Un tren de carga descarriló y fue incendiado por desconocidos este martes en La Araucanía, región del sur chileno bajo un estado de excepción y militarización ordenado por el gobierno para frenar los repetidos ataques y enfrentamientos en medio de un conflicto con indígenas mapuches.
Un grupo de desconocidos "ocasionaron daños en los rieles" de la línea férrea cerca de la localidad de Victoria (unos 616 km al sur de Santiago) provocando el descarrilamiento de algunos vagones que "fueron incendiados", indicó a la prensa local, Sebastián Lara de la Policía de Investigaciones (civil) chilena.
El incidente ocurrió en una zona de difícil acceso, lo que complicó la llegada de bomberos y policías que tuvieron que arribar a pie. Las autoridades iniciaron una investigación para dar con los autores.
"Este es un atentado contra la vida humana, porque esto pudo haber sido contra el tren de pasajeros que corre entre Temuco y Victoria", aseveró Víctor Manoli, delegado presidencial (representante del gobierno central) en La Araucanía.
Esta región vive un histórico conflicto entre el pueblo mapuche, la mayor etnia chilena, y el Estado, al que los indígenas demandan tierras que consideran propias por derecho ancestral y que han sido entregadas a privados, principalmente a empresas forestales y hacendados.
La falta de solución a este conflicto ha hecho escalar la violencia en la última década, con ataques incendiarios a predios privados y camiones. También sacó a la luz la presencia del narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos policiales presuntamente montados para inculpar a los indígenas.
El presidente Sebastián Piñera ordenó el 12 octubre pasado el estado de excepción y militarización por 15 días de tres provincias de la zona, que se extendió por otros 15 días hasta el 11 de noviembre.
Este martes anunció que pedirá una nueva extensión al Congreso, que debe aprobarla.
Piñera aseguró que desde que inició el estado de excepción "los atentados incendiarios se han reducido prácticamente a la mitad y las usurpaciones de propiedades se han reducido a la décima parte".
FUENTE: https://www.infobae.com/america/agencias/2021/11/02/provocan-descar...
Macrozona Sur: desconocidos efectúan sabotaje a línea férrea y descarrilan e incendian un tren cargado con celulosa en Victoria
2 NOV 2021 08:49 AM
"Lo que hoy día hemos visto es un atentado en contra la vida humana, porque esto pudo haber sido también el tren de pasajeros que corre entre Victoria y Temuco", afirmó el delegado presidencial Víctor Manoli .Debido al daño provocado en la línea férrea se suspendió el tráfico de trenes en ese tramo.
Voluntarios de Bomberos de la zona acudieron para apagar el incendio. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Victoria, Álvaro León, detalló que la emergencia se originó cerca de las 6.00 horas. Desde el lugar explicó que se realizaron trabajos para evitar la propagación del fuego en los cuatro vagones, más el incendio de la locomotora producto del descarrilamiento.
“Tenemos el incendio de tres vagones con celulosa, 45 mil kilos cada uno y con peligro de propagación a un cuarto”, reportó.
Bomberos de Ercilla y Victoria, apoyados por camiones aljibe facilitados por la municipalidad local, llegaron para trabajar en el combate de las llamas.
El fiscal de turno de Victoria, en tanto, ordenó que personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) iniciara diligencias para esclarecer lo ocurrido y realice las primeras pericias en el sitio del atentado.
Una de las primeras cosas que hicieron los investigadores fue la revisión de la línea ferrea, donde se detectó que los autores del ataque sacaron una de las uniones de los rieles, provocando así el accidente. Se dispuso la búsqueda de huellas y restos de pistas que puedan identificar a los autores del atentado.
Debido al daño provocado en la línea férrea se suspendió el tráfico de trenes entre Temuco y Victoria.
El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, dijo que el personal de la Cuarta Comisaría de Victoria fue alertado durante la madrugada sobre el descarrilamiento.
FUENTE: https://www.latercera.com/nacional/noticia/macrozona-sur-desconocid...
Para Entender: qué significa y cómo opera el estado de emergencia en la Macrozona Sur decretado hoy por el gobierno por “grave alteración del orden público”
Este martes, el Presidente Sebastián Piñera declaró estado de emergencia para las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía, y la de Arauco en el Biobío. Según detalla la Constitución, el decreto solo podrá restringir el derecho a reunión y la libertad de locomoción en la zona, y tiene una duración de 15 días. En caso de que el Mandatario desee extenderlo, podrá hacerlo por el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, para una tercera prórroga deberá contar con la autorización del Congreso.
Ante los últimos hechos de violencia que se han registrado en la Macrozona Sur del país, este martes el Presidente Sebastián Piñera resolvió decretar estado de emergencia para las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía, y las del Biobío y Arauco, en el Biobío -tal como adelantó La Tercera- por “grave alteración del orden público” en la zona.
El anuncio -que comunicó este martes el Mandatario desde La Moneda- se da luego de que la Contraloría declarara ilegal un decreto firmado por Piñera a fines de septiembre y que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para colaborar en labores de prevención de delitos en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.
Distintas figuras del oficialismo habían insistido en los días previos en que el gobierno debía tomar la decisión de decretar estado de emergencia para abordar la situación en la zona.
El artíc*** 42 de la Constitución Política de Chile especifica que “el estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”.
Al momento de ser declarado, las facultades conferidas al Presidente de la República podrán ser delegadas al Jefe de la Defensa Nacional que designe el Mandatario.
En ese caso, las zonas respectivas en las que se decretó el estado quedarán bajo la dependencia inmediata de aquella autoridad y ésta tendrá algunos deberes y atribuciones otorgados por ley como: asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada estado de emergencia; autorizar la celebración de reuniones en lugares públicos; y gestionar el control y tránsito de las entradas y salidas del territorio declarado.
El estado de emergencia podrá restringir el derecho a reunión y la libertad de locomoción.
Según explica el abogado Miguel Chaves, “la Constitución dice que toda persona tiene derecho a reunirse libremente, pero esto puede ser restringido en estos estados de excepción constitucional”. Esto quiere decir que, en relación a las restricciones sobre el derecho a reunión, se puede limitar el uso del espacio público, por ejemplo.
Respecto a la libertad de locomoción, el abogado detalló que ésta podría limitarse con “el toque de queda, pero también podría decirse que no se entra a tal lugar, es decir, no se puede ir a determinados lugares o también puede ser que no se pueda salir de determinados lugares”.
Desde su decreto tiene una duración de 15 días seguidos y puede prorrogarse por 15 más. Sin embargo, en caso de que el Presidente quiera prolongar nuevamente el estado, requerirá del acuerdo del Congreso Nacional.
Además, en todo momento el Presidente de la República deberá informar las medidas adoptadas -que tengan relación con el estado de emergencia- al Congreso.
Según explicó el Presidente Piñera, “de acuerdo a este decreto de excepción, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones, y también podrán prestar apoyo de vigilancia, patrullaje y transporte a todos a los procedimientos policiales que se desarrollen en las provincias que han sido declaradas en Estado de Excepción”. Precisó además que “de acuerdo al decreto que hemos informado, se establece que este Estado de Excepción permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad. Es decir, Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, las Fuerzas Armadas no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones de naturaleza policial”.
El Mandatario, que hizo el anuncio flanqueado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez y el delegado de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, también informó que designó como jefes de la defensa nacional al almirante Jorge Parga en Biobío, y al general Lionel Curti en La Araucanía.
Delgado aseguró que el almirante Parga ya está en la región, y que el general Curti se desplazaría en las próximas horas.
FUENTE: https://www.latercera.com/nacional/noticia/no-publicar-para-entende...
El conflicto mapuche por la tierra en la Patagonia argentina se cuela en la campaña electoral
Tres incendios y nuevas ocupaciones territoriales enfrentan al Gobierno nacional y al provincial sobre la intervención del Estado
“Benetton. Lewis. Arabela. Pogliano. El agua y la tierra no se venden, se defienden”, se leía en uno de los folletos anónimos encontrados tras el incendio del club andino de una ciudad de la Patagonia argentina diez días atrás. Fue el tercer fuego intencional de los últimos meses, que las autoridades provinciales de Río Negro atribuyen a extremistas mapuches y han denunciado ante la Justicia como delitos terroristas. Estos incendios y nuevas ocupaciones de terrenos estatales por parte de comunidades indígenas han reavivado la tensión en la Patagonia argentina por los conflictos vinculados al acceso a la tierra y se han colado la campaña electoral por las legislativas del próximo 14 de noviembre.
“Mi más enérgico repudio contra el ataque incendiario al Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón. No vamos a avalar ningún tipo de violencia en Río Negro, que ponga en peligro la vida de las personas y destruya las instituciones”, declaró la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras al día siguiente del incendio. En lo que va de mes, también han sido quemados el nuevo Centro de informes turísticos de esta ciudad patagónica y las instalaciones de Vialidad rionegrina en Bariloche.
La gobernadora ha denunciado también de la ocupación de tierras en una zona rural a las afueras de El Bolsón conocida como Cuesta del Ternero. A mitad de septiembre, la comunidad Quemquemtreu ocupó un terreno estatal cedido a manos privadas para la explotación forestal. La policía desalojó a quienes se habían instalado en el predio, pero un grupo volvió a entrar.
Las autoridades optaron entonces por sitiarlos para forzarlos a retirarse, una estrategia que ha motivado la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de un pedido de informes al Estado argentino. “Están rodeados por policía sin que puedan ingresar alimentos ni ropa de abrigo, supone una violación de los derechos humanos”, denuncia Orlando Carriqueo, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche en Río Negro.
Para Carriqueo, las autoridades criminalizan a las comunidades indígenas por reclamar su derecho a habitar tierras reconocido desde 1994. “Entran y se resisten a que los saquen de un territorio abandonado por una empresa forestal que tiene la concesión pero de ninguna manera es dueña de la tierra. ¿De qué violencia hablan? La mayoría de las comunidades ha sufrido violencia institucional. Han matado o engañado a gente para quedarse con sus campos, han vendido tierras con personas dentro y después los han corrido con la policía”, subraya.
En la Patagonia, que abarca un área de más de 930.000 kilómetros cuadrados (equivalente a diez veces el territorio de Portugal) en el sur del país, casi 150.000 personas se autorreconocieron como descendientes o pertenecientes a un pueblo originario en el último censo, lo que representa el 6,9% de la población patagónica, casi el triple que el promedio nacional (2,4%). Esta minoría asegura que existe una doble vara. “Mientras hay comunidades que reclaman por 30 hectáreas y son cuestionadas, Joe Lewis tiene todo un lago y Benetton tiene un millón de hectáreas, no hay una misma mirada sobre los territorios ni las personas”, agrega Carriqueo.
Con la reforma de la Constitución en 1994, Argentina reconoció la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, ordenó garantizar el respeto a su identidad y regular la entrega de otras aptas y suficientes para su desarrollo humano. “Jamás pasó eso. ¿Por qué no? Porque hay un aparato judicial corrupto, parcial y racista”, asegura el lonko Mauro Millán. “Ante esta realidad salimos a hacer un proceso de recuperación de tierras de hecho para las futuras generaciones”, continúa. A su juicio, las tierras ocupadas por la comunidad de Quemquetreu ponen también de relieve la depredación ambiental del monocultivo de pino en el lugar porque “afecta la frágil biodiversidad de la Patagonia y seca las capas subterráneas de agua”.
La escalada del conflicto pone en una situación incómoda al Gobierno de Fernández, que quiere evitar desalojos violentos como los que en 2017 se cobraron las vidas de Santiago Maldonado, que se ahogó en un río cuando era perseguido por policías y permaneció desaparecido 77 días, y Rafael Nahuel, mapuche fallecido de un disparo por fuerzas de seguridad que entraron en tierras ocupadas a orillas del Lago Mascardi.
Para el Gobierno, la responsabilidad de la seguridad recae en manos de las autoridades provinciales y debe resolverse mediante el diálogo y sin convertirse en una herramienta electoral. Sin embargo, el opositor Juntos por el Cambio, fortalecido por su victoria en varias de las provincias patagónicas en las primarias del pasado 12 de septiembre, critica el “abandono del Estado nacional” a los vecinos.
FUENTE: https://elpais.com/internacional/2021-11-01/el-conflicto-mapuche-po...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS