Tragedia en BarracasEs un informe de la Policía Federal y del INTI. En el incendio del depósito ocurrido hace un año, murieron 10 bomberos y rescatistas.
El incendio de Iron Mountain, el depósito de documentación ubicado en Barracas donde murieron 10 bomberos y rescatistas, habría sido intencional. Así lo confimó la Procuración General a través de un comunicado. Según informaron desde la fiscalía "los peritos concluyeron que el fuego comenzó entre los depósitos 7 y 8, a unos 7 metros de la línea de edificación de la calle Benito Quinquela Martín. Asimismo, se encontraron rastros de sustancias combustibles y se estableció que el foco del fuego se produjo por dispositivos colocados al efecto, ya que también se encontraron restos de conductores y transformadores de energía, que no se correspondían con partes de equipos del lugar".
La fiscal que investiga el sinietro es Marcela Sánchez, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro. 37. Recibió el informe elaborado por los peritos de la División Siniestros de la Policía Federal Argentina. "En igual sentido se expresaron los especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Sin embargo, aún resta el informe del equipo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)", explicaron en el comunicado.
Las pericias habrían determinado que el fuego se inició por dispositivos colocados en cajas de cartón y que además se les habría aplicado combustible para acelerarlo. Los peritos concluyeron que habría sido intencional y planificado, que incluso pudo haber sido encendido de manera remota y que se utilizó combustible para que se replique.
El 5 de febrero se cumplió un año de la tragedia; en el homenaje realizado frente a los galpones destruidos por el fuego, familiares de los bomberos y rescatistas muertos habían denunciado que se trató de un incendio intencional. En el lugar, le dijeron a Clarín que descartaban de plano que haya ...
El incendio se inició alrededor de las 8, en el sector que da a la calle Azara 1245 -entre Salvadores, Gaspar Jovellanos y Quinquela Martín- y rápidamente se propagó a todo el edificio. Alrededor de las 9.15, con el fuego descontrolado, el paredón que da a la calle Gaspar Jovellanos se desplomó sobre un grupo de bomberos y rescatistas de Defensa Civil que trabajaban en el lugar, provocando la muerte de 10 de ellos y varios heridos. La fiscal Marcela Sánchez, de la Fiscalía Nacional en lo criminal de Instrucción N°37, lleva adelante la causa.
En el depósito se almacenaba documentación de muchas empresas, instituciones y reparticiones del Estado. Se quemaron 5.000 cajas de archivos del HSBC, un banco que está siendo investigado por lavado de dinero, el Banco Patagonia e incluso la Policía Federal.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS