habla seria pues lo mediado para entendernos, sin embargo, cuando esto sucede, la manera de resolverlo es pues el que si no se sabe, hay que informarse o informarlo, si no hay la habilidad para realizar la tarea, hay que trabajar en desarrollar esa habilidad y lo mas que no se puede es, si no quiere la persona, pues no hay modo de ello, resultando en eternas discusiones sin construcción.
He de aquí que paso a otro plano, donde dar crédito a las cosas sin suficiente fundamento es quien predomina en uno o aquellas personas con quien se intenta uno comunicarse, tal es el caso del nacimiento de ciertos mitos como el de que si uno esta intoxicado con CO, la leche es el remedio, o solo hay que usar el EPP cuando la situación de la emergencia este fuerte, he charle agua al incendio hasta que salgan ranas... Y mas, son algunas creencias que se van pasando de generación en generación, quizá por pereza de conocer el por que de las cosas y también el que el universo en el cual se vive en ese momento, esta limitado solo al egocentrismo de quienes discuten o tratan de mediar un tema en discusión. Aunado a esto el que seamos profesionales de los incendios no pues nos da crédito por portar un uniforme, un certificado de un curso o el apagar un incendio en una practica, si esto se da, es tal vez por que la imagen que se forma a partir de la idea, se ve acrecentada con elementos producidos por la inventiva y la experiencia personal de cada individuo, resultando la suma de los tres conceptos; ignorancia, creencia y fantasía, en un comportamiento que como sabemos, termina en el acto que lleva a riesgos inesasarios o lesiones no solo físicas, sino emocionales. Se dice que este acto es observable, medible y cuantificar le mediante la formula donde este acto Llamemosle de exhibicionismo es directamente proporcional al numero de escudos y medallas que porta uno en su uniforme e inversamente proporcional a la ICF( ignorancia, creencias y fantasías de lo que no soy). Formula que ayuda en gran parte.
Sobrevivir en un ambiente socialmente hostil y que en ciertas culturas es heredado de la conquista, ya que es necesario el tener un titulo u oficio para ser alguien aceptado socialmente. Como resultado de esta formula de exhibicionismo, nos indica el grado de auto estima del sujeto, el cual no hace falta distinguir de entre los muchos que si saben y son profesionales, manteniendo discretamente su actuar y siendo humildes en su comportamiento espiritual, este ultimo, refiriéndome a saber donde esta ubicado en el aquí y en el ahora.Si bien encontramos a estos compañeros en nuestro andar a diario, la solución para no caer en discusiones con perdida de tiempo es; desearles el bien estar y prosperidad y continuar sin perder nuestro tiempo en servir profesionalmente a quienes solicitan de nuestros servicios.
En hora buena y feliz semana!
INSTRUCTOR DONACIANO RAMOS
26 Años de Sericio, Distrito Federal, México, Cabo contraincendio, Psicólogo, Paramédico, Rescate Urbano, Comunicaciones en Emergencias, Desastres
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS